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Versión Estudiante

Dibujo arquitectónico en viviendas

James Jaramillo
Colombia - Medellín
José Félix de Rpo

Proyectos: 1Seguidores: 1

Área

Educación Media Técnica - Otra

Edad

No definido

Descripción

  • Adquirir conocimientos y habilidades básicas en dibujo asistido por computador.

  • Aprender a resolver problemas relacionados con el dibujo arquitectónico.

  • Llevar a cabo tareas difíciles utilizando estos conocimientos y habilidades.

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Objetivos

  • Aplicar procesos y teori?as de dibujo asistido por computador para elaborar planos durante el tercer periodo académico de 2011 con los estudiantes de la especialidad de Construcciones.

  • Utilizar herramientas de dibujo asistido por computador de manera eficaz para la creacio?n de planos cumpliendo normas y criterios técnicos y estéticos durante el tercer periodo académico de 2011 con los estudiantes de la media técnica.

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Duración

Sesión 1: - Adquirir conocimientos y habilidades básicas en dibujo asistido por computador. Aprender a resolver problemas relacionados con el dibujo arquitectónico. Llevar a cabo tareas difíciles utilizando estos conocimientos y habilidades. .


Recursos

  • Equipo básico de dibujo técnico

  • Cinta métrica

  • Mesa de dibujo

  • Computador con características para trabajo en aplicaciones gráficas

  • Impresora y plotter

  • Aplicaciones ofimáticas

  • Aplicaciones de dibujo asistido por computador

  • Internet

  • Videoproyector

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Requisitos

  • Manejo del teclado y del ratón

  • Sistema operativo

  • Aprendizaje visual

  • Competencia para manejar información (CMI)

  • Dibujo técnico

  • Metodología gráfica

  • Interpretación de planos

  • Modelación a escala

  • Sistemas constructivos

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Herramientas

Sistema OperativoProcesador de TextoInternet - InformaciónInternet - ComunicaciónManejo de ratónManejo de tecladoOtras

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

  • Adquirir conocimientos y habilidades básicas en dibujo asistido por computador.

  • Aprender a resolver problemas relacionados con el dibujo arquitectónico.

  • Llevar a cabo tareas difíciles utilizando estos conocimientos y habilidades.

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Duración

Actividad Docente

  • Estar continuamente monitoreando la aplicación en el salón de clase, observando qué funcionó y qué no.

  • Dejar de pensar que tiene que hacerlo todo y dar a sus alumnos la parte más importante.

  • Volverse estudiante al aprender cómo los alumnos aprenden, lo que le permite determinar cuál es la mejor manera en que puede facilitarles el aprendizaje.

  • Convertirse en un proveedor de recursos y en un participante de las actividades de aprendizaje.

  • Ser visto por los estudiantes más que como un experto, como un asesor o colega.

  • Ser más entrenador y modelador. Hablar menos.

  • Actuar menos como especialista.

  • Usar más un pensamiento interdisciplinario.

  • Trabajar más en equipo.

  • Usar más variedad de fuentes primarias y tener menos confianza en fuentes secundarias.

  • Realizar más evaluación multidimensional.

  • Realizar menos pruebas a lápiz y papel.

  • Realizar más evaluación basada en el desempeño.

  • Realizar menos evaluación basada en el conocimiento.

  • Utilizar más variedad en materiales y medios.

  • Estar menos aislado.

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Actividad Estudiante

  • Sentirse más motivado, ya que él es quien resuelve los problemas, planea y dirige su propio proyecto.

  • Dirigir por si mismo las actividades de aprendizaje.

  • Convertirse en un descubridor, integrador y presentador de ideas.

  • Definir sus propias tareas y trabajar en ellas, independientemente del tiempo que requieren.

  • Mostrarse comunicativo, afectuoso, productivo y responsable.

  • Usar la tecnología para manejar sus presentaciones o ampliar sus capacidades.

  • Trabajar en grupo.

  • Trabajar colaborativamente con otros.

  • Construir, contribuir y sintetizar información.

  • Encontrar conexiones interdisciplinarias entre ideas.

  • Enfrentarse a ambigüedades, complejidades y a lo impredecible.

  • Enfrentarse a obstáculos, buscar recursos y resolver problemas para enfrentarse a los retos que se le presentan.

  • Adquirir nuevas habilidades y desarrollar las que ya tiene.

  • Usar recursos o herramientas de la vida real.

  • Formar parte activa de su comunidad al desarrollar el trabajo del curso en un contexto social.

  • Generar resultados intelectualmente complejos que demuestren su aprendizaje.

  • Mostrarse responsable de escoger cómo demostrará su competencia.

  • Mostrar un desarrollo en áreas importantes para la competencia en el mundo real: habilidades sociales, habilidades de vida, habilidades de administración personal y disposición al aprendizaje por si mismo.

  • Tener clara la meta y darse cuenta de que existe un reto en el que hay que trabajar.

  • No sentirse temeroso de manejar cosas que no conoció a través del profesor y saber que puede avanzar hasta donde piense que está bien.

  • Sentirse útil y responsable de una parte del trabajo. No sentirse relegado.

  • Usar habilidades que sabe le serán necesarias en su trabajo, como, por ejemplo, administrar el tiempo sabiamente, ejercitar la responsabilidad y no dejar caer al grupo.

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Evaluación

Aspectos a evaluar:

  • Progreso del estudiante
  • Procesos y desempeño a través del tiempo

  • Productos

  • Aplicación de herramientas informáticas

  • Trabajo colaborativo

Criterios de evaluación:

  • Bocetos
  • Representaciones parciales

  • Plano final en Archicad y/o Sketchup

  • Plano impreso

  • Descripciones en secuencias fotográficas
  • Examen en ejercicio corto de aplicación de comandos
  • Resúmenes y protocolos.

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Notas

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Creditos

James Jaramillo del Proyecto creado 07 de Mayo del 2011 -


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