Taller de escritura creativa:

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

Taller de escritura creativa:

Oscar Arley Noreña Ríos
Colombia - Pereira
Normal Superior el Jardín de Risaralda

Área

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

9-1010-1111-1212-1313-1414-1515-16

Descripción

Herramientas de carácter didáctico para la producción de textos por parte del estudiante en el contexto del aula.

Creatividad.
Imaginación.
Toma de decisiones.

Objetivos

 

 


 

 

 

  •  Propiciar caminos de lectura y escritura que signifiquen las prácticas en el aula

 

 

  • Sensibilizar al estudiante con las habilidades comunicativas (leer y escribir; hablar y escuchar).

 

  •  Implementar estrategias, ambientes de trabajo y herramientas que favorezcan el trabajo  con  las habilidades y competencias comunicativas

Duración

Sesión 1:


Recursos

  • Computador habilitado con Microsoft Office Word y PowerPoint.
  • Acceso a internet (opcional).
  • Correo electrónico del estudiante y docente.
  • Sala de sistemas con opción a Internet.
  • Programa de Slide Share y/o PowerPoint.
  • Video beam. (para manejo del docente y apoyo didáctico).

de07ab0e523ce2d9cef522bb798f8e02.pptx



Descargar


Nota:

Nota:

Requisitos

  • .Lectura cuidadosa de cada uno de los instructivos de trabajo.
  • Seguir los modelos sugeridos, y en caso de dudas solicitar la asesoría del docente.
  • Presentar las tareas de manera oportuna y propiciar con éstas la interacción y el diálogo de saberes.
  • Presentar las evidencias escritas en portado manual o electrónico (página Web)-

Herramientas

Auto Aplicaciones / Bases de datos / Calendarios / Encuestas / Escritura colaborativa /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Herramientas de carácter didáctico para la producción de textos por parte del estudiante en el contexto del aula.

Creatividad.
Imaginación.
Toma de decisiones.

Duración

Actividad Docente

Esta propuesta (taller de escritura) puede ponerse en práctica en el aula y para ello el docente en cuestión debe: 
  • Proveerse del material, revisarlo con anticipación y hacer los ajustes que considere necesarios para su aplicación.
  • Conocer en detalle cada una de las actividades para la semana.
  • Ser además, un generador de ideas para si mismo y sus estudiantes.
  • Aplicar las actividades a través de escritos personales que pongan de manifiesto su capacidad creadora (con modelos escritores para sus estudiantes).
  • Acompañar y asesorar; sugerir y provocar.
  • Propiciar los conversatorios, la observación y el diálogo entre sus estudiantes.
  • Estimular los retos, el reconocimiento y el respeto ante los logros y dificultades de sus educandos.
  • Alentar la escritura individual y colectiva.
  • Visualizar las oportunidades desde los escritos surgidos, y hacer de estos, nuevos modelos de escritura, reesciritura y significación en el aula.
  • Fijar metas, criterios de trabajo y evaluación.
  • Orientar y reorientar la propuesta para gestar las MEMORIAS DE CLASE.
  • Procurar un clima de confianza, compañerismo, tolerancia y respeto entre todos los miembros de su clase.
  • Verificar la buena marcha de la clase y el manejo por parte de cada estudiante del material de trabajo.

Actividad Estudiante

 

 

 

  • Descargar la presentación e instalarla en su computador de trabajo (aula, casa).
  • Leer cuidadosamente los instructivos por semanas.
  • Desarrollar cada una de sus prácticas, revisar, corregir y tener evidencias de los procesos realizados.
  • Solicitar asesoría, recomendaciones y sugerencias de su profesor y compañeros.
  • Establecer acuerdos de trabajo.
  • Cumplir con lo pactado en el aula.
  • Asegurarse unas buenas memorias para sus escritos (portafolio, memorias de clase...).
  • Creatividad, fantasía e imaginación ante todo.


Evaluación

El "Taller de escritura creativa" por su trabajo práctico le permite el docente ir ejecutando su proceso evaluativo de manera permanente, igualmente se tendrán en cuenta criterios como:

  • Compromiso, responsabilidad y puntualidad para la ejecución de los ejercicios intra y extra clase.
  • Iniciativa, creatividad y liderazgo.
  • Procesos de composición, redacción, corrección y autocorreción ante los escritos.
  • Capacidad de escucha y respeto.
  • Valoración del trabajo personal y/o colectivo.
  • Presentación, ejecución y diseño de las tareas.
  • Capacidad de crítica y autocrítica.
  • Habilidad, fluidez, creatividad, originalidad y desempeños durante las diferentes sesiones de la propuesta.

Notas

.Elementos referentes "PALABRARIO", talleres para producción de textos escritos"

Hugo Niño

Aula abierta. Edit: Magisterio


Creditos

Autor: Oscar Arley Noreña Ríos , Proyecto creado 22 de Agosto de 2011


URL:


Etiquetas:


Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com