Proyecto

historia 5 grado

Descripción

Los historiadores han reflexionado desde los inicios de la historia sobre ella misma. No obstante, a partir del siglo XIX se ha incrementado considerablemente el debate sobre cómo se tiene que hacer la historia y cuáles son los caminos para convertirla en una ciencia como las demás. Aquí encontrarás tres testimonios de este debate, 

1. Lucien Febvre "La historia se hace con documentos escritos, pero también puede hacerse, debe hacerse, sin documentos si éstos no existen (...). Con palabras, con signos, con paisajes y con tejas. Con formas de campo, con análisis de espadas de metal realizados por químicos (...). En una palabra: con todo lo que siendo del hombre, depende del hombre, sirve al hombre

2. Marc Bloch "Todo libro de historia digno de ese nombre debiera incluir un capítulo que se titularía más o menos: ¿Cómo puedo saber lo que voy a decir? Estoy persuadido de que si se conociesen estas confesiones, hasta los lectores que no fueran del oficio hallarían en ellas un verdadero placer intelectual. El espectáculo de la investigación, con sus éxitos y fracasos, no es casi nunca aburrido. Lo acabado es lo que destila pesadez y tedio." 3. R.G. Collingwood "Un meteorólogo estudia un ciclón a fin de compararlo con otros; y al estudiar cierto número de ellos espera descubrir qué rasgos muestran, es decir, cómo son los ciclones en cuanto a tales. Pero el historiador no tiene semejante finalidad. Si se le encuentra en alguna ocasión estudiando la Guerra de los Cien Años o la Revolución de 1688, no se puede inferir por eso que esté en las etapas preliminares de una investigación cuyo fin último sea llegar a conclusiones sobre las guerras o revoluciones en cuanto tales (...). Esto se debe a que las ciencias de observación y experimento están organizadas de una manera y la historia de otra (...) En la organización de la historia el valor ulterior de lo que se conoce de la Guerra de los Cien Años no está condicionado por su relación a lo que se conoce acerca de las otras cosas que hacía la gente en la Edad Media.

Objetivos

Desarrollar nociones espaciales y temporales para la comprensión de los principales hechos y procesos históricos.

  • En esta quincena aprenderás
  • Definir qué es la Historia y para qué sirve.
  • Distinguir las ciencias auxiliares de la Historia.
  • Comprender la cronología histórica.
  • Entender cómo trabaja un historiador.
  • Clasificar y trabajar con fuentes históricas.

 

Area

Ciencias Sociales - Historia

Edad

9-10

Duración

Sesión 1:

.2 hora dos días a la semana. Miércoles y viernes

Sesión 2:

Sesión 2.  2 horas dos días a la semana. Miércoles y viernes

Sesión 3:

esión 4. 2 horas dos días a la semana. Miércoles y viernes

Sesión 4:

Herramientas

  • Editor de páginas Web

Recursos

https://www.youtube.com/watch?v=C_Yj4Os8iWg

https://www.youtube.com/watch?v=TD24cI-1bxw

https://www.youtube.com/watch?v=iTDXJfSSqlE

http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esohistoria/quincena1/imagenes1/quincena1_texto.pdf

http://cie.uach.mx/cd/docs/area_03/a3p11.pdf

Requisitos

El alumno debe contar y desarrollar 

  • Capacidad de análisis y reflexión
  • Creatividad
  • curiosidadpor la historia 
  • Conocimientos básicos de la materia
  • Comprensión lectora

Actividades de Clase

Propósito

Actividad 1

  • Definición de la Historia
  • La Historia como conjunto de hechos
  • La Historia como ciencia

Duración

.2 hora dos días a la semana. Miércoles y viernes

Actividad Docente

ctividad del docente: Dar a conocer la definición de Historia.

  • Por medio de un vídeo "Como se estudia la historia",
  • A partir de esto se realizará la actividad de un mapa conceptual 

Actividad Estudiante

  • A partir del vídeo y de la actividad de mapa conceptual  el alumno podrá crear su concepto de historia
  • Representará por medio de un dibujo lo que es para él la historia

Propósito

2. La función de la Historia ¿Para qué estudiar Historia?

3. Las ciencias auxiliares de la Historia

  • La Historia y las ciencias sociales

Duración

Sesión 2.  2 horas dos días a la semana. Miércoles y viernes

Actividad Docente

Distinguir las ciencias auxiliares de la Historia

  • explicar los videos en clase 
  • hacer actividades en grupo 
  • crear un debate

Actividad Estudiante

Distinguir las ciencias auxiliares de la Historia

Comprender la cronología histórica.

Entender cómo trabaja un historiador.

Propósito

4. El tiempo y la cronología de la Historia

Prespectiva histórica

Las edades de la Historia Problemas de las edades históricas

5. El estudio de las fuentes históricas

Las fuentes históricas Clasificación de las fuentes históricas El trabajo del historiado

Duración

esión 4. 2 horas dos días a la semana. Miércoles y viernes

Actividad Docente

Clasificar y trabajar con fuentes históricas.

 explicar El comentario de texto histórico

explicar El comentario de imágenes

explicar El comentario de mapas

explicar El comentario de gráficos

Actividad Estudiante

entender y analizar El comentario de texto histórico 

entender y analizar  explicar El comentario de imágenes

entender y analizar  explicar El comentario de mapas

entender y analizar  explicar El comentario de gráficos

Las edades de la Historia exposicion 

Problemas de las edades históricas exposicion 

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

riterios de evaluación Porcentaje
  • examen

50

  • Participación en clase
10 %
  • Tareas y trabajos en clase 
30 %
  • Asistencia 
10 %
   

Sumatoria 

100 %

Notas

Este proyecto se realizó gracias a la orientación del profesor Rodolfo Guerrero Vázquez, además que brindó  la institución Universidad Internacional de Querétaro,  que nos brinda las herramientas

Créditos

Autor: Carlos Rosas Garcia

Fecha de publicación : 2021-06-26 02:40:34


Responsive image