logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Practica La Buena Ortografía

Practica La Buena Ortografía

Publicado el 19 Enero de 2012

Autor: Olga Cecilia Ramrez Cardona

Descripción

En esta actividad los estudiantes crearán  en scratch  un programa en el que ejemplifican el buen uso de las letras B – V – Z – C y S en la escritura de palabras mediante un juego que les permita completarlas  para que luego en un segundo nivel las identifiquen y las ubiquen correctamente dentro de un texto. Tendrán la oportunidad de crear nuevas palabras y textos creativos..

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

1.   Crea un texto animado en scratch teniendo en cuenta la escritura correcta de las palabras según las reglas ortográficas trabajadas en clase.

Recursos

.

  1. Programa de scratch
  2. Matriz de evaluación
  3. Texto guía
  4. Cuaderno de clase

 

Requisitos

  1. Programa de scratch
  2. Matriz de evaluación
  3. Texto guía
  4. Cuaderno de clase
.

Proceso

En esta actividad los estudiantes crearán  en scratch  un programa en el que ejemplifican el buen uso de las letras B – V – Z – C y S en la escritura de palabras mediante un juego que les permita completarlas  para que luego en un segundo nivel las identifiquen y las ubiquen correctamente dentro de un texto. Tendrán la oportunidad de crear nuevas palabras y textos creativos..

Actividades Docente

Sesión 1. Presentar la matriz de evaluación

 Se realizará un repaso acerca del uso de las letras B-V-C-S-Z.

Sesión 2. Mostrar y explicar el ejemplo realizado en scratch:

-Crear un escenario con palabras incompletas, para que el estudiante las complete de acuerdo a sus conocimientos.

- Asignar un puntaje de acuerdo al número de palabras completadas correctamente, al lograrlo, pasará al siguiente escenario a recibir la siguiente instrucción: “Completar el texto, eligiendo la palabra correcta”.

- Al leer el texto el estudiante deberá elegir la palabra correcta para completar comprensivamente su contenido, se dará puntaje a cada palabra correcta.

- Al completar el texto y obtener el mayor puntaje, el estudiante finalizará exitosamente su juego.

 Sesión 3-4-5. Recordar elementos esenciales sobre scratch para que los estudiantes realicen su propio proyecto  teniendo en cuenta las reglas ortográficas trabajadas en clase. Se van aclarando las dudas y orientando a los estudiantes para lograr el objetivo del programa.

 Sesión 6-7-8. Se orientará a los estudiantes para realizar la documentación sobre el proyecto trabajado, se orientará el trabajo paso a paso a cada estudiante para que al ser aprobado se socialice a sus compañeros.

Se aprovechará para hacer un intercambio de proyectos y así cada uno practique diferentes reglas ortográficas.

 

.

Actividades Estudiante

Sesión 1. Conocer el objetivo del proyecto. Identificar en un texto elegido  las palabras indicadas, para observar su correcta escritura. Leer y escribir cada una de esas palabras para repasar su correcta ortografía.

 Sesión 2. Reconocer las características del juego para aplicarlo en scratch:

-Observar las palabras y completarlas con las letras que se encuentran en el escenario.

-Leer atentamente la siguiente instrucción, para completarlo con las palabras adecuadas, eligiéndolas según su correcta escritura.

-Al cambiar de escenario leer el texto y completarlo comprensivamente de acuerdo a las palabras practicadas.

 

 Sesión 3-4-5.  Atender a las explicaciones, iniciar la elaboración del proyecto, teniendo en cuenta las reglas ortográficas y los objetos que empleará para practicar la buena ortografía en diferentes escenarios, dará forma al proyecto y buscará asesoría del docente.

 

Sesión 6-7-8. Realizar la documentación del proyecto elaborado sobre las reglas ortográficas.

Presentará a su docente los pasos terminados para que al finalizarlo lo socialice a sus compañeros.

Realizarán un intercambio de proyectos, procurando respeto por el trabajo de sus compañeros, cada uno practicará diferentes reglas ortográficas.

Evaluación

.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Olga Cecilia RamÍRez Cardona - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí