Versión Estudiante

CALORIMETRÍA

Guillermo Antonio Gutiérrez Góngora
Colombia - Cali
Insa

Proyectos: 6Seguidores: 48

Área

-

Edad

No definido

Descripción

La materia se presenta en diferentes estados, siendo los más conocidos el estado sólido, líquido y gaseoso y cuando las condiciones ambientales son manipuladas o variadas, estos estados se ven alterados y por consiguiente también se alteran las condiciones de sus alrededores: para los estudiantes es de difícil manejo la elaboración de gráficos que le permitan entender con claridad esta variación de la materia en un sistema; igualmente se requiere de un conocimiento teórico-práctico para la utilización de fórmulas que implican el manejo de conceptos como el calor, trabajo, entalpía y entropía. El siguiente proyecto pretende que el estudiante entienda mediante la elaboración de gráficos interactivos los diferentes diagramas en donde se involucren las variables como la presión, la temperatura y el volumen de diferentes estados de la materia (sólidos, líquidos y gaseosos) y que además puedan utilizar de forma correcta las fórmulas en la resolución de problemas que se presentan en la obtención del calor, entalpía, entropía y trabajo.
Igualmente los estudiantes deben elaborar diagramas interactivos sobre curvas de calentamientos utilizando fireworks con lo que se pretende que los estudiantes se capaciten en la elaboración de diagramas de fases.


Objetivos

  1. El estudiante estará en capacidad de describir por medio de un gráfico interactivo, el proceso de calentamiento o enfriamiento de una sustancia liquida en el cual el docente, varía las condiciones de presión y de temperatura para ilustrar de manera clara el concepto de entalpía.
 
  1. El estudiante está en capacidad de usar de forma correcta las diferentes ecuaciones que permiten la resolución de mínimo dos problemas de calorimetría dados por el maestro.

Duración

Sesión 1: - La materia se presenta en diferentes estados, siendo los más conocidos el estado sólido, líquido y gaseoso y cuando las condiciones ambientales son manipuladas o variadas, estos estados se ven alterados y por consiguiente también se alteran las condiciones de sus alrededores: para los estudiantes es de difícil manejo la elaboración de gráficos que le permitan entender con claridad esta variación de la materia en un sistema; igualmente se requiere de un conocimiento teórico-práctico para la utilización de fórmulas que implican el manejo de conceptos como el calor, trabajo, entalpía y entropía. El siguiente proyecto pretende que el estudiante entienda mediante la elaboración de gráficos interactivos los diferentes diagramas en donde se involucren las variables como la presión, la temperatura y el volumen de diferentes estados de la materia (sólidos, líquidos y gaseosos) y que además puedan utilizar de forma correcta las fórmulas en la resolución de problemas que se presentan en la obtención del calor, entalpía, entropía y trabajo. Igualmente los estudiantes deben elaborar diagramas interactivos sobre curvas de calentamientos utilizando fireworks con lo que se pretende que los estudiantes se capaciten en la elaboración de diagramas de fases.


Recursos

 

  1. Computadores con acceso a la Internet y programa fireworks o flash.
  2. Libro guía química de CHANG, séptima edición.
  3. Dirección de Internet, donde se pueda obtener información y además descripción de diagramas de fases. www.mhhe.com/physsci/chemistry/chang) in English. www.prenhall.com/audesirk6.
  4. Instrumento de laboratorio: Termómetro de mercurio, balanza de triple brazo, una taza tipo jarra de aproximadamente 250 ml.

 


Requisitos

  1. Tener conocimientos previos sobre el concepto de calor, trabajo, entalpía, entropía y la primera ley de la termodinámica e igualmente de sus fórmulas.
  2. Tener conocimientos en el manejo de animaciones interactivas en fireworks y flash.
  3. Tener como instrumento esencial de trabajo el texto guía para la elaboración de lecturas a fines con el tema.
  4. Elaboración de práctica de laboratorio sobre la termodinámica en donde pueda utilizar y entender las diferentes fórmulas que se describen en Calorimetría.

Herramientas

Procesador de TextoPresentador MultimediaInternet - InformaciónHoja de CálculoEditor de imágenes (Photoshop, etc)

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

La materia se presenta en diferentes estados, siendo los más conocidos el estado sólido, líquido y gaseoso y cuando las condiciones ambientales son manipuladas o variadas, estos estados se ven alterados y por consiguiente también se alteran las condiciones de sus alrededores: para los estudiantes es de difícil manejo la elaboración de gráficos que le permitan entender con claridad esta variación de la materia en un sistema; igualmente se requiere de un conocimiento teórico-práctico para la utilización de fórmulas que implican el manejo de conceptos como el calor, trabajo, entalpía y entropía. El siguiente proyecto pretende que el estudiante entienda mediante la elaboración de gráficos interactivos los diferentes diagramas en donde se involucren las variables como la presión, la temperatura y el volumen de diferentes estados de la materia (sólidos, líquidos y gaseosos) y que además puedan utilizar de forma correcta las fórmulas en la resolución de problemas que se presentan en la obtención del calor, entalpía, entropía y trabajo.
Igualmente los estudiantes deben elaborar diagramas interactivos sobre curvas de calentamientos utilizando fireworks con lo que se pretende que los estudiantes se capaciten en la elaboración de diagramas de fases.

Duración

Actividad Docente

 

  1. Evaluar periódicamente la información recopilada por el estudiante con la finalidad de orientar con eficacia la elaboración del proyecto por parte de los mismos.
  2. Elaborar preguntas estratégicas que permitan al estudiante obtener la mejor y más variada información para la elaboración del proyecto.
  3. Realizar una práctica de laboratorio para la determinación del calor de algunas sustancias.
  4. Evaluar de forma teórica al finalizar el proyecto sobre preguntas claves del tema tratado durante el proyecto.

Actividad Estudiante

 

  1. El estudiante deberá buscar suficiente información en libros, revista e Internet que le permita obtener datos claros para la elaboración del proyecto.
  2. La documentación obtenida deberá ser resumida con la información más valiosa y pertinente, dicha documentación debe ir recopilada en una carpeta con el nombre del proyecto, el grado y el nombre del estudiante.
  3. Realizar una presentación en power point a la clase en donde explique con claridad las diferentes fórmulas de calor, trabajo, entalpía y entropía.


Evaluación

 

Se propone evaluar tres aspectos:

  1. Se evaluará con un porcentaje del 45% la información escrita en el trabajo y la explicación de la misma en la exposición.
  2. Se evaluará con un porcentaje del 30% el gusto estético y la calidad de los gráficos y los modelos utilizados.
  3. Se evaluará con un porcentaje del 25% la resolución de algunas preguntas claves para verificar si el tema se ha entendido por parte de los estudiantes.

 


Notas

.


Creditos

Guillermo Antonio Gutiérrez Góngora del Proyecto creado 30 de Abril de 2008


    blog comments powered by Disqus

    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com