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Proyecto Ciencias Naturales Biología Plantilla Reproducción Milay

Plantilla Reproducción Milay

Publicado el 14 Abril de 2011

Autor: Milay Adriana Herrera Guzmn

Descripción

El proyecto consiste en que los estudiantes identifiquen las principales estructuras que componen el sistema reproductor humano femenino y masculino elaborando un programa de scratch en el cual deben ubicar el nombre correcto de las diferentes estructuras en el lugar indicado sobre la imagen del sistema reproductor masculino y el sistema reproductor femenino, siguiendo las pautas del docente.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Blogs

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

El estudiante estará en capacidad de identificar las principales estructuras del aparato reproductor humano femenino y masculino utilizando una animación en scratch.

 

El estudiante estará en capacidad de crear una animación en scratch que permita  la identificación correcta de las principales estructuras del aparato reproductor humano femenino y masculino..

Recursos

Computador

Software scratch.

Acceso a Internet.

Requisitos

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Conceptos previos de las principales estructuras del aparato reproductor humano femenino y masculino y su localización.

Manejo básico de la herramienta informática de scratch.

Proceso

El proyecto consiste en que los estudiantes identifiquen las principales estructuras que componen el sistema reproductor humano femenino y masculino elaborando un programa de scratch en el cual deben ubicar el nombre correcto de las diferentes estructuras en el lugar indicado sobre la imagen del sistema reproductor masculino y el sistema reproductor femenino, siguiendo las pautas del docente.

Actividades Docente

1. Realizar un repaso general de las principales estructuras del sistema reproductor humano femenino y masculino.

Presentar el proyecto:

Dar a conocer los objetivos de la actividad.

Explicar la actividad que realizarán, la cual consiste en crear una animación en scratch para identificar las principales estructuras del sistema reproductor humano femenino y masculino.

Mostrar el ejemplo realizado por el docente.

Responder preguntas y aclarar dudas.

 

2. Meta volante 1:dar las indicaciones correspondientes para la elaboración de los escenarios (escenario inicial con instrucciones y/o planteamiento del reto, escenario con aparato reproductor femenino, escenario con aparato reproductor masculino)

Revisar y verificar la elaboración de los escenarios haciendo preguntas inesperadas como: ¿para qué hacemos varios escenarios? ¿Podríamos hacer un solo escenario? ¿Por qué?

 

3. Meta volante 2: dar las indicaciones correspondientes para la elaboración de objetos (personas, objetos para ambientar el primer fondo, nombres de las estructuras del aparato reproductor femenino,  nombres de las estructuras del aparato reproductor masculino,  letreros para cambiar de fondo).

Revisar y verificar la elaboración de los objetos haciendo preguntas inesperadas como: ¿Qué objetos debes utilizar para ambientar el primer fondo? ¿Cuál es el fin de estos objetos? ¿Qué otros objetos puedes utilizar?

 

4. Meta volante 3: dar las indicaciones correspondientes para que programen los escenarios y los objetos de scratch con el objetivo de que cumplan los parámetros dados por el docente: Localizar los objetos en el escenario correspondiente, fijar los nombres para que estén en un lugar determinado al cambiar de escenario, permitir el arrastre de los nombres para localizarlos en las estructuras, hacer que los nombres reboten si no corresponden con la estructura y se fijen si corresponden con la misma.

Revisar y verificar la programación de los objetos haciendo preguntas inesperadas como:

 

¿De qué manera puedes fijar un nombre en un lugar para que aparezca siempre allí al cambiar de fondo?

¿Qué debes hacer para que el nombre rebote y regrese a su lugar inicial si no corresponde con la estructura?

 

5. Meta volante 4: dar las indicaciones correspondientes para que los estudiantes intercambien los proyectos realizados, manipulen los de sus compañeros y realicen sugerencias a sus compañeros sobre sus proyectos retroalimentándolos y coevaluándose.

 

 

 

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Actividades Estudiante

1.     Escuchar y estar atento al repaso y a la presentación del proyecto

      Tomar apuntes

      Preguntar para aclarar dudas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.  Meta volante 1: Elaborar los escenarios (escenario inicial con instrucciones y/o planteamiento del reto, escenario con aparato reproductor femenino, escenario con aparato reproductor masculino).

 

 

 

Responder a las preguntas inesperadas y realizar otras preguntas al docente para aclarar dudas.

 

 

 

3. Meta volante 2: Elaborar los objetos (personas, objetos para ambientar el primer fondo, nombres de las estructuras del aparato reproductor femenino,  nombres de las estructuras del aparato reproductor masculino,  letreros para cambiar de fondo).

 

 

Responder a las preguntas inesperadas y realizar otras preguntas al docente para aclarar dudas.

 

 

 

 

 

4. Meta volante 3: Programar los escenarios y los objetos de scratch cumpliendo con los parámetros dados por el docente: Localizar los objetos en el escenario correspondiente, fijar los nombres para que estén en un lugar determinado al cambiar de escenario, permitir el arrastre de los nombres para localizarlos en las estructuras, hacer que los nombres reboten si no corresponden con la estructura y se fijen si corresponden con la misma.

 

Responder a las preguntas inesperadas y realizar otras preguntas al docente para aclarar dudas.

 

 

 

 

 

5. Meta volante 4: intercambiar los proyectos realizados, manipular los de sus compañeros y realizar sugerencias a sus compañeros sobre sus proyectos retroalimentándolos, coevaluarse.

 

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Evaluación

ASPECTOS A EVALUAR

SUPERIOR

ALTO

BASICO

BAJO

Identificación de estructuras reproductivas femeninas

Identifica las 7 estructuras reproductivas femeninas

Identifica  de 5 a 6  estructuras reproductivas femeninas

Identifica  de 3 a 4 estructuras reproductivas femeninas

Identifica menos de 3  estructuras reproductivas femeninas

Identificación de estructuras reproductivas masculinas

Identifica las 8 estructuras reproductivas masculinas

Identifica de 6 a 7  estructuras reproductivas masculinas

Identifica  de 3 a 5   estructuras reproductivas masculinas

Identifica menos de 3  estructuras reproductivas masculinas

Funcionamiento de una animación en scratch para identificar estructuras reproductivas femeninas y masculinas del ser humano

Elabora una animación en scratch para identificar  todas las estructuras reproductivas femeninas y masculinas del ser humano que funciona  correctamente según las indicaciones del docente y contiene 3 escenarios.

Elabora una animación en scratch para identificar las estructuras reproductivas femeninas y masculinas del ser humano, la cual posee solamente 3 escenarios, pero no tiene todas las estructuras.

Elabora una animación en scratch para identificar las estructuras reproductivas femeninas y masculinas del ser humano, la cual tiene algunos problemas de funcionamiento y posee 2 escenarios

Elabora una animación en scratch para identificar  las estructuras reproductivas femeninas y masculinas del ser humano que  no funciona  correctamente según las indicaciones del docente y solo posee 1 escenario.

Diseño de la animación en scratch

Elabora una animación en scratch que incluye escenarios  y objetos llamativos y coloridos acordes con la temática.

 Elabora una animación en scratch que incluye escenarios  y objetos coloridos acordes con la temática.

Elabora una animación en scratch que incluye escenarios  y objetos acordes con la temática.

Elabora una animación en scratch que incluye escenarios  y objetos que no corresponden con la temática.

Cumplimiento con los tiempos de entrega estipulados

Cumple con la entrega completa del proyecto en el tiempo estipulado.

Cumple con la entrega del proyecto en el tiempo estipulado, pero este no está completo.

Cumple con la entrega del proyecto después del tiempo estipulado.

Incumple con la entrega completa del proyecto en el tiempo estipulado.

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Notas

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Creditos

Proyecto Creado Por Milay Adriana Herrera GuzmÁN - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

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