logo eduetka

Proyecto Ciencias Sociales Historia Historia. 4O Primaria

Historia. 4O Primaria

Publicado el 27 Mayo de 2021

Autor: ceila tome

Descripción

Halicarnaso (2002), nos dice que "la historia es un recuentro riguroso de los hechos, narrando las causas que provocaban las guerras que vivió en su momento histórico" (p. 5).

La historia se convierte en una recopilación de información, que nos permite ir narrando las historias que en su momento servirá a las futuras generaciones, otorgándoles al ser humano la capacidad de discenir sobre los acontecimientos que ocurren en nuestra historia. 

Flores (2009), afirma que "la historia de la educación muestra cómo el concepto, las tendencias educativas, las prácticas pedagógicas, la administración de la educación o la investigación educativa han evolucionado en momentos determinados a lo largo del tiempo" (p. 2).

En relación la historia en la educación, nos permite conocer como con el paso del tiempo la educación ha ido evolucionando, que investigaciones se han hecho y que estrategias pedagógicas se han implementado, y si en la actualidad estás han funcionado para mejorar la educación, así mismo como han influido otras ciencias en los procesos educativos de nuestro país.  

Galino (2006), dice que "no hay duda de que la realidad educativa está marcada por el signo de la historicidad. Porque la educación es una cualidad privativa del hombre y al hombre le es esencial el moverse en la Historia" (p13).

En cuanto a lo que nos dice Galino, la educación siempre ha estado presente en la historia del ser humano y en su necesidad de acceder a una educación; y es en lo primero que debemos centrar la atención, en el carácter histórico del ser humano y en su necesidad de educación, de crecimiento, y desarrollo en su propia historia, pues nos permite comprender cuáles son sus valores e ideologías, ya que sin educación la sociedad no podría avanzar. 

Brom (1972), afirma que "la función del historiador no es amar el pasado, ni emanciparse del pasado, pero sí dominarlo y comprenderlo como la clave para el entendimiento del presente" (p. 57).

En relación, la historia nos permite conocer y entender nuestro pasado como seres humanos, ya que como nos dice Brom, es necesario comprender y analizar el pasado para poder comprender nuestro propio presente y futuro, y formar nuestra propia identidad. 

Escalano (1997), afirma que "hoy no se puede escribir una historia de la educación rigurosa sin hacer referencia a las tramas y dinamismos sociales que condicionan los hechos educativos" (p. 22). 

Es necesario poder explicar las relaciones entre educación y sociedad, en cualquier momento histórico es preciso conocer la estructura social que nos hacen referencia como sociedad y sus mecanismos de su funcionamiento dentro del sistema educativo. 

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: - Entre 13-14 años

Duración: Sesión 2. 1 hora dos días a la semana. Miércoles y Jueves Sesión 3. 1 hora dos días a la semana. Miércoles y Jueves Sesión 5. 1 hora dos días a la semana. Miércoles y Jueves Sesión 4. 1 hora dos días a la semana. Miércoles y Jueves Sesión 1. 1 hora dos días a la semana. Miércoles y Jueves  

Herramientas:

Imágenes

Líneas de tiempo

Mapas Conceptuales

Video

Mapas de Ideas

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Objetivo general: 

Desarrollar nociones espaciales y temporales para la comprensión de los principales hechos y procesos históricos, y así mismo reconozcan que forman parte de ello con identidad nacional, patrimonio natural y cultural. 

Objetivos específicos: 

  • Conocer la importancia de la historia 
  • Comprender la importancia de los primeros grupos humanos en el territorio mexicano
  • Reflexionar sobre la presencia de la cultura indígena en la actualidad 
  • Identificar los principales hechos históricos sobre el movimiento de independencia 
  • Conocer el origen de los sabores y recetas que dieron origen a la comida tradicional mexicana 

 

 

 

Recursos

  • ¿CÓMO SE ESTUDIA LA HISTORIA?

           https://youtu.be/C_Yj4Os8iWg

  • LOS PRIMEROS SERES HUMANOS 

           https://youtu.be/KpMtU5cmrXw

  • LOS PRIMEROS GRUPOS HUMANOS EN EL ACTUAL TERRITORIO MEXICANO

           https://youtu.be/_geXka3E58M

  • 20 PUEBLOS INDÍGENAS DE MÉXICO 

           https://youtu.be/cn_5VN3FNt4

  • EN MÉXICO HABITAN 62 PUEBLOS INDÍGENAS 

           https://youtu.be/dBbS-sqG_0s

  • ETAPAS DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

           https://youtu.be/1KdTAb66X-4

  • NIÑOS HÉROES

           https://youtu.be/BN2BDaiXKLk

 

 

Requisitos

El alumno debera contar: 

  • Capacidad de análisis y reflexión
  • Creatividad
  • Manejo de las TIC´s
  • Tener capacidad de ubicación espacial 
  • Desarrollo de la curiosidad por los hechos históricos 

Proceso

Actividad 2. Los primeros grupos humanos en el actual territorio mexicano

Actividad 3. La presencia indígena en la actualidad 

Actividad 5. Los sabores de la comida tradicional mexicana

Actividad 4. El movimiento de independencia

Actividad 1. ¿Qué es la historia?

 

 

Actividades Docente

Actividad del docente. Explicar el origen sobre los primeros pobladores en el territorio mexicano.

  • Se proporcionará el concepto de nómada. 
  • El docente explicará y dará a conocer a los alumnos, a través de una lectura el origen de los primeros grupos humanos en nuestro territorio mexicano, y por medio de los vídeos "Los primeros seres humanos" y "Los primeros grupos humanos en el actual territorio mexicano", se conocerá más acerca de su vivienda, establecimiento, territorio, herramientas, etc. 
  • Posteriormente el maestro les proporcionará una hoja de actividades a los alumnos. 
  • Con anticipación se les pidió a los alumnos traer un mapa de la república mexicana con nombres, para identificar el territorio donde se encontraban los primeros grupos humanos. 

Actividad del docente. Dar a conocer la importancia de los pueblos indígenas. 

  • Se explicará la importancia de los pueblos indígenas a los alumnos, su definición y los 20 pueblos con mayor población que hay en México. 
  • Se les invitará a observar dos vídeos "20 pueblos y grupos indígenas de México" y "En México habitan 62 pueblos indígenas", y posteriormente se contestará un cuestionario entre todo el grupo. 
  • Previamente con la información proporcionada se identificará dentro de un mapa de la república la ubicación de los pueblos indígenas.
  • El docente les pedirá a los alumnos realizar un cuadro comparativo sobre los 20 pueblos indígenas de México con mayor población, el cual contendrá lo siguiente:
    • pueblo indígena,
    • ubicación,
    • lengua,
    • religión,
    • ascendencia, 
    • vivienda,
    • cultura,
    • a que se dedicaban. 

Se podrá consultar internet si es necesario. 

 

Actividad del docente. Dar a conocer el origen de la comida tradicional mexicana. 

  • Se dará a conocer por medio de una lectura el origen de los sabores de la comida tradicional.
  • Se le proporcionará una hoja con diferentes alimentos. 
  • Realizará una entrevista a sus familiares con los siguientes criterios a tomar en cuenta: 
    • Pedir a sus familiares que le mencionen guisos que consideren típicos o tradicionales. Escribirá una lista 
    • Preguntar cuáles son los ingredientes que componen a los guisos y el origen.
  • Se les entregará una plantilla para que realicen su propia receta de comida tradicional mexicana. 

 

Actividad del docente. Dar a conocer el proceso histórico del movimiento de independencia en México.

  • Por medio de una lectura se dará a conocer cada uno de las etapas que componen el movimiento de independencia. 
  • A partir de dos vídeos "Etapas de la independencia de México" y "Niños héroes", se contestará un cuestionario.
  • Se les mostrará una línea del tiempo a los alumnos para comprender la ubicación y espacio temporal de los hechos.
  • Se les otorgará a los alumnos una hoja con los principales personajes del movimiento de independencia. 
  • El docente les pedirá a los alumnos realizar una línea del tiempo con los hechos históricos que marcaron a la independencia de México.

Actividad del docente: Dar a conocer la definición de Historia.

  • Por medio de un vídeo "Como se estudia la historia", se dará a conocer el concepto.
  • A partir de esto se realizará la actividad de una lluvia de ideas para que los alumnos expongan sus ideas, y así mismo se obtenga un análisis del vídeo previamente visto por los alumnos.

 

Actividades Estudiante

Actividad del estudiante. Identificar el territorio de los primeros grupos humanos. 

  • A partir de la lectura y del vídeo previamente explicado, el alumno identificará a través del mapa de la república mexicana el territorio donde se encontraban establecidos los primeros grupos humanos.
  • Por otro lado anotará en su libreta las características principales de los grupos nómadas. 
  • Al término el alumno realizará la hoja de actividades que se le proporciono y lo pegará en su libreta de historia. 

 

Actividad del estudiante. Identificar los diferentes pueblos indígenas. 

  • El alumno pasará al pizarrón a identificar en el mapa de la república la ubicación de los pueblos indígenas. 
  • Contestara con su grupo el cuestionario proporcionado por el docente. 
  • Con la información de los vídeos y de la lectura el alumno realizará un cuadro comparativo con los criterios que solicita el maestro. 
  • El alumno escribirá y compartirá con la clase su comentario sobre la importancia de los pueblos indígenas en nuestra actualidad. 

Actividad del estudiante. Realizar su propia receta de comida mexicana.

  • Con la hoja de alimentos el alumno pintara y escribirá el nombre de cada uno de ellos. Pegará la hoja en su libreta.
  • Con la entrevista realizada con los criterios solicitados por el maestro, el estudiante presentara sus resultados con sus compañeros de clase. 
  • Posteriormente con toda la información obtenida, reflexionará sobre la importancia de la comida tradicional y si estás siguen influyendo en nuestra alimentación. 
  • El alumno creará paso a paso su propia receta de comida, y pondrá en práctica su imaginación. 

Actividad del estudiante. El alumno realizará una línea del tiempo del movimiento de independencia. 

  • A partir de los vídeos y de la lectura el alumno contestara el cuestionario proporcionado por el docente y dará a conocer sus respuestas a la clase. 
  • Con la hoja de actividades el estudiante pintará cada uno de los personajes y escribirá su nombre y que fue lo que aportó a México, los pegará en su libreta.
  • Al término el alumno realizará una línea del tiempo con las etapas del movimiento de independencia que marcaron nuestra historia en la actualidad. 

Actividad del estudiante. El alumno creara su propio concepto de historia. 

  • A partir del vídeo y de la actividad de lluvia de ideas el alumno podrá crear su concepto de historia, ya que contará con los conocimientos previos para realizar su propia definición.
  • Representará por medio de un dibujo lo que es para él la historia hace miles de años. 
  • Expondrá antes sus compañeros y docente su trabajo realizado. 

Evaluación

Criterios de evaluación Porcentaje
  • Proyecto

        40 %

  • Participación en clase
        15 %
  • Tareas y trabajos en clase 
        20 %
  • Asistencia 
        10 %
  • Libreta 
        15 %

Sumatoria 

        100 %

 

Previamente al inicio del curso se deberá realizar una evaluación:

Evaluación diagnóstica. Se aplicará un cuestionario de 10 preguntas de la materia para identificar el estado de conocmientos que tienen los alumnos, y así saber de donde partir. 

Evaluación formativa. A tráves de las actividades realizadas en clase se podrá observar, si el alumno está adquiriendo los conocimientos para su aprendizaje. 

Evaluación Sumativa. De acuerdo con todos los temas vistos en clase en cada sesión, el alumno tendrá conocimientos, conceptos y habilidades, para elaborar un podcast, y así se podrá conocer el avance que está teniendo el alumno, a tráves de las actividades o si se necesita reforzar algunos de los temas. 

 

 

Notas

Institución Educativa

Escuela "Lorenzo de la Parra"

Clave: 22DPR0965J

Nivel: Primaria 

Domicilio: Av. San miguel esquina San Rafael 

Colonia: Paseos de San Miguel 

Creditos

Proyecto Creado Por Ceila Tome Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: - Entre 13-14 años

Duración: Sesión 2. 1 hora dos días a la semana. Miércoles y Jueves Sesión 3. 1 hora dos días a la semana. Miércoles y Jueves Sesión 5. 1 hora dos días a la semana. Miércoles y Jueves Sesión 4. 1 hora dos días a la semana. Miércoles y Jueves Sesión 1. 1 hora dos días a la semana. Miércoles y Jueves  

Herramientas:

Imágenes

Líneas de tiempo

Mapas Conceptuales

Video

Mapas de Ideas

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí