Proyecto

Función lógica SI en Excel

Descripción

Esta propuesta busca que los estudiantes expliquen los conceptos y elementos del tema función lógica SI de la hoja de calculo Microsoft Office Excel, a travès de una animación tipo tutorial en el ambiente de programación scracth, lo cual es útil para el análisis de datos propios de la gestión empresarial. 

Imagen de muestra de la animación en Scratch:

Objetivos

Estándares del MEN

Propongo y evalúo la utilización de tecnología para mejorar la productividad en la pequeña Empresa.

Integro componentes y pongo en marcha sistemas informáticos personales utilizando manuales e instrucciones.

Utilizo adecuadamente herramientas informáticas de uso común para la búsqueda y procesamiento de la información y la comunicación de ideas.

Objetivos: 

Objetivo general del proyecto

Con este proyecto los estudiantes de grado 10º, estarán en capacidad de:

Construir una animación tipo tutorial en el ambiente de programación scracth, donde conceptualice el tema función lógica SI  de Microsoft Office Excel, con todos sus elementos.

Objetivos específicos:

Explicar el concepto de los elementos de la función lógica SI de Microsoft Office Excel,  a través de una propuesta tipo tutorial, de su propia autoría.

Identificar los elementos de la función lógica SI de Microsoft Office Excel,  a través de una propuesta tipo tutorial, de su propia autoría.


Area

Tecnología e Informática - Informática

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Internet - Información
  • Hoja de Cálculo
  • Editor de imágenes (Photoshop
  • etc)
  • Scratch

Recursos

Sala de sistemas con multimedia, Internet como herramienta de consulta,  cuaderno, guías fotocopiadas, editor de imagen fhotoscape,www.aulaclic.com, USB, plantilla de planeación y/o diseño del proyecto en Scratch.

Imagen de la hoja de cálculo.

Requisitos

Manejo de Excel y uso de función SI, manejo de Scratch, descarga y almacenamiento de imágenes en una carpeta o USB.

Actividades de Clase

Propósito

Esta propuesta busca que los estudiantes expliquen los conceptos y elementos del tema función lógica SI de la hoja de calculo Microsoft Office Excel, a travès de una animación tipo tutorial en el ambiente de programación scracth, lo cual es útil para el análisis de datos propios de la gestión empresarial. 

Imagen de muestra de la animación en Scratch:

Duración

Actividad Docente

Orientación del docente - Momento I

1. Socializa el proyecto con todo el grupo, con todos sus elementos más relevantes. 10 min.

2. Verifica  la aprehensión de los conceptos y sintaxis de la función lógica SI, a través de un ejercicio práctico con todo el grupo. 30  min

3. Muestra al grupo la plantilla de diseño y/o planeación de la animación. 5 min.

4. Explica u orienta el cómo diligenciar  la plantilla de orientación y análisis del proyecto. 15 min

5.     Orienta al grupo en la descarga de imágenes, objetos, escenarios (según lo planeado en el diseño de la plantilla) 10 min

6.     Acompaña al estudiante en la creación de primer escenario, donde se explique el conceptos de la función SI, a través de un dialogo entre dos objetos.  Pide a los estudiantes ver el siguiente ejemplo: http://scratch.mit.edu/projects/difejaes/2304662, en internet. 20 min

Momento II

1.     Acompañar a los estudiantes en la creación del segundo escenario de la animación donde se explique la sintaxis de la función Si, (continuación del dialogo). 30 min

2.     Acompaña a los estudiantes en la creación del tercer escenario, dónde el estudiante muestre un ejemplo aplicado de la función SI, que sirva para la solución de problemas de tipo empresarial.  30 min

3.     Incentiva al grupo a plantear  preguntas inesperadas. 10 min

4.  Inicia la socialización de los proyectos con todo el grupo y acordar con los estudiantes la corrección de sus proyectos. 20 min 

Actividad Estudiante

 

Actividad realizada por el estudiante -  Momento I

1. Atiende a la socialización de docente sobre el proyecto. 10 min

2. Desarrolla un ejercicio práctico de la función lógica SI, en clase. 30 min

3. Atiende la socialización del maestro respecto a la plantilla diseño y/o planeación del proyecto. 5 min.

4. Atiende la explicación sobre cómo diligenciar la plantilla de diseño y/o planeación del proyecto, toma los apuntes necesarios. 15 min.

5. Descarga las imágenes, objetos, escenarios y los almacena en carpetas en la USB (según lo planeado en el diseño de la plantilla) 10 min

6. Diseña el primer escenario, donde se explique el conceptos de la función SI, a través de un dialogo entre dos objetos.  Visita el siguiente ejemplo: http://scratch.mit.edu/projects/difejaes/2304662, en internet como apoyo al proceso. 20 min

Momento II

1.   Crea y/o diseña el segundo escenario de la animación donde se explique la sintaxis de la función Si, (continuación del dialogo). 30 min

2.   Crea y/o diseña el tercer escenario, dónde el estudiante muestra un ejemplo aplicado de la función SI, que sirva para la solución de problemas de tipo empresarial.  30 min

3.     Plantea preguntas inesperadas respecto al proyecto. 10 min

4.  Socializa su proyecto con todo el grupo, anotar en su cuaderno las correcciones dirigidas a su proyecto. 20 min 

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Función lógica SI en Excel 

 

Categoría a evaluar  

Superior

Alto

Básico

Bajo

100%

4.5 a 5.0

4.0 a 4.5

3.0 a 3.9

1.0 a 2.9

%

Refuerzo y contenido

Desarrolla  correctamente y sin errores ejercicios prácticos prácticos de la función SI

Desarrolla un ejercicio práctico de la función SI sin errores.

Desarrolla un ejercicio de la función SI, con un error, que se debe corregir.

Desarrolla un ejercicio práctico de la función con varios errores de sintaxis que no permite obtener un resultado.

10%

Planeación

Diseña un boceto completo con todos los escenarios, diálogos y objetos a crear y diligencia completamente la plantilla de análisis de proyecto

Diseña un boceto  de los escenarios a crear faltado algunos diálogos y diligencia la plantilla de análisis de proyecto.

Diseña un boceto con algunos, escenarios, objetos y diálogos a crear, diligencia algunos elementos de la plantillas de análisis.

Diseña un boceto den un escenarios incompleto, diligencia entre uno y dos elementos de la plantilla de análisis.  

20%

Manipulación de objetos

Descarga, almacena y edita correctamente  más de 5 imágenes para el proyecto.

Descarga y almacena correctamente más de 5 imágenes para el proyecto.

Descarga y almacena con dificultades 5 imágenes para el proyecto

Descarga y almacena entre una y dos imágenes para el proyecto.

10%

Desarrollo y ejecución del proyecto en scracht

Diseña 3 escenarios en scracht, donde se desarrolla los conceptos de la función SI,  sintaxis y un ejemplo aplicado de la función a través de textos y diálogos explicativos -secuenciales entre objetos.

Diseña 3 escenarios en scracht, donde se desarrolla los conceptos de la función SI,  sintaxis y un ejemplo aplicado de la función a través de diálogos entre objetos.

Diseña los 3 escenarios en scracht, donde se desarrollan los conceptos de la función SI,  sintaxis, sin el ejemplo a través de diálogos entre objetos.

Diseña menos de 3 escenarios en scracht, con el concepto SI incompleto, a sintaxis y el ejemplo con errores a través de diálogos entre objetos.

30%

Manipulación del programa

Maneja correctamente y sin dificultades más de 3 bloques o categorías de códigos programa.

Maneja 3 bloques o categorías de códigos programa.

Maneja  3 bloques o categorías de códigos de programa, con dificultades.

Maneja  menos de 3 bloques o categorías de códigos programa, con varias dificultades.

 

15%

Retroalimentación

Realiza procesos de coevaluación de todos los escenarios, de los proyectos de más de 1 compañeros, a través de comentarios escritos en un procesador de texto

Realiza procesos de coevaluación de todos los escenarios, de los proyectos de 1 compañero, a través de comentarios escritos en un procesador de texto

Realiza procesos de coevaluación de algunos escenarios, de los proyectos de 1 compañero, a través de comentarios escritos en un procesador de texto

Realiza procesos de coevaluación de 1 escenario, de los proyectos de 1 compañero, a través de comentarios incompletos, escritos en un procesador de texto

10%

Corrección

Corrige su proyecto según  los comentarios recibidos en la coevaluación  de sus compañeros y docente.

Corrige su proyecto de acuerdo a la coevaluación.

Corrige su proyecto sin tener en cuenta los comentarios de sus compañeros y docente.

Presenta falencias en la corrección de su proyecto.

5%


Notas

El docente debe tener una plantilla de planeación y/o diseño del proyecto para que cada estudiante la diligencie.

Créditos

Autor: Diana Fernanda Jaramillo Escobar

Fecha de publicación : 2012-02-03


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