Proyecto

Nuevo Proyecto: 2021-02-19 12:01:13

Descripción

El curso de ética en las organizaciones está orientado a la formación de un profesional altamente cualificado para ser un líder dentro de las organizaciones, ya que se examinan las distintas dimensiones del ser ético y el enfoque metodológico está orientado a la responsabilidad e integridad como valor humano. De acuerdo a las nuevas necesidades y nuevos enfoques metodológicos, se agregará a este curso y como novedad, el componente ético en la virtualidad, y para ello definiremos el curso en general dentro de la línea de investigación basada en la filosofía de las tecnologías y la ciudadanía digital en aras de la sensibilización y el entendimiento del Homo-digitalis como un sujeto de  responsabilidades frente al nuevo uso de las tecnologías y redes de la información

Objetivos

El objetivo principal del curso es comprender que la acción moral se va estableciendo de manera paulatina y que es  dependiente de los contextos y las culturas en las que están inmersas  con sus múltiples relaciones interpersonales y establecer que a partir de los principios éticos aceptados por todos  de manera voluntaria y reflexiva se podría llegar a una sociedad del diálogo, mediante la puesta en escena de una ética discursiva propuesta por Habermas. Sensibilizar a los estudiantes de la necesidad de entender las distintas dimensiones del ser ético corporativo y las ténicas de liderazgo dentro de las mismas, así mismo explicar lo que es el homodigitalis y el reto frente a las nuevas tecnologías de la información. 

Area

Humanidades - Ética y valores

Edad

16-17+

Duración

Sesión 1:

El animal político

Análisis del mito, sus símbolos y la forma de empoderamiento en la cultura occidental (mito de medusa)

La ética épica

La ética épica y su relación con el mito

 

A través del análisis del mito de Prometeo se realiza una reconstrucción de conceptos básicos de la sociedad política y la ética (Hacer animación con audio) lectura como refuerzo ---cuestionario (espacio evaluativo)

Realización de taller que dé cuenta la manera en que se relaciona la política con la ética

Clase magistral (sincrónica)

Clase magistral, presentación de diapositivas (grabar mi voz…OVA)

2 semana 

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Organizadores Gráficos
  • Robots
  • Sensores y Sondas
  • Editor vectorial (Flash
  • Svg
  • etc)
  • Editor de páginas Web
  • Micromundos

Requisitos

Conocimientos previos en ética filosófica y manejo de herramientas digiltales 

Actividades de Clase

Propósito

Actividad 1

  • Foro de bienvenida
  • Expectativas
  • Conceptos generales 
  • Foro de bienvenida

 

  • CRITERIOS DE EVALUACIÓN

    A través del análisis del texto de Platón, #El Protágoras" y su descripción sobre el mito de Prometeo se realiza una reconstrucción de conceptos básicos de la sociedad política y la ética (Hacer animación con audio) lectura como refuerzo ---cuestionario (espacio evaluativo)

    1 semana ( 4 horas) 

Duración

El animal político

Análisis del mito, sus símbolos y la forma de empoderamiento en la cultura occidental (mito de medusa)

La ética épica

La ética épica y su relación con el mito

 

A través del análisis del mito de Prometeo se realiza una reconstrucción de conceptos básicos de la sociedad política y la ética (Hacer animación con audio) lectura como refuerzo ---cuestionario (espacio evaluativo)

Realización de taller que dé cuenta la manera en que se relaciona la política con la ética

Clase magistral (sincrónica)

Clase magistral, presentación de diapositivas (grabar mi voz…OVA)

2 semana 

Actividad Docente

UNIDAD 2.

ÉTICA Y POLÍTICA                 COMPETENCIAS INTERPRETATIVA

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

El problema Sócrates (apología)

Puesta en común del dilema Sócrates y sus distintas detracciones del Estado Griego (Debate) video y foro de debate virtual

 

La ética teleológica en Aristóteles

Examinar las distintas éticas establecidas hasta el III siglo a.c

 

Las virtudes según Aristóteles

Establecer que tipos de virtudes distinguía Aristóteles

 

Las Escuelas filosóficas de Grecia 

Diferencias y semejanzas de las distintas escuelas filosóficas griegas a.c

 

La ética del cristianismo

 

Mediante una lectura general de un artículo titulado “los sacrificios humanos” los estudiantes abordarán la problemática, los aportes y las características de la ética cristiana (video más actividades variadas)

 

 

 

tercera y cuarta semana 

Actividad Estudiante

La ética del deber en Kant

Revisar los conceptos fundamentales en el pensamiento Kantiano (foro de discusiones a partir de una pregunta problema)

¿Qué es la ilustración? El concepto de libertad

Mediante lectura del texto de Kant ¿qué es la ilustración? Y una explicación por parte del profesor se examinaran los aportes fundamentales del concepto de libertad (Crucigrama)

Emancipación

Lectura y presentación de diapositivas (OVA)

Los derechos humanos (declaración)

Realización de ensayo sobre el concepto de libertad y dignidad humana (Exposición video)

Quinta, sexta y séptima semana 

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

1. Cada actividad a realizar tendrá una poderación del 20% 

2. Las actividades deben hacerse en el tiempo indicado 

3. Se debe tener en cuenta únicamente la biliografía suministrada 

4. Es responsabilidad de cada estudiante las citas que utilice y sus créditos a los autores

5. Los trabajos deben presentarse en texto PDF únicamente y con  normas A.P.A sexta edición 

Notas

* Frank Brady Morales Romero 

Docente Ocasional de la Universidad del Atlántico-Barranquilla, Colombia 

 

Créditos

Autor: Zona Escolar Cientocincuentaydos

Fecha de publicación : 2021-02-19 12:01:13


Responsive image