logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Las Tics En Las Chinatas

Las Tics En Las Chinatas

Publicado el 12 Octubre de 2011

Autor: leidy viviana baracaldo alarcon

Descripción

El centro Educativo Rural Castilla La Nueva, Sede La Represa esta ubicado a 45 kilometros de la cabecera municipals , es una comunidad escolar con 17 estudiantes, 11 padres de familia.

E l proyecto de las TICS en las chinatas es elaborado con la participación de los grados 3°, 4° y 5°, donde se quiere que los estudiantes tomen lo que tienen en su medio y construyan nuevos conocimientos a partir de integración de tICS coin las diferentes áreas de estudio, nustro entorno natural permite observar la variedad de animales y de insectos que se pueden aprovechar para realizar diferentes actividades con los programas que manejan los niños y las niñas e implementar un proyecto que innove y que resalte la creatividad y la motivación del estudiantado.

Los animales han aportadpo muchos beneficios a la humanidad por ende debemos estar en contacto. El ser humano con la naturaleza sin dejar de lado la capacidad que el niño tiene por descubrir en la tecnologia y la comunicacion nuevos conocimientos .

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

los estudiantes desarrollarán capacidades y habilidades a partir del manejo de  TICS, incorporando en el plan de aula  las estrategias que facilitan el aprendizaje de nuevos conocimientos.

los estudiantes conocerán  los programas y herramientas que le permiten manejar las tics  e integrar las áreas  a partir del contexto en que vive y la relación con el grupo.

 Los estudiantes participarán en la elaboración de nuevos conceptos a partir de la consulta y de las vivencias cotidianas que experimenta con las avispas dejando plasmado los avances en el blog.

 

Requisitos

.

Proceso

El centro Educativo Rural Castilla La Nueva, Sede La Represa esta ubicado a 45 kilometros de la cabecera municipals , es una comunidad escolar con 17 estudiantes, 11 padres de familia.

E l proyecto de las TICS en las chinatas es elaborado con la participación de los grados 3°, 4° y 5°, donde se quiere que los estudiantes tomen lo que tienen en su medio y construyan nuevos conocimientos a partir de integración de tICS coin las diferentes áreas de estudio, nustro entorno natural permite observar la variedad de animales y de insectos que se pueden aprovechar para realizar diferentes actividades con los programas que manejan los niños y las niñas e implementar un proyecto que innove y que resalte la creatividad y la motivación del estudiantado.

Los animales han aportadpo muchos beneficios a la humanidad por ende debemos estar en contacto. El ser humano con la naturaleza sin dejar de lado la capacidad que el niño tiene por descubrir en la tecnologia y la comunicacion nuevos conocimientos .

Actividades Docente

Inducción para el proyecto con formadora C.P.E.

banco de preguntas

preguntas problematizadoras para generar proyecto de aula.

Observación directa del ambiente en el que vive  para integración con TICS.

Implementación del proyecto LAS TICS EN LAS CHINATAS.

Trabajo con estudiantes donde se da a conocer los programas y herramientas para trabajar el proyecto.

Ejecución del proyecto siguiendo las actividades con la participación activa de los estudiantes.

Elaboración  de actividades integrando las áreas de estudio y el manejo de las TICS.

Creación del blog para hacer segumiento del proyecto lAS TICS EN LAS CHINATAS:

 

Actividades Estudiante

observación directa del entorno para encontrar una pregunta problema.

banco de preguntas de los estudiantes.

pregunta que sobresale y que por ser más cercana la situación cotidiana es elegida.

conocimiento acerca de programas para realizar actividades con las TICS.

Reconocer programa de scratch en jornada con la formadora.

Explicación del funcionamiento de los programas jclic y cmaptools por parte de la docente.

desarrollo de actividades integradoras de áreas  en jclic,scratch,cmaptools.

Elaboración del blog.

Exposición del proyecto ante el director rural.

 

 

 

Evaluación

Demuestra interés en el proyecto teniendo en cuenta los beneficios que ofrece la naturaleza y la integración de áreas con el uso de TICS.

Realiza consultas acerca de las avispas y los beneficios que le aportan a la humanidad teniendo en cuenta las experiencias que tienen con estos insectos.

Elabora  actividades en jclic,cmaptools y scratch integrando las áreas de estudio.

Aporta ideas para la creación del blog.

Desarrolla habilidades y capacidades comunicativas con la implementación y ejecución del proyecto.

 

 

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Leidy Viviana Baracaldo Alarcon - Utilizando A Eduteka.org

AcompaÃ&Plusmn;Amiento : Formadora Yaqueline Romero Cpe

Â&Nbsp;


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí