logo eduetka

Proyecto Arte Los Documentos De La Preproducción: Guion Literario, Desglose De Guion, Guion Técnico, Storyboard, Plan De Rodaje, Orden De Rodaje Y Planta De Cámara

Los Documentos De La Preproducción: Guion Literario, Desglose De Guion, Guion Técnico, Storyboard, Plan De Rodaje, Orden De Rodaje Y Planta De Cámara

Publicado el 02 Febrero de 2021

Autor: Elio Quinto

Descripción

Producir un proyecto audiovisual como una película o un cortometraje es una tarea complicada, por lo que cuantas menos cosas dejes al azar, mejor. No es tan simple como escribir un guion y comenzar a rodar, porque hasta la más pequeña de las producciones se puede complicar sobre manera cuando carece de organización. 

En términos generales, todo el proceso se puede dividir en tres fases: preproducción, producción y postproducción. Siendo la primera la más barata de todo el proceso, ya que tienes tiempo para sopesar cuidadosamente las opciones disponibles, conocer a tantas personas como desees y preparar los documentos que te permitan organizar el rodaje y la postproducción.

Este último punto es el que estudiaremos en este proyecto.

Ficha técnica

Área:Arte

Asignatura:

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años

Duración:

Herramientas:

Blogs

Procesadores de texto

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

La preproducción es un proceso desconocido para muchos, ya que está lleno de papeleo y puede resultar aburrido. Mediante el estudio de los siguientes objetivos aprenderás a desarrollar de manera sencilla pero práctica, todos los documentos básicos que necesitas para llevar a cabo la preproducción de una película o cortometraje de forma sólida. Estos son los siete objetivos de estudio, cada uno de ellos pertenece a uno de los documentos que aprenderás a elaborar.

Guion literario

El guion literario es el documento base del que se parte para comenzar un proyecto audiovisual. Se escribe en un formato especifico e incluye la historia completa. Aprenderás todo el proceso, desde la idea inicial hasta el formato final que debes darle, pasando por la sinopsis y la escaleta.

Guion literario >>

Desglose de guion

El desglose de guion es un paso fundamental en el proceso de preproducción. Sin él se haría imposible conocer los costes de producción. Aprenderás a realizar un completo análisis del guion literario y a elaborar listados de todos los elementos necesarios para filmar cada escena.

Desglose de guion >>

Guion técnico

El guion técnico en esencia es una lista de cada plano que quieres filmar. Conocerás los diferentes tipos de planos con los que se construye la narrativa de las escenas, los ángulos de cámara y los movimientos de cámara, entre otros datos importantes, como el orden más eficiente de rodarlos o el material técnico que necesitas.

Guion técnico >>

Storyboard

El storyboard o guion gráfico es el esquema visual de toda la producción audiovisual. Se compone de imágenes presentadas en forma de comic y acompañadas de texto que describen como se desarrolla la historia de principio a fin. Con esta guía aprenderás a visualizar los planos en detalle y su utilidad para comunicar tu visión al equipo con mayor precisión.

Storyboard >>

Plan de rodaje

El plan de rodaje es un documento sumamente importante y muy visual que marca la ruta a seguir para completar con éxito el rodaje. Aprenderás como hacer un listado que contenga todas las escenas ordenadas por jornadas en función de la disponibilidad de los lugares de rodaje, el calendario de los actores y el tiempo aproximado de filmación.

Plan de rodaje >>

Orden de rodaje

La orden de rodaje es un documento que se envía todos los días al equipo técnico y a los actores para informarles sobre lo que se va a filmar cada jornada. Estudiaras su formato y como se suele organizar cada bloque; como el horario, la ubicación de rodaje, el hospital más cercano o el parte meteorológico.

Orden de rodaje >>

Planta de cámara

Las plantas de cámara te ayudan a determinar la posición de la cámara, las luces y los personajes. Cuando se está en el set de rodaje, puede resultar fácil desviarse de la visión creativa. Aprenderás como empleando plantas de cámara es más fácil mantener el norte.

Planta de cámara >>

Recursos

Los recursos que necesitas para aprender a elaborar los documentos de cada fase de la preproducción audiovisual los puedes encontrar en la sección anterior, donde enumeramos los 7 objetivos de estudio. Cada enlace te lleva directo a un artículo específico de la página web de la escuela de cine Cinedidacta, una plataforma online con consejos y recursos para realizadores autodidactas que contiene todo lo que necesitas para que comiences a hacer tu propio proyecto cinematográfico.

Requisitos

El proyecto no requiere ningún tipo de requisito. Únicamente debes tener interés por conocer el proceso de preproducción audiovisual. Cualquier persona puede participar y aprender con la ayuda de un ordenador y una conexión a internet.

Proceso

Que el interesado adquiera los conocimientos para elaborar de forma sencilla y por si mismo los siete documentos esenciales para llevar a cabo la preproducción de un proyecto audiovisual.

Actividades Docente

Facilitar a los interesados los medios online necesarios para aprender el proceso de elaboración de los documentos de las distintas etapas de la preproducción cinematográfica.

Actividades Estudiante

Integrar de forma práctica los siete puntos definidos en los objetivos del proyecto y aprender a elaborar los documentos de cada etapa de la preproducción audiovisual.

Evaluación

No se realizará ningún tipo de evaluación. Se trata de formación práctica enfocada a realizadores autodidactas que aprenden cine por su cuenta y a su ritmo.

Notas

Creditos

Proyecto Creado Por Cinedidacta Utilizando Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Arte

Asignatura:

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años

Duración:

Herramientas:

Blogs

Procesadores de texto

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí