Cuentos latinoamericanos.

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

Cuentos latinoamericanos.

ABELARDO GONZÁLEZ LÓPEZ
México - Las Palmas, Puerto Vallarta, Jalisco
Escuela Secundaria General No. 55

Área

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

No definido

Descripción

Leer cuentos de la narrativa latinoamericana de los siglos XIX y XX.

Esta es una práctica social del lenguaje vinculada con la literatura.

Objetivo general: Que el alumno escriba y comparta comentarios sobre cuentos leídos para que identifique el ambiente social, las características de los personajes y las variantes léxicas y sociales.


Objetivos

. Leer cuentos de escritorres latinoamericanos de los siglos XIX y XX.

. Seleccionar cuentos de la biblioteca escolar, de acuerdo a sus propios intereses.

. Compartir impresiones de cuentos leídos con anterioridad.

. Identificar los elementos y características de los cuentos leídos.

. Escribir un comentario sobre uno o varios de los cuentos leídos.


Duración

Sesión 1:


Recursos

. Computadora.

. Internet.

. Biblioteca escolar.

. Cuentos.

. Libro de texto: Humberto Cueva y Antonia de la O, Español 2 Secundaria, Editorial Trillas, México, D.F. 2007, pp. 240. 


Requisitos

. Tener gusto por la literatura.

. Haber leídos por lo menos tres cuentos en el último año.

. Saber buscar libros en la biblioteca.

. Ser estudiante de Segundo Grado de Educación Secundaria.

. Llevar tres cuentos a las clases.

. Manejar el Internet.

. Tener habilidades para redactar.


Herramientas

Auto Aplicaciones / Blogs / Calendarios / Encuestas / Escritura colaborativa / Gráficas / Herramientas: tomar apuntes en clase / Hojas de cálculo / Infografías /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Leer cuentos de la narrativa latinoamericana de los siglos XIX y XX.

Esta es una práctica social del lenguaje vinculada con la literatura.

Objetivo general: Que el alumno escriba y comparta comentarios sobre cuentos leídos para que identifique el ambiente social, las características de los personajes y las variantes léxicas y sociales.

Duración

Actividad Docente

. Indagar lo que los alumnos saben acerca de los cuentos.

. Propiciar comentarios sobre cuentos leídos.

. Proponer la lectura de cuentos.

. Organizar una mesa redonda para compartir las impresiones de los cuentos leídos.

. Proporcionar una lista de cuentos latinoamericanos.

. Organizar un foro para compartir las opiniones sobre los cuentos leídos.

. Solicitar una segunda lectura de un cuento para elaborar comentarios.

. Proporcionar una guía para la elaboración del comentario.

Actividad Estudiante

. Leer comentarios sobre cuentos.

. Identificar las características de los personajes y el ambiente social en un cuento modelo (Tachas de Afrén Hernández pp. 49 - 50).

. Elegir  y comparar cuentos para identificar sus variantes sociales y dialectales e indagar el origen de algunos vocablos.

. Escribir un comentario sobre un cuento.

. Compartir el comentario con el resto del grupo.


Evaluación

. Participación.

. Comentario final (ortografía, redacción, acentuación, puntuación).

. Exposición del comentario final.


Notas

.


Creditos

Autor: ABELARDO GONZÁLEZ LÓPEZ , Proyecto creado 22 de Junio de 2008


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com