¿Cómo llegò mi hermanito a la barriguita de mamà?

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

¿Cómo llegò mi hermanito a la barriguita de mamà?

Nayibe Rodrìguez Beltran
Colombia - Gachancipa
I.E.D. CARLOS GARIVITO ACOSTA

Proyectos: 1

Área

Ciencias Naturales - Biología

Edad

No definido

Descripción

 

Esre proyecto se esta desarrollando en la I.E.D Pbro Carlos Garavito Acosta SEDE LA AURORA del municipio de Gachancipa Cundinamarca;  esta sede educativa brinda cobertura del grado preescolar a grado quinto, esta ubicada en el casco rural, cuenta con 85 estudiantes de estrato socioeconomico 1 y 2, se encuentran entre las edades de 5 a 16 años y la mayor parte de la comunidad educativa esta integrada por familias bien integradas pero que la mayoria del tiempo lo dedican a su trabajo haciendose evidente la necesidad de mayor acompañamiento en actividades escolares y temas fundamentales como la sexualidad. 


Es por esta razon que se implementa el proyecto pedagógico de aula titulado ¿Cómo llegó mi hermanito a la barrigüita de mamá?, que nace de los intereses de la población muestra, luego de realizar un proceso de recolección de información donde se formularon varios interrogantes y de las cuales se determinó que una de las más relevantes era esta, ya que los niños sienten curiosidad e interés por el tema; además es una oportunidad para tratar estos aspectos desde una visión formativa que pretende eliminar mitos, falsas historias o evasiones de los padres, ya que en nuestra comunidad la formación de la educación sexual ha sido delegada únicamente a la escuela.

 

Este trabajo se desarrolla con estudiantes de grado primero, cuarto y quinto de la institución, quienes a su vez participan activamente en el desarrollo de actividades artísticas, manuales, escritas, grupales y edumáticas que apoyan el tema para el logro de sus objetivos.

La metodología que se aplica en el desarrollo del proyecto de aula es el aprendizaje colaborativo, resolución de problemas e interdisciplinariedad.


Objetivos

 

- Formar a los estudiantes de primero, cuarto y quinto de primaria en aspectos relacionado con la educaciòn sexual a travès de herramientas edumàticas y actividades pedagògicas.

- Incentivar los en los estudiantes el respeto por su propio cuerpo y el de los demàs,

- Facilitar espacios para resolver inquietudes que tienen los estudiantes frente al tema de la sexualidad mediante charlas formativas que involucren el conocimiento y la pràctica de los valores.

- Conocer los cambios fìsicos y biològicos del ser humano en sus diferentes etapas de desarrollo con el fin de hacer un reconocimiento de sì mismo motivando responsabilidad y normas de higiene.

- Utilizar y apropiar diferentes recursos tecnològicos para abordar las temàticas, facilitando un ambiente de aula innovador, cretivo y divertido para los educandos.


Duración


Recursos

 

Computadores con todos sus dispositivos y perifèricos.

Red de Internet

Paquete de Office

Sofware Pipo Cuerpo Humano

Aplicación CMap Tools

scratch

 

ENLACES Y SITIOS WEB

213.0.8.18/.../Primaria/.../DEFINITIVO%20REPRODUCTOR/.../index.html

actividadesparaelcole.blogspot.com/.../aparato-reproductor.html

www.juntadeandalucia.es

encinas.lacoctelera.net/post/.../el-aparato-reproducto

www.mundomumu.com/.../aparato-reproductor-masculino.html

www.ceipjuanherreraalcausa.es


Requisitos

.

ESTUDIANTES ENTRE 5 Y 8 AÑOS

- Conocer las partes de su cuerpo con su respectivo nombre.

- Realizar autocuestionamientos de la existencia.

- Manejo bàsico del mouse y sistema operativo. 

 

ESTUDIANTES DE 9 Y 12 AÑOS

- Conocer el sistema reproductivo de las plantas y los animales.

- Cuestionarse sobrediferentes temas de sexualidad.

- Manejo bàsico el Sistema Operativo, Internet, Power Point, Word, Map Tools, Scratch, Pipo Cuerpo Humano. 


Herramientas

Sistema OperativoProcesador de TextoPresentador MultimediaInternet - InformaciónOrganizadores GráficosManejo de ratónManejo de tecladoBlogsWikiEditor de imágenes (Photoshop, etc)Fotografía/VideoScratch

Actividades de Clase

Evaluación


ETAPAS DE EVALUACION
PRE-EVALUACION: Se indagan los preconceptos de los estudiantes respesto a la temática.
EVALUACION DEL PROCESO: La evaluación durante el desarrollo del proceso será continua e integral en donde se observará las dificultades y avances de los estudiantes, además será necesario replantear acitividades según la dinámica del proceso.
Es importante registrar calificaciones para el área de Ciencias Naturales, Informática, Lengua Catellana y Etica y Valores teniendo en cuenta las competencias en el SABER, SABER HACER Y SER.
EVALUACION FINAL: Se realizarán procesos de autoevaluación, coevaluacion y heteroevaluación. 

Notas

.

Creditos

Autor: Nayibe Rodrìguez Beltran , Proyecto creado 1 de Junio de 2011


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com