Naturaleza y evolución de la tecnología

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Versión Estudiante

Naturaleza y evolución de la tecnología

jose javier castilla cordoba
Colombia - Aguachica
Colegio Teresiano Reina del Carmelo

Proyectos: 1

Área

-

Edad

No definido

Descripción

Proyecto en Scratch 1.4 que representa a través de una línea de tiempo algunos momentos de la historia en los cuales la tecnología a jugado papel importante en la transformación de la sociedad y el diario vivir.

Estandares:
  • Guías No 30, Orientaciones generales para la educación en tecnología: Identifico innovaciones e inventos trascendentales para la sociedad; los ubico y explico en su contexto histórico.
  • CB6: S1R10: Comprende la naturaleza y modo de operar de los sistemas tecnológicos.

Competencia TERESIANA

Cooperando para construir conocimiento compartido Crea una animación en Scratch, que muestre a través de una línea de tiempo, eventos importantes en la evolución tecnológica  y permita reconocer principios y conceptos propios de la tecnología que sustentan la transformación del entorno de nuestra sociedad.

 


Objetivos

Al finalizar esta actividad l@s estudiantes estarán en la capacidad de:

  • Crear una animación utilizando Scractch 1.4 para visualizar algunos eventos importantes en la evolución tecnológica.
  • Reconocer principios y conceptos propios de la tecnología.
  • Analizar y exponer razones por las cuales la evolución tecnológica le ha permitido al hombre transformar el entorno de la sociedad.


Duración

Sesión 1: - Proyecto en Scratch 1.4 que representa a través de una línea de tiempo algunos momentos de la historia en los cuales la tecnología a jugado papel importante en la transformación de la sociedad y el diario vivir.Estandares: Guías No 30, Orientaciones generales para la educación en tecnología: Identifico innovaciones e inventos trascendentales para la sociedad; los ubico y explico en su contexto histórico. CB6: S1R10: Comprende la naturaleza y modo de operar de los sistemas tecnológicos. Competencia TERESIANA Cooperando para construir conocimiento compartido Crea una animación en Scratch, que muestre a través de una línea de tiempo, eventos importantes en la evolución tecnológica  y permita reconocer principios y conceptos propios de la tecnología que sustentan la transformación del entorno de nuestra sociedad.  


Recursos

  • Equipos de cómputo con acceso a internet.
  • Paint.net
  • Scratch 1.4
  • Mozilla firefox – Google Chrome – Internet explorer - Opera u otro navegador
  • Fuentes Cibergraficas:

http://delta.cs.cinvestav.mx/~mcintosh/comun/historiaw/node8.html

http://www.canal-ayuda.org/a-informatica/ensamblaje/pcevolucion.htm

http://www.jsabina.net/lineainf.html

http://www.slideshare.net/moniquitag/linea-del-tiempo-de-la-computacion-presentation



Nota:

Requisitos

  • Consulta sobre el tema de la evolución de la tecnología y la computación
  • Manejo del software de Scratch
  • Manejo del software Paint.net para edición de imagen
  • Dominio de navegadores de Internet y aplicación de filtros de Búsqueda


  • Herramientas

    Internet - ComunicaciónEditor de imágenes (Photoshop, etc)Scratch

    Actividades de Clase

    Sesión 1

    Propósito

    Proyecto en Scratch 1.4 que representa a través de una línea de tiempo algunos momentos de la historia en los cuales la tecnología a jugado papel importante en la transformación de la sociedad y el diario vivir.

    Estandares:
    • Guías No 30, Orientaciones generales para la educación en tecnología: Identifico innovaciones e inventos trascendentales para la sociedad; los ubico y explico en su contexto histórico.
    • CB6: S1R10: Comprende la naturaleza y modo de operar de los sistemas tecnológicos.

    Competencia TERESIANA

    Cooperando para construir conocimiento compartido Crea una animación en Scratch, que muestre a través de una línea de tiempo, eventos importantes en la evolución tecnológica  y permita reconocer principios y conceptos propios de la tecnología que sustentan la transformación del entorno de nuestra sociedad.

     

    Duración

    Actividad Docente

    Sesión 1-2:

    Introducción del tema de evolución tecnológica y computacional.

    Establecer algunas fuentes bibliográficas donde se pueda consultar información respecto al tema de evolución tecnológica y computacional.

    Propone reflexionar sobre aspectos que conllevaron a la transformación de la sociedad.

    Establece puntos en la historia en los cuales algunos eventos de la evolución cambiaron la manera de pensar del hombre.

     

     Sesión 3:

    Expone un proyecto multimedia (piloto) que contiene un resumen animado sobre la evolución tecnológica y computacional que sirva de guía a l@s estudiantes.

    Define que eleméntenos tendrá el proyecto multimedia que crearan l@s estudiantes. (sonido – imágenes – contenido)

     

    Sesión 4-5:

    Menciona que herramientas se utilizaran para la creación del proyecto.

    Realiza ejercicios en scratch que servirán de referencia a l@s estudiantes.

    Realiza ejercicos de búsqueda de imágenes, descarga de imágenes y edición de imagen en paint.net

     

    Sesión 6-7-8-9:

    Establece :

    • Meta volante 1
    • Meta volante 2
    • Meta volante 3

     

    Sesión 10:

    Recibir proyectos de l@s estudiantes.

    Iniciar socialización de los proyectos.
    METAS VOLANTES
    Meta volante 1

    El escenario de inicio del proyecto multimedia: evolución de la tecnología y la computación

    Meta volante 2

    Fechas históricas de la evolución tecnológica y computacional que se representaran en el proyecto multimedia.

    Meta volante 3 Distribuir fechas históricas en diferentes escenarios, utilizando como método de presentación una línea de tiempo.

    Actividad Estudiante

    Sesión 1-2:

    Presta atención a la introducción del tema de evolución tecnológica y computacional, de igual forma muestra interés por conocer los principios de la tecnología y la computación.

    Consulta en internet las fuentes bibliográficas establecidas para informarse acerca de la evolución tecnológica y computacional, y anexa otros sitios web a la consulta para ampliar algunos principios y conceptos.

    Reflexiona sobre aspectos y sucesos que influyeron en el proceso de desarrollo y evolución de la sociedad.

     

     Sesión 3:

    Presta atención al objeto multimedia que le servirá de guía para la elaboración de su proyecto en scratch.

    Muestra interés por como se puede explicar la evolución tecnológica y computacional a través de un proyecto multimedia utilizando scratch.

    Identifica los elementos que utilizara para la creación de su proyecto multimedia.

     

    Sesión 4-5:

    Identifica las herramientas que utilizara para la creación del proyecto de evolución de la tecnología y la computación.

    Elabora los ejercicios propuestos en scratch que le servirán de apoyo para la elaboración del proyecto.

    Descarga imágenes y las edita con paint.net

     

    Sesión 6-7-8-9:

    Alcanza la:

    • Meta volante 1
    • Meta volante 2
    • Meta volante 3

     

    Sesión 10:

    Expone el proyecto y realiza una breve descripción de las etapas de creación del proyecto frente a sus compañeros y docente.

    METAS VOLANTES

    Meta Volante 1

    Diseñar con creatividad el escenario (pantalla) de inicio utilizando scratch. Importa imágenes y sonidos.

    Meta Volante 2

    Identifica y selecciona algunos hechos históricos en la evolución tecnológica y computacional que cambiaron el rumbo del desarrollo del hombre para representarlas en el proyecto multimedia.

    Elabora los contenidos a modo de resumen de cada una de los hechos históricos utilizando texto e imagen(es).

    Meta Volante 3 Ubica en una línea de tiempo de forma ordenada las fechas seleccionadas para representar en el proyecto multimedia de evolución tecnológica y computacional.


    Evaluación

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    Notas

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    Creditos

    jose javier castilla cordoba del Proyecto creado 19 de Enero de 2012


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