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Versión Estudiante

Coordinación dinámica general.(continuidad y secuencia de movimientos)

Adriana Lucía Ramírez Zapata
Colombia -
I.E Heraclio Mena Padilla

Proyectos: 1

Área

Educación Física - Recreación

Edad

No definido

Descripción

En el grado primero,los niños y niñas trabajaron su coordinación dinámica general ,con actividades sobre las formas básicas de locomoción (saltar,correr,caminar)

En segundo deben continuar  trabajando sobre estas formas, pero exigiendo preferencialmente calidad en la continuidad y la secuencia de los movimientos. En tal sentido, no solo se trata de que los niños y niñas realicen una actividad en forma coordinada sino,que dadas dos tareas diferentes, puedan pasar de una a la otra, sin perder la coordinación.

Es así, como este proyecto de clase pretende básicamente continuar la fase de exploración socio-sicomotriz iniciada en primero,donde trabajaremos con los niños y niñas una amplia gama de actividades tendientes a la cualificación de su motricidad e integración grupal, permitiéndoles un mejor descubrimiento en la vida escolar, en especial en las conductas sicomotoras que tienen estrecha relación con la lectura y la escritura.


Objetivos

  1. Fomentar la integración del grupo mediante el estímulo del diálogo estudiante-profesor, estudiante-estudiante.
  2. Favorecer el dominio del equilibrio dinámico, la coordinación dinámica general, la coordinación final y la coordinación oculo-manual.
  3. Posibilitar la definición y aplicación de la dominancia lateral en la solución de tareas escolares.
  4. Posibilitar experiencias que conlleven a la adquisición de conductas témporoespaciales.

3


Duración

Sesión 1: - En el grado primero,los niños y niñas trabajaron su coordinación dinámica general ,con actividades sobre las formas básicas de locomoción (saltar,correr,caminar) En segundo deben continuar  trabajando sobre estas formas, pero exigiendo preferencialmente calidad en la continuidad y la secuencia de los movimientos. En tal sentido, no solo se trata de que los niños y niñas realicen una actividad en forma coordinada sino,que dadas dos tareas diferentes, puedan pasar de una a la otra, sin perder la coordinación. Es así, como este proyecto de clase pretende básicamente continuar la fase de exploración socio-sicomotriz iniciada en primero,donde trabajaremos con los niños y niñas una amplia gama de actividades tendientes a la cualificación de su motricidad e integración grupal, permitiéndoles un mejor descubrimiento en la vida escolar, en especial en las conductas sicomotoras que tienen estrecha relación con la lectura y la escritura.


Recursos

  • .
  •  1.  Humanos (estudiantes,profesor)
  •  2.  Físicos (aula de clase,patio de recreo,cancha)
  •  3.  Didácticos (grabadora,papel periódico,sogas, 
  •        bastones,aros pelotas,tarros entre otros)

  


Requisitos

  1. Conocer los temas,los objetivos y conceptos planteados en el proyecto.
  2. Manejo adecuado del tiempo y del espacio.
  3. Manejo de la autoridad.(control y dominio del grupo)
  4. Tener todos los materiales necesarios para el desarrollo eficaz de cada clase.
  5. Permitir al grupo  la creación de variantes a los ejercicios dados y la invención de otros.

 


Herramientas

Internet - InformaciónEditor de imágenes (Photoshop, etc)Fotografía/Video

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

En el grado primero,los niños y niñas trabajaron su coordinación dinámica general ,con actividades sobre las formas básicas de locomoción (saltar,correr,caminar)

En segundo deben continuar  trabajando sobre estas formas, pero exigiendo preferencialmente calidad en la continuidad y la secuencia de los movimientos. En tal sentido, no solo se trata de que los niños y niñas realicen una actividad en forma coordinada sino,que dadas dos tareas diferentes, puedan pasar de una a la otra, sin perder la coordinación.

Es así, como este proyecto de clase pretende básicamente continuar la fase de exploración socio-sicomotriz iniciada en primero,donde trabajaremos con los niños y niñas una amplia gama de actividades tendientes a la cualificación de su motricidad e integración grupal, permitiéndoles un mejor descubrimiento en la vida escolar, en especial en las conductas sicomotoras que tienen estrecha relación con la lectura y la escritura.

Duración

Actividad Docente

Para el desarrollo de cada clase el profesor deberá:

  1. Motivar a los estudiantes para que sean participes activos de las diferentes actividades.
  2. Facilitar a los niños y niñas un ambiente agradable para la práctica de cada actividad.
  3. Desarrollar dinámicas de integración.
  4. Dar tareas a los estudiantes,a fin de estimular su creatividad y buscar calidad en las ejecuciones.
  5. Partir del conocimiento de la dominancia lateral de sus estudiantes.
  6. Proyectar y establecer constantemente relaciones entre los objetos del espacio.
  7. Realizar  y dar tareas individuales y colectivas.
  8. Estar atento a formular observaciones sobre la dirección(derecha,izquierda) a fin de evitar confusiones.
  9. Utilizar gran variedad de actividades, en donde incluya moldeado, recortado, plegado,procurando que los niños produzcan sus propias obras.
  10. Combinar juegos,ejercicios,rondas y tareas que impliquen movimiento, con el fin de hacer las clases activas y dinámicas.

 

Actividad Estudiante

Tareas Individuales.

  • Gateos en diferentes direcciones.
  • Saltos continuos y a diferentes ritmos.
  • Carreras ejecutando diferentes movimientos.
  • Desplazamientos por el espacio realizando libremente figuras geométricas, de animales, de objetos.
  • Abrir huecos en hojas de papel y luego introducir un cordel.
  • Con hilo,aguja y trocitos de papel, formar collares, aretes,manillas.
  • Crear figuras con diferentes materiales(barro,plastilina)

Tareas Colectivas.

  • Juegos.
  • Rondas.
  • Lanzamientos.
  • Competencias.


Evaluación

La evaluación se puede hacer a partir de fichas de observación en las cuales se incluya elementos de auto y coevaluación.

Es importante destacar que se debe evaluar al terminar cada clase, tenindo en cuenta el trabajo en  grupo, la disponibilidad de cada estudiante, la creatividad, manejo del material y las demostraciones directas de cada participante.

 


Notas

I.E Heraclio Mena Padilla.

Grado 2ºB.


Creditos

Adriana Lucía Ramírez Zapata del Proyecto creado 02 de Noviembre del 2011 -


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