Proyecto

Cuentos latinoamericanos.

Descripción

Leer cuentos de la narrativa latinoamericana de los siglos XIX y XX.

Esta es una práctica social del lenguaje vinculada con la literatura.

Objetivo general: Que el alumno escriba y comparta comentarios sobre cuentos leídos para que identifique el ambiente social, las características de los personajes y las variantes léxicas y sociales.

Objetivos

. Leer cuentos de escritorres latinoamericanos de los siglos XIX y XX.

. Seleccionar cuentos de la biblioteca escolar, de acuerdo a sus propios intereses.

. Compartir impresiones de cuentos leídos con anterioridad.

. Identificar los elementos y características de los cuentos leídos.

. Escribir un comentario sobre uno o varios de los cuentos leídos.

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Wiki
  • Compositor de imágenes (Corel Draw
  • etc)
  • Editor de imágenes (Photoshop
  • etc)
  • Fotografía/Video

Recursos

. Computadora.

. Internet.

. Biblioteca escolar.

. Cuentos.

. Libro de texto: Humberto Cueva y Antonia de la O, Español 2 Secundaria, Editorial Trillas, México, D.F. 2007, pp. 240. 

Requisitos

. Tener gusto por la literatura.

. Haber leídos por lo menos tres cuentos en el último año.

. Saber buscar libros en la biblioteca.

. Ser estudiante de Segundo Grado de Educación Secundaria.

. Llevar tres cuentos a las clases.

. Manejar el Internet.

. Tener habilidades para redactar.

Actividades de Clase

Propósito

Leer cuentos de la narrativa latinoamericana de los siglos XIX y XX.

Esta es una práctica social del lenguaje vinculada con la literatura.

Objetivo general: Que el alumno escriba y comparta comentarios sobre cuentos leídos para que identifique el ambiente social, las características de los personajes y las variantes léxicas y sociales.

Duración

Actividad Docente

. Indagar lo que los alumnos saben acerca de los cuentos.

. Propiciar comentarios sobre cuentos leídos.

. Proponer la lectura de cuentos.

. Organizar una mesa redonda para compartir las impresiones de los cuentos leídos.

. Proporcionar una lista de cuentos latinoamericanos.

. Organizar un foro para compartir las opiniones sobre los cuentos leídos.

. Solicitar una segunda lectura de un cuento para elaborar comentarios.

. Proporcionar una guía para la elaboración del comentario.

Actividad Estudiante

. Leer comentarios sobre cuentos.

. Identificar las características de los personajes y el ambiente social en un cuento modelo (Tachas de Afrén Hernández pp. 49 - 50).

. Elegir  y comparar cuentos para identificar sus variantes sociales y dialectales e indagar el origen de algunos vocablos.

. Escribir un comentario sobre un cuento.

. Compartir el comentario con el resto del grupo.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

. Participación.

. Comentario final (ortografía, redacción, acentuación, puntuación).

. Exposición del comentario final.

Notas

.

Créditos

Autor: Abelardo GonzÁlez LÓpez

Fecha de publicación : 2008-06-22


Responsive image