logo eduetka

Proyecto Humanidades Ética y valores Aceptar A Los Demás

Aceptar A Los Demás

Publicado el 19 Enero de 2012

Autor: Tarazona

Descripción

Este proyecto pretende que el / la estudiante observe la historia que se le presenta como motivación para que ellos/as mismos/as realicen en Scracht historietas similares sobre la realidad que viven con respecto a la aceptación e inclusión de los/as demás personas, el respeto.

ESTANDARES BASICOS DE COMPETENCIAS CIUDADANAS DEL MEN  DE 3º:

 

Identifico y respeto las diferencias y semejanzas entre los demás y yo, y rechazo situaciones de exclusión o discriminación en mi familia, con mis amigas y amigos y en mi salón.

 

ESTANDARES BASICOS DE COMPETENCIAS CIUDADANAS DEL MEN  DE 4º Y 5º:

 

Reconozco lo distintas que somos las personas y comprendo que esas diferencias son oportunidades para construir nuevos conocimientos y relaciones y hacer que la vida sea más interesante y divertida.

 

Identifico mis sentimientos cuando me excluyen o discriminan y entiendo lo que pueden sentir otras personas en esas mismas situaciones.

 

COMPETENCIAS TERESIANAS

Competencia  Relacional Comunitaria Social:

CB2 S4 R12   Es capaz de ponerse en el lugar del otro, aceptar las diferencias,

ser tolerante y respetar los valores, las creencias, las culturas y la historia personal

y colectiva de los otros.


Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:


Notice: Undefined index: in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

COMPETENCIAS

Crea una animación sobre las relaciones,  la aceptación de las diferencias, la exclusión o discriminación y el respeto usando Scratch, partiendo de sus propias vivencias.

 

Identifica y nombra los sentimientos que se dan ante la exclusión, falta de respeto de los valores, creencias y culturas, durante el desarrollo de la actividad, integrándolo significativamente en las relaciones de grupo, colegio, familia.


Recursos

Computador con audífonos por parejas

Programa de Scratch V 1.4

Internet en lo posible

Video bean o computador portátil

Salón de clase 

Requisitos

 

Conocimientos de Informática y manejo de sus herramientas. Capacidad de observación de la realidad social en que se encuentra. Capacidad análisis y juicio crítico que le permita plantear problemas y posibles soluciones. Capacidad para elegir una situación partiendo de sus propias experiencias familiares y escolares.

Proceso

Este proyecto pretende que el / la estudiante observe la historia que se le presenta como motivación para que ellos/as mismos/as realicen en Scracht historietas similares sobre la realidad que viven con respecto a la aceptación e inclusión de los/as demás personas, el respeto.

ESTANDARES BASICOS DE COMPETENCIAS CIUDADANAS DEL MEN  DE 3º:

 

Identifico y respeto las diferencias y semejanzas entre los demás y yo, y rechazo situaciones de exclusión o discriminación en mi familia, con mis amigas y amigos y en mi salón.

 

ESTANDARES BASICOS DE COMPETENCIAS CIUDADANAS DEL MEN  DE 4º Y 5º:

 

Reconozco lo distintas que somos las personas y comprendo que esas diferencias son oportunidades para construir nuevos conocimientos y relaciones y hacer que la vida sea más interesante y divertida.

 

Identifico mis sentimientos cuando me excluyen o discriminan y entiendo lo que pueden sentir otras personas en esas mismas situaciones.

 

COMPETENCIAS TERESIANAS

Competencia  Relacional Comunitaria Social:

CB2 S4 R12   Es capaz de ponerse en el lugar del otro, aceptar las diferencias,

ser tolerante y respetar los valores, las creencias, las culturas y la historia personal

y colectiva de los otros.


Actividades Docente

EL DOCENTE DEBERÁ:

 

Sesión 1: Explicar que objetivo el proyecto es crear una animación sobre la aceptación de los demás, la inclusión – exclusión y el respeto en el ámbito escolar, familiar y del barrio. Mostrar la animación creada y orientar la solución de las  preguntas que trae.

 

Sesión 2: Abrir un foro para compartir experiencias de su realidad familiar, escolar y del barrio. Motivar para que elijan un tema para animar en scratch e iniciar el proyecto.

Sesión 3-4-5: Acompañar y motivar el proceso de la creación del proyecto de animación con las preguntas y la reflexión final.

 

Sesión 6-7: Dirigir la socialización de la misma e ir encauzando al grupo para sacar conclusiones que les ayuden a mejorar la convivencia.

 


Actividades Estudiante

 

Sesión 1: Escuchar atentamente para conocer el objetivo del proyecto, participar activamente con sus respuestas

 

 Sesión 2: Participar con sus  ideas en el foro sobre el tema y en la lluvia de ideas para elegir la  situación de discriminación que desean animar en scratch e iniciarla.

 

Sesión 3-4-5 Continuar y terminar la animación con su reflexión y preguntas.

 

Sesión 6-7 Participar activamente en la socialización y estar con actitud respetuosa observando la de sus compañeros/as

 


Evaluación


Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Tarazona - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí