logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Escrilandia

Escrilandia

Publicado el 19 Enero de 2012

Autor: Sandra Milena Bermdez Meneses

Descripción

En esta actividad los estudiantes diseñaran en scratch de forma lúdica, la construcción de textos cortos atendiendo a requerimientos formales y conceptuales de la producción escrita, con énfasis en algunos aspectos gramaticales (Concordancia, tiempos verbales, nombres, pronombres entre otros y ortografía). En donde debe ubicar palabras para redactar coherentemente y completar un texto.

Estándar del MEN del grado cuarto a quinto.

Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración.

competencias teresianas:

Utilización del lenguaje como medio, sistema de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta.

R9 Adapta la comunicación al contexto.

R3 Expresa pensamientos, emociones, vivencias, opiniones, creaciones.

R4 Escucha e interpreta pensamiento, emociones, vivencias, opiniones, creaciones.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

El estudiantes están en la capacidad de:

-Organizar textos cortos utilizando algunos aspectos gramaticales (concordancia, tiempos verbales, nombres, pronombres, entre otros y ortografía).

-comparar textos observando los aspectos gramaticales.

-Crear en scratch un juego en donde pueda ubicar coherentemente palabras para construir un texto.

Crear un juego en el programa scratch donde se muestre un texto cortó atendiendo a los aspectos gramaticales (Concordancia, tiempos verbales, nombres, pronombres entre otros y ortografía) de forma creativa y espontanea.

Recursos

ü Software Scratch

ü Actividad diagnóstica en guía de trabajo. aspectos gramaticales (concordancia, tiempos verbales, nombres, pronombres, entre otros y ortografía).

ü Internet para la búsqueda de información.

escrilandia : http://scratch.mit.edu/projects/sandrabermudez/2279774

Requisitos

*Conceptos sobre aspectos gramaticales (concordancia, tiempos verbales, nombres, pronombres, entre otros y ortografía).

*Lectura de textos.

*Conocer los procedimientos para realizar un juego en scratch.

Proceso

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

COLEGIO:

Área: lengua castellana

Asignatura: español

Periodo Académico: primero

Docente: Sandra milena Bermúdez

Grado: quinto

MALLA CURRICULAR No. 4: RÚBRICA DE VALORACIÓN - EVALUACIÓN

CONTENIDOS MEDIÁTICOS

PROCESOS DE LA PET

COMPETENCIAS BÁSICAS Y TRANSVERSALES

Dimensión Cognitiva: procesos básicos, descripción, comparación, relación proceso de de razonamiento; análisis síntesis evaluación.
Dimensión Relacional: concepto personal, empatía, valoración de si, amistad.

Dimensión Volitiva: reconocimiento de necesidades, valoración de la motivación, toma de decisiones, elección de la mejor alternativa.

Dimensión de Trascendencia: disposición, motivación y determinación.

CB: 4

S:1-3-4-5-7

Rs:1 4-8 -10-11

CT:

S:

Rs:

NOMBRE DE LA COMPETENCIA:



DESCRIPCIÓN:

En esta actividad los estudiantes diseñaran en scratch de forma lúdica, la construcción de textos cortos atendiendo a requerimientos formales y conceptuales de la producción escrita, con énfasis en algunos aspectos gramaticales (Concordancia, tiempos verbales, nombres, pronombres entre otros y ortografía). En donde debe ubicar palabras para redactar coherentemente y completar un texto.

NIVELES DE DESEMPEÑO

SUPERIOR

ALTO

BASICO (estándar)

BAJO

De actitudes y valores:

S1R1 expresa los propios puntos de vista respetando el de los demás.

S1R10 utiliza códigos y habilidades lingüísticas y no lingüísticas.

S1 R11 usa el lenguaje con miras al entendimiento, la empatía y/o el acuerdo comunitario.

De actitudes y valores:

S1R1 expresa los propios puntos de vista respetando el de los demás.

S1R10 utiliza códigos y habilidades lingüísticas y no lingüísticas.

S1 R11 usa el lenguaje con miras al entendimiento y la empatía

De actitudes y valores:

S1R1 algunas veces expresa los propios puntos de vista respetando el de los demás.

S1R10 algunas veces utiliza códigos y habilidades lingüísticas y no lingüísticas.

S1 R11 en ocasiones usa el lenguaje con miras al entendimiento, la empatía y/o el acuerdo comunitario.

De actitudes y valores:

S1R1 se le dificulta expresar los propios puntos de vista respetando el de los demás.

S1R10 se le dificulta utilizar códigos y habilidades lingüísticas y no lingüísticas.

S1 R11 aun debe usar el lenguaje con miras al entendimiento, la empatía y/o el acuerdo comunitario.

De Procedimientos:

S4R6Elabora textos coherentes por iniciativa propia.

S7 R6 formula con precisión argumentos he ideas.

S7R5 buscar, recopilar y procesar información de forma adecuada..

De Procedimientos:

S4R6Elabora textos por iniciativa propia.

S7 R6 formula argumentos he ideas.

S7R5 buscar, recopilar y procesar información.

De Procedimientos:

S4R6Ealgunas veces elabora textos por iniciativa propia.

S7 R6 en ocasiones formula argumentos he ideas.

S7R5 algunas veces busca, recopila y procesa información.

De Procedimientos:

S4R6 aun debe Elaborar textos coherentes por iniciativa propia.

S7 R6 aun debe formula con precisión argumentos he ideas.

S7R5 aun debe buscar, recopilar y procesar información de forma adecuada.

De Conceptos:

S3 R4 reflexiona sobre el texto para utilizarlo con una gran variedad de propósitos y argumentos.

S3R8 comprende, utiliza y analiza textos escritos para alcanzar objetivos del lector, desarrollar sus conocimientos y posibilidades y participar en la sociedad.

S4 R8 usa adecuadamente las reglas ortográficas y gramaticales.

De Conceptos:

S3 R4 reflexiona sobre el texto para utilizarlo con una gran variedad de propósitos.

S3R8 comprende, utiliza y analiza textos escritos para alcanzar objetivos del lector, desarrollar sus conocimientos y posibilidades.

S4 R8 usa adecuadamente las reglas ortográficas y gramaticales.

De Conceptos:

S3 R4 algunas veces reflexiona sobre el texto para utilizarlo con una gran variedad de propósitos.

S3R8 algunas veces comprende, utiliza y analiza textos escritos para alcanzar objetivos del lector, desarrollar sus conocimientos y posibilidades y participar en la sociedad.

S4 R8 algunas veces usa adecuadamente las reglas ortográficas y gramaticales.

De Conceptos:

S3 R4 aun debe reflexionar sobre el texto para utilizarlo con una gran variedad de propósitos.

S3R8 aun debe comprender, utilizar y analizar textos escritos para alcanzar objetivos del lector, desarrollar sus conocimientos y posibilidades y participar en la sociedad.

S4 R8 aun debe usar adecuadamente las reglas ortográficas y gramaticales.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Sandra Milena BermÚDez Meneses - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí