La mariposa y su ciclo de vida

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Versión Estudiante

La mariposa y su ciclo de vida

FREDY JESID HERRERA REYES
Colombia -
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE SOCHA SEDE EL POZO

Área

Ciencias Naturales - Biología

Edad

No definido

Descripción

Dentro de las dinámicas de la escuela se pretendió realizar una propuesta pedagógica en la que se tuviera en cuenta los intereses de los estudiantes, en esta medida, se involucraron áreas como; tecnología, ciencias naturales, lenguaje y artística, para obtener mejores resultados.

Luego de escuchar a los niños se les pidió que escogieran un solo animal para indagar más a fondo de él y escogieron la mariposa.

Seguidamente los niños iniciaron a indagar en libros, encarta, Internet y otros medios para obtener respuesta a sus inquietudes. Luego notaron que los alacranes, las tarántulas y las mariposas pertenecían al grupo de los animales invertebrados y además que existen varios grupos de estos.

La intencionalidad del proyecto es que gracias a las diferentes actividades que los estudiantes deben realizar, aprenda del ciclo de vida de la mariposa y como están clasificados los animales invertebrados.

Para lograr todo lo anterior se trabajó con base en las tics y en la pedagogía activa y constructivista para obtener mejores resultados en el despeje de las inquietudes que presentaban los niños.

Los niños finalmente sacaron sus propias conclusiones y las fueron plasmando a través de las diferentes creaciones como: los cuentos, coplas, fabulas, manchas mágicas y lo mejor en el proyecto de Scratch dando un enfoque tecnológico a la propuesta lo cual era la finalidad de la misma.


Objetivos

Conocer las inquietudes de los estudiantes.

Aprender la clasificación de los animales invertebrados.

Conocer como es el ciclo de vida de las mariposas.

Integrar las demás áreas del conocimiento con el proyecto.

Trabajar con los estudiantes por medio del aprendizaje colaborativo y significativo.

Darle un enfoque tecnológico al proyecto.


Duración

Sesión 1:


Recursos

Talento humano, sofware de Scratch, elementos de computo, lápiz, cuaderno, sitios web, etc…


Requisitos

se debe  tener en cuenta que el estudiante sepa lo siguiente:

-       Lenguaje: crear cuentos, coplas y fabulas.

-       Artística: realizar mariposas con la técnica de la mancha mágica y con botellas desechables.

-       Ciencias naturales: clasificación de los animales invertebrados, reproducción de la mariposa y su ciclo de vida.

-       Tics: Utilización de los equipos de computo para indagar en encarta, Internet y realizar el proyecto con el software Scratch.


Herramientas

Audio / Auto Aplicaciones / Blogs / Calendarios / Códigos QR / Encuestas / Escritura colaborativa / Infografías / Mapas Conceptuales /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Dentro de las dinámicas de la escuela se pretendió realizar una propuesta pedagógica en la que se tuviera en cuenta los intereses de los estudiantes, en esta medida, se involucraron áreas como; tecnología, ciencias naturales, lenguaje y artística, para obtener mejores resultados.

Luego de escuchar a los niños se les pidió que escogieran un solo animal para indagar más a fondo de él y escogieron la mariposa.

Seguidamente los niños iniciaron a indagar en libros, encarta, Internet y otros medios para obtener respuesta a sus inquietudes. Luego notaron que los alacranes, las tarántulas y las mariposas pertenecían al grupo de los animales invertebrados y además que existen varios grupos de estos.

La intencionalidad del proyecto es que gracias a las diferentes actividades que los estudiantes deben realizar, aprenda del ciclo de vida de la mariposa y como están clasificados los animales invertebrados.

Para lograr todo lo anterior se trabajó con base en las tics y en la pedagogía activa y constructivista para obtener mejores resultados en el despeje de las inquietudes que presentaban los niños.

Los niños finalmente sacaron sus propias conclusiones y las fueron plasmando a través de las diferentes creaciones como: los cuentos, coplas, fabulas, manchas mágicas y lo mejor en el proyecto de Scratch dando un enfoque tecnológico a la propuesta lo cual era la finalidad de la misma.

Duración

Actividad Docente

Guiar a los estudiantes en el proceso de formulación de preguntas, indagación, desarrollo de la propuesta con el software de Scratch, desarrollo de actividades para la integralidad de áreas y despeje de dudas o inquietudes.

Actividad Estudiante

Socialización de la pregunta, reconocimiento del entorno y muestra a los estudiantes del sofware scratch para que los niños lo exploren.

Necesita  documentarse, mas puedes hacerlo con la ayuda de tus padres utilizando las siguientes herramientas:

1. si tienes computador, con la supervisión de tus papas ingresa a MI PRIMERA ENCARTA y hay encontraras información a cerca  de los animales invertebrados.

2. si por el contrario no tienes computador en los libros ECOLOGIA 4°, DESCUBRIR 4° o en cualquier enciclopedia de biología puedes encontrar la información suficiente sobre la temática

3. si no cuentas con ninguna de estas herramientas puedes acercarte a la biblioteca de la institución y prestar los libros y así leer mas acerca de los reinos de la naturaleza y como están conformados.

Elaboración de cuentos, chistes, coplas, rimas, retahílas, trabalenguas, etc..

Proyección de video y elaboración de insectos con material del medio.

Creación del proyecto mediante el uso del sofware Scratch.


Evaluación

La evaluación será continua, participativa, mediante la observación, medición de progresos, etc…


Notas

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Creditos

Autor: FREDY JESID HERRERA REYES , Proyecto creado 31 de Agosto de 2011


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