¿Enfrían los ventiladores?

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Versión Estudiante

¿Enfrían los ventiladores?

Francisco José Navarrro Rodríguez
España - Ciudad Real
IES Campo de Calatrava (Miguelturra) Ciudad Real (España)

Proyectos: 1Favoritos: 3

Área

Ciencias Naturales - Física

Edad

14-15

Descripción

A menudo realizamos afirmaciones carentes de base científica suficiente. ¿Quizá por que confundimos "lo que sentimos" con "lo que medimos"?Este proyecto pretende cuestionar el hecho cercano de un ventilador y su efecto sobre el enfriamiento. Se reta a los alumnos a que diseñen y pongan en práctica una estrategia de acercamiento científico a los hechos:
  • que les haga conscientes del mecanismo cognitivo que han empleado,
  • que les haga reflexionar sobre lo que creían y lo que se demuestra,
  • que aprendan a valorar el método científico como estrategia de interrogación de la realidad a través las evidencias observadas sobre las relaciones de magnitudes que afectan a los fenómenos cercanos.



Objetivos

El objetivo principal de cualquier proyecto de enseñanza-aprendizaje del currículum de ciencias, es que el alumno responda a las hipótesis planteadas mediante argumentación basada en datos experimentales que debe procurarse, organizar, presentar y defender ante el gran grupo-clase. Sólo de este modo los aprendizajes serán significativos y supondrán desarrollo de competencias adicionales.

Otros objetivos curriculares, buscamos que de modo independiente ( a ser posible con la mínima intervención del profesor ), los alumnos puedan responder a las siguientes hipótesis:

  • ¿Tienen los ventiladores selectores de temperatura?
  • Si consideramos la distancia al ventilador como una variable que afecte a la temperatura.....¿cómo afecta?
  • Si consideramos el tiempo de funcionamiento del ventilador como una variable que afecte a la temepratura.....¿cómo afecta?
  • ¿Cómo diferencias la temperatura de la sensación térmica? ¿Se puede medir la sensación térmica?
  • ¿En se fundamenta físicamente el funcionamiento de un ventilador?


Para terminar se enumeran otros objetivos metodológicos:

 

  1. Hipótesis: Hacerse preguntas sobre el funcionamiento de un ventilador
  2. Diseñar y llevar a cabo estrategias experimentales que permitan recoger datos sobre variables independientes o variables dependientes que afecten al fenómeno a estudiar.
  3. Elaborar gráficos con los datos obtenidos
  4. Comunicar los resultados mediante un mapa conceptual (CMaps Tools) o un grafico elaborado a partir de una hoja de cálculo.
  5. Contrastar las conclusiones en pequeño grupo
  6. Defender argumentos ante el gran grupo-clase, mediante evidencias expreimentales.

 


Duración

Sesión 1: - A menudo realizamos afirmaciones carentes de base científica suficiente. ¿Quizá por que confundimos "lo que sentimos" con "lo que medimos"? Este proyecto pretende cuestionar el hecho cercano de un ventilador y su efecto sobre el enfriamiento. Se reta a los alumnos a que diseñen y pongan en práctica una estrategia de acercamiento científico a los hechos: que les haga conscientes del mecanismo cognitivo que han empleado, que les haga reflexionar sobre lo que creían y lo que se demuestra, que aprendan a valorar el método científico como estrategia de interrogación de la realidad a través las evidencias observadas sobre las relaciones de magitudes que afectan a los fenómenos cercanos.


Recursos

Recursos para cada fase:

  • Fase de búsqueda y documentación: Aula con equipos conectados a Internet
  • Fase de experimentación: Labotarorio con equipamiento básico sobre el que NO se darán instrucciones de uso (ventilador, termómetros, cronómetos, cinta metrica, cuaderno de laboratorio)
  • Fase de diseño del proyecto: Aula con equipos conetados a Internet.
  • Fase de exposición y debate: Cañón de vídeo conectado a Internet

Enlaces a información relacionada con el proyecto:

  • Tienda virtual para tabular las características de los ventiladores.

Requisitos

Conocimientos previos que debe tener el alumno:

 

  • Navegar por Internet, recopilar informacion textual y numérica
  • Diseñar y llevar a la práctica una experiencia que permita un acercamiento centífico al fenómeno estudiado.
  • Recoger datos apreciando fuentes de error, magnitudes independientes y dependientes.
  • Elaborar gráficos a través de una hoja de cálculo diseñada con la herramienta colaborativa Google Docs.
  • Comunicar los resultados a través de una presentación multimedia (power point o presentación de Google Docs) o un mapa conceptual (CMaps Tools)

Otras destrezas:

 

 

  • Trabajar en grupo sin repartir el trabajo: "trabajo en grupo NO es trabajo en grapa".
  • Colaborar en la calidad del producto final y en el proceso de elaboración de un proyecto colaborativo.
  • Afirmar sin opinar, argumentar con evidencias, no con opiniones.

 

Y las ocho claves que los alumnos deben tener en cuenta para aprender...


Herramientas

Presentador MultimediaInternet - InformaciónInternet - ComunicaciónHoja de CálculoOrganizadores GráficosManejo de ratónManejo de tecladoAlgoritmos y programaciónBlogsOtras

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

A menudo realizamos afirmaciones carentes de base científica suficiente. ¿Quizá por que confundimos "lo que sentimos" con "lo que medimos"?

Este proyecto pretende cuestionar el hecho cercano de un ventilador y su efecto sobre el enfriamiento. Se reta a los alumnos a que diseñen y pongan en práctica una estrategia de acercamiento científico a los hechos:

  • que les haga conscientes del mecanismo cognitivo que han empleado,
  • que les haga reflexionar sobre lo que creían y lo que se demuestra,
  • que aprendan a valorar el método científico como estrategia de interrogación de la realidad a través las evidencias observadas sobre las relaciones de magitudes que afectan a los fenómenos cercanos.

Duración

Actividad Docente

El profesor debe disponer de los recursos siguientes:

1. Materiales: Ventilador, termómetros, cronómetros y cinta métrica.
2. Enlaces a tiendas virtuales en los que los alumnos puedan comparar caracrísticas de diferentes ventiladores.

Entre los experimentos "a sugerir" tebemos tener preparados:
  • Medir cada minuto la temperatura del interior de un vaso con agua situado a 10 cm de la base del ventilador. Una vez realizadas las medidas, los alumnos deben representar T (ºC) frente a t (minutos) y tras observar la gráfica, establecer alguna conclusión.
  • Experimentar cómo el alcohol en la mano, al evaporarse lentamente (fuera del alcance del ventilador) y rápidamente (cerca del ventilador). Basta con frotar la superficie de la palma de la mano con un algodón humedecido en alcohol y dejar que se evapore lejos de la acción del ventilador, o cerca del mismo.
  • Medir la temperatura de varios vasos iguales que contengan la misma cantidad de agua, pero que se situen a distancias de 10, 20, 30 y 40 cm del ventilador. Tras 10 minutos de funconamiento del mismo, tendremos que anotar la temperatura de cada uno y representar la temperatura en función de la distancia. Tras observar la gráfica obtenida, deben establecer alguna conclusión.

Actividad Estudiante

1. FASE DE DOCUMENTACIÓN-INDAGACIÓN
Habitualmente en las tiendas de electrodomésticos nos invitan a comprar ventiladores de diferentes diseños como elementos para enfriar el ambiente de una estancia de nuestra vivienda. Sin embargo, ninguno de ellos, por sofisticados que sean, cuentan con reguladores de temperatura...¿por qué será?

2. FASE DE EXPERIMENTACIÓN
Diseña algún experimento que permita comprobar las hipótesis planteadas.


3. FASE DE TRATAMIENTO DE DATOS, REPRESENTACIÓN GRÁFICA Y ESTABLECIMIENTO DE CONCLUSIONES.

Tienes que representar los valores de la variable dependiente (o magnitud coyo valor depende otra) en relación con los valores de otra magnitud independiente. En algunos casos habrá que realizar alguna operación con los datos de la magnitud independiente.
 
4. FASE DE COMUNICACIÓN MEDIANTE ELABORACIÓN DE UN PRODUCTO FINAL (Presentación, informe, mapa conceptual...)
Si realizas este producto final, debe contener el nombre de todos los miembros del grupo, fecha de realización y fuentes de las que te has documentado. 


5. FASE DE DISCUSIÓN DE RESULTADOS Y CONCLUSIONES FINAL
En esta fase, es importante que elimines frases como "creo...", "opino..."....Los argumentos que emplees debes hacerlos creíbles en base a las evidencias experimentales que has comprabado.
Las conclusiones finales deben quedar publicadas en el blog del aula.
*. FASE DE EVALUACIÓN
Esta fase NO es la última, ya que el profesor evaluará todo el desarrollo de vuestro trabajo. Los criterios que tu proefoser va a usar los tienes indicados en cuenta que la rúbrica de evaluación te permitirá controlar tanto la calidad de tu producto, como del proceso de construcción del mismo.


Evaluación

RÚBRICA DE EVALUACIÓN DE COMUNICACIÓN DE UN PROYECTO DE CIENCIAS

 El objetivo de este instrumento de evaluación es que los alumnos aprendan a valorar la calidad del producto elaborado y su presentación final, así como el proceso llevado a cabo hasta su diseño definitivo.

1. PRODUCTO ELABORADO

  

1 punto

2 puntos

3 puntos

4 puntos

PRESENTACIÓN FORMAL

Distribución caótica de información.

El fondo no deja ver los contenidos.

Se observa que se ha diseñado con prisa y sin cuidado.

Estética agradable pero los objetos están desordenados o son muy escasos.

Estética agradable pero los objetos están desordenados y son muy abundantes.

Aspecto muy ordenado y agradable.

El orden de presentación de información responde al establecido.

ORIGINALIDAD

No hay ningún elemento de creación propia.

Sólo el texto es de creación propia.

Incorpora imágenes / textos / documentos de elaboración propia.

Todos los objetos del producto son originales.

ENLACES E IMÁGENES

Incorporan enlaces o imágenes sin coherencia con el objetivo del producto.

Incorporan algún enlace en el texto, o alguna imagen que aportan información coherente con los contenidos.

Incorporan  enlaces o imágenes apropiadas y a estas se hace referencia dentro del texto

Las entradas tienen enlaces e imágenes apropiados y además se dan los créditos correspondientes a las fuentes de esas imágenes.

Tanto imágenes como enlaces se encuentran referenciados dentro del texto.

GRABACIONES AUDIO y/o VÍDEO

Sólo insertan grabaciones de otras personas.

 

Los alumnos se expresan con dificultades de pronunciación y escasa fluidez.

 

Pronuncian correctamente pero expresan las ideas sin orden.

Su expresión es fluida y expresan las ideas de modo ordenado.

TEXTOS ESCRITOS

 

Mala ortografía y además tiene errores gramaticales.

Los textos escritos se reducen a los rótulos del glogster o textos cortos (1 o 2 frases)  y les falta estructura y fluidez. 

Los textos  parecen escritos en poco tiempo y con frecuencia se usa en ella un lenguaje informal o un estilo abreviado.

 

Los textos  tienen una ortografía pobre y errores gramaticales.

Las entradas tienen alguna estructura, pero carecen de un flujo consistente o no evidencian enlace o cohesión entre ellas.

Hay pocos errores tanto de ortografía como de gramática. 

Los textos publicados tienen estructura y además  son fluidos y existe cohesión entre ellos.

Son raros los errores de ortografía y gramática.

La estructura de los contenidos hace más fácil la lectura.

Las ideas tienen cohesión en su desarrollo.

 

 

2. PROCESO DE ELABORACIÓN

 

1 punto

2 puntos

3 puntos

4 puntos

SELECCIÓN DE LA INFORMACIÓN

 

Escasa relación con las contenidos del producto final.

 

Alguna relación

Bastante relación

Estrecha coherencia con el objetivo del producto final

COMPRENSIÓN DE LA INFORMACIÓN

La información carece de reflexión, de profundidad o son superficiales.

Los textos son cortas y con frecuencia sin relación con los eventos.

No expresan una opinión en forma clara y demuestran poca comprensión.

Se observa algún grado de  comprensión, profundidad y está conectadas con la estructura de la experimentación realizada.

Generalmente las entradas son cortas y pueden contener algún material irrelevante.

Las publicaciones demuestran algún grado de comprensión del tema.

Las informaciones muestran reflexión y profundidad. El contenido de las entradas está conectado con la estructura de la experimentación realizada.

Las informaciones pueden contener algún material irrelevante pero en general se refieren a la tarea.

La conclusiones de las hipótesis del grupo se expresan en un estilo apropiado y una comprensión con buena profundidad.

 

Las informaciones demuestran reflexión, profundidad y comprensión. 

Están  muy conectadas con la estructura de la experimentación realizada y cuentan con enlaces a material de apoyo.

Las conclusiones finales del grupo de alumnos se expresa en un estilo apropiado y está claramente relacionada con el tema, la actividad o el proceso.

Las conclusiones demuestran un nivel alto de comprensión y relacionan eventos, actividades de aprendizaje y procesos, con el objetivo de la actividad y con los resultados/productos de esta.

ENTREGA DEL PRODUCTO ACABADO

No lo entregaron en la fecha convenida, realizaron el producto final.

Entregan el producto en el último momento del plazo.

Entregan el trabajo en la fecha convenida, pero el producto no fue revisado previamente por el grupo.

 

Entregan el producto en la fecha convenida y fue revisado por todos los miembros del grupo.

 

TRABAJO EN GRUPO

No ha existido trabajo en equipo, pues sólo han trabajado algunas personas.

Hubo un reparto desigual de tareas.

No hubo puesta en común del trabajo de cada uno. (Trabajo en grapa y no en grupo).

Hubo reparto equilibrado de tareas pero no compartieron sus producciones antes de publicarlas.

 

Ha existido un reparto equitativo del trabajo en función de las capacidades de los miembros del equipo.

Se compartió el material elaborado antes de publicarlo.

 

AUTOEVALUACIÓN DEL TRABAJO REALIZADO

El trabajo se hizo con mucha prisa y sin cuidado.

No están satisfechos con algunos aspectos del producto realizado.

 

En general, están satisfechos del producto elaborado, aunque creen que podría mejorarse con más coordinación entre los miembros del grupo.

 

Están bastante satisfechos del producto realizado y del trabajo del grupo.

   A continuación se expone un modelo de autoevaluación de los alumnos del grupo, que a su vez puede servir al profeso para evaluar los aspectos fijados en la anterior rúbrica de evaluación.

Ficha de puntuación :

Alumnos:

Fecha:

 

1. PRODUCTO ELABORADO (máximo 20 puntos)

  

1 punto

2 puntos

3 puntos

4 puntos

PRESENTACIÓN FORMAL

 

 

 

 

ORIGINALIDAD

 

 

 

 

ENLACES E IMÁGENES

 

 

 

 

GRABACIONES AUDIO y/o VÍDEO

 

 

 

 

TEXTOS ESCRITOS

 

 

 

 

 

2. PROCESO DE ELABORACIÓN (máximo 20 puntos)

 

1 punto

2 puntos

3 puntos

4 puntos

SELECCIÓN DE LA INFORMACIÓN

 

 

 

 

COMPRENSIÓN DE LA INFORMACIÓN

 

 

 

 

ENTREGA DEL PRODUCTO ACABADO

 

 

 

 

TRABAJO EN GRUPO

 

 

 

 

AUTOEVALUACIÓN DEL TRABAJO REALIZADO

 

 

 

 


Notas

Francsico José Navarro Rodríguez.

Experimentación e investigación científica en el aula del aula virtual del CEP de Ciudad Real

Creditos

Francisco José Navarrro Rodríguez del Proyecto creado 7 de Julio de 2011


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