Proyecto

Sumas en scratch

Descripción

Con esta actividad se pretende reforzar el concepto de suma, mediante la creación de un procedimiento en Scratch que permita calcular la suma   de dos números.   Para ello, el usuario debe ingresar dos números  y posteriormente mostrar un mensaje en pantalla que muestre el resultado de la suma de los números ingresados. Por ejemplo: si se ingresan los números 4 y 5,  por pantalla se debe mostrar entonces el resultado de la suma de la siguiente manera: 4 + 5 = 9.

Se espera que los estudiantes usen las funciones de variables y operaciones que ofrece scratch para la solución de este problema, ya que estas son muy apropiadas para reforzar el funcionamiento de operaciones matemáticas.


Objetivos

Al terminar esta actividad el estudiante estará en capacidad de:

  • Dado dos números, calcular el resultado de la suma de estos ,utilizando al menos dos variables.
  • Utilizar las funciones de variables y operaciones que ofrece scratch, que optimice el proceso de  adición de dos números.
  • Utilizar la instrucción PREGUNTAR para pedir que el usuario del computador ingrese un dato, en este caso,  los números que se quieren sumar.
  • Utilizar la instrucción UNIR,  de manera encadenada, como herramienta para armar mensajes en pantalla, que estén compuestos por textos y variables.

Area

Tecnología e Informática - Informática

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Algoritmos y programación
  • Scratch

Recursos

Software Scratch versión 1.4

Requisitos

Manejar de manera básica Scratch

Actividades de Clase

Propósito

Con esta actividad se pretende reforzar el concepto de suma, mediante la creación de un procedimiento en Scratch que permita calcular la suma   de dos números.   Para ello, el usuario debe ingresar dos números  y posteriormente mostrar un mensaje en pantalla que muestre el resultado de la suma de los números ingresados. Por ejemplo: si se ingresan los números 4 y 5,  por pantalla se debe mostrar entonces el resultado de la suma de la siguiente manera: 4 + 5 = 9.

Se espera que los estudiantes usen las funciones de variables y operaciones que ofrece scratch para la solución de este problema, ya que estas son muy apropiadas para reforzar el funcionamiento de operaciones matemáticas.


Duración

Actividad Docente

1. Realizar la actividad de aprestamiento "interaccion con el usuario"

2. Presentar el problema sumas en scratch a los estudiantes.

"Pedir dos números, al cual se le va a calcular la suma, por ejemplo 4 y 5. Presentar por pantalla el resultado de cada cálculo así: 4 + 5= 9. Cada vez que se ejecute el programa se debe poder ingresar números diferentes a los cuales se les calculará la suma".

 

3. Presentación de la meta volante 1.

Pedir por pantalla dos números, utilizando la instrucción PREGUNTAR. Dejar habilitada para mostrar por pantalla la variable de Scratch llamada RESPUESTA, en la cual se almacena lo recibido con la opción PREGUNTAR.

 

4. Meta volante 2.

Construir la suma para los números ingresados anteriormente,  utilizando dos variables por lo menos. 

5. Presentación de la meta volante 3.

Una vez verificado que los cálculos están bien (observando por pantalla las variables que representan los sumandos y el resultado),  se debe proceder a crear un mensaje que muestre en pantalla de forma organizada cada operación, por ejemplo:

"4 + 5 = 9"

Para hacer esto se deben utilizar la instrucción UNIR,  de manera encadenada con ella misma.  Por ejemplo:

UNIR (variable1) (UNIR (+) (UNIR (variable2) ((UNIR (=) (variable3)))


Actividad Estudiante

1. Realizar la actividad de aprestamiento propuesta por el docente"interaccion con el usuario"

2. Alcanzar la meta volante 1, utilizando la opción PREGUNTAR, para que el usuario pueda ingresar los valores por pantalla.

3. Alcanzar la meta volante 2, realizando la suma para los números recibido por pantalla.

4. Alcanzar la meta volante 3: generando paso a paso un mensaje que exprese el resultado de la suma que se realizo en el paso anterior

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Rúbrica Actividad  "Sumas en scratch"

 

 

   

ASPECTOS

Superior

Alto

Básico

Bajo

Nota

10,0

8,0

6,5

4,0

 

Programa en Scratch

Pedir datos al usuario

El programa utiliza la instruccion PREGUNTAR para pedir el ingreso los números  que se quieren sumar.

 

 

El programa no utiliza la instrucción PREGUNTAR para pedir el ingreso los números  que se quieren sumar.

 

Funcionamiento

El programa calcula bien la suma de los números ingresados.

 

 

El programa  no calcula bien la suma de los números ingresados.

 

Uso de instrucciones repetitivas

La suma se realiza con las funciones de variables y operadores.

 

 

La suma no se realiza con las funciones de variables y operadores.

 

Presentacion de Resultados

La operación se presenta por pantalla de forma correcta, utilizando la instrucción UNIR de manera encadenada

 

Los resultados se muestran por pantalla de manera desordenada,  es deicr: se presentan solo números sin operadores,  no hay secuencia clara de la operación, faltan componentes de la operación, etc.

No se presentan resultados en pantalla utilizando la instrucción UNIR.

 


Notas

.

Créditos

Autor: Oscar Eduardo Tascón Gómez

Fecha de publicación : 2012-02-25


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