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Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Observando, Leyendo Y Escribiendo, Cada Dìa Voy Aprendiendo

Observando, Leyendo Y Escribiendo, Cada Dìa Voy Aprendiendo

Publicado el 04 Septiembre de 2011

Autor: Mayerly Velasco Barbosa

Descripción

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DESCRIPCIÓN DE LA POBLACIÒN

 

La sede Novoa se encuentra ubicada a 45 minutos  de la cabecera municipal; no tenemos acceso a líneas de transporte público. La entrada a la institución es carretera destapada y en un estado regular,  esta   comunidad  se caracteriza por ser gente amable, cordial, honesta y servicial. Su fuente económica es la ganadería y la minería.  

 

Esta sede cuenta con un aula de 8 equipos de cómputo;  de los cuales funcionan 5,  hay 30 estudiantes  de preescolar a quinto orientados por  una docente.

 

Para llevar a cabo el desarrollo de este proyecto se escogieron a 6 estudiantes de los grados cuarto y quinto.

 

 

 

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

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PROPÓSITOS

 

Con respecto a los fines de la educación planteados en la Ley General 115, contemplados en el Articulo 5, Numerales;

 

1.            El acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y demás bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigación y el estímulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones.

 

2.            El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico, y tecnológico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural, y de la calidad de la vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del país.

 

3.            La formación de la práctica del trabajo, mediante los conocimientos técnicos y habilidades, así como en la valoración del mismo como fundamento del desarrollo individual y social.

 

 

4.            La promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país y le permita al educando ingresar al sector productivo.

Con respecto a las áreas que se articulan se plantean los siguientes propósitos para integrar Lengua Castellana, Tecnología e Informática, Ética y Valores.

·        Nuestro proyecto tiene los siguientes propósitos:

·        Comprender textos informativos e instructivos en los que relaciona las ideas que estos presentan.

·        Fomentar el hábito de la lectura  y escritura en los estudiantes del grado 4 y 5 de la sede Novoa.

 

·        Utilizar el aula de informática para desarrollar diferentes actividades de lecto-escritura.

 

·        Mejorar la cohesión y coherencia en la producción de textos narrativos.

 

·        Fortalecer en lols estudiantes el buen uso de la caligrafía y ortografía.

 

·        Respetar y valorar la participación de los estudiantes en las diferentes actividades.

·        Acercar y familiarizar  al grupo con el uso de las Tics.

Recursos

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RECURSOS

 

·                    Aula de Informática

·                    Talento humano: docentes y estudiantes del grado 4° y 5°

·                    Herramientas Ofimáticas y Scratch

·                    Cámara fotográfica.

·                    Útiles Escolares.

·                    Biblioteca.

 

 

 

dad al�coa�i��P�ltural, y de la calidad de la vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del país.

 

 

3.            La formación de la práctica del trabajo, mediante los conocimientos técnicos y habilidades, así como en la valoración del mismo como fundamento del desarrollo individual y social.

 

 

4.            La promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país y le permita al educando ingresar al sector productivo.

Con respecto a las áreas que se articulan se plantean los siguientes propósitos para integrar Lengua Castellana, Tecnología e Informática, Ética y Valores.

·        Nuestro proyecto tiene los siguientes propósitos:

·        Comprender textos informativos e instructivos en los que relaciona las ideas que estos presentan.

·        Fomentar el hábito de la lectura  y escritura en los estudiantes del grado 4 y 5 de la sede Novoa.

 

·        Utilizar el aula de informática para desarrollar diferentes actividades de lecto-escritura.

 

·        Mejorar la cohesión y coherencia en la producción de textos narrativos.

 

·        Fortalecer en lols estudiantes el buen uso de la caligrafía y ortografía.

 

·        Respetar y valorar la participación de los estudiantes en las diferentes actividades.

·        Acercar y familiarizar  al grupo con el uso de las Tics.

Requisitos

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Proceso

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DESCRIPCIÓN DE LA POBLACIÒN

 

La sede Novoa se encuentra ubicada a 45 minutos  de la cabecera municipal; no tenemos acceso a líneas de transporte público. La entrada a la institución es carretera destapada y en un estado regular,  esta   comunidad  se caracteriza por ser gente amable, cordial, honesta y servicial. Su fuente económica es la ganadería y la minería.  

 

Esta sede cuenta con un aula de 8 equipos de cómputo;  de los cuales funcionan 5,  hay 30 estudiantes  de preescolar a quinto orientados por  una docente.

 

Para llevar a cabo el desarrollo de este proyecto se escogieron a 6 estudiantes de los grados cuarto y quinto.

 

 

 

Actividades Docente

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ENFOQUE PEDAGÓGICO

 

En la Sede Novoa  se implementó el Modelo Integral Competitivo, basado en situaciones problemáticas donde se desarrollan las diferentes competencias, con el propósito de mejorar los desempeños académicos, sociales y humanos en los estudiantes; involucrando a todos los entes de la comunidad educativa y las Tics en el proceso de formación lecto-escritor en el grado 4° y 5°.

 

Las falencias del proceso lectoescritor del grado 4° y 5° son una situación problémica, buscando una solución se encuentra como estrategia el uso de herramientas ofimáticas, estimulando el desarrollo de competencias comunicativas (lectura, escritura, producción de texto partiendo de observaciones, expresión oral, interpretaciones y creaciones), laborales en cuanto al manejo de software como Scratch y tecnológicas en el manejo y uso de las tics.

Actividades Estudiante

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ACTIVIDADES

TIEMPO

 

1.OBSERVACION Y ESCRITURA

A.           Observación directa del entorno de la sede  y de la sala de informática.

B.           Descripción de lo observado y luego digitar en Word.

C.           Reconocimiento de las herramientas de Scratch y animación del texto descriptivo.

 

 

20 minutos.

 

1 horas

 

2 horas

2. DESCRIPCIÓN DE UNA ANIMACIÓN VISTA EN SCRATCH,

A.  Reconocimiento del programa scratch para realizar las listas o cuestionario.

B. Producción escrita de la animación observada y luego contada en forma oral a los compañeros.

C. Crear y representar una animación en Scratc

 

2 horas

3. CREAR Y ANIMAR.

Crear y animar historietas y cuentos con un tema determinado

A.           Diálogo sobre la importancia del manejo del Scratch en las clases para mejorar la comprensión lectora. Preparado con anterioridad por parejas y llevado a Scratch con fotografías reales y animadas por ellas.

 

MI PROPIA CREACIÒN

´

los alumnos elaboran una presentacion en escrach

realizaron  un dialogo o cuento.

Plasman lo que aprendieron.

 

2horas

 

2 horas

 

 

 

 

ACTIVIDAD  1 

RECONOCER Y EXPLORAR HERRAMIENTAS DEL PROGRAMA SCRACHT.

DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD

Esta actividad se realizo con los niños de cuarto y quinto de primaria  de la sede Novoa los niños estuvieron atentos a las  explicaciones  y luego entramos al programa scracht donde se observo sus herramientas, luego exploramos la herramienta control, bandera verde y asi sucesivamente se quimos la ruta al programa.

Cada niño empezó a usar la herramienta de pintar para hacer sus personajes del cuento como se les había indicado.

INTENSIONALIDAD PEDAGOGICA

El programa escracht les ayuda a los niños a pintar,  dibujar, redactar y crear diálogos.

Sus personajes pueden ser sorpresa o escogerlos.

El estudiante tiene herramientas que le permiten estar activo y concentrado y ayuda a mejorar las clases.

 

ACTIVIDAD 2 CREAR SUS PROPIAS ENCUESTAS CON EL PROGRAMA SCRACHT

DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD

Esta actividad se realizo con los niños de cuarto y quinto de primaria  de la sede Novoa los estudiantes contestaron un cuestionario  de 8 preguntas relacionadas con los cuentos cada estudiante daba su respuesta luego al presionar bandera verde todas las respuestas eran borradas.

Los niños estuvieron motivados en la actividad.

Luego se les explico sobre las herramientas que debían utilizar para hacer un cuestionario

Se escribió en el tablero la ruta a seguir y cada estudiante elaboro su propio cuestionario escogiendo dos personajes  y le hicieron preguntas y daban sus respuestas

Los estudiantes se observaron atentos, alegres y deseosos de aprender.

INTENCIONALIDAD PEDAGOGICA.

El alumno contesta lo que sabe

Es autónomo para realizar su encuesta

 

Desarrolla la capacidad para realizar preguntas, para contestar y esto hace que pueda realizar un dialogo  entre 2 o más personajes. Con esto el estudiante coge amor por la escritura y cada día va mejorando sus redacciones.

ACTIVIDAD N 3  VAMOS A PINTAR Y A CREAR

Esta actividad se realizo con los niños de cuarto y quinto de primaria  de la sede Novoa los estudiantes debían escoger 2personajes desde archivo y luego escoger el fondo cada personaje debía hablar por 5 segundos  y deslizarse por 4 segundos, luego le debían pintar algo que usara el personaje.

Los estudiantes se observaron alegres  y se divirtieron realizando la actividad. Ya manejan  con más agilidad el programa.   

 

INTENSIONALIDAD PEDAGOGICA.

Colocar en disposición de los estudiantes los recursos didácticos que nos ofrece la institución

Explicar al estudiante rutas que le sirven para usar y jugar con el programa.

Realizamos actividades que nos sirven para mejorar la escritura de cuentos.

Exploran herramientas del programa de acuerdo a lo explicado

Es una actividad accesible al alumno.

ACTIVIDAD N 4  MI PROPIA CREACION

DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD 

Esta actividad se realizo con los niños de cuarto y quinto de primaria  de la sede Novoa los niños estuvieron atentos a las  explicaciones  y luego entramos al programa scracht donde cada participante creó su propio dibujo con ayuda de los iconos y de las herramientas que nos ofrece el programa, hay creaciones con dos y tres personajes con sus respectivos sonidos  la actividad fue interesante, entretenedora y cada estudiante fue el autor de su propio trabajo.

INTENSIONALIDAD PEDAGOGICA.

El estudiante es libre para plasmar sus ideas

Se desarrolla un aumento en la creatividad

Elabora y afianza lo aprendido

Se siente importante cuando es el autor de sus  propios personajes.

 

 

Evaluación

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EVALUACIÓN

 

Se evaluará permanentemente durante todo el proceso las diferentes actividades para identificar debilidades y corregirlas, y para fortalecer los aspectos positivos; con el propósito de mejorar el proceso lecto-escritor realizando diferentes acciones y utilizando las distintas herramientas que nos brida el aula de informática. Para medir el alcance y el impacto de la aplicación del proyecto se realiza comparando los avances y el progreso en las competencias básicas de la lectura y la escritura de forma significativa que ayuden y fortalezcan su desarrollo cognitivo, social y personal.

 

 

PRODUCTOS O EVIDENCIAS

 

Tenga en cuenta los siguientes tipos de registros o evidencias.

·         Escritos

·         Fotográfico

·         Audiovisual

·         Sonoro

·         Digitales (actividades realizadas, avances en los proyectos de Scratch

 

Notas

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Creditos

Proyecto Creado Por Mayerly Velasco Barbosa - Utilizando A Eduteka.org

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

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Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

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