Qué puedes hacer con las TIC
Encuentra recursos para tus clases
Conéctate con otros
Usa Herramientas TIC
Construye proyectos con TIC
Construye tu plan de Informática

Versión Estudiante

HUERTOS ESCOLARES

Sergio Helgember Romeo Chiquín Vaides
Guatemala - Senahú, Alta Verapaz
ESCUELA OFICIAL RURAL MIXTA, CASERIO SEMUC

Proyectos: 1

Área

Ciencias Naturales - Biología

Edad

No definido

Descripción


Huertos Escolares:
El Huerto Escolar es una herramienta educativa donde los escolares pueden aprender a cultivar sus alimentos y  hacer participes a sus padres en el proceso de aprendizaje.
 Los Huertos Escolares son áreas cultivadas que se encuentran alrededor o cerca de las escuelas que pueden emplearse fundamentalmente con fines didácticos, pero que también permiten la producción de algunas hortalizas, frutales y especias que serán consumidas por los alumnos en la escuela complementando  la Merienda Escolar.

Objetivos

Objetivos:

a) Objetivo General.Desarrollar las capacidades cognoscitivas mejorando la diversidad de la dieta e incidiendo  en los cambios de comportamientos alimentarios y nutricionales de los escolares y la familia; mediante el lema “Aprender Haciendo”.
b) Objetivos específicos.• Fortalecer la organización de la comunidad escolar como base para el funcionamiento y la sostenibilidad del Huerto Escolar.• Fortalecer las capacidades técnicas de la comunidad educativa para manejar y hacer producir los Huertos Escolares bajo un enfoque agroecológico.• Mejorar los hábitos alimentarios y las prácticas de higiene de niños, niñas, docentes, padres y madres de familia que participan en el centro escolar de primaria y/o preescolar.• Fomentar habilidades para la vida a través de métodos participativos en temas de Educación, Nutrición, Salud, Producción y Medio Ambiente,  que permitan con mayor capacidad los riesgos de la Inseguridad Alimentaria y Nutricional, y la actitud de niñas y niños respecto a la agricultura y el cuido de los recursos naturales.

Duración

Sesión 1: - Huertos Escolares: El Huerto Escolar es una herramienta educativa donde los escolares pueden aprender a cultivar sus alimentos y  hacer participes a sus padres en el proceso de aprendizaje.  Los Huertos Escolares son áreas cultivadas que se encuentran alrededor o cerca de las escuelas que pueden emplearse fundamentalmente con fines didácticos, pero que también permiten la producción de algunas hortalizas, frutales y especias que serán consumidas por los alumnos en la escuela complementando  la Merienda Escolar.


Recursos

  • Integrantes Fundamentales del Comité Directivo del Huerto Escolar:
  •  El director del centro educativo
  •  Un maestro
  •  Dos padres de familia
  •  Un alumno
  •  Representante del CAE
  •  Técnico o Promotor Municipal del PINE
  •  Representante(s) de Aliado(s) de Instituciones u Organizaciones Locales.

Actividades  Generales:
1. Reunir a la comunidad educativa para la organización del trabajo en los Huertos Escolares.
2. Coordinar y velar  por el funcionamiento de todos los equipos de trabajo.
3. Implementar  la guía de funcionamiento de los  Huertos Escolares.
4. Aprobar y facilitar planes de trabajo de cada comisión.
5. Gestionar y facilitar actividades de capacitación e intercambio interescolar.
6. Gestionar apoyo de actores e instituciones locales para obtener recursos (financieros, técnicos y               materiales) requeridos en el Huerto Escolar.

Requisitos

Para el funcionamiento, conformación y sostenibilidad del Huerto Escolar se hace necesario utilizar  laMetodología del Programa Integral de Nutrición Escolar del Ministerio de Educación que  se enmarca en el desarrollo de los Componentes de:1. Organización: Participación activa  yorganizada de los padres y madres de familia, docentes y alumnos.2. Producción: Elaboración de los planes de ciclos de producción  de cultivos orgánicos ynutritivos.3. Educación: Incorporación de la temática SAN a los planes de estudio.4. Nutrición: Enseñanza del valor nutricional de las hortalizas y frutas cultivadas en el huerto.Estos son elementos claves para que las niñas y niños en edad escolar fomenten sus capacidades, mejoren sus actitudes y logren una educación de mejor calidad y una buena alimentación.Las actividades se realizan de manera práctica con la modalidad de aprender-haciendo.

Herramientas

Internet - Información

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito


Huertos Escolares:

El Huerto Escolar es una herramienta educativa donde los escolares pueden aprender a cultivar sus alimentos y  hacer participes a sus padres en el proceso de aprendizaje.
 Los Huertos Escolares son áreas cultivadas que se encuentran alrededor o cerca de las escuelas que pueden emplearse fundamentalmente con fines didácticos, pero que también permiten la producción de algunas hortalizas, frutales y especias que serán consumidas por los alumnos en la escuela complementando  la Merienda Escolar.

Duración

Actividad Docente

 Participar en la elaboración de planes de los equipos de trabajo.

 Velar por los bienes materiales del Huerto  Escolar. En caso de pérdida o robo de los materiales y           bienes  dar aviso a las autoridades pertinentes, mediante un acta firmada por los miembros de la           comisión.
 Conformar comisiones de trabajo durante el período de vacaciones para el cuido del área- huerto.

Actividad Estudiante

- Preparación del terreno de cultivo: eliminar malas hierbas, remoción del suelo, expulsión de materiales extraños, nivelación del terreno,  abono, desinfección del suelo, cuido del medio ambiente.- Selección de cultivos adaptados a las zonas.- Preparación de eras o bancos.- Preparación de semilleros. - Trasplante  de las plantas.- Labores de Cultivo: regar, fertilizar, abonar, aporcar, entutorar, escardar.- Control de malezas.- Control de plagas y enfermedades usando métodos orgánicos.- Observación y registro sistemático del crecimiento y desarrollo de los cultivos del huerto.- Cosecha.


Evaluación

 
° Asistencia.
° Participación.
° Colaboración.
° Solidaridad.
° Creatividad.
° Disciplina.
° Interes.

Notas

.

Creditos

Sergio Helgember Romeo Chiquín Vaides del Proyecto creado 17 de Agosto del 2011 -


    blog comments powered by Disqus