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Proyecto Ciencias Naturales Biología Sistema Digestivo

Sistema Digestivo

Publicado el 22 Junio de 2011

Autor: nidia zoraida romero gulloso

Descripción

Utilizando como herramienta el programa scratch, el estudiante debe recrear el sistema digestivo ubicando las partes o elementos que lo conforman: (Boca, Faringe, Esófago, estómago, intestinos grueso y delgado) y 2 funciones  que se realizan  cada uno de ellos.

ESTANDAR

Represento los diversos sistemas de órganos del ser humano y explico su función.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Mapas Conceptuales

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Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

* El estudiante estará en capacidad de  realizar un programa en scrach que muestre las 7 partes del sistema digestivo y explicarlas (boca - faringe -            esófago - estomago - intestinos (grueso y delgado) sobre una grafica dada:

* Al terminar  este programa en scrach el estudiante deberá identificar y explicar 7  partes que conforman el sistema digestivo (boca - faringe - esófago - estomago - intestinos (grueso y delgado) sobre una grafica dada.

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Recursos

  • Programa de Scratch
  • Internet - (para obtener información en páginas web más detallada sobre el Sistema Digestivo y  para descargar imágenes).

Requisitos

  • Escuchar y seguir las instrucciones
  • Manejo básico del programa scratch
  • Concepto sobre el Sistema digestivo y sus funciones
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Proceso

Utilizando como herramienta el programa scratch, el estudiante debe recrear el sistema digestivo ubicando las partes o elementos que lo conforman: (Boca, Faringe, Esófago, estómago, intestinos grueso y delgado) y 2 funciones  que se realizan  cada uno de ellos.

ESTANDAR

Represento los diversos sistemas de órganos del ser humano y explico su función.

Actividades Docente

1.      Explicar a los Estudiantes el funcionamiento del Sistema digestivo.
2. Explicar los objetivos y procesos del proyecto para su elaboración
3.Dar un ejemplo en el que los estudiantes se puedan basar para desarrollar el proyecto en scrach.
4.  META VOLANTE 2 (AULA DE CLASE)
*. Trasladar a los estudiantes al aula de informática con sus dibujos y apuntes
5.  META VOLANTE 3 (AULA DE SISTEMAS)
*. Solicitar a los estudiantes que accedan al link de la página propuesta en clase
6. META VOLANTE 4 (AULA DE SISTEMAS)
*. El estudiante deberá buscar imágenes de las partes del sistema digestivo para descargar 
7.  META VOLANTE 5 (AULA DE SISTEMAS)
*. Muestra en scratch las partes del sistema digestivo por separado
8. META VOLANTE 6 (AULA DE SISTEMAS)
* mostrar las funciones del sistema digestivo.

8. META VOLANTE 7 (AULA DE SISTEMAS)
*. Explicar 2  funciones y procesos que se realizan en el sistema digestivo

9. META VOLANTE 8 (AULA DE SISTEMAS)
*. Cada estudiante expondrá su proyecto Compartiendo con sus compañeros las dificultades y fortalezas presentadas en su elaboración.

 

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Actividades Estudiante

1.Estar atento a las explicaciones del docente en un ambiente de escucha y disposición
2.Seguir claramente las instrucciones impartidas por el docente
3.Tomar apuntes y pedir explicación frente al ejemplo para aclarar dudas e inquietudes.

4.  Alcanza meta volante 2

*. Buscará en internet las imágenes que considere necesarias para representar las partes del sistema digestivo
*. Descarga las imágenes para elaborar su proyecto
5.  Alcanza meta volante 3
*. Separa las imágenes que representan las partes del sistema digestivo y las importa y modifica en scratch
6.  Alcanza meta volante 4
*. Programar las imágenes para que se muestre por partes.
7.  Alcanza meta volante 5
*. Elaborar y programar los diálogos que mostraran el proceso que se realiza

 

 


8. Alcanza Meta Volante 6: Conforma equipos de trabajo para evaluar y co-evaluar los proyectos realizados, haciendo sugerencias a los mismos


9.  Alcanza meta volante 10
*. Sustenta su proyecto explicando no solo los  proceso y las partes del sistema digestivo sino la forma como lo realizó

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Evaluación

ASPECTOS A EVALUAR

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

DESEMPEÑOS

superior (4.5-5.0)

alto 3.8 -4.4)

básico (3.0-3.7)

bajo 1.0-2.9)

Porcentaje

Representa las diferentes partes del sistema digestivo (boca –faringe-esófago- estomago- intestinos delgado y grueso), explica las funciones de dos de ellas y luego muestra el proceso digestivo.

Diferencia las distintas partes del sistema digestivo, (boca –faringe-esófago- estomago- intestinos delgado y grueso), explica las funciones(boca y estomago) de dos de ellas y luego muestra el proceso de la digestión.

Diferencia las distintas partes del sistema digestivo (boca –faringe-esófago- estomago- intestinos delgado y grueso),  y la función de dos de ellas(boca y estomago.

Identifica cuatro partes del sistema digestivo (boca –faringe-esófago- estomago), y una función de ellas(boca).

Identifica solo 2 partes del sistema digestivo (boca y faringe).

30%

 

 

Utilidad del programa scratch en cuanto a: diseño   de escenario, crear o importar objetos, utilizar adecuadamente los comandos que le permiten  cambiar de escenario y a la vez crear texto y darle movimiento a los objetos.

La presentación del proyecto  corresponde a lo que se pidió (número de escenarios, mostrando las partes del sistema digestivo ,creación de textos, ubicación de los objetos explicando la función de dos partes del sistema digestivo, movimiento de los objetos mostrando el proceso digestivo,

Diseña una presentación en scratch en la que muestra las partes del aparato digestivo  (boca –faringe-esófago- estomago- intestinos delgado y grueso) y la función de dos de ellas.

Diseña una presentación en scratch en la que muestra cuatro partes del aparato digestivo (boca –faringe-esófago- estomago) y una función de ellas.

Diseña una presentación en scratch en la que muestra solo dos partes del sistema digestivo.

50%

 

 

Responsabilidad

Diseña el proyecto en scratch y lo presenta en el tiempo indicado y comparte su conocimiento ante otros grados de la comunidad educativa.

Diseña el proyecto en scratch y lo presenta en el tiempo indicado.

Diseño en scratch el 70% de la presentación en el tiempo indicado

Diseño el 30% de la presentación en scratch.

20%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Notas

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Creditos

Proyecto Creado Por Nidia Zoraida Romero Gulloso - Utilizando A Eduteka.org

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

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