logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Noticiero Estudiantil Virtual: Una Estrategia Para Fortalecer Las Competencias Comunicativas En Niños Del Sector Rural

Noticiero Estudiantil Virtual: Una Estrategia Para Fortalecer Las Competencias Comunicativas En Niños Del Sector Rural

Publicado el 17 Mayo de 2011

Autor: Jose Edilson Soler Rocha

Descripción

DESCRIPCIÓN

Históricamente la  institución  educativa  “Juan  José   Neira”  surge a inicios del  2009,  producto  de la fusión del  Colegio “Juan José Neira” y cuatro de las sedes rurales del Centro Educativo Saavedra de Morales. Como  consecuencia  de  esta  fusión se hace necesaria la creación de un PEI pertinente con las características  de cobertura a que da lugar la institución, donde sea inclusivo tanto lo urbano como lo rural. Al  ser  novedosa  la fusión se evidenciaron algunos problemas,  siendo  el  más  sobresaliente   la falta de identidad de los estudiantes por la comunidad a la que pertenecen y por su institución Educativa.

En  el mismo  sentido  expuesto  anteriormente,  se  refleja  en los estudiantes; en   los primeros grados de escolaridad, una gran dificultad con sus competencias comunicativas y desinterés por los contenidos que se abordan en el área de lengua Castellana. Frente a esto se considera pertinente plantear un proyecto de aula para así fortalecer dichas competencias.

De igual manera, el contexto en el que desenvuelven los estudiantes de cuarto y quinto de la Institución Educativa “Juan José Neira” Sedes Minas del municipio de Gachantivá se caracteriza por ser desfavorable debido a que en su medio familiar carecen de un computador y se les da poco uso a las tecnologías de la información y la comunicación para apoyar de forma didáctica el área de Lengua Castellana, ya que se desarrollan las áreas de forma individual y la carencia de suficiente material lúdico contribuye a generar un conocimiento muy abstracto y dificultando en algunos estudiantes la aplicabilidad de los contenidos en su vida cotidiana y en otras ocasiones los estudiantes no le encuentran funcionalidad a lo aprendido generando de esta manera apatía por aprender su lengua materna; hecho que motivó proponer alternativas de solución; una de ellas es generar un espacio donde los estudiantes de cuarto y quinto puedan dar a conocer todos los acontecimientos de su vereda; así mismo, fortalezcan sus competencias comunicativas y reconozcan todos los medios de comunicación que intervienen en la sociedad.

Con referencia a lo anterior, se plantea darles herramientas a los estudiantes para que puedan emitir un noticiero estudiantil donde ellos sean los protagonistas (reporteros, presentadores, camarógrafos, etc.) es necesario así el refuerzo en el área de Lengua Castellana de la forma adecuada de redactar de textos narrativos, hacer entrevistas, reconocer las figuras literarias, uso de signos de puntuación, participación en debates, mesas redondas y lo más importante el uso de sistemas simbólicos no verbales como el video, la Internet, el correo electrónico y la televisión.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Calendarios

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVOS

 

Objetivo General:

Fortalecer en los estudiantes de cuarto y quinto la competencia comunicativa e identidad a través de la emisión de un noticiero virtual hecho en la sede Minas de la Institución Educativa Juan Jose Neira.

Objetivos específicos:

Rescatar la identidad de los estudiantes por sus veredas e institución educativa.

Fortalecer la autoestima de los estudiantes y mejorar su competencia comunicativa a través de entrevistas y reportajes.

utilizar adecuadamente algunos medios de comunicación desde la escuela.

Recursos

Cámara fotográfica.

Cámara de video.
Computadores.
Microfono.
Caja de cartón.
Mesas.
Internet.
procesador de texto.
Correo electrónico.
Movie marker

Requisitos

CONOCIMIENTOS: 

Reconocimiento de conceptos como: 

Noticia

Vídeo.

Internet.

Correo electrónico.

Televisión.

Periodismo

Crónica.

Reportaje.

Set de grabación.

Cámaras.

Video Pronter.

Textos narrativos

Entrevistas.

Figuras literarias

Uso de signos de puntuación.

Debates

Mesas redondas.


Proceso

DESCRIPCIÓN

Históricamente la  institución  educativa  “Juan  José   Neira”  surge a inicios del  2009,  producto  de la fusión del  Colegio “Juan José Neira” y cuatro de las sedes rurales del Centro Educativo Saavedra de Morales. Como  consecuencia  de  esta  fusión se hace necesaria la creación de un PEI pertinente con las características  de cobertura a que da lugar la institución, donde sea inclusivo tanto lo urbano como lo rural. Al  ser  novedosa  la fusión se evidenciaron algunos problemas,  siendo  el  más  sobresaliente   la falta de identidad de los estudiantes por la comunidad a la que pertenecen y por su institución Educativa.

En  el mismo  sentido  expuesto  anteriormente,  se  refleja  en los estudiantes; en   los primeros grados de escolaridad, una gran dificultad con sus competencias comunicativas y desinterés por los contenidos que se abordan en el área de lengua Castellana. Frente a esto se considera pertinente plantear un proyecto de aula para así fortalecer dichas competencias.

De igual manera, el contexto en el que desenvuelven los estudiantes de cuarto y quinto de la Institución Educativa “Juan José Neira” Sedes Minas del municipio de Gachantivá se caracteriza por ser desfavorable debido a que en su medio familiar carecen de un computador y se les da poco uso a las tecnologías de la información y la comunicación para apoyar de forma didáctica el área de Lengua Castellana, ya que se desarrollan las áreas de forma individual y la carencia de suficiente material lúdico contribuye a generar un conocimiento muy abstracto y dificultando en algunos estudiantes la aplicabilidad de los contenidos en su vida cotidiana y en otras ocasiones los estudiantes no le encuentran funcionalidad a lo aprendido generando de esta manera apatía por aprender su lengua materna; hecho que motivó proponer alternativas de solución; una de ellas es generar un espacio donde los estudiantes de cuarto y quinto puedan dar a conocer todos los acontecimientos de su vereda; así mismo, fortalezcan sus competencias comunicativas y reconozcan todos los medios de comunicación que intervienen en la sociedad.

Con referencia a lo anterior, se plantea darles herramientas a los estudiantes para que puedan emitir un noticiero estudiantil donde ellos sean los protagonistas (reporteros, presentadores, camarógrafos, etc.) es necesario así el refuerzo en el área de Lengua Castellana de la forma adecuada de redactar de textos narrativos, hacer entrevistas, reconocer las figuras literarias, uso de signos de puntuación, participación en debates, mesas redondas y lo más importante el uso de sistemas simbólicos no verbales como el video, la Internet, el correo electrónico y la televisión.

Actividades Docente

Presentación a los estudiantes del proyecto a desarrollar.
Concurso de los símbolos que representaran el noticiero en el programa SCRATCH.
Explicación del contenido de un noticiero, para que los estudiantes propongan las secciones.
Ejercicios de entrevistas, reportajes y crónicas.
Ejercicios con los estudiantes sobre el uso de la Internet, (páginas web, correo electrónico, blog, etc.)
Montaje del escenario (set) donde se emitirá el noticiero.
Selección de un tema central para el noticiero.
Emisión del noticiero y difusión del mismo a través de un blog.

Actividades Estudiante

participación en el concurso de los símbolos que representaran el noticiero en el programa SCRATCH.
proponer las secciones para el noticiero.
Desarrollar ejercicios de entrevistas, reportajes y crónicas.
Desarrollar ejercicios sobre el uso de la Internet, (páginas web, correo electrónico, blog, etc.)
Adecuar el set donde se emitirá el noticiero.
Selección de un tema central para el noticiero.
Emisión del noticiero y difusión del mismo a través de un blog.

Evaluación

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por El Lic. JosÉ Edilson Soler Rocha Y Estudiantes De Cuarto Y Quinto De La InstituciÓN Educativa "Juan JosÉ Neira" Gachantiva - BoyacÁ - Utilizando A Eduteka.org
Bibliografia

Hymes, D.h. &Ldquo;Acerca De La Competencia Comunicativa&Rdquo; En M. Llobera (1995).

Kageiman, H.jÜRgen. PsicologÍA De Los Medios De ComunicaciÓN. Manual De Conceptos BÁSicos. Barcelona: Herder, 1986.

NiÑO Rojas, Victor. Los Medios Audiovisuales En La EnseÑAnza Primaria. S.l.: S.i. 1998.

Bachman, L.f. (1995) &Ldquo;Habilidades LingÜÍSticas Comunicativas. En M. Llobera. 1995.

Mendoza, (1996): Didactica De La Lengua Para La EnseÑAnza Primaria Y Secundaria. Madrid: Akal.


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Calendarios

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí