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Proyecto Humanidades Ética y valores Formación Cívica Y Ética 3° De Secundaria

Formación Cívica Y Ética 3° De Secundaria

Publicado el 31 Mayo de 2021

Autor: MA. GUADALUPE DELGADO SOTO

Descripción

Este proyecto se lleva con la finalidad de que los alumnos de educación básica se reconozcan como personas con dignidad y derechos, con capacidad para desarrollarse plenamente y participar en el mejoramiento de la sociedad de la que forman parte. 

  • De acuerdo a SEBYN (2008), “la formación cívica y ética es un proceso basado en el trabajo y la convivencia donde se tienen la oportunidad de reconocer la importancia de principios y valores que contribuyen a la convivencia democrática” (p.11). 

Reconoce que la formación cívica y ética ayuda en el desarrollo pleno como personas e integrantes de una sociedad, para formular juicios éticos sobre acciones y situaciones en las que requieren tomar decisiones, deliberar y elegir entre opciones que, en ocasiones, pueden ser opuestas.

  • Según Ralws (1971), “la formación cívica y ética es percibida como un conjunto de experiencias organizadas y sistemáticas, las cuales brinda a los estudiantes la oportunidad de desarrollar herramientas para enfrentar los retos de una sociedad dinámica y compleja” (p.4).

Nos da la idea que los estudiantes tendrán la capacidad para actuar con libertad y responsabilidad en asuntos relacionados con su desarrollo personal, y con el mejoramiento de la vida social, por lo tanto, la formación cívica y ética es un proceso que se desarrolla a lo largo de toda la educación básica. 

  • Según Rodríguez (1999), “el propósito de la asignatura Formación cívica y ética es que reconozcan como sujetos con dignidad y derechos, capaces de tomar decisiones, y de asumir compromisos que aseguren el disfrute y cuidado de su persona” (p.7).

Lo que da a entender que esta materia es esencial para que los seres humanos conozcan cuáles son sus aptitudes y habilidades que pueden ir desarrollando en el trascurso de la escuela, que ayudan y mejoran la calidad de vida personal, así como también el bienestar colectivo, encaminando a los alumnos entonces a crear su proyecto de vida.

  • García (2004), “menciona que el estudio de la formación cívica y ética en la educación secundaria, tiene el fin de se reconozcan las características de la democracia en un Estado de derecho” (p.189). 

Es importante reconocer cual es el estudio de la asignatura, para que los alumnos entiendan que se les permiten regular sus relaciones con la autoridad, las personas y los grupos, al participar social y políticamente de manera activa en acciones que garanticen formas de vida más justas, democráticas, interculturales y solidarias.

  • Yurén (2005), “considera que es importante que los alumnos comprendan que los derechos humanos y la democracia son el marco de referencia para tomar decisiones autónomas que enriquezcan la convivencia” (p.24). 

Su idea se basa en que los alumnos entiendan y aprendan a cuestionar acciones que violen el derecho de las personas, y afecten su ambiente natural y social.

 

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: 3 sesión  2 horas   Sesión 4 2 horas   Sesión 5 2 horas   1 Sesión 2 horas   Sesión 2  2 horas   Sesión 4 2 horas   Sesión 5 2 horas   1 Sesión 2 horas   3 sesión  2 horas   Sesión 2  2 horas  

Herramientas:

Encuestas

Herramientas: recopilar información

Herramientas: tomar apuntes en clase

Mapas Conceptuales

Páginas Web

Videoconferencia

Libros Digitales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Fortalecer en los estudiantes el desarrollo de su capacidad crítica respecto a los principios que la humanidad ha conformado a lo largo de su historia y sentar las bases para que reconozcan la importancia de la actuación libre y responsable para el desarrollo personal pleno y en el mejoramiento de la vida social.

. OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Que el alumno reconozca qué son los derechos humanos y sus garantías.
  • Reconocer las instituciones y tratados internacionales que garantizan los derechos humanos en toda la población.
  • Que el alumno sea capaz de reconocer que  la educación es formativa ya que se ocupa de manera integral de los valores, actitudes, destrezas y costumbres, hábitos y prácticas sociales, así como del conocimiento acerca de si mismos y los procesos y circunstancias que han intervenido o que intervienen en el desarrollo de su propia personalidad y acción.

Recursos

Evaluación Diagnóstica 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfSKLlKaG2KDNpqDEwvEiaWZkGrdAHTz0B3BUllr8jOIQ2ifg/viewform

https://www.santillanacontigo.com.mx/libromedia/espacios-creativos/cfc3-ec/mobile.html

 

Recursos para la sesión 3 

https://www.greenpeace.org/mexico/.
http://www.biosferafuturos.com/nosotros.html.
https://www.gob.mx/semarnat.
http://www.onu.org.mx/agenda-2030/.

Recursos para la sesión 4 

https://www.conapred.org.mx/
https://www.copred.cdmx.gob.mx/
 

Requisitos

  • Actitur e interes por seguir aprendiendo.
  • Aptitud para realizar investigacion cientificas.
  • Acceso y manejo a google academico, paginas web, computadora.
  • Capacidad  basicas, de observar,de razonar y de escribir.

Proceso

Que los alumnos diseñen acciones que contribuyen a un desarrollo ambiental para la sustentabilidad en su localidad o entidad y se involucra en su ejecución.

Que los alumnos observen y reconozcan cuales comportamientos discriminatorios son los que mas mencionados, relacionados con el género, la preferencia sexual, discapacidad, condición económica, social, cultural, étnica o migrante.

Que los alumnos aprendan a tomar de manera informada, que tomen decisiones que favorezcan su calidad de vida y auto realización, expresando su capacidad para responder asertivamente.

 

En esta primera sesión se iniciara con la aplacación de una evaluación diagnóstica con el propósito de obtener información sobre la situación de partida de los alumnos, en cuanto a saberes y capacidades que se consideran necesarios para iniciar con éxito nuevos procesos de aprendizaje.

Que los alumnos reconozcan su responsabilidad para participar en asuntos de la colectividad y el derecho para acceder a información pública gubernamental, solicitar transparencia y rendición de cuentas del quehacer de los servidores públicos.

Que los alumnos observen y reconozcan cuales comportamientos discriminatorios son los que mas mencionados, relacionados con el género, la preferencia sexual, discapacidad, condición económica, social, cultural, étnica o migrante.

Que los alumnos aprendan a tomar de manera informada, que tomen decisiones que favorezcan su calidad de vida y auto realización, expresando su capacidad para responder asertivamente.

 

En esta primera sesión se iniciara con la aplacación de una evaluación diagnóstica con el propósito de obtener información sobre la situación de partida de los alumnos, en cuanto a saberes y capacidades que se consideran necesarios para iniciar con éxito nuevos procesos de aprendizaje.

Que los alumnos diseñen acciones que contribuyen a un desarrollo ambiental para la sustentabilidad en su localidad o entidad y se involucra en su ejecución.

Que los alumnos reconozcan su responsabilidad para participar en asuntos de la colectividad y el derecho para acceder a información pública gubernamental, solicitar transparencia y rendición de cuentas del quehacer de los servidores públicos.

Actividades Docente

  1. Iniciar con una dinámica de gimnasia cerebral con el fin que los alumnos se mantengan mas activos y participativos en clase.
  2. Explicar los conceptos de medio ambiente, desarrollo ambiental y sustentabilidad.
  3. Presentar las preguntas que se planearon para esta sesión las cuales son:¿Por qué cuidar el medio ambiente? y ¿el entorno que les rodea es importante? ¿Qué estrategias se podrían desarrollar para el mejorar el medio ambiente? ¿Qué compromisos se tendría que establecer para el cuidado y preservación del entorno natural y social? ¿Cuáles compromisos tendrían que asumirse por parte de los integrantes de la familia?
  4. Pedir que los alumnos expongan sus respuestas o puntos de vista acerca de las preguntas planteadas
  5. Dar la indicación de elaborar un dibujo o cartel, con la ayuda de algún familiar, que exprese las acciones que tendrían que realizarse para promover un desarrollo ambiental sostenible en la comunidad y el país
 
  • Dar indicaciones sobre que paginas consultar y buscar  información relacionada con el tema de la discriminación
  • Después de tener la información y haberla comprendido, Contestar siguientes preguntas: ¿Quiénes participan en las labores de limpieza y cuidado del hogar? ¿Qué tareas realizan los hombres y qué labores realizan las mujeres? ¿Quién se encargan de la de los alimentos? ¿Quién (es) aportan los recursos económicos para el sostenimiento familiar? ¿Quién los administra? Cuando es necesario tomar decisiones ¿quiénes participan? ¿cómo lo hacen?
  • Pedir la participación de los alumnos, exponiendo sus respuestas y observar que tanta similitud hay con la respuestas
  • Pedir que elaboraren un texto breve donde se responda a la pregunta: ¿Cómo afectan la convivencia los comportamientos discriminatorios por motivos de género, la preferencia sexual, discapacidad, condición económica, social, cultural, étnica o migrante?.
  • Realizar una mesa redonda (en caso de seguir en clases en linea se diviran en equipos y harán una videollamada) en donde los alumnos puedan generar una convivencia pacífica y respetuosa de todos y todas los integrantes de familia y amigos. Anotar las practicas a favor de la igualdad y la convivencia y revisar los avances logrados en una semana para proponer ajustes que permitan consolidad la convivencia democrática.
 
  1. Dar la indicación de que los alumnos contesten lo siguiente: 
    Decisiones importantes en el pasado trazarán en su cuaderno dos columnas
    la primer columna llevara con título decisiones importantes que tome en el pasado la segunda columna llevará como título como me afectaron. escribirán las tres decisiones que consideren más importantes
    Decisiones diarias escriba en su cuaderno tres decisiones que tomen todos los días por ejemplo el desayuno cómo se viste qué ruta debo tomar para ir a escuela etcétera.
    Decisiones importantes Durante este año escolar anotaran tres decisiones importantes que deberá tomar como en qué preparatoria va a estudiar.
  2. Preguntar a todo el grupo ¿Que es una decisión? ¿Cual es su importancia?
  3. Explicar las fases para la toma de decisiones importantes.
  4. Explicar la siguiente actividad:
    Escribir de manera desordenada los pasos para la toma de decisiones y los alumnos tendrán que ordenarla de manera ordenada y lógica.
  5. Dar las indicaciones sobre la evaluación y de lo que constara.
  1. Presentarse formalmente ante los alumnos, mencionar estudios académicos, cuantos años llevo ejerciendo como profesora, platicar un poco acerca de la experiencia laboral etc. 
  2. Hacer una dinámica de presentación con el fin de conocer mas a los alumnos.
  3. Hacer una dinámica sobre gimnasia cerebral para que los alumnos se mantengan mas activos y se mantengan mas interesados en la clase.
  4. proporcionar el formulario de la evaluación diagnóstica.
  5. Dar retroalimentación acerca de las respuestas que se obtengan de la evaluación diagnóstica
  6. Iniciar con el tema explicando lo que significa un gobierno democrático y la importancia del respeto y ejercicio de los derechos políticos, sociales y culturales de los ciudadanos.
  7. Dar indicaciones sobre la actividad que se hará, la cual consta de Investigar en medios de comunicación donde se estaría negando el ejercicio de derechos de personas y grupos como libertad, justicia, igualdad y responsabilidad y comentar ¿de qué manera podría haberse evitado su violación?

Actividad del docente

  • Hacer una dinámica de gimnasia cerebral para que los alumnos se mantengas mas activos y presten mas atención a la clase y a las actividades que se llevaran acabo dentro de las 2 horas.
  • Dar una breve introducción acerca del tema que se abordara en clase, decir en que en que consiste, el tema y los introducción que se verán.
  • Dar las indicaciones de lo que se trabajara durante las 2 horas
  • Observar que los alumnos se encuentren trabajando en lo que se ha pedido
 
  • Dar indicaciones sobre que paginas consultar y buscar  información relacionada con el tema de la discriminación
  • Después de tener la información y haberla comprendido, Contestar siguientes preguntas: ¿Quiénes participan en las labores de limpieza y cuidado del hogar? ¿Qué tareas realizan los hombres y qué labores realizan las mujeres? ¿Quién se encargan de la de los alimentos? ¿Quién (es) aportan los recursos económicos para el sostenimiento familiar? ¿Quién los administra? Cuando es necesario tomar decisiones ¿quiénes participan? ¿cómo lo hacen?
  • Pedir la participación de los alumnos, exponiendo sus respuestas y observar que tanta similitud hay con la respuestas
  • Pedir que elaboraren un texto breve donde se responda a la pregunta: ¿Cómo afectan la convivencia los comportamientos discriminatorios por motivos de género, la preferencia sexual, discapacidad, condición económica, social, cultural, étnica o migrante?.
  • Realizar una mesa redonda (en caso de seguir en clases en linea se diviran en equipos y harán una videollamada) en donde los alumnos puedan generar una convivencia pacífica y respetuosa de todos y todas los integrantes de familia y amigos. Anotar las practicas a favor de la igualdad y la convivencia y revisar los avances logrados en una semana para proponer ajustes que permitan consolidad la convivencia democrática.
 
  1. Dar la indicación de que los alumnos contesten lo siguiente: 
    Decisiones importantes en el pasado trazarán en su cuaderno dos columnas
    la primer columna llevara con título decisiones importantes que tome en el pasado la segunda columna llevará como título como me afectaron. escribirán las tres decisiones que consideren más importantes
    Decisiones diarias escriba en su cuaderno tres decisiones que tomen todos los días por ejemplo el desayuno cómo se viste qué ruta debo tomar para ir a escuela etcétera.
    Decisiones importantes Durante este año escolar anotaran tres decisiones importantes que deberá tomar como en qué preparatoria va a estudiar.
  2. Preguntar a todo el grupo ¿Que es una decisión? ¿Cual es su importancia?
  3. Explicar las fases para la toma de decisiones importantes.
  4. Explicar la siguiente actividad:
    Escribir de manera desordenada los pasos para la toma de decisiones y los alumnos tendrán que ordenarla de manera ordenada y lógica.
  5. Dar las indicaciones sobre la evaluación y de lo que constara.
  1. Presentarse formalmente ante los alumnos, mencionar estudios académicos, cuantos años llevo ejerciendo como profesora, platicar un poco acerca de la experiencia laboral etc. 
  2. Hacer una dinámica de presentación con el fin de conocer mas a los alumnos.
  3. Hacer una dinámica sobre gimnasia cerebral para que los alumnos se mantengan mas activos y se mantengan mas interesados en la clase.
  4. proporcionar el formulario de la evaluación diagnóstica.
  5. Dar retroalimentación acerca de las respuestas que se obtengan de la evaluación diagnóstica
  6. Iniciar con el tema explicando lo que significa un gobierno democrático y la importancia del respeto y ejercicio de los derechos políticos, sociales y culturales de los ciudadanos.
  7. Dar indicaciones sobre la actividad que se hará, la cual consta de Investigar en medios de comunicación donde se estaría negando el ejercicio de derechos de personas y grupos como libertad, justicia, igualdad y responsabilidad y comentar ¿de qué manera podría haberse evitado su violación?
  1. Iniciar con una dinámica de gimnasia cerebral con el fin que los alumnos se mantengan mas activos y participativos en clase.
  2. Explicar los conceptos de medio ambiente, desarrollo ambiental y sustentabilidad.
  3. Presentar las preguntas que se planearon para esta sesión las cuales son:¿Por qué cuidar el medio ambiente? y ¿el entorno que les rodea es importante? ¿Qué estrategias se podrían desarrollar para el mejorar el medio ambiente? ¿Qué compromisos se tendría que establecer para el cuidado y preservación del entorno natural y social? ¿Cuáles compromisos tendrían que asumirse por parte de los integrantes de la familia?
  4. Pedir que los alumnos expongan sus respuestas o puntos de vista acerca de las preguntas planteadas
  5. Dar la indicación de elaborar un dibujo o cartel, con la ayuda de algún familiar, que exprese las acciones que tendrían que realizarse para promover un desarrollo ambiental sostenible en la comunidad y el país

Actividad del docente

  • Hacer una dinámica de gimnasia cerebral para que los alumnos se mantengas mas activos y presten mas atención a la clase y a las actividades que se llevaran acabo dentro de las 2 horas.
  • Dar una breve introducción acerca del tema que se abordara en clase, decir en que en que consiste, el tema y los introducción que se verán.
  • Dar las indicaciones de lo que se trabajara durante las 2 horas
  • Observar que los alumnos se encuentren trabajando en lo que se ha pedido

Actividades Estudiante

  • Participar en la dinámica de gimnasia cerebral.
  • Contestar las preguntas que el docente plantea .
  • exponer sus puntos de vista de acuerdo a las preguntas que se le indicaron.
  • Elaborar el dibujo o cartel que se le solicito, para mas información sobre este dibujo pueden consultar los links que se anexaron a los recursos. 
  • Subir su trabajo en tiempo y forma a la plataforma.
  1. Hacer la investigación previa a lo que el docente refiere.
  2. contestar las preguntas que el docente presenta y posteriormente compartir sus respuestas.
  3. Elaborar el texto contestando la pregunta que se indica.
  4. Participar en la mesa redonda, y aportar ideas.
  5. Entregar su trabajo en tiempo y forma.
  1. Hacer la actividad que el docente indica. 
  2. En grupo comentar las decisiones que puedan poner en riesgo la salud e integridad de los jóvenes.
  3. Participar en las pregunta que el docente menciona.
  4. Escuchar con atención las fases para la toma de decisiones .
  5. Hacer la actividad que el docente indica.
  6. Entregar el trabajo en tiempo y forma,
  7. Hacer la evaluación y entregarlo en tiempo y forma.
  • Colaborar en la dinámica de presentación.
  • Colaborar en la dinámica de gimnasia cerebral.
  • Responder la dinámica diagnostica.
  • compartir respuestas de la evaluación que presentaron.
  • Hacer en modo de resumen la actividad que se pide y contestar la pregunta que se plantea.
  • Subir su trabajo a la plataforma que se tenga asignada, en caso de estar en clases presenciales entregar el trabajo antes de terminar la clase.

En modo de resumen:

  • Investigar con familiares y amigos con relación a situaciones de la vida cotidiana que ponen en riesgo la integridad de las personas.
  • Proponer estrategias para recabar información objetiva y científica, en instituciones públicas y con especialistas, para tomar decisiones informados.
  • Analizar la información que brindan los medios de comunicación y redes sociales con relación a problemas ambientales y de salud.
  • Revisar en medios de comunicación la participación de los servidores públicos ante situaciones que afectan la convivencia de la comunidad, como son problemas ambientales, de salud y de violencia, y valorar la pertinencia y repercusiones de las decisiones que tomaron para las personas y la comunidad.
  • Una vez que los alumnos tengan la informacion solicitada la compartiran en clase con sus demas compañeros.
  1. Hacer la investigación previa a lo que el docente refiere.
  2. contestar las preguntas que el docente presenta y posteriormente compartir sus respuestas.
  3. Elaborar el texto contestando la pregunta que se indica.
  4. Participar en la mesa redonda, y aportar ideas.
  5. Entregar su trabajo en tiempo y forma.
  1. Hacer la actividad que el docente indica. 
  2. En grupo comentar las decisiones que puedan poner en riesgo la salud e integridad de los jóvenes.
  3. Participar en las pregunta que el docente menciona.
  4. Escuchar con atención las fases para la toma de decisiones .
  5. Hacer la actividad que el docente indica.
  6. Entregar el trabajo en tiempo y forma,
  7. Hacer la evaluación y entregarlo en tiempo y forma.
  • Colaborar en la dinámica de presentación.
  • Colaborar en la dinámica de gimnasia cerebral.
  • Responder la dinámica diagnostica.
  • compartir respuestas de la evaluación que presentaron.
  • Hacer en modo de resumen la actividad que se pide y contestar la pregunta que se plantea.
  • Subir su trabajo a la plataforma que se tenga asignada, en caso de estar en clases presenciales entregar el trabajo antes de terminar la clase.
  • Participar en la dinámica de gimnasia cerebral.
  • Contestar las preguntas que el docente plantea .
  • exponer sus puntos de vista de acuerdo a las preguntas que se le indicaron.
  • Elaborar el dibujo o cartel que se le solicito, para mas información sobre este dibujo pueden consultar los links que se anexaron a los recursos. 
  • Subir su trabajo en tiempo y forma a la plataforma.

En modo de resumen:

  • Investigar con familiares y amigos con relación a situaciones de la vida cotidiana que ponen en riesgo la integridad de las personas.
  • Proponer estrategias para recabar información objetiva y científica, en instituciones públicas y con especialistas, para tomar decisiones informados.
  • Analizar la información que brindan los medios de comunicación y redes sociales con relación a problemas ambientales y de salud.
  • Revisar en medios de comunicación la participación de los servidores públicos ante situaciones que afectan la convivencia de la comunidad, como son problemas ambientales, de salud y de violencia, y valorar la pertinencia y repercusiones de las decisiones que tomaron para las personas y la comunidad.
  • Una vez que los alumnos tengan la informacion solicitada la compartiran en clase con sus demas compañeros.

Evaluación

Al inicio del curso se les aplicara a los alumnos una examen diagnostico, el cual ayudara en que nivel se encuentran los estudiantes y poder ingadar cuales son las áreas que se tiene que trabajar mas.

Los porcentajes durante el curso serán los siguientes:

  • Trabajo en clase 20%
  • Plataformas 15% (Se revisara que estén todos los trabajos en la plataforma entregados en tiempo y forma)
  • Participación 15%
  • Asistencia 10%
  • Evaluaciones escritas/proyecto 25% ( En algunas ocasiones se harán exámenes escritos el cual estará compuesto de los temas vistos en clase, y en otras ocasiones el examen sera algún proyecto el cual constara en que los alumnos elaboren un proyecto que sea sustentable, por ejemplo sillas de periódicos, reciclaje de papel, depuradora casera etc.)
  • Trabajo en equipo 10%
  • Actitud, conducta y disposición 5%

 

 

Notas

Se agradece a la Universidad Internacional de Querètaro por tener sus planeaciones de la carrera muy estructuradas y por los conocimientos que brinda, así como al profesor Rodolfo Guerrero Vázquez por brindar sus conocimientos y enseñarnos esta gran pagina para la creación de estos proyectos.

Creditos

Proyecto Creado Por Ma. Guadalupe Delgado Soto Utilizando A Eduteka.org


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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: 3 sesión  2 horas   Sesión 4 2 horas   Sesión 5 2 horas   1 Sesión 2 horas   Sesión 2  2 horas   Sesión 4 2 horas   Sesión 5 2 horas   1 Sesión 2 horas   3 sesión  2 horas   Sesión 2  2 horas  

Herramientas:

Encuestas

Herramientas: recopilar información

Herramientas: tomar apuntes en clase

Mapas Conceptuales

Páginas Web

Videoconferencia

Libros Digitales

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