logo eduetka

Proyecto Matemáticas Geometría Triángulos

Triángulos

Publicado el 19 Enero de 2012

Autor: Nora Elena Cardona Velsquez

Descripción

En este proyecto los estudiantes de los grados cuarto a sexto, demostraran que conocen y comprenden la clasificación de los triángulos según sus lados y según sus ángulos por medio de un programa scratch, el cual permite realizar juegos u otras actividades en las que demuestren sus conocimientos sobre triángulos.

.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Geometría

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Blogs

Calendarios

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Reconoce y Clasifica polígonos en relación con sus propiedades, en un ambiente de programación scratch, asumiendo una actitud cooperativa que aporte al aprendizaje propio y el de sus compañeras.

.

Recursos

Computador.

Ingreso a internet.

Instalado el programa scratch.

Cuaderno y texto..

Requisitos


La estudiante debe conocer y manejar el programa scratch.

Debe conocer las clasificaciones de los triángulos.

Debe saber construir triángulos según su clasificación.

Proceso

En este proyecto los estudiantes de los grados cuarto a sexto, demostraran que conocen y comprenden la clasificación de los triángulos según sus lados y según sus ángulos por medio de un programa scratch, el cual permite realizar juegos u otras actividades en las que demuestren sus conocimientos sobre triángulos.

.

Actividades Docente

  • El docente previamente realizo una explicación y construcción con regla y compas de la clasificación de triángulos (según sus lados y según sus ángulos).
  • Introducción y / o explicación del uso adecuado de los computadores en el aula de clase.
  • Pedir a los alumnos bajar de internet las imágenes de triángulos que necesitan.
  • Importar imágenes  a Scratch.
  • Comenzar a construir el juego en el programa scratch donde debe utilizar los seis conceptos (escaleno, equilátero, isósceles, rectángulo, acutángulo y obtusángulo0) y las imágenes de los triángulos que bajo.
  • La idea es que el estudiante programe los objetos de tal modo que cuando toque cada triangulo este se esconda y si lo clasifica correctamente darle puntos y si lo hace incorrecto darle errores, lo debe crear para que con tres errores el participante pierda.
.

Actividades Estudiante

  • Participar activamente de las clases propuestas antes de utilizar el programa de scratch, siempre debe cumplir con su material (regla, cuaderno, compas, libro).
  • Hacer uso adecuado de los materiales pedidos por el docente.
  • Buscar en internet todo lo pedido por el docente y guardarlo en una carpeta en el computador; preferiblemente en el escritorio.
  • Abrir scratch, importar las imágenes guardadas en la carpeta y si ella lo considera necesario para su programa otros objetos y realizar los fondos.
  • Construir un juego donde se reconozca la clasificación de los triángulos y donde se utilice en su totalidad las dos clasificaciones, dicho juego debe tener las características mencionadas en el docente..

Evaluación

Niveles de desempeño.

SUPERIOR

ALTO

BASICO (estándar)

BAJO

Construye un juego utilizando el programa scratch con todos los parámetros dados por el profesor (tener los 6 triángulos y el funcionamiento de cada uno) y demuestra que  funciona correctamente

Construye un juego utilizando el programa scratch, pero durante su desarrollo solo cumplió con 4 o 5 clasificaciones en los triángulos, demostró que lo construido funciona correctamente.

En la construcción del juego solo tomo 3 de las clasificaciones y en el funcionamiento del juego creado no logro abarcar todos los comandos pedidos.

Durante la construcción mostro dificultad al relacionar los triángulos con sus clasificaciones y no logro abarcar todos los comandos pedidos.

Importo todo lo buscado al programa de scratch y durante el proceso manejo adecuadamente el programa con responsabilidad y utilizando los pasos adecuados.

Importo todo lo buscado al programa de scratch y en algunas ocasiones durante el manejo del programa no siguió la totalidad de los pasos adecuadamente.

Importo algunas de los triángulos solicitados al programa de scratch y en algunas ocasiones durante el manejo del programa no siguió la totalidad de los pasos adecuadamente.

Durante su proceso de programación e importación de objetos no siguió los pasos adecuadamente, eso hizo que su juego no se construyera correctamente.

Participa adecuada y activamente de las clases y siempre cumple con su material.

Participa adecuada y activamente de las clases, aunque en ocasiones no cumple con su material.

Durante su participación lo hace con un poco de desorden y sin esperar que se le dé la palabra, en algunas ocasiones no cumple con su material.

No mostro una participación activa  y adecuada y en múltiples ocasiones no cumplió con el material solicitado.

Realiza una búsqueda adecuada en internet y guardo correctamente su resultado en carpetas

Realiza una búsqueda adecuada en internet y guardo correctamente su resultado en carpetas, pero para esto se tarda un poco más del tiempo pactado.

Su tiempo en la búsqueda de internet fue más del pactado, no obtuvo todas las imagines pedida y guardo correctamente en las carpetas.

Durante su búsqueda en internet no realizo lo pedido por el profesor y la carpeta construida no tiene la información completa pedida.


Notas

Creditos

Proyecto Creado Por Nora Elena Cardona VelÀSquez - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Geometría

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Blogs

Calendarios

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí