Sesión 0
Propósito
Proyecto en Scratch 1.4 que representa a través de una línea de tiempo algunos momentos de la historia en los cuales la tecnología a jugado papel importante en la transformación de la sociedad y el diario vivir.
Estandares:
- Guías No 30, Orientaciones generales para la educación en tecnología: Identifico innovaciones e inventos trascendentales para la sociedad; los ubico y explico en su contexto histórico.
- CB6: S1R10: Comprende la naturaleza y modo de operar de los sistemas tecnológicos.
Competencia TERESIANA
Cooperando para construir conocimiento compartido Crea una animación en Scratch, que muestre a través de una línea de tiempo, eventos importantes en la evolución tecnológica y permita reconocer principios y conceptos propios de la tecnología que sustentan la transformación del entorno de nuestra sociedad.
Duración
Actividad Docente
Sesión 1-2:
Introducción del tema de evolución tecnológica y computacional.
Establecer algunas fuentes bibliográficas donde se pueda consultar información respecto al tema de evolución tecnológica y computacional.
Propone reflexionar sobre aspectos que conllevaron a la transformación de la sociedad.
Establece puntos en la historia en los cuales algunos eventos de la evolución cambiaron la manera de pensar del hombre.
Sesión 3:
Expone un proyecto multimedia (piloto) que contiene un resumen animado sobre la evolución tecnológica y computacional que sirva de guía a l@s estudiantes.
Define que eleméntenos tendrá el proyecto multimedia que crearan l@s estudiantes. (sonido – imágenes – contenido)
Sesión 4-5:
Menciona que herramientas se utilizaran para la creación del proyecto.
Realiza ejercicios en scratch que servirán de referencia a l@s estudiantes.
Realiza ejercicos de búsqueda de imágenes, descarga de imágenes y edición de imagen en paint.net
Sesión 6-7-8-9:
Establece :
- Meta volante 1
- Meta volante 2
- Meta volante 3
Sesión 10:
Recibir proyectos de l@s estudiantes.
Iniciar socialización de los proyectos.
METAS VOLANTES
Meta volante 1 |
El escenario de inicio del proyecto multimedia: evolución de la tecnología y la computación
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Meta volante 2 |
Fechas históricas de la evolución tecnológica y computacional que se representaran en el proyecto multimedia.
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Meta volante 3 |
Distribuir fechas históricas en diferentes escenarios, utilizando como método de presentación una línea de tiempo. |
Actividad Estudiante
Sesión 1-2:
Presta atención a la introducción del tema de evolución tecnológica y computacional, de igual forma muestra interés por conocer los principios de la tecnología y la computación.
Consulta en internet las fuentes bibliográficas establecidas para informarse acerca de la evolución tecnológica y computacional, y anexa otros sitios web a la consulta para ampliar algunos principios y conceptos.
Reflexiona sobre aspectos y sucesos que influyeron en el proceso de desarrollo y evolución de la sociedad.
Sesión 3:
Presta atención al objeto multimedia que le servirá de guía para la elaboración de su proyecto en scratch.
Muestra interés por como se puede explicar la evolución tecnológica y computacional a través de un proyecto multimedia utilizando scratch.
Identifica los elementos que utilizara para la creación de su proyecto multimedia.
Sesión 4-5:
Identifica las herramientas que utilizara para la creación del proyecto de evolución de la tecnología y la computación.
Elabora los ejercicios propuestos en scratch que le servirán de apoyo para la elaboración del proyecto.
Descarga imágenes y las edita con paint.net
Sesión 6-7-8-9:
Alcanza la:
- Meta volante 1
- Meta volante 2
- Meta volante 3
Sesión 10:
Expone el proyecto y realiza una breve descripción de las etapas de creación del proyecto frente a sus compañeros y docente.
METAS VOLANTES
Meta Volante 1 |
Diseñar con creatividad el escenario (pantalla) de inicio utilizando scratch. Importa imágenes y sonidos.
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Meta Volante 2 |
Identifica y selecciona algunos hechos históricos en la evolución tecnológica y computacional que cambiaron el rumbo del desarrollo del hombre para representarlas en el proyecto multimedia.
Elabora los contenidos a modo de resumen de cada una de los hechos históricos utilizando texto e imagen(es).
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Meta Volante 3 |
Ubica en una línea de tiempo de forma ordenada las fechas seleccionadas para representar en el proyecto multimedia de evolución tecnológica y computacional.
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