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Proyecto Tecnología e Informática Nuevo Proyecto: 2021-03-10 19:51:12

Nuevo Proyecto: 2021-03-10 19:51:12

Publicado el 10 Marzo de 2021

Autor: Vilma Arsenia Garca Caldern

Descripción

El Aprendizaje Basado en Proyectos I- Nombre del Proyecto

 

Mi Celular no es un distractor en el aula, es un recurso más para aprender y desarrollar competencias educativas.

Situación o Problemática:

Uso inadecuado del celular en el aula

Temática:

Mi celular no es un distractor para el desarrollo de las clases, es un recurso más para Aprender.

II- Descripción del proyecto

 

Este proyecto propone la utilización y concientización en el uso de celulares, priorizando la creación de un reglamento interno al respecto llevado a cabo a través de una propuesta por los dinamizadores TIC y la aprobación de docentes, Equipo de Gestión y APMAE.

Asimismo, se desarrollarán varios bloques de talleres en los cuales se oriente y ejecuten estrategias con el uso de aplicaciones a utilizar en los celulares u otro dispositivo móvil, de modo, que den apoyo en las diferentes asignaturas, iniciando de forma paulatina en matemática como proyecto piloto, para conocer el efecto en el desarrollo del aprendizaje utilizando aplicaciones con intención de sacarle un provecho efectivo y promover un aprendizaje más significativo.

Además, se realizarán diferentes actividades para educar y normalizar el buen uso de los dispositivos móviles, su uso, ventajas, desventajas y evaluaciones: diagnóstica, procesual y formativa del proceso para saber de dónde partir y hacia donde se llegue, para medir el impacto de la aplicación del proyecto.

El uso del celular en el aula de clase es una herramienta poderosa, ya que viene a contribuir con el desarrollo de una clase y su comprensión de manera innovadora.

El celular en el Liceo Luis Ramón Bencosme está siendo utilizado por los estudiantes de una manera inconsciente, ya que perjudica el aprendizaje de los estudiantes.

En ese mismo orden se desarrollarán varios bloques de talleres en los cuales se oriente y se desarrollen estrategias en el uso de aplicaciones que den apoyo en las diferentes asignaturas, iniciando de forma paulatina en matemática para sacarle un provecho efectivo.

Si no se tiene claro el propósito con el que se utilice el celular en el centro educativo, puede seguir siendo un distractor más, en perjuicio del aprendizaje y la adquisición de competencias y habilidades útiles para el desarrollo de su aprendizaje. Todo va a depender de la intención del uso que se le tenga.

Tras una serie de investigación, se ha encontrado que visto, desde la perspectiva educativa se le puede dar diferente uso a los dispositivos móviles, esto requiere planificar con el uso de este dispositivo. Es por ello, que la importancia de orientar mejor los estudiantes y docentes del Centro Educativo requieren de hacer una campaña de concientización y planificación de actividades en torno a buscar que los estudiantes a través de los docentes puedan dar un uso estratégico educativo al celular.

Las ventajas de incluir los dispositivos móviles en el aula son numerosas, ya que facilitan un aprendizaje más personalizado y se permite una respuesta y una evaluación inmediatas por parte del docente y se promueve la participación.

Sin embargo, tampoco podemos olvidar los contras que se dan, que también pueden ser importantes, como incidencia en la desigualdad económica de los alumnos (no todos pueden acceder a los mismos dispositivos) o que su abuso puede dejar de lado excelentes recursos más ‘tradicionales’, como la lectura o la expresión artística.

 

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: 1 Sesión 10 secciones de clases, en un período de 2 meses y medios.

Herramientas:

Audio

Blogs

Cómics

Encuestas

Facebook

Fotografía

Herramientas: tomar apuntes en clase

Imágenes

Infografías

Líneas de tiempo

Mapas Conceptuales

Mensajería Instantánea

Música

Podcast

Presentadores multimedia

Realidad aumentada

Video

Wikis

Juegos

Libros Digitales

logo IDEA

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Objetivos

III- Objetivo General Concientizar los estudiantes y docentes del centro educativo sobre las ventajas del  uso adecuado del celular, como estrategia de apoyo en las áreas curriculares, a través de un proyecto educativo con diferentes actividades de orientación cooperativa, de manera gradual, aplicada en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

 

3.1 - Objetivos Específicos:
  • Crear normas de convivencia implementando una campaña de concientización sobre el buen uso del celular, actividades pedagógicas en el centro educativo que permitan aprovechar su uso en el aula de manera consciente.
  • Desarrollar talleres mediante un proyecto utilizando aplicaciones móviles con los docentes por áreas curriculares, iniciando en Matemática, donde se pueda medir el aprendizaje de los estudiantes y el impacto producido.
  • Desarrollar mediante una plataforma digital una comunidad de comunicación con uso del móvil para socializar los temas en el aula entre estudiantes y el profesor.

Recursos

Requisitos

V - Requisitos previos de conocimientos y habilidades por parte del estudiantado. Por ea involucrada en el proyecto.

 

Los Estudiantes:

  • Deben poseer un celular.
  • Tener disponibilidad de descargar aplicaciones móviles y utilizarlas.
  • Tener disposición de utilizarlo y manejo del mismo

Los Docentes:

  • Deben tener disposición en recibir talleres sobre el uso de celulares en el aula.
  • Disposición de adaptar temas de contenidos de la clase de su área con el recurso del celular o telefonía móvil.
  • Disponer del uso de su celular para instalar y utilizar app.

 

VI- Competencias Fundamentales para trabajar.

1. Competencia Ética y Ciudadana

2. Competencia Comunicativa

3. Competencia de Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico

4. Competencia de Resolución de Problemas

5. Competencia Científica y Tecnológica

 

VII- Competencias Específicas (por área involucradas en el proyecto)
  • Utiliza soportes tecnológicos como las calculadoras científicas, el internet u otros dispositivos para calcular operaciones con números racionales.
  • Construye rectas perpendiculares, paralelas, bisectrices de ángulos, usando instrumentos apropiados o dispositivos electrónicos.
  • Utiliza calculadoras científicas para hacer conversiones entre unidades diferentes y entre sistemas de medidas.
  • Usa dispositivos electrónicos como las calculadoras científicas y software como Excel y otros para calcular y graficar datos estadísticos sobre determinadas situaciones.
  • Utiliza herramientas tecnológicas para representar figuras en el plano cartesiano.

 

Proceso

Actividad 1

  IX - Programación del Proyecto
  • Elabora reglas del uso del celular en un padlet o muro como pizarra digital..
  • Lee por cursos reglas elaboradas sobre el buen uso del celular en el centro educativo.
  • Desarrollar varios talleres por áreas curriculares sobre el uso de aplicaciones móviles a los docentes.
  • Promover el uso de plataformas de enseñanzas en las asignaturas.
  • Utiliza el celular para tomar fotos a prácticas educativas bien elaboradas
  • Realizar anuncio educativo en colaboración con los docentes
  • Firma acuerdo sobre el uso del celular en el aula solo con autorización
  • Elabora brochur educativo sobre el buen uso y manejo del celular.
  • Socializa el anuncio educativo, las reglas elaboradas y el brochur en las redes sociales del centro educativo: facebook y youtube.

Actividades Docente

Actividad del docente

El docente debe permanecer orientando los estudiantes en su área a desarrollar del proyecto, a los estudiantes, luego de haber formado los equipos de trabajo, asignar roles a realizar, inteercambiar entre ellos los roles y giae el proceso en conjunto a la Coordinación TIC del Centro Educativo. Ir evaluando el proceso y mionitoreando.

Actividades Estudiante

Actividad del estudiante

Deben formar sus equipos, acatar las indicaciones dadas, divir el trabajo por secciones, empezar de manera gradual según pautas dadas las actividades, culminar una, luego la otra, inducir en el trabajo al o la Coordinador(a) de cada equipo, ir presentando sus anvances a ambos maestros, orientar y pedir orientación entre cada uno, presentar sus productos en la sección de presentaciones.

Evaluación

XI - Diseño de la evaluación (inicial, procesual, final) Evaluación Inicial:

Establecer los indicadores de incidencia del proyecto realizando una evaluación diagnostica en Google form, a reforzar o nivelar a través de app desde la parte de la campaña de concientización hasta la puesta en marcha del proyecto piloto en el área curricular de las matemáticas y las demás áreas.

A través de la Evaluación Diagnóstica (con formulario de Google Form),                                        la Procesual (con programas como Cam Studio, Az Screem Recorder, para autoevaluación  y la Evaluación sumativa (Mediante Lista de Cotejo).

 

Evaluación Procesual:

En esta etapa se desarrollará una lista de cotejo para el seguimiento a las actividades del proyectos mediante notable a través de las prácticas observadas y evaluadas a través de listas de cotejo:

Acompañamientos pedagógicos del docente.

Seguimiento de los talleres de capacitación de los docentes

Prácticas áulicas con aplicaciones móviles.

  Evaluación Final

En esta etapa se realizará un análisis del aprendizaje de los estudiantes involucrado en el proyecto piloto en el área de matemática:

  • Con la aplicación móvil GeoGebra
  • Kahoo
  • Az screem recorder para la autoevaluación de prácticas con app-
  • Photo math
  • LAb math

 

XII - Resultados o productos.

Resultados a tomar en cuenta:

Indicadores de incidencia en la campaña.

Indicadores de prevalencia de los actores educativos.

Los cambios de actitud de los estudiantes con el uso adecuado de los celulares para aprender.

A través de la lista de cotejos, tomadas de los indicadores de logros para cada

   actividad.

 

1) Aumento de la capacidad y del conocimiento pedagógico-tecnológico de los   

   docentes en el manejo del celular y de aplicaciones móviles.

2)Aumento de la capacidad del centro para responder y promover campañas y

   alternativas de soluciones a problemáticas educativas.

3)Reforzar el control y uso de celulares para eliminar la barra de distracción y uso

   inadecuado en el ámbito educativo.


4)Aumentar la conciencia sobre Uso de aplicaciones móviles en el proceso de  

   enseñanza y aprendizaje.

 

Notas

Autora del Proyecto: Vilma Arsenia García Calderón

Coordinadora Docente tic y Tutora Virtual.

Este proyecto nace de la necesidad de aplicar pautas a seguir con los estudiantes del Centro Educativo del Niveo Secundario: Luis Ramón Bencosme de Las Lagunas, Distrito Minicipal, de Moca con los estudiantes  por el mal uso que le daban los estudiantes al celular y se les presenta la oportunidad a estos de hacer uso educativo para su aprovechamiento.

Creditos

Proyecto Creado Por Vilma Arsenia GarcÍA CalderÓN Utilizando A Eduteka.org


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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: 1 Sesión 10 secciones de clases, en un período de 2 meses y medios.

Herramientas:

Audio

Blogs

Cómics

Encuestas

Facebook

Fotografía

Herramientas: tomar apuntes en clase

Imágenes

Infografías

Líneas de tiempo

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