juegos digitales para la iniciación informática

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Versión Estudiante

juegos digitales para la iniciación informática

MARIA MERCEDES PACHECO MALDONADO
Colombia - BogotÁ
COLEGIO IED REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Proyectos: 1

Área

Tecnología e Informática - Tecnología

Edad

No definido

Descripción

Apropiar con sentido  las  Tics ha sido la inquietud constante desde 1999. Y vincular   a todos los integrantes de la comunidad  educativa en los proceso de acercamiento  es  una de  las  realizaciones del proyecto " Uso de  tecnologías  informáticas y d e comunicaciones en el Colegio República Bolivariana de Venezuela de la ciudad de Bogotá"

Los juegos  digitales, que se encuentran en sitios libre en Internet  son  bajados  y evaluados  para luego instarlos en nuestros computadores, donde  todos los  estudiantes desde grado cero hasta 11 y los docentes que formamos en diferentes contextos donde  vamos socializando la propuesta jueguen  y se acerquen  tanto a los relatos que subyacen a cada uno  de ellos  a  la vez que se familiarizan con  teclado, mouse y con el ambiente  en las pantallas.


Objetivos

1-Acercar a  los usurios de nuestra sala de sistemas  a los juegos  digitales instalados en nuestros equipos.

2.-Familiarizar a los usuarios con el manejode teclado y  mouse, de acuerdo a los requermientos de los diversos juegos instalados.

3.- Posibilitar espacios de encuentro y asesoría entre  estudiantes de  diferentes grados.

4.- Generar espacios de sentido para  la escritura argumentativa de los estudiantes  que juegan y evaluan los juegos.

 


Duración

Sesión 1: - Apropiar con sentido  las  Tics ha sido la inquietud constante desde 1999. Y vincular   a todos los integrantes de la comunidad  educativa en los proceso de acercamiento  es  una de  las  realizaciones del proyecto " Uso de  tecnologías  informáticas y d e comunicaciones en el Colegio República Bolivariana de Venezuela de la ciudad de Bogotá" Los juegos  digitales, que se encuentran en sitios libre en Internet  son  bajados  y evaluados  para luego instarlos en nuestros computadores, donde  todos los  estudiantes desde grado cero hasta 11 y los docentes que formamos en diferentes contextos donde  vamos socializando la propuesta jueguen  y se acerquen  tanto a los relatos que subyacen a cada uno  de ellos  a  la vez que se familiarizan con  teclado, mouse y con el ambiente  en las pantallas.


Recursos

Salas con internet.

 En el caso de  no disponer de  internet el proyecto debe  generar  bancos de juegos  ubicados en diferentes dispositivos como diskettes,memorias USB y/o CDs.

Se propone  el acceso a:

http://descargas.orange.es/descargas/download/pekepint/1_0/

Para  bajar  Peke Pint,    Esta aplicación simula un cuaderno de pintura, con 30 dibujos predefinidos para que el niño pueda entretenerse coloreándolos. Su manejo es muy sencillo, ya que ha sido orientado al uso por parte de los más pequeños de la casa, permitiendo incluso colorear mediante el uso de texturas.

En Xp debe  hacerse la compatibilidad a 256 colores para que corra.

http://www.genmagic.net/educa/

Generoso  portal español que nos regala todo un cd con 100 megas de juegos.

Con permiso de uso de sus autores:

Roger Rey dijo

Como autor de genmagic con Fernando y Alfonso, nos parece genial que podáis aplicar estos programas en vuetro proyecto con los alumnos. Os damos nuestra autorización y esperamos ver también vuestras opiniones.

Roger

6 Abril 2008 | 11:10 PM Respuesta de  permiso publicada en :http://www.lacoctelera.com/mariam11347/post/2008/04/05/genmatic

 http://www.educared.net/mespana_recursos/home_12_72_esp_1__.html
Esta página es muy valiosa ya que tiene acceso clasificado a nuevos recursos en las categorías de animales, cuentos historias y personajes conocidos por los niños.Es muy útil para iniciarse en el rastreo de recursos en internet y para aprender a guardar las direcciones electrónicas.

http://www.indicedejuegos.com

 Son cerca de 200 jueguitos livianos , muy exitoso con los principiantes
 
Juego de ajedrez gratuito. 1064 kb. muy sencillo, fácil de transportar en un diskette, para que niños, niñas y jóvenes se inicien en la instalación y en la creación de accesos directos
En todos los materiales de clase encontrará referencias
Sitio donde publicamos evidencias de la implementación del proyecto
http://www.lacoctelera.com/mariam11347/post/2006/06/08/a-donde-estan-juegos-

Blog con la experiencia pedagógica validada del Colegio IED República Bolivariana de Venezuela. Se accederá directamente a la experiencia del Uso de Juegos en computador.
En:
http://www.lacoctelera.com/mariam11347/post/2006/10/07/juegos-y-matematicas-creativas donde se expone la creación de un ajedrez de manera manual y su posterior juego en el computador. También se indica la página de Internet donde puede bajar un ajedrez digital de escasos 1064 kb.y por este link el ingreso a muchos otros juegos.
Linnks  verificados en junio 15 de 2008

ANEXO PARA REGISTRO  DE LA EVALUACIÓN. aparece en el inicio  del proyecto .

 

 


Nota: .

Requisitos

 De Pre- escolar a  quinto se trabaja  con los  juegos evaluados  e instadoados por los grados superiores.

De 6º a 11º se facilitan las direcciones donde están alojados juegos para que los estudiantes los bajen e instalen.

De 6º  a 11º los estudiantes reportan  los sitios y  fechas en que bajaron los recursos.

Los  bajan y guardan en carpetas y en unidades USB.

 No se instala nada que no este libre  y/o con permiso de  los autores.

 

 


Herramientas

Manejo de ratónManejo de tecladoBlogsOtras

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Apropiar con sentido  las  Tics ha sido la inquietud constante desde 1999. Y vincular   a todos los integrantes de la comunidad  educativa en los proceso de acercamiento  es  una de  las  realizaciones del proyecto " Uso de  tecnologías  informáticas y d e comunicaciones en el Colegio República Bolivariana de Venezuela de la ciudad de Bogotá"

Los juegos  digitales, que se encuentran en sitios libre en Internet  son  bajados  y evaluados  para luego instarlos en nuestros computadores, donde  todos los  estudiantes desde grado cero hasta 11 y los docentes que formamos en diferentes contextos donde  vamos socializando la propuesta jueguen  y se acerquen  tanto a los relatos que subyacen a cada uno  de ellos  a  la vez que se familiarizan con  teclado, mouse y con el ambiente  en las pantallas.

Duración

Actividad Docente

Se recomienda  en primera instancia hacer un rastreo de los recursos propuestos, para entrar a  decidir , con cuales trabajar.

El docente  debe tener la competencia para  obtener  recursode internet y  luego instalrlso en sus equipos.

Se  deberá  verificar de manera permanente  el  origen de los juegos instalados.

Se realizarán actividades con los cursos mayores para generar directorios con juegos específicos a  trabajar con grados inferiores.

Al encontrar un  material se verificará su uso libre  y se tramitarán los permisos con autores.

Se realizarán  sesiones de e evaluación  sobre  aportes  pedagògicos de los juegos.

Se crearán carpetas con acceso directo a los recursos ( .EXE) a fin de  posibilitar a los mas  pequeños la selección de los recursos que quieren  usar

 

Actividad Estudiante

Los más  pequeños ingresarán a la carpeta de acceso directo creada  para acceder  a los juegos . exe intalados en ella.

 Los mayores ingresarán a las páginas para bajar los juegos y crearàn carpatas con archivos para los más  pequeños.

Los estudiantes desde grado 5º jugarán por un tiempo y desarrollarán las  guías de evaluación de los juegos  trabajados.

 La evaluación se adjunta  como RETO*ppt en el apartado de recursos


Evaluación

La evaluación es  permanente, en la medida que  es una propueta que busca  el acercamiento y progreso en  la apropiación de los entornos infomáticos  y la maduración  de la motricidad  fina que requieren los dispositivos.

Se busca  desarrollar en los etudianes criterios de  juicio y valoración , así como de escritura argumentada, por tanto se  adjunta propuesta de guía de  evaluación en el apartado recursos.

 


Notas

.Autora  del Proyecto ( 1999- 2008....)

MARIA MERCEDES PACHECO MALDONADO.Lic en Pre-Escolar, Especialista en Edumática. magister en educación.

 Docente del informática del Colegio Distrital República Bolivariana de Venezuela, Jornada Tarde. Bogotá Colombia.

Nuestro proyecto de Aula "Uso de  tecnologías informáctias y de comunicaciones  desde diveros lenguajes para el  fortalecimiento de la autoestima y las competencias comunicativas"

Publicamos en http://www.lacoctelera.com/mariam11347 Nos agradaría recibir sus comentarios en el blog o en  mariam11347@hotmail.com

 


Creditos

MARIA MERCEDES PACHECO MALDONADO del Proyecto creado 12 de Junio de 2008


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