Proyecto

Fonética del inglés

Descripción

Al mirar con detenimiento el nacimiento de las ciencias fónicas, entre ellas la fonética, encontramos la oralidad como medio difusor del pensamiento y las ideas humanas. Muy temprano en la historia de la humanidad, el ser humano empieza a reflexionar sobre la importancia de la voz como medio de comunicación y base de la expresión sonora. Las observaciones e inquietudes sobre el funcionamiento del componente sonoro devienen en el surgimiento de metodologías propias de la ciencia lingüística. Indudablemente, la estructura del componente fónico de la lengua será de gran valía para los futuros filólogos hispanistas, ya que brinda la fundamentación metodológica básica para el análisis del componente fonológico de la lengua, su relación con otros niveles como el morfológico  el sintáctico, y del entendimiento de trabajos y aplicaciones en áreas interdisciplinares como la sociolingüística, la psicolingüística, la pragmática y la neurolingüística, entre otras.

Objetivos

Promover una comunicación efectiva y clara para reforzar el desenvolvimiento en un acto de habla y para construir la autoconfianza en el momento de la producción oral en Inglés.

Al finalizar el curso, el alumno estará en condiciones de:

  • Utilizar las habilidades fonéticas receptivas y productivas, hasta llegar a un nivel adecuado para la enseñanza y/o la traducción oral.

  • Diferenciar las dimensiones científicas de las áreas Fonética y Fonología.

  • Analizar críticamente diferentes teoremas y ser capaz de juzgarlos según las necesidades científicas o profesionales.

  • Explicar aspectos teóricos en el área fonético-fonológica.

  • Transferir los conocimientos teóricos a situaciones prácticas de enseñanza y/o traducción.

Area

Lengua Extranjera - Inglés

Edad

15-16

Duración

Sesión 1:

 

1 sesión 1h

Sesión 2:

2da. Sesión 2h 

 

1ra. hora Analizar los conceptos fonética y fonología (articulatoria, acustica y auditiva)

2da.hora Guía de las reglas básicas de la Fonética.

Sesión 3:

3ra Sesión 2h

Sesión 4:

4ta. sesión 2h

Sesión 5:

Sesión 6:

 

1 sesión 1h

Sesión 7:

2da. Sesión 2h 

 

1ra. hora Analizar los conceptos fonética y fonología (articulatoria, acustica y auditiva)

2da.hora Guía de las reglas básicas de la Fonética.

Sesión 8:

3ra Sesión 2h

Sesión 9:

4ta. sesión 2h

Sesión 10:

5ta. sesión 2h

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Blogs
  • Editor de páginas Web

Requisitos

  • Tener un nivel básico de inglés
  • Ser mayor de 15 años de edad
  • Actitud proactiva

Actividades de Clase

Propósito

Actividad 1

 

Realizar el examen diagnóstico 

Duración

 

1 sesión 1h

Actividad Docente

Actividad del docente

 

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante

Examen Diagnóstico

Subraya la respuesta que crees correcta.

1. Fonema es:

a. la unidad máxima distintiva

b. un variante de un alófono

c. la unidad mínima distintiva

2. Marque la respuesta incorrecta:

a. la fonética se ocupa de los sonidos desde un punto de vista funcional

b. la fonética es una parte de la lingüística que estudia el aspecto oral del lenguaje

c. la fonética estudia el aspecto oral del lenguaje

3. Marque la respuesta correcta:

a. el significante también se llama expresión y el significado – contenido

b. el significado es la imagen acústica del signo

c. el significante también se llama contenido y el significado – expresión

4. ¿Qué pasó en el año 1928 en el Primer Congreso Internacional de lingüistas?

a. Daniel Jones presentó su trapecio de las vocales inglesas

b. nació formalmente la fonética como ciencia

c. nació formalmente la fonología como ciencia

5. La fonética articulatoria:

a. se ocupa de la descripción de los órganos y mecanismos que intervienen en la fonación

b. es la rama de la fonética más desconocida

c. estudia los componentes de la cadena hablada como entes físicos

6. Los alófonos diatópicos son:

a. las variantes diastráticas

b. las variantes regionales del entorno lingüístico

c. lo mismo que las variantes de estilo

7. Las cuatro categorías o atributos psicológicos de los que nos servimos para analizar la percepción auditiva son:

a. el tono, el timbre, la duración y la intensidad

b. el tono, la frecuencia, la duración y el timbre

c. la intensidad, el tono, la frecuencia y la cantidad

8. La propagación de un sonido por medio de las ondas sonoras se estudia en:

a. la fonética auditiva

b. la fonética acústica

c. la fonética articulatoria

9. Las palabras: casa, palacio, mansión, choza pertenecen al mismo:

a. paradigma

b. sintagma

c. a ninguno de los dos

10.La frecuencia no corresponde

a: a. número de ciclos o vibraciones por segundo

b. grado de desplazamiento de la onda desde su punto de partida

c. vibración de las cuerdas vocales

Propósito

Actividad 1

El alumno reconocerá la diferencia entre fonética y folonogía, aprederá las reglas básicas para de la fonética (que se encuentran en PDF en la sección de recursos) con el fin de que los alumnos se vayan familiarizando con las palabras  sonidos, y resulté más sencillo pronunciar correctamente.

Duración

2da. Sesión 2h 

 

1ra. hora Analizar los conceptos fonética y fonología (articulatoria, acustica y auditiva)

2da.hora Guía de las reglas básicas de la Fonética.

Actividad Docente

Actividad del docente

1.-Analizar los conceptos de Fonética y Fonología, posteiormente se analizará una pequeña guía de las reglas básicas de la fonética.

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante

1.-El alumno realizará una investigación documental de los conceptos de fonética y fonología, presentando cuatro definiciones de autores distintos.

2.-Descargar la guía Reglas básicas de la Fonética que se encuentra en la sección de recursos.

Propósito

Actividad 1

Tradicionalmente se han clasificado los sonidos lingüísticos en dos grandes grupos: vocales y consonantes. Se han definido tanto en términos articulatorios como lingüísticos.

Duración

3ra Sesión 2h

Actividad Docente

Actividad del docente

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante

Propósito

 

Alfabeto fonético

El inventario fonémico del inglés consta de 24 fonemas consonánticos. En inglés hay poca variación consonántica entre las distintias variedades. Veremos que las principales diferencias son, de hecho, en el vocalismo.

Duración

4ta. sesión 2h

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Realizar transcripciones fonéticas.

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Actividad 1

 

Realizar el examen diagnóstico 

Duración

 

1 sesión 1h

Actividad Docente

Actividad del docente

 

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante

Examen Diagnóstico

Subraya la respuesta que crees correcta.

1. Fonema es:

a. la unidad máxima distintiva

b. un variante de un alófono

c. la unidad mínima distintiva

2. Marque la respuesta incorrecta:

a. la fonética se ocupa de los sonidos desde un punto de vista funcional

b. la fonética es una parte de la lingüística que estudia el aspecto oral del lenguaje

c. la fonética estudia el aspecto oral del lenguaje

3. Marque la respuesta correcta:

a. el significante también se llama expresión y el significado – contenido

b. el significado es la imagen acústica del signo

c. el significante también se llama contenido y el significado – expresión

4. ¿Qué pasó en el año 1928 en el Primer Congreso Internacional de lingüistas?

a. Daniel Jones presentó su trapecio de las vocales inglesas

b. nació formalmente la fonética como ciencia

c. nació formalmente la fonología como ciencia

5. La fonética articulatoria:

a. se ocupa de la descripción de los órganos y mecanismos que intervienen en la fonación

b. es la rama de la fonética más desconocida

c. estudia los componentes de la cadena hablada como entes físicos

6. Los alófonos diatópicos son:

a. las variantes diastráticas

b. las variantes regionales del entorno lingüístico

c. lo mismo que las variantes de estilo

7. Las cuatro categorías o atributos psicológicos de los que nos servimos para analizar la percepción auditiva son:

a. el tono, el timbre, la duración y la intensidad

b. el tono, la frecuencia, la duración y el timbre

c. la intensidad, el tono, la frecuencia y la cantidad

8. La propagación de un sonido por medio de las ondas sonoras se estudia en:

a. la fonética auditiva

b. la fonética acústica

c. la fonética articulatoria

9. Las palabras: casa, palacio, mansión, choza pertenecen al mismo:

a. paradigma

b. sintagma

c. a ninguno de los dos

10.La frecuencia no corresponde

a: a. número de ciclos o vibraciones por segundo

b. grado de desplazamiento de la onda desde su punto de partida

c. vibración de las cuerdas vocales

Propósito

Actividad 1

El alumno reconocerá la diferencia entre fonética y folonogía, aprederá las reglas básicas para de la fonética (que se encuentran en PDF en la sección de recursos) con el fin de que los alumnos se vayan familiarizando con las palabras  sonidos, y resulté más sencillo pronunciar correctamente.

Duración

2da. Sesión 2h 

 

1ra. hora Analizar los conceptos fonética y fonología (articulatoria, acustica y auditiva)

2da.hora Guía de las reglas básicas de la Fonética.

Actividad Docente

Actividad del docente

1.-Analizar los conceptos de Fonética y Fonología, posteriormente se analizará una pequeña guía de las reglas básicas de la fonética.

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante

1.-El alumno realizará una investigación documental de los conceptos de fonética y fonología, presentando cuatro definiciones de autores distintos, compartirá sus definiciones y discutirá la importancia de los aspectos abordados por la fonética y la fonología.

2.-Descargar la guía Reglas básicas de la Fonética que se encuentra en la sección de recursos.

Propósito

Actividad 1

Tradicionalmente se han clasificado los sonidos lingüísticos en dos grandes grupos: vocales y consonantes. Se han definido tanto en términos articulatorios como lingüísticos.

Ejercicio de clasificación de los elementos que componen el aparato fono-articulador.

Duración

3ra Sesión 2h

Actividad Docente

Actividad del docente

Explicar los elementos que componen el aparato fono-articulador, conforme el archivo.

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante

 

1.-Descargar el archivo ded consonantes y silabas

2.-El alumno identificará los órganos de la articulación escribiendo sus nombres en una ilustración

3.- El alumno enlistará las categorías de sonidos que se articulan con cada órgano.

Propósito

 

Alfabeto fonético

El inventario fonémico del inglés consta de 24 fonemas consonánticos. En inglés hay poca variación consonántica entre las distintias variedades. Veremos que las principales diferencias son, de hecho, en el vocalismo.

Duración

4ta. sesión 2h

Actividad Docente

Explicar a los alumnos como funciona el alfabeto fonético.

Analizar con los alumnos el videio "Transcripción fonémica" que se encuentra en la sección de recursos.

 

Actividad Estudiante

El alumno, en equipo, elegirá una categoría de los sonidos del idioma inglés y preparará una exposición sobre su correcta pronunciación.

El alumno comparará su tabla con sus compañeros para tener una clasificación común de los sonidos del idioma inglés.

El alumno llenará una tabla en la que clasificará los sonidos del idioma inglés en sus categorías correspondientes-

Propósito

Realizar transcripciones fonéticas.

La transcripción fonética es muy importante porque ayuda a pronunciar correctamente las palabras. Es necesaria, especialmente para el idioma inglés. Como sabemos, la misma letra en inglés o combinación de letras pueden ser pronunciadas o leídas de diferente manera en frases distintas. Por supuesto, existen reglas de lectura en el idioma inglés, pero existen muchas excepciones también. La ortografía de una palabra en inglés no siempre te dirá como se lee ni cómo se pronuncia dicha palabra. Pero si puedes leer la transcripción fonética, podrás pronunciar cualquier palabra en inglés correctamente sin escuchar su pronunciación en audio. Esta herramienta te ayudará encontrar la transcripción en línea y leer palabras en inglés sin equivocaciones.

Duración

5ta. sesión 2h

Actividad Docente

Explicar a los alunos como se compone la transcripción fonética, posteriormente comenzar el juego "Play phonics game"

Actividad Estudiante

1.- Abrir el link "Play phonics game" y comenzar el juego.

2.-El alumno recortará palabras al azar de diversas revistas y periódicos en inglés. Después elaborará un póster con dichas palabras y sus correspondientes transcripciones fonéticas. El alumno intercambiará las frases célebres encontradas y elegirá cinco para transcribirlas a símbolos fonéticos. En parejas, los alumnos compararán y coevaluarán sus ejercicios, con la tabla del IPA y la ayuda del facilitador. El alumno responderá un examen en el cual transcribirá párrafos de diferentes canciones en inglés.

3.-El alumno responderá una encuesta sobre su propio nivel de pronunciación y sobre problemas con sonidos específicos

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Trabajo en clase 10%

Participación 10%

Actividades 20%

Examen oral 30%

Examen escrito 30%

 

Notas

Créditos

Autor: Adriana Perez Ramirez

Fecha de publicación : 2021-02-05 21:13:09


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