Proyecto
Reloj de Sol en Scratch
Descripción
Con este proyecto se pretende que los estudiantes tengan una oportunidad de aplicar en el mundo real las funciones trigonométricas, en este caso, mediante el diseño de un reloj de sol.
Para ello, deben realizar un proyecto en Scratch, en el que expliquen cómo construir un reloj de sol (con base en fuente de información que proveerá el docente) y generen uno para una latitud dada. El producto final es un reloj de sol imprimible, listo para usar.
ESTÁNDARES MEN:
Matemáticas, grados 10º y 11º :
- Describo y modelo fenómenos periódicos del mundo real usando relaciones y funciones trigonométricas.
- Modelo situaciones de variación periódica con funciones trigonométricas
Objetivos
El estudiante estará en capacidad de:
- Explicar mediante una simulación en Scratch, la manera de realizar un reloj de sol.
- Generar en Scratch el dibujo de un reloj de sol, para una latitud dada, utilizando funciones trigonométricas
- Utilizar los siguientes bloques de Scratch:
- Bloque apariencia: leer_#_disfraz; quitar_efectos_graficos; fijar_tamaño_a_%;
- Bloque lápiz: borrar;
- Bloque sensores: preguntar_y_esperar; leer (respuesta);
- Bloque operadores: sin_de; tan_de; atan_de;
Area
Matemáticas - Geometría
Edad
Sin especificación
Duración
Sesión 1:
Herramientas
- Scratch
Recursos
- Acceso a Internet
- Tener acceso a un computador con Scratch instalado
- Información sobre construcción Reloj de Sol: http://www.crealotumismo.com/2008/05/05/como-hacer-un-reloj-de-sol-de-bolsillo/
- Programa ejecutable: http://www.eduteka.org/Scratch/ProyectoMatematicasySocialesRelojDeSol.exe
Requisitos
El estudiante debe:
- Utilizar los bloques básicos de Scratch
- Repasar el concepto de Latitud
- Conocer lo básico de las funciones trigonométricas (seno, coseno, tangente, arcotangente)
Actividades de Clase
Evaluación
ASPECTOS Sobresaliente Bueno Aceptable No aceptable % 5 4 3 1 PROGRAMA EN SCRATCH Instrucciones El programa incluye instrucciones suficientes para su manejo Se agregaron algunas instrucciones para la ejecución del programa en Scratch, pero estas son insuficientes. No se presentan instrucciones para la ejecución del programa en Scratch 5% Funcionalidad completa Se cumplió en más del 95%, la funcionalidad requerida para el programa: Menú, explicación del reloj, generación del reloj, créditos. Se cumplió entre un 80 y 94%, la funcionalidad requerida para el programa. Se cumplió entre un 60 y 79%, la funcionalidad requerida para el programa. Se cumplió con menos del 60% de la funcionalidad requerida para el programa. 15% Funcionamiento El programa funciona correctamente (95% o más) para las dos opciones basicas requeridas, (a) la explicación de la construcción de un reloj de sol, o, (b) la generación de un reloj de sol. Solo funciona correctamente la opción para generar un reloj de sol (b), o las opciones (a) y (b) funcionan en 80% - 94% Solo funciona correctamente la opción para explicar la construcción de un reloj de sol (a), o, las opciones (a) y (b) funcionan en un 60 - 79% El programa funciona en menos del 60% de las opciones principales mencionadas. 40% Uso de funciones trigonométricas Se utilizaron adecuadamente las funciones trigonométricas disponibles en Scratch, para los cálculos requeridos en la generación del reloj de sol. Se utilizaron de manera inadecuada (errada) las funciones trigonmétricas disponibles en Scratch, para los cálculos requeridos en la generación del reloj de sol, 10% Organización y presentación gráfica El programa tiene una presentación organizada de las opciones y diferentes elementos, lo cual facilita la interacción. El programa tiene en gran parte una presentación organizada, que facilita la interacción. Algunas opciones o partes del programa no son muy organizadas en su presentación, lo cual dificulta la interacción con estas. La mayor parte del programa se presenta de manera desorganizada lo cual dificulta la interacción. 15%
Notas
.