Proyecto

Planeación Química 2 PREPARATORIA (10mo.) 18 - 29 DE ENERO

Descripción

Estequiometría
En estas dos semanas entraremos en el tema de estequiometría. Se definirán conceptos de mol, leyes ponderales y las implicaciones ecológicas, industriales y económicas de los cálculos estequiométricos.

Objetivos

  • Se aplicará el concepto de mol al interpretar reacciones que se realizan en diferentes ámbitos de su vida cotidiana y en la industria.
  • Realizarán cálculos estequiométricos en los que aplica las leyes ponderales.
  • Argumentarán la importancia de los cálculos estequiométricos en procesos que tienen repercusiones económicas y ecológicas en su entorno.

Area

Ciencias Naturales - Química

Edad

14-15 / 15-16

Duración

Sesión 1:

1 Sesión

30 minutos

Sesión 2:

2 Sesión

1 hora 10 minutos

Sesión 3:

3 Sesión

30 minutos

Sesión 4:

4 Sesión

1 hora 10 minutos

Sesión 5:

5 Sesión

30 minutos

Sesión 6:

6 Sesión

30 minutos

Sesión 7:

7 Sesión

1 hora 10 minutos

Sesión 8:

8 Sesión

30 minutos

Sesión 9:

9 Sesión

1 hora 10 minutos

Sesión 10:

10 Sesión

30 minutos

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Organizadores Gráficos
  • Editor de páginas Web
  • Micromundos
  • Scratch

Recursos

Libro Química 2

Requisitos

 Que el alumno elija las fuentes de información más relevantes para establecer la interrelación entre la ciencia, la tecnología, la sociedad y el ambiente en contextos históricos y sociales específicos. También es importante que fundamente opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnología en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones éticas de sus comportamientos y decisiones.

Actividades de Clase

Propósito

Actividad 1

Introducción a la clase de Química 2

Duración

1 Sesión

30 minutos

Actividad Docente

Actividad del docente

Hará una breve introducción con los temas a abarcar durante el semestre en Química 2.

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante

Expondrán dudas y comentarios al docente.

Propósito

Actividad 2

Aplicar el concepto de mol al interpretar reacciones que se realizan en diferentes ámbitos de su vida cotidiana y en la industria.

Duración

2 Sesión

1 hora 10 minutos

Actividad Docente

Actividad el docente

Asignará a los estudiantes actividad de evaluación diagnóstica por medio de kahoot.

https://create.kahoot.it/details/f502e4b2-5f7c-426a-b5d4-0a0a191bcefc

Dará a los alumnos la definición de Estequiometría, mol y leyes ponderadas.

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante

Realizarán cuestionario interactivo en kahoot el cual contará como parte de su evaluación.

Expondrá sus dudas y comentarios al docente.

Propósito

Actividad 3

Aplicar el concepto de mol al interpretar reacciones que se realizan en diferentes ámbitos de su vida cotidiana y en la industria.

Duración

3 Sesión

30 minutos

Actividad Docente

Actividad del docente

Explicará a los alumnos el cálculo de moles y de masa molecular de diferentes compuestos.

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante

Expondrán sus dudas al docente.

Propósito

Actividad 4

Realiza cálculos estequiométricos en los que aplica las leyes ponderales.

Duración

4 Sesión

1 hora 10 minutos

Actividad Docente

 Actividad del docente

Realizarán a los alumnos cuestionario interactivo en kahoot:

https://create.kahoot.it/details/f45b5543-6381-4d9f-9c4f-9633eafd9af9

Asignará actividades a realizar para resolver problemas de masa molar.

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante

Participará en cuestionario interactivo.

Realizará las actividades asignadas por el docente.

Propósito

Actividad 5

Realiza cálculos estequiométricos en los que aplica las leyes ponderales.

Duración

5 Sesión

30 minutos

Actividad Docente

Actividad del docente

Explicará las definiciones de las Leyes ponderadas y explicará el cálculo porcentual y su relación con la fórmula mínima y molecular.

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante

Expondrá sus dudas y comentarios al docente.

Propósito

Actividad 6

Los cálculos estequiométricos se utilizan de manera rutinaria en el análisis químico y durante la producción de todas las sustancias químicas que usan las industrias. Estos cálculos, permiten determinar las cantidades de sustancias que participan en una reacción química.

Duración

6 Sesión

30 minutos

Actividad Docente

Actividad del docente

Asignará a los estudiantes los ejercicios a realizar para calcular la fórmula mínima y la fórmula molecular.

https://create.kahoot.it/details/483dc7dc-60aa-4b94-b434-ce94c067adbe

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante

Realizarán actividades asignadas por el docente que entregarán por la plataforma de Google Classroom.

Propósito

Actividad 7

Los cálculos estequiométricos se utilizan de manera rutinaria en el análisis químico y durante la producción de todas las sustancias químicas que usan las industrias. Estos cálculos, permiten determinar las cantidades de sustancias que participan en una reacción química.

Duración

7 Sesión

1 hora 10 minutos

Actividad Docente

Actividad del docente

Asignará a los estudiantes las actividades a realizar.

Calcularán  la fórmula empírica y molecular en cada uno de los problemas que el docente les asigne.

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante

Realizarán actividades asignados por el docente y entregarán trabajo por medio de la plataforma Google Classroom.

Expondrán sus dudas y comentarios.

Propósito

Actividad 8

Los cálculos estequiométricos se utilizan de manera rutinaria en el análisis químico y durante la producción de todas las sustancias químicas que usan las industrias. Estos cálculos, permiten determinar las cantidades de sustancias que participan en una reacción química.

Duración

8 Sesión

30 minutos

Actividad Docente

Actividad del docente

Explicará a los alumnos la definición de los cálculos estequiométricos, reactivo limitante y reactivo en exceso.

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante

Expondrán sus dudas y comentarios al profesor.

Propósito

Actividad 9

Argumenta la importancia de los cálculos estequiométricos en procesos que tienen repercusiones económicas y ecológicas en su entorno.

Duración

9 Sesión

1 hora 10 minutos

Actividad Docente

Actividad del docente

Asignará a los alumnos ejercicios de cálculos estequiométricos que realizarán.

Rendimiento teórico y rendimiento real.

Dará un tema por equipo para la exposición (siguiente clase)

  • Daño de residuos industriales al medio ambiente.
  • Daño que causa a los ecosistemas.
  • Comunidades más afectadas por residuos industriales.
  • Industria que genera residuos dañinos en mayor cantidad.
  • Daños a la salud que generan los residuos industriales.

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante

Realizarán los ejercicios asignados por el docente y entregarán evidencia por medio de la plataforma Google Classroom.

Preparán presentación del tema asignado.

Propósito

Actividad 10

Argumenta la importancia de los cálculos estequiométricos en procesos que tienen repercusiones económicas y ecológicas en su entorno.

Duración

10 Sesión

30 minutos

Actividad Docente

Actividad del docente

Realizará evaluación de la exposición de los estudiantes.

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante

Expondrá sobre el impacto de los residuos industriales al medio ambiente.

Cuáles se arrojan en su mayoría y en qué lugar (mar, tierra y/o ríos).

Comunidades afectadas.

Daños a la salud.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

  • Trabajo en clase 20%
  • Plataformas 15%
  • Participación 15%
  • Asistencia 5%
  • Evaluaciones escritas 30%
  • Trabajo en equipo 10%
  • Actitud, conducta y disposición 5%

Notas

Institución: Colegio Bilingüe Alfa

Dirección: De los Nogales No.95 Fracc. San Carlos, 84090 Nogales, Sonora.

CICLO ESCOLAR 2021

QUÍMICA 2 PREPARATORIA 10MO.

Créditos

Autor: Itzel Reyes Duarte

Fecha de publicación : 2021-01-17 21:04:01


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