logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Para Que Inventar Cuentos?

Para Que Inventar Cuentos?

Publicado el 11 Septiembre de 2011

Autor: bibiana cuadrado suarez

Descripción

Las docentes de la Institución Educativa de Sora, sede Tausamena queremos compartir con ustedes la experiencia vivida durante esta capacitación, en la cual trabajamos el proyecto llamado “Para qué inventar cuentos”   

Nuestra bella escuelita Tausamena está ubicada en la vereda El Llano de municipio de Sora a 25 Km de Tunja la capital del departamento de Boyacá.

La comunidad educativa está conformada por personas colaboradoras, responsables, cultas, con un gran espíritu de servicio y solidaridad, trabajando todos juntos por el bienestar y el progreso de los niños que allí estudian.

Después de analizadas las preguntas seleccionamos las más reiterativas y decidimos trabajar el proyecto que titulamos: ¿para que inventar cuentos?

Luego los niños crearon y escribieron muchos cuentos con sus respectivas ilustraciones, en cada grado el docente con sus estudiantes, leyeron analizaron y seleccionaron los mejores cuentos teniendo en cuenta que fueran de su propia creación e invención.

 

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

..GENERAL
—Mejorar el nivel de  aprendizaje  en los estudiantes   de  la sede  Tausamena de  Sora
 
ESPECIFICOS

. Mejorar la  lectoescritura  de los  estudiantes  de la  sede  Tausamena.

2. Desarrollar   espontaneidad,  expresión  corporal y  enriquecimiento  de vocabulario  en los  estudiantes   de la  sede Tausamena.

3.Utilizar el programa de scrah, work ,power point, excel, como herramientas para  adentrarnos  al mundo delas  tics

Recursos

Para desarrollar nuestro proyecto nos valimos de herramientas tecnológicas como: cámara fotográfica, cámara de celular, computadores, internet, grabadora, televisor y DV.   Fue necesario utilizar papelería, colores, lápices, temperas y demás útiles escolares con los que plasmaron e ilustraron los cuentos. 

Requisitos

.SABER ESCRIBIR

.SABER LEER

Proceso

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

.

 

AUTOEVALUACION

COEVALUACION

HETEROEVALUACION

CLARIDAD

Es un proyecto muy interesante porque continuamos involucrando a los estudiantes en su proceso educativo, a través del cuento se mejora la creatividad, la imaginación, el amor por la naturaleza, la expresión oral y escrita y a la vez intentan trabajar y utilizar el scratch en lo cual nos ha hecho énfasis la formadora. También a través del cuento involucramos a los padres de familia para que colabore con sus hijos en la invención de ellos.

El proyecto es sencillo y ofrece la oportunidad de trabajar áreas diferentes del conocimiento e integrarlas a las TIC.

Tenemos claro los objetivos que perseguimos al desarrollar este proyecto, sabemos que en cada curso se debe desarrollar de forma diferente ya que las necesidades y aplicaciones son distintas. La disposición de docentes, estudiantes y formadora es total para el desarrollo del proyecto.

COHERENCIA

Lo encontrado en años anteriores la necesidad de crear estrategias para superar dificultades en el aprendizaje de los estudiantes en los distintos grados de la Escuela de Tausamena. Es un compromiso con los estudiantes que tienen deficiencia en la lectura compresiva, escritura clara, redacción de oraciones y párrafos coherentes.

La creación de cuentos da la oportunidad a la comunidad educativa a integrarse y desarrollar actividades que promuevan el aprendizaje de los estudiantes.

Con la participación de toda la comunidad educativa en la elaboración de cuentos, se contribuirá a mejorar aspectos primordiales en el aprendizaje de los niños. La participación de todos mediante una metodología diferente a la usamos, permitirá que se desarrollen mejor los procesos de los niños ya que no solo estamos desarrollando la escritura y la lectura, también trabajamos lo relacionado con la expresión oral y la pérdida de  la timidez.

PERTINENCIA

Es un proyecto en donde se resaltan aspectos positivos en el desarrollo de la imaginación de los niños, desarrollo de su expresión oral y escrita. Es pertinente ya que el estudiante en esta etapa de formación puede crear y desarrollar competencias necesarias para su futuro académico y personal, mediante actividades sencillas.

El poder ser parte del proceso de aprendizaje de los niños mediante actividades diversas, que le permitan a los niños desarrollar sus aptitudes de una forma diferente a la que normalmente se usa en la institución es positivo.

El trabajo en equipo es  la mejor forma de desarrollar procesos, no solo por el trabajo que desarrollen los estudiantes, sino por la disposición y trabajo de aquellas personas que participamos como apoyo en su proceso de aprendizaje.

Notas

.

Creditos

Proyecto Realizado Por&Nbsp;Las Docentes Ana Mireya Castellanos, Beatriz Franco, Maria Ines Robayo&Nbsp;Y Los Estudiantes De La Sede&Nbsp;Tausamena, I.e. Mariano Ospina Perez, Del Municipio De Sora


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí