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Proyecto Matemáticas Geometría Clasificación De Polígonos

Clasificación De Polígonos

Publicado el 19 Enero de 2012

Autor: Erika Paola Trejos Gmez

Descripción

Esta actividad de los polígonos se realiza en Scratch de forma animada para clasificar las figuras geométricas: triángulo, cuadrado, rectángulo y algunos de más de cuatro lados según sus lados.  Primero se define cada uno de los polígonos y el nombre que reciben, luego se lleva al estudiante a aplicar lo que aprendió por medio de la separación y clasificación de triángulos, cuadriláteros y polígonos de más de cuatro lados.

ESTANDAR DEL M.E.N EN MATEMÁTICAS GRADO 1 A 3:

Diferencia atributos y propiedades de polígonos.

 

COMPETENCIAS BÁSICAS TERESIANAS:

CB5: Aprender a aprender y metacognición. S1: Control y gestión del propio aprendizaje.

CB6: Digital y tratamiento de la información.  S1: Procesamiento de la información para transformarla en conocimiento

CB7: Lógico matemática.  S3: Comunicación,  S4: Representación de objetos y situaciones matemáticas.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Geometría

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Blogs

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

· Dado cuatro personajes la estudiante debe CREAR una presentación en sratch que permita mostrar las características del triangulo, cuadrado, rectángulo y algunos polígonos.

 · la estudiante debe clasificar los polígonos en tres grupos según el número de lados

 

COMPETENCIA ESPECIFICA.

Identifica las características del triangulo, cuadrado, rectángulo y algunos polígonos y los clasifica en tres grupos generales de triángulos, cuadriláteros y polígonos de mas de cuatro lados por medio de la creación de una animación realizada en scratch.

Recursos

  • Se debe contar con una sala de informática
  • Internet
  • La herramienta de scratch instalada en los computadores
  • Lápiz y papel
  • Rubrica de evaluación

Requisitos

  • Conocer las figuras geométricas
  • Manejo de algún explorador en internet (saber navegar y buscar en internet)
  • Nociones básicas de la herramienta scratch.

Proceso

Esta actividad de los polígonos se realiza en Scratch de forma animada para clasificar las figuras geométricas: triángulo, cuadrado, rectángulo y algunos de más de cuatro lados según sus lados.  Primero se define cada uno de los polígonos y el nombre que reciben, luego se lleva al estudiante a aplicar lo que aprendió por medio de la separación y clasificación de triángulos, cuadriláteros y polígonos de más de cuatro lados.

ESTANDAR DEL M.E.N EN MATEMÁTICAS GRADO 1 A 3:

Diferencia atributos y propiedades de polígonos.

 

COMPETENCIAS BÁSICAS TERESIANAS:

CB5: Aprender a aprender y metacognición. S1: Control y gestión del propio aprendizaje.

CB6: Digital y tratamiento de la información.  S1: Procesamiento de la información para transformarla en conocimiento

CB7: Lógico matemática.  S3: Comunicación,  S4: Representación de objetos y situaciones matemáticas.

Actividades Docente

.

EL DOCENTE DEBERÁ:

Sesión 1:

Explicar el proyecto que realizarán los estudiantes: en qué consiste, la rejilla de evaluación que se usará en el proyecto y las pautas a seguir para realizarlo, teniendo en cuenta que:

·  Se escogen cuatro personajes y

·  Se CREAR una presentación en Scratch que permita mostrar las características del triangulo, cuadrado, rectángulo y algunos polígonos.

 

Se revisa los conocimientos previos que traen los estudiantes y se hace la nivelación correspondiente si se requiere

Bosquejar en hojas la manera en que se piensa hacer el proyecto

 

Sesión 2:

Acompaña y guía en el proceso de investigación de conceptos en internet que harán los estudiantes.

 

Antes de que finalice la sesión el docente aclara dudas y da una explicación general para que todos los estudiantes tengan una información similar y hablen el mismo lenguaje cuando se haga la presentación en scratch

 

Sesión 3:

Se presenta el ejemplo de clasificación de polígonos para que el estudiante pueda crear su propia presentación

 

Sesión 4 y 5:

Se explica la clasificación los polígonos y se les pone como condición que sean en tres grupos según el número de lados:

Triángulos

Cuadriláteros y

Polígonos de mas de cuatro lados.

Todo se debe hacer con la herramienta de scratch.

Sesión 6:

Evalúa teniendo en cuenta la los proyectos por medio de la socialización, donde debe escuchar y hacer la observación correspondiente a cada uno de los estudiantes de acuerdo a lo que realizó

Actividades Estudiante

EL ESTUDIANTE DEBERÁ:

Sesión 1:

 

Atender a las explicaciones del docente teniendo en cuenta las pautas para realizar el proyecto.

 

Sesión 2:

Investiga los conceptos de triángulo, cuadrado, rectángulo y polígonos, sus características, sus propiedades, y cuáles son sus partes.

Esta información la van organizando en un documento de Word como un recurso a utilizar en la presentación que se hará en scratch.

Al finalizar la sesión si tiene alguna duda la presenta al docente.   

Sesión 3:

Crear una presentación interactiva en scratch con 4 personajes que involucre el dialogo, donde se explique las características de los siguientes polígonos: triangulo, cuadrado, rectángulo y polígono de más de 4 lados. 

 

Sesión 4 y 5:

Hacer la clasificación por medio de scratch de los polígonos según sus lados, en tres grupos: triángulos, cuadriláteros y mas de cuatro lados 

Sesión 6:

Sustentan y participa de los trabajos por medio de la socialización, teniendo en cuenta los aspectos a mejorar

 

 


Evaluación

.

NIVELES DE DESEMPEÑO

SUPERIOR

De actitudes y valores:

·         Respeta las explicaciones del profesor y/o intervenciones de sus compañeras, aportando todo el conocimiento adquirido.

·         Demuestra su interés, responsabilidad  y orden en la entrega oportuna de los trabajos

De Procedimientos:

·         Representa los procesos característicos de los polígonos por medio de la animación de scratch

·         Sustenta su proyecto en el grupo

De Conceptos:

·         Maneja y diferencia  adecuadamente todos los conceptos de los polígonos

·         Clasifica sin errores los polígonos a través de la herramienta scratch

ALTO

De actitudes y valores:

·         Coopera en el desarrollo de las clases con intervenciones adecuadas.

·         Demuestra su responsabilidad en la entrega oportuna de los trabajos asignados.

De Procedimientos:

·         Representa la mayoría de las características de los polígonos por medio de la animación de scratch

·         Sustenta su proyecto en el grupo

De Conceptos:

·         conoce los conceptos trabajados para los polígonos

·         Clasifica  los polígonos a través de la herramienta scratch

BASICO (estándar)

De actitudes y valores:

·         Realiza algunas actividades asignadas en el área

·         Participa en clase con buena disposición.

·         Realiza los trabajos asignados

De Procedimientos:

·      Muestra por medio de la animación en scratch dos características de los polígonos

·         Habla de su proyecto en grupo

De Conceptos:

·         Conoce la mayoría de los conceptos trabajados para los polígonos

·         Clasifica los polígonos

BAJO

De actitudes y valores:

·  Acepta las explicaciones del profesor y/o intervenciones de sus compañeras.

·  Acepta los trabajos asignados

De Procedimientos:

·      Acepta la aplicación del proyecto clasificación de polígonos

De Conceptos:

·      Nombra los polígonos.

Notas

ESTE PROYECTO ESTA PENSADO PARA APLICAR Y EVALUAR EN LOS COLEGIOS TERESIANOS DE COLOMBIA
GRACIAS A LA PROFESORA: GLORIA ARANZAZU, A MIS COMPAÑEROS DE CURSO Y TODOS LOS QUE ME COLABORARON EN ESTE PROYECTO

Creditos

Proyecto Creado Por Erika Paola Trejos GÓMez - Utilizando A Eduteka.org 2012

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Geometría

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

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