logo eduetka

Proyecto Humanidades Ética y valores Vivo En Familia Y Comunidad

Vivo En Familia Y Comunidad

Publicado el 07 Septiembre de 2011

Autor: Maria Elcy Vargas Cifuentes

Descripción

Nuestra sede Los Colombianitos  se encuentra ubicada en el casco urbano del municipio de Vergara Cundinamarca,  lateral a la iglesia Santa Barbará, barrio Juan  XXIII  pertenece a la Institución  educativa Fidel León Triana.  La  sede  comparte infraestructura con los hogares de  Bienestar Familiar Mis Pequeñas Travesuras, contamos con un  salón  de clase donde se encuentra la sala de informática que cuenta con  4 equipos  donados por Computadores  para Educar y un computador donada por la colonia de Vergara residente en Bogotá. La Comunidad educativa de nuestra sede es muy colaboradora ya que les gusta participar de las diferentes actividades que se realizan en la sede, la mayoría de las madres son jefes de familia y basan su economía en la producción panelera, las mamas se dedican a los oficios domestico y otros trabajan como jornaleros, la gran mayoría son de estrato uno y viven de los aportes entregados por el programa de familias en acción.

 

La filosofía de la IED Fidel León Triana es generar en las personas valores humanos que le permitan  dignificarse, teniendo como base fundamental el respeto y el cuidado de la vida.

La misión pretende dinamizar las habilidades comunicativas como herramienta fundamental para hacer realidad el proceso de enseñanza – aprendizaje centrado en las competencias laborales generales que le permitan al egresado desempeñarse como líder, empresario o en busca de profesionalización.

Su visión, es formar integralmente a  todos los estudiantes proyectándoles como seres autónomos, tolerantes, responsables, capaces de dar soluciones a sus  problemas y necesidades brindándoles las herramientas que les permitan ingresar al mundo laboral o con su formación profesional.

 

Este proyecto se ha seleccionado teniendo en cuenta las inquietudes e intereses de los niños y niñas además   porque es evidente que muchos de ellos  reflejan ciertas  falencias afectivas, relacionadas  a que son niños  huérfanos , maltrataos, de padrea que trabajan y se les dificulta compartir  el tiempo necesario con ellos, situaciones que para el desarrollo socio- afectivo y  cognitivo generan  dificultades en el desarrollo integral de los pequeños permitiendo de esta manera un espacio para compartir en familia, fortaleciendo los valores como: dialogo respeto, cariño, responsabilidad,  amabilidad, integración.


Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Orientar actividades que conlleven a los niños y niñas a  mejorar su  ambiente familiar, resolviendo inquietudes.

-          Desarrollar competencias digitales básicas.

-          Fortalecer los valores familiares.

-          Desarrollar destrezas artísticas.

-          Potenciar la capacidad de exploración a través de la utilización de medios plásticos.

-          Estimular diversas formas de representación: lenguaje oral, expresión plástica, gramática,      

           corporal y musical.

-          Fomentar el desarrollo de procesos creativos del conocimiento de roles de manejo de autoridad.

Recursos

·         Informáticos y herramientas de propósito general (Scratch, Word, Sebran, Pipo.)

·         Recursos didácticos (mapas, juegos, afiches, materiales varios)

·         Medios de comunicación (Periódicos, revistas, internet, videos  etc.)

·         Colaborativos (Prezi wikis)

·         Títeres

.         Cámaras digitales, videobeam, impresora.
.         WEBGRAFIA

Requisitos

MANEJO BASICO DE LOS PERIFERICOS DEL COMPUTADOR
MOTIVACION DE LOS DOCENTES PARA REALIZACION DE LAS ACTIVIDADES

Proceso

Nuestra sede Los Colombianitos  se encuentra ubicada en el casco urbano del municipio de Vergara Cundinamarca,  lateral a la iglesia Santa Barbará, barrio Juan  XXIII  pertenece a la Institución  educativa Fidel León Triana.  La  sede  comparte infraestructura con los hogares de  Bienestar Familiar Mis Pequeñas Travesuras, contamos con un  salón  de clase donde se encuentra la sala de informática que cuenta con  4 equipos  donados por Computadores  para Educar y un computador donada por la colonia de Vergara residente en Bogotá. La Comunidad educativa de nuestra sede es muy colaboradora ya que les gusta participar de las diferentes actividades que se realizan en la sede, la mayoría de las madres son jefes de familia y basan su economía en la producción panelera, las mamas se dedican a los oficios domestico y otros trabajan como jornaleros, la gran mayoría son de estrato uno y viven de los aportes entregados por el programa de familias en acción.

 

La filosofía de la IED Fidel León Triana es generar en las personas valores humanos que le permitan  dignificarse, teniendo como base fundamental el respeto y el cuidado de la vida.

La misión pretende dinamizar las habilidades comunicativas como herramienta fundamental para hacer realidad el proceso de enseñanza – aprendizaje centrado en las competencias laborales generales que le permitan al egresado desempeñarse como líder, empresario o en busca de profesionalización.

Su visión, es formar integralmente a  todos los estudiantes proyectándoles como seres autónomos, tolerantes, responsables, capaces de dar soluciones a sus  problemas y necesidades brindándoles las herramientas que les permitan ingresar al mundo laboral o con su formación profesional.

 

Este proyecto se ha seleccionado teniendo en cuenta las inquietudes e intereses de los niños y niñas además   porque es evidente que muchos de ellos  reflejan ciertas  falencias afectivas, relacionadas  a que son niños  huérfanos , maltrataos, de padrea que trabajan y se les dificulta compartir  el tiempo necesario con ellos, situaciones que para el desarrollo socio- afectivo y  cognitivo generan  dificultades en el desarrollo integral de los pequeños permitiendo de esta manera un espacio para compartir en familia, fortaleciendo los valores como: dialogo respeto, cariño, responsabilidad,  amabilidad, integración.


Actividades Docente

ACTIVIDAD UNO: RONDA INFANTIL LA AMISTAD

Desarrollamos la actividad ensoñándoles a los pequeños la ronda la amistad,  donde les dimos una pequeña explicación  del significado de este valor.  Con esta ronda queremos mostrarle a los niños el  valor de la amistad, con el propósito de aprender a compartir, el valorar a los amigos y  a la comunidad

Es como un mensaje de paz y de amor.

Evaluación de la Actividad: Se mostro interés  de parte de los niños por aprender la ronda tanto individual como grupal.

ACTIVIDAD NUMERO DOS: COLLAGE DE LAS ACTIVIDADES QUE COMPARTIMOS EN FAMILIA

Se les explico a los padres de familia de que se trataba esta actividad, dándoles las pautas para desarrollar el taller relacionado a las diferentes actividades que se pueden realizar en familia como  por ejemplo las fechas de cumpleaños, los momentos de estudio, el compartir en la mesa, entre otros. Posteriormente se entrego el material  dando   orientación  sobre  los collage que tenían que hacer entre los padres y  sus hijos. Es necesario decir que para el desarrollo de estas actividades se tubo la valiosa colaboración de la psicóloga del municipio la señora Ángela Paola Benavides Arias. 

Evaluación de la actividad: En este taller los padres y los niños se mostraron muy gustosos al desarrollarlo, se descubrieron como compartir más tiempo con sus hijos como colaboradores  para orientar las  tareas o actividades en el hogar. Demostraron un buen ambiente familiar.

ACTIVIDAD TRES: PRESENTACION DE VIDEOS SOBRE MALTRATO INFANTIL PARA PADRES DE FAMILIA Y DESARROLLO DE TALLERES.

En esta actividad se mostraron tres videos solo para padres de familia: el primero sobre  maltrato y violencia intrafamiliar, el segundo Video  sobre Resolución de conflictos y el último video sobre violencia doméstica, todo esto acompañado de un  taller y conferencia por parte de psicóloga municipal.

Evaluación de la actividad: Se obtuvo  gran participación  por parte de los padres de familia  y los niños, Se concientizaron que no hay  que maltratar a los niños, que el dialogo es la mejor forma de solucionar los conflictos, mejorar el ambiente familiar,  que los padres realicen una buena orientación a los menores y en el momento adecuado.

ACTIVIDAD CUATRO: PRESENTACION VIDEO INFANTIL COMO COMPORTARNOS EN CASA Y LA ESCUELA.

Aquí se  les mostro a los niños una película de cómo debemos comportarnos en la casa, en la calle, con personas desconocidas, los peligros que podemos encontrar en las diferentes situaciones, lugares, y personas que están a nuestro alrededor, se explico, se les hicieron preguntas del contenido de la película. Donde los niños mostraron gran interés,  y captaron  las normas que se deben aplicar en diferentes situaciones.

Evaluación de la actividad: El propósito de esta actividad es educar a los niños para evitarles peligros y riesgos que ellos  a través de la vida les pueda ocurrir.

ACTIVIDAD CINCO: OBRA DE TITERES “LOS VALORES DE MI FAMILIA Y MI COMUNIDAD”

Se les pide a los papitos que participen en el desarrollo de un teatro de títeres aplicando los diferentes valores.

Con base al taller que  se realizo  con los títeres, se pudo observar  un ambiente  grupal de participación y buena actitud para la ejecución de dicha actividad, se trataron temas de interés, tales como maltrato, valores,  los niños le tomaron mucha importancia, al ver a los papitos actuar con los títeres.

Evaluación de la actividad: por medio de este los niños comprendieron valores, despejando   dudas de los saberes y experiencia de los padres, alcanzando nuevos conocimientos por medio  de la presentación de los títeres. 

ACTIVIDAD SEIS: CONOCIENDO LOS VALORES FAMILIARES EN SCRATCH.

Los niños exploraron los diferentes   juegos  a través de la manipulación  el mouse  donde hubo muy buena participación y gran gusto por el juego identificando los valores de la familia.

Se pudieron grabar las   voces de los niños para uno de los juegos de scratch donde los niños a través de este  escuchaban y a asociaban  los dibujos con sus voces.

Evaluación de la actividad: Aquí los niños lograron aprender  el valor que se mostraba en la imagen  y asociarlo con otra imagen que significara lo mismo,  potenciar la lectura iconográfica, el desarrollo de competencias digitales básicas, destrezas en el manejo de los periféricos del computador.

ACTIVIDAD SIETE: CAMINATA EN CONTRA DEL MALTRATO INFANTIL.

Se hizo  una marcha  con los niños del grado transición  donde  hubo participación de los niños en la elaboración de las carteleras, colocando sus huellas y después haciendo el desfile con participación de algunos padres de familia, y el agente de policía encargado de Infancia y  adolescencia. 

LemaNo nos maltraten,  los niños queremos respeto, amor, comprensión, no al maltrato”.

Evaluación de la actividad: esta actividad fue muy significativa y practica ya que nos permite que los niños inicialmente exploten su potencial creativo y artístico con la realización de las carteleras, además fue importante porque les permitió expresar sus propias ideas respecto al maltrato infantil, ante toda la comunidad.

Actividades Estudiante

ACTIVIDAD UNO: RONDA INFANTIL LA AMISTAD

Desarrollamos la actividad ensoñándoles a los pequeños la ronda la amistad,  donde les dimos una pequeña explicación  del significado de este valor.  Con esta ronda queremos mostrarle a los niños el  valor de la amistad, con el propósito de aprender a compartir, el valorar a los amigos y  a la comunidad

Es como un mensaje de paz y de amor.

Evaluación de la Actividad: Se mostro interés  de parte de los niños por aprender la ronda tanto individual como grupal.

ACTIVIDAD NUMERO DOS: COLLAGE DE LAS ACTIVIDADES QUE COMPARTIMOS EN FAMILIA

Se les explico a los padres de familia de que se trataba esta actividad, dándoles las pautas para desarrollar el taller relacionado a las diferentes actividades que se pueden realizar en familia como  por ejemplo las fechas de cumpleaños, los momentos de estudio, el compartir en la mesa, entre otros. Posteriormente se entrego el material  dando   orientación  sobre  los collage que tenían que hacer entre los padres y  sus hijos. Es necesario decir que para el desarrollo de estas actividades se tubo la valiosa colaboración de la psicóloga del municipio la señora Ángela Paola Benavides Arias.

Evaluación de la actividad: En este taller los padres y los niños se mostraron muy gustosos al desarrollarlo, se descubrieron como compartir más tiempo con sus hijos como colaboradores  para orientar las  tareas o actividades en el hogar. Demostraron un buen ambiente familiar.

ACTIVIDAD TRES: PRESENTACION DE VIDEOS SOBRE MALTRATO INFANTIL PARA PADRES DE FAMILIA Y DESARROLLO DE TALLERES.

En esta actividad se mostraron tres videos solo para padres de familia: el primero sobre  maltrato y violencia intrafamiliar, el segundo Video  sobre Resolución de conflictos y el último video sobre violencia doméstica, todo esto acompañado de un  taller y conferencia por parte de psicóloga municipal. 

Evaluación de la actividad: Se obtuvo  gran participación  por parte de los padres de familia  y los niños, Se concientizaron que no hay  que maltratar a los niños, que el dialogo es la mejor forma de solucionar los conflictos, mejorar el ambiente familiar,  que los padres realicen una buena orientación a los menores y en el momento adecuado.

ACTIVIDAD CUATRO: PRESENTACION VIDEO INFANTIL COMO COMPORTARNOS EN CASA Y LA ESCUELA. 

Aquí se  les mostro a los niños una película de cómo debemos comportarnos en la casa, en la calle, con personas desconocidas, los peligros que podemos encontrar en las diferentes situaciones, lugares, y personas que están a nuestro alrededor, se explico, se les hicieron preguntas del contenido de la película. Donde los niños mostraron gran interés,  y captaron  las normas que se deben aplicar en diferentes situaciones.

 

Evaluación de la actividad: El propósito de esta actividad es educar a los niños para evitarles peligros y riesgos que ellos  a través de la vida les pueda ocurrir.

ACTIVIDAD CINCO: OBRA DE TITERES “LOS VALORES DE MI FAMILIA Y MI COMUNIDAD”

Se les pide a los papitos que participen en el desarrollo de un teatro de títeres aplicando los diferentes valores.

Con base al taller que  se realizo  con los títeres, se pudo observar  un ambiente  grupal de participación y buena actitud para la ejecución de dicha actividad, se trataron temas de interés, tales como maltrato, valores,  los niños le tomaron mucha importancia, al ver a los papitos actuar con los títeres.

Evaluación de la actividad: por medio de este los niños comprendieron valores, despejando   dudas de los saberes y experiencia de los padres, alcanzando nuevos conocimientos por medio  de la presentación de los títeres.

ACTIVIDAD SEIS: CONOCIENDO LOS VALORES FAMILIARES EN SCRATCH.

Los niños exploraron los diferentes   juegos  a través de la manipulación  el mouse  donde hubo muy buena participación y gran gusto por el juego identificando los valores de la familia.

Se pudieron grabar las   voces de los niños para uno de los juegos de scratch donde los niños a través de este  escuchaban y a asociaban  los dibujos con sus voces.

Evaluación de la actividad: Aquí los niños lograron aprender  el valor que se mostraba en la imagen  y asociarlo con otra imagen que significara lo mismo,  potenciar la lectura iconográfica, el desarrollo de competencias digitales básicas, destrezas en el manejo de los periféricos del computador.

ACTIVIDAD SIETE: CAMINATA EN CONTRA DEL MALTRATO INFANTIL. 

Se hizo  una marcha  con los niños del grado transición  donde  hubo participación de los niños en la elaboración de las carteleras, colocando sus huellas y después haciendo el desfile con participación de algunos padres de familia, y el agente de policía encargado de Infancia y  adolescencia.

LemaNo nos maltraten,  los niños queremos respeto, amor, comprensión, no al maltrato”.

Evaluación de la actividad: esta actividad fue muy significativa y practica ya que nos permite que los niños inicialmente exploten su potencial creativo y artístico con la realización de las carteleras, además fue importante porque les permitió expresar sus propias ideas respecto al maltrato infantil, ante toda la comunidad.

Evaluación

Es evidente destacar que la realización de este proyecto de aula, aporta significativamente a la dinámica escolar de nuestra sede, evidenciado en la participación y el interés de las actividades realizadas, demostrando cambios en el  ambiente familiar, grupal y la actitud individual en la elaboración de las diferentes actividades por parte de los alumnos y padres de familia. Donde los papitos tuvieron la oportunidad de reflexionar y obtener un cambio de actitud para con los pequeños, además que permite potenciar los valores trabajados con los padres y estudiantes, para que ellos se  conviertan  en los orientadores de los procesos que los niños tienen que realizar para superar dificultades en su diario vivir.

Fue destacada la motivación que se presenta de los estudiantes por el uso de los computadores, manipulando diferentes aplicaciones didácticas y diseñadas con el software Scratch, se espera que estas herramientas se sigan articulando con las diferentes temáticas de nuestra institución.


Notas

Municipio: Vergara

Institución: Fidel León Triana

Sede: Colombianitos del mañana

Áreas que articula o vincula:   Dimensiones, cognitiva, comunicativa,  ética, estética, corporal,

Grado(s): Transición

Líder: María Elcy Vargas Cifuentes

Cilaboradores: Leidy Mahecha

Formador Acompañante: Leonardo Javier Jojoa Riascos 


Creditos

Proyecto Creado Por Maria Elcy Vargas Cifuentes &Nbsp;Y Leidy Mahecha - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí