Proyecto

Ecosistema

Descripción

Los estudiantes deben realizar en la herramienta scratch un proyecto que permita identificar los componentes de un ecosistema (individuo, población y comunidad). En el cual un personaje da la bienvenida mientras se muestran las instrucciones, luego se debe dar clic en el botón inicio para conocer el ecosistema y sus seres vivos, Al dar clic sobre ellos se debe mostrar de forma interactiva a que grupo pertenecen.

Para llevar a cabo los objetivos del presente proyecto se ha propuesto que los estudiantes tengan un conocimiento mínimo sobre el ecosistema y scratch.

Objetivos

  • Con la herramienta informática Scratch el estudiante podrá desarrollar  un proyecto que le permita diferenciar los componentes en un ecosistema.
  • El estudiante estará en capacidad de identificar los componentes en un ecosistema para tener un conocimiento más amplio sobre el tema.
  • El estudiante logrará definir los conceptos de los componentes en un ecosistema.
  • El estudiante conseguirá clasificar con facilidad los diferentes componentes que forman un ecosistema.

Area

Ciencias Naturales - Biología

Edad

5-6

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Internet - Información
  • Scratch

Recursos

Para realizar el proyecto, el estudiante debe contar con los siguientes recursos y materiales:

Requisitos

Ciencias Naturales

Para empezar a trabajar en este proyecto, el estudiante debe conocer: 

  • La definición de un ecosistema.
  • os conceptos de los componentes en un ecosistema.
  • a clasificación de los componentes que forman un ecosistema.

  

Informática

Para realizar el proyecto, el estudiante debe estar en capacidad de:

  • Manejar la herramienta informática Scratch (variables, enviar y recibir).
  • Utilizar las opciones de Scratch para realizar un buen proyecto.

Actividades de Clase

Propósito

Los estudiantes deben realizar en la herramienta scratch un proyecto que permita identificar los componentes de un ecosistema (individuo, población y comunidad). En el cual un personaje da la bienvenida mientras se muestran las instrucciones, luego se debe dar clic en el botón inicio para conocer el ecosistema y sus seres vivos, Al dar clic sobre ellos se debe mostrar de forma interactiva a que grupo pertenecen.

Para llevar a cabo los objetivos del presente proyecto se ha propuesto que los estudiantes tengan un conocimiento mínimo sobre el ecosistema y scratch.

Duración

Actividad Docente

  • Explicar la actividad que  se va a realizar en Scratch que consiste en desarrollar un proyecto sobre un ecosistema que permita identificar sus componentes.
  • Mostrar el ejemplo de un proyecto terminado.
  • Se solicita al estudiante que como tarea investigue sobre que ecosistema va a trabajar para que no pierda tiempo en el momento de buscar la información en internet.
  • División en etapas del proyecto:

Meta volante 1: Pedir al estudiante que busque en internet el fondo que va a utilizar como ecosistema (bosque, ciudad, selva, acuario etc.) y las imágenes deben ser acordes al fondo que eligió para elaborar el proyecto.

Meta volante 2: Indicar al estudiante que debe ingresar a Scratch para trabajar en el escenario del ecosistema seleccionado.

Meta volante 3: Solicitar al estudiante que ubique los personajes seleccionados en un orden acorde para que el ecosistema tenga sentido.

Meta volante 4: exigir a los estudiantes que programen los componentes que interactúan en el ecosistema, por medio de mensajes al dar clic en cada uno.

Meta volante 5: Al final los estudiantes deben realizar la exposición de los proyectos, mientras se va haciendo la retroalimentación de la actividad.

  • Hacer preguntas inesperadas del proyecto:

- Tiene claro ¿Qué tipo de ecosistema va a trabajar?

- ¿Qué tipo de ecosistema está trabajando?

- ¿Como hizo para hacer que los objetos hablen?

- ¿Cuales componentes está trabajan?

  • Debe tener en cuenta que lo importante es el contenido del proyecto y no lo que se ve.
  • Brindar al estudiante un acompañamiento continuo durante el desarrollo del proyecto.
  • Calificar por cada sesión el proceso de realizar las metas volantes.
  • Actividad Estudiante

    • Estar atento.
    • Tomar apuntes de la actividad.
    • Preguntar dudas que tiene sobre el trabajo.
    • Elegir sobre que ecosistema va a trabajar.
    • Buscar en internet el fondo que va a utilizar como ecosistema (bosque, ciudad, selva, acuario etc.) y las imágenes acordes al fondo que eligió para elaborar el proyecto.
    • Ingresar a Scratch para trabajar en el escenario del ecosistema seleccionado.
    • Ubicar los personajes seleccionados en un orden acorde para que el ecosistema tenga sentido.
    • Programar los componentes que interactúan en el ecosistema, por medio de mensajes al dar clic en cada uno.
    • Realizar la exposición de los proyectos, mientras se va haciendo la retroalimentación de la actividad.
    • Responder las preguntas inesperadas planteadas por el docente según el proyecto que está realizando.
    • Recibir el concejo del docente al no utilizar demasiado tiempo en la apariencia del proyecto sino en el contenido.
    • Contar con el acompañamiento del docente durante el desarrollo del proyecto.
    • Obtener calificación por cada sesión según las metas volantes realizadas.

    Propósito

    Duración

    Actividad Docente

    Actividad Estudiante

    Evaluación

    Aspectos a evaluar

    Superior

    Alto

    Básico

     

    Bajo

     

    Identificación de los componentes en un ecosistema.

     

    El estudiante

    identifico los componentes en un ecosistema de manera

    pertinente.

     

    El estudiante

    identifico  los componentes en un ecosistema.

    El estudiante

    identifico los componentes en un ecosistema, pero sus

    aportaciones no

    son suficientes.

    El estudiante Nunca

    identifico  los componentes en un ecosistema.

    Definición de los componentes en un ecosistema.

    El estudiante

    define los componentes en un ecosistema de manera

    pertinente.

     

    El estudiante

    define los componentes en un ecosistema.

    El estudiante

    define los componentes en un ecosistema, pero sus

    aportaciones no

    son suficientes.

    El estudiante Nunca

    define los componentes en un ecosistema.

    Clasificación de los diferentes componentes que forman un ecosistema.

     

    El estudiante clasifico fácilmente los componentes que forman un ecosistema, la explicación es

    clara y

    adecuada.

    El estudiante clasifico con un poco de dificultad los componentes que forman un ecosistema, la explicación es

    clara y

    adecuada.

    El estudiante clasifico los componentes que forman un ecosistema, pero la explicación no es clara ni adecuada.

    El estudiante Nunca clasifico los componentes que forman un ecosistema.

    Diferenciación de los componentes en un ecosistema.

    El estudiante diferencio fácilmente los componentes que forman un ecosistema, la explicación es

    clara y

    adecuada.

    El estudiante diferencio con un poco de dificultad los componentes que forman un ecosistema, la explicación es

    clara y

    adecuada.

    El estudiante diferencio los componentes que forman un ecosistema, pero la explicación no es clara ni adecuada.

    El estudiante Nunca diferencio los componentes que forman un ecosistema.

    Diseño  y creación de el escenario y los personajes en Scratch.

    Diseño y creo el escenario y los personajes en Scratch de manera excelente.

    Diseño y creo el escenario y los personajes en Scratch de manera buena.

    Diseño y creo el escenario y los personajes en Scratch de manera regular.

    Diseño y creo el escenario y los personajes en Scratch de manera insuficiente.

    Investigación en internet sobre el tema.

    Investigó en internet sobre un ecosistema.

     

     

    El estudiante No Investigó en internet sobre un ecosistema. 

    Funcionamiento del proyecto en Scratch.

    Conoció y trabajo en Scratch el proyecto sobre ecosistema.

     

     

    El estudiante Nunca conoció, ni trabajo en Scratch el proyecto sobre ecosistema.

    Exposición del proyecto.

    Expuso correctamente el proyecto y cumplió con lo requerido.

    No expuso correctamente el proyecto  pero cumplió con lo requerido.

    Expuso correctamente el proyecto pero no cumplió con lo requerido.

    El estudiante No expuso correctamente el proyecto, ni cumplió con lo requerido.

    Preguntas inesperadas

    Respondió de forma coherente y clara la pregunta inesperada.

     

     

    No respondió de forma coherente, ni clara la pregunta inesperada.

    .

    Notas

    .

    Créditos

    Autor: Yuribeth Rengifo Perez

    Fecha de publicación : 2011-04-14


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