Proyecto

Chile en el siglo XIX

Descripción

El siguiente proyecto concreta un  aporte pedagógico, para el  entendimiento de la "Construccion historica de Chile como nación independiente, desde sus cambios políticos importantes en el siglo XIX, y sus implicanciones en la vida de los y las ciudadanas de la época. De este modo, deseo hacer una importante contribución al desarrollo de las capacidades intelectuales de los y las alumnas.  

Objetivos

OA 01  : Explicar las ideas republicanas y liberales y su relación con las transformaciones políticas y económicas de America y Europa durante el siglo XIX, Considerando, por ejemplo,  el parlamentarismo como modelo de representatividad, el constitucionalismo, el movimiento abolicionista, la  libre asociación, el libre mercado, la ampliación de la ciudadanía, entre otros.

Objetivo de la clase:Análisis del proceso histórico, desde la perspectiva de la multicausalidad.

Area

Ciencias Sociales - Historia

Edad

14-15

Duración

Sesión 1:

1 Sesión : 90 minutos

Herramientas

  • Blogs
  • Compositor de imágenes (Corel Draw
  • etc)
  • Fotografía/Video
  • Micromundos

Requisitos

*  Alumnos de Primero  Medio

*  Primer semestre, Unidad 1

*  Asistencia presencial

Actividades de Clase

Propósito

Actividad 1: Esta clase tiene como tema a desarrollar: "Chile en el siglo XIX, Cambio de gobiernos Conservador a Liberal". La intención de la clase, es un análisis del  proceso histórico que logre explicar las ideas  Republicanas y liberales y sus transformaciones en  todos los ámbitos de la sociedad , como por ejemplo: Logro de  metas liberales,  Avance al Estado Laico y Secularizacion.

Duración

1 Sesión : 90 minutos

Actividad Docente

Actividad del docente

INICIO:

*Preguntas de diagnóstico  indagatorias:(Power point 1)

-¿Que es lo primero que piensan con el concepto de "Conservador"?

- ¿Que entienden por el concepto de "Liberal"?

*Instancias de retroalimentación

 

DESARROLLO:

* Presentacion del tema 

Modulo 1:

*Power point 2: " Construcción del Estado de Chile, Siglo XIX"

* Instancias de diálogo.

Modulo 2

*Power point 3: "La República Liberal":

* Instancias de Diálogo

CIERRE

* Resumen

* Pase de salida

 

 

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante

INICIO:

Respuestas para las preguntas de diagnóstico:

* Los  y las alumnas  responderán  a manera de lluvia  de ideas, las preguntas asociadas a la fase de inicio. 

Pase de salida:

* Los y las  alumnas responderán en una hoja, cuatro preguntas relacionadas con el tema de la clase:

A) ¿Que significa la Secularización del Estado?

B) ¿Que leyes laicas se promulgaron en los gobiernos Liberales?

C) ¿Que libertades se  obtuvieron en esa época?

D) ¿Consideras que la ampliación del sufragi

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

EVALUACIÓN DIAGNOSTICA: FORMATIVA (Fase de inicio)

EVALUACIÓN DE PROCESO: SUMATIVA (Pase de Salida , fase de cierre)

Notas

Universidad de La Serena

Créditos

Autor: Mario Antonio Valera Contreras

Fecha de publicación : 2021-07-01 14:55:25


Responsive image