Proyecto

Matemáticas para la vida

Descripción

MATEMATICAS PARA LA VIDA.

Matemáticas para la vida, una forma de enseñar matemáticas a os niños, teniendo en cuenta os consejor, métodos y estrategias didácticas a fin generar en os estudiantes una forma de comprender as matemáticas y sus temas.

No se adquiere nada con el sólo hecho de desearlo, debemos atender, explorar, practicar, y vivir lo que hacemos para aplicar todos estos conceptos y conocimientos a nuestra vida y relaciones sociales.

Son muchos los usos, aplicaciones y empleos que le hemos dado a las matemáticas desde nuestra aparición, algunas veces realizamos cosas que requieren procesos matemáticos y que estos se realizar por instinto, pero existen otros que requiere un poco más profundización, investigación y métodos para ser aplicados.


Por medio del siguiente contenido se pretende explorar un poco más el mundo de las operaciones en temas como decimales, que da inicio a otros temas más complejos, así como a forma en que debemos de mejorar y enseñar matemáticas a fin de ser una de las materias comprendidas y apreciadas.

Objetivos

  • Analizar estrategias que motiven el aprendizaje y desarrolle habilidades para la enseñanza de las matemáticas.
  •  
  • Fortalecer y contextualizar los conceptos de las matemáticas,  mediante aprendizajes significativos.
  •  
  • Reconocer los conceptos básicos de los números decimales.
  •  
  • Identificar la importancia de las matemáticas en la vida.
  •  
  • Aprender diversas operaciones con números decimales.
  •  
  • Resolver dudas y fortalecer los conocimientos que se tengan en las matemáticas para ir avanzando y profundizando otros temas. 

Area

Matemáticas - Aritmética

Edad

9-10

Duración

Sesión 1:

1 Sesión. Números decimales y fraccionarios

2 horas.

 

https://padlet.com/androd1723_ar/7porznjfjymadufp

Sesión 2:

2 horas.

SUMA DE NUMEROS DECIMALES.

Para sumar o restar números decimales se:
Se colocan los números decimales, uno debajo del otro, haciendo que coincidan las unidades.
Se procede a realizar la operación en su orden..

Para profundizar: https://youtu.be/y_F5eXD8Cb0

1.2 + 0.7 = 1.9
1.8 + 3.9 =
3.2 + 6.4 =

RESTA DE NUMEROS DECIMALES.

Para profundizar: https://youtu.be/y_F5eXD8Cb0

•8.3 – 4.5 =  12.8

•62.1 – 28.0 =

•44.3 – 21.3 = 

MULTIPLICACIÓN DE NUMEROS DECIMALES.

Se multiplica como si fueran números decimales.
Se ordenan las unidades, decenas , centenas.... en su orden.
El producto se separa con una coma, hacia la izquierda, tantas cifras decimales como tengan en total los factores.

.•4  x 3.2 = 12.8

•1.2 x 10 = 

•0.7 x 0.6 = 

DIVISIÓN DE NUMEROS DECIMALES.

•1.4 / 7 = 0.2

•0.85 / 5 = 

•1.83 / 3 = 

PROBLEMAS.

Gabriela tiene en su casa  un gato y dos perros. Ha comprado 7,5 kg de comida para gatos y de comida de perros ha comprado una cantidad 3 veces mayor. ¿Cuántos kilos de comida para perros ha comprado?
Resolución.
Datos.
Comida para gatos: 7.5 kg.
Comida para perros: ????

 7. 5
  * 3   
 22. 5


Rta: A comprado 22.5 kg de comida para perros.

1. •Andrés va al colegio caminando. Su colegio está a 3 kilómetros de su casa, si ha recorrido 555.32 metros cuantos metros le faltan por recorrer.

2. •Camilo compra 5 paquetes de galletas a 400.50 pesos cada una, 3 gomitas a 200.50 cada una y dos jugos a 750.50 cada uno y pagó con un billete de 10.000 pesos cuanto le devolvieron?

 

Sesión 3:

2 horas.

 

Tener presente os contenidos.

https://padlet.com/androd1723_ar/7porznjfjymadufp

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Internet - Información
  • Manejo de teclado
  • Wiki
  • Editor vectorial (Flash
  • Svg
  • etc)
  • Compositor de imágenes (Corel Draw
  • etc)
  • Editor de páginas Web

Recursos

MATEMATICAS PARA LA VIDA.

 

Las matemáticas al igual que otras materias, es muy compleja e irremplazable dentro de su mundo, debido a diversos factores os niños no logran entenderla o e toman distanciamiento.

Dentro de mundo de las matemáticas podemos evidenciar un conjunto de operaciones, símbolos, fórmulas que puede ser difícil al momento de entender por parte de los estudiantes de primaria.

Así como muchas cosas de la vida, esta también tiene solución, y ello depende de la forma en que enseñemos matemáticas y el valor que le demos al desempeñar nuestra profesión, la elaboración de estrategias que podemos crear e implementar a fin de llevar a cabo nuestros objetivos el cual es, ofrecer a los estudiantes unas matemáticas que no sean esquivas a la comprensión, sino que sea partícipe de su proceso de desarrollo y aprendizaje que tarde o temprano se verá reflejado en nuestras acciones, y relaciones sociales.

Tenemos que pensar y elaborar métodos y estrategias creativos, divertidos, lúdicos, donde expongamos a los estudiantes una forma de aprender matemáticas, despertando el interés, creatividad, compromiso, motivación y aprecio por una materia que tarde o temprano será aplicada a nuestra cotidianidad.

Una de las tantas formas, a la hora de aprender algo, es aprovechar aquellas actividades que nos gustan y podemos adaptar a nuestra labor, como pueden ser os juegos o actividades que requiera la atención y sirva para entretener.

Podemos usar juegos cómo sopa de letras, buscar palabras y dar un ejemplo:  permite desarrollar destrezas, agilidad, comparación, atención.

Los juegos de mesa, como dominó, parqués, ajedrez, ayudan a despertar e interés de os estudiantes y los va encaminando al mundo de las matemáticas, a comprender el uso de los números y de sus operaciones.

Por medio de a creatividad y lo novedoso, de aquellas cosas que nos genera curiosidad y expectativa podemos incentivar un buen aprendizaje de as matemáticas, el uso de videos, canciones, juegos, nos permite exponer os temas de forma creativa, facilitando la comprensión, la necesidad de aprender, nos permite desarrollar destrezas para recordar, memorizar, comparar y aplicar a lo que nos rodea.

Las matemáticas, es un mundo que podemos ver en todo lo que nos rodea y en las actividades que realizamos cada día, usar ello para aprender matemáticas es una forma adecuada de llegar a los estudiantes a su comprensión y aprendizaje.  Comparar cosas, usar nuestras actividades diarias en problemas que requieran operaciones y números, es una forma adecuada de despertar en los niños y lograr que vean la necesidad y desarrollen destrezas y habilidades para este conocimiento.

Las matemáticas son un mundo de operaciones y números que además de tener conocimiento en la materia, se requiere haber desarrollado destreza y formas adecuadas de enseñar, es bueno destacar que todos aprendemos de diversas formas, y se hace necesario además de tener un conocimiento, tener valores para implementarlos y colocarlos en práctica durante las clases, valores y virtudes cómo; el respeto, paciencia, amor, compromiso, dedicación, tolerancia, empatía, esfuerzo, entre otros, que al colocarlos en práctica en las sesiones nos facilita un ambiente adecuado para el aprendizaje y la enseñanza.

Requisitos

  • Lectura y comprensión del público al cual va a ser impartida la sesión.
  • Comprensión, desarrollo resolución de problemas matemáticos para primaria.
  • Conceptos básicos de los números decimales y  fraccionarios.
  • Aprender a desarrollar y apreciar las matemáticas desde otras perspectiva.
  • Conocimientos básicos en las herramientas digitales.
  • Uso correcto de la cámara y micrófono.
  • Buen acceso y conexión a internet.

Actividades de Clase

Propósito

Actividad 1

Actividades grupales, para resolver problemas, formular otros que se nos presenten en nuestro diario vivir.

Se dará explicación y ejemplo a aquellos problemas que presenten dificultad, para ir avanzando y revisando otros temas.

Con las prácticas estamos logrando que los alumnos y los docentes en formación logren:  autonomía, capacidad crítica, creatividad, curiosidad, investigación a fin de avanzar en nuestro proceso de formación.

Duración

1 Sesión. Números decimales y fraccionarios

2 horas.

 

https://padlet.com/androd1723_ar/7porznjfjymadufp

Actividad Docente

Tener en cuenta el método Klob.

Una de las formas o métodos que se puede aplicar al momento de enseñar matemáticas, en este caso los números decimales o fraccionarios, puede ser el método Klob, donde estaremos construyendo conocimiento aplicando estrategias que nos permite experimentar, explorar los procesos cognitivos mediante la experiencia y diferentes estilos de aprendizaje.

Aplicando este método tenemos en cuenta los cuatro estilos de aprendizaje que según Kolb (1984ª, tenemos para desarrollar nuestro aprendizaje los cuales son:

Convergente: pensamiento abstracto, y experimentación activa.

Divergente: poseen un pensamiento concreto y una observación reflexiva.

Acomodador: se comprende un pensamiento concreto y creativo, donde se hace necesario poner en marcha as ideas propuestas.

Asimilador: se posee un pensamiento abstracto y procesamiento reflexivo de la información capacidad para entender la información y organizarla de forma concisa y lógica.

 

Actividad del docente.

 

  • Se inicia la clase por medio de una explicación de los temas que se van a tratar en el trascurso.
  • Se tratarán temas relacionados con los números decimales, propiedades y operaciones.
  • Se expondrá el sistema de numeración decimal, su uso en la resolución de problemas cotidianos, y como este sistema de numeración.

 

DECIMAL.

  • La palabra decimal quiere decir basado en 10, del latín décima que quiere decir; una parte de 10.
  • Para que sea decimal, al referirnos a esta numeración debemos tener en cuenta el punto o la coma decimal.
  • Es decimal porque: Utilizamos 10 dígitos: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9
  • Agrupamos de 10 en 10 en órdenes cada vez mayores:
    • 10 U = 1 D
    • 10 D = 1 C
    • 10 C = 1 UM
    • 10 UM = 1DM

POSICIONAL.

  •  Es posicional porque el valor de cada cifra en un número depende del lugar que ocupa.
  • En el número 456.233 la cifra 2 ocupa el orden de las centenas, por lo tanto, 2C = 20D = 200U 

           La cifra 5 ocupa el orden de las decenas de millar, por lo tanto, 5DM = 50UM = 500C = 5.000D = 50.000U

Sistemas de numeración decimal.

El sistema de numeración que utiliza­mos habitualmente es el decimal, características:

  • Se compone de diez símbolos o dígi­tos (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9).
  • Se les otorga un valor dependiendo de la posición que ocupen en la cifra: milésimas, centésimas, décimas, unidades, decenas, centenas, millares, etc.
  • El valor de cada dígito está asociado al de una potencia de base 10.

Ejemplos de él orden planteado:

Explicación de cómo se realiza el sistema decimal en el número 799, por ejemplo:

7 centenas + 9 decenas + 9 unidades, es decir:

7*102 + 9*101 + 9*100 o, lo que es lo mismo:

700 + 90 + 9 = 799

Con los números con decimales, se debe tener en cuenta:

Algunos exponentes de las potencias serán negativos, concreta­mente el de los dígitos colocados a la derecha del separador decimal.

Ejemplo:

  • el número 6677,88 se calcularía como:

6 millares + 6 centenas + 7 decenas + 7 unidades + 8 décimos + 8 céntimos

6*103 + 6*102 + 7*101 + 7*100 + 8*10-1 + 8*10-2, es decir:

6000 + 600 + 70 + 7 + 0,8 + 0,08 = 6677,88

Se realizaría el siguiente ejemplo con ayuda de los estudiantes:

Los estudiantes realizaran dos ejercicios individualmente para ver si comprendieron bien el tema:

Se les pide a los estudiantes que descompongan los siguientes números:

4.256,58

2.359,589

ORDEN DE LOS NUMEROS DECIMALES.

En números de nueve cifras esta es la manera como se ordena:

 434.555


 | ORDEN DE MILLONES | ORDEN DE MILLARES | ORDEN DE LAS UNIDADES

 | CM | DM | UM | CM | DM | UM | C | D | U.

NUMERO POSICIONAL.


Es posicional porque el valor de cada cifra en un número depende del lugar que ocupa.
 

•En el número 456.233 la cifra 2 ocupa el orden de las centenas, por lo tanto 2C = 20D = 200U.
 

La cifra 5 ocupa el orden de las decenas de millar, por lo tanto 5DM = 50UM = 500C = 5.000D = 50.000U

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante.

Estar atento a las explicaciones por parte del docente.

Solicitar la palabra y aortar durante la clase ya sea para preguntar dudas  o aportar.

Proponer ejercicios, ejemplos y colaborar a sus compañeros en el desarrollo de los ejemplos.

Resolver acertadamente los ejercicios.

Propósito

OPERACIONES CON NUMEROS DECIMALES.

Luego de la anterior sesión, donde se explicó los conceptos, características y ejemplos de los numeros decimales, procedemos a realizar las operaciones básicas con los números decimales.

Suma.
Resta.
Multiplicación.
División.

 

Agrupación de todas las sesiones.

https://padlet.com/androd1723_ar/7porznjfjymadufp

Duración

2 horas.

SUMA DE NUMEROS DECIMALES.

Para sumar o restar números decimales se:
Se colocan los números decimales, uno debajo del otro, haciendo que coincidan las unidades.
Se procede a realizar la operación en su orden..

Para profundizar: https://youtu.be/y_F5eXD8Cb0

1.2 + 0.7 = 1.9
1.8 + 3.9 =
3.2 + 6.4 =

RESTA DE NUMEROS DECIMALES.

Para profundizar: https://youtu.be/y_F5eXD8Cb0

•8.3 – 4.5 =  12.8

•62.1 – 28.0 =

•44.3 – 21.3 = 

MULTIPLICACIÓN DE NUMEROS DECIMALES.

Se multiplica como si fueran números decimales.
Se ordenan las unidades, decenas , centenas.... en su orden.
El producto se separa con una coma, hacia la izquierda, tantas cifras decimales como tengan en total los factores.

.•4  x 3.2 = 12.8

•1.2 x 10 = 

•0.7 x 0.6 = 

DIVISIÓN DE NUMEROS DECIMALES.

•1.4 / 7 = 0.2

•0.85 / 5 = 

•1.83 / 3 = 

PROBLEMAS.

Gabriela tiene en su casa  un gato y dos perros. Ha comprado 7,5 kg de comida para gatos y de comida de perros ha comprado una cantidad 3 veces mayor. ¿Cuántos kilos de comida para perros ha comprado?
Resolución.
Datos.
Comida para gatos: 7.5 kg.
Comida para perros: ????

 7. 5
  * 3
 22. 5


Rta: A comprado 22.5 kg de comida para perros.

1. •Andrés va al colegio caminando. Su colegio está a 3 kilómetros de su casa, si ha recorrido 555.32 metros cuantos metros le faltan por recorrer.

2. •Camilo compra 5 paquetes de galletas a 400.50 pesos cada una, 3 gomitas a 200.50 cada una y dos jugos a 750.50 cada uno y pagó con un billete de 10.000 pesos cuanto le devolvieron?

 

Actividad Docente

Teniendo en cuenta el método KLOB

 

Mediante este método le damos al aluno la autonomía para desarrollar su aprendizaje, siendo éste el autor principal de su desarrollo.

En diversas ocasiones vemos que una de las mejores formas de aprender es gracias a la experiencia, Klob afirma que para aprender y desarrollar habilidades en nuestro proces de aprendizaje es necesario tener en cuenta: la experiencia concreta, la observación reflexiva, la conceptualización abstracta y la experimentación activa, teniendo en cuenta estas fases, y combinándolas da como resultado los estilos de aprendizaje os cuales son: Convergente, divergente, acomodador y asimilador.

 

Actividad del docente.

 

  • Se inicia la clase por medio de una explicación de los temas que se van a tratar en el trascurso.
  • Se tratarán temas relacionados con los números decimales, propiedades y operaciones.
  • Se expondrá el sistema de numeración decimal, su uso en la resolución de problemas cotidianos, y como este sistema de numeración.

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante.

Estar atento a las explicaciones por parte del docente.

Solicitar la palabra y aportar durante la clase ya sea para preguntar dudas  o aportar. de forma significativa.

Proponer ejercicios, ejemplos y colaborar a sus compañeros en el desarrollo de los ejemplos.

Resolver acertadamente los ejercicios.

Propósito

Aprender y usar correctamente las herramientas digitales que potencien el aprendizaje en los niños.

Fortalecer y contextualizar los conceptos las matemáticas.

Reconocer los conceptos básicos y las operaciones.

Identificar la importancia de las matemáticas en la vida.

Aprender diversas operaciones con números decimales y fraccionarios.

Resolver dudas y fortalecer los conocimientos que se tengan en las matemáticas para ir avanzando y profundizando otros temas.

Duración

2 horas.

 

Tener presente os contenidos.

https://padlet.com/androd1723_ar/7porznjfjymadufp

Actividad Docente

Metodo Klob.

 

Su empleo en el aprendizaje de los números decimales y fraccionarios permite un mayor aprendizaje superando aquellas dificultades que los estudiantes presentan al iniciar o desarrollar el proceso de aprendizaje de los temas mencionados anteriormente. Además de desarrollar sus habilidades es una forma en que los estudiantes aprendan, sean partícipes y aprendan os temas gracias a la experimentación y las experiencias.

David Kolb desarrolló un modelo de aprendizaje basado en experiencias a principio de la década de los años 70, sus trabajos se inspiran en tres autores que influyen significativamente en sus trabajos: Jean Piaget, John Dewey y Kurt Lewin (Gallego y Ongallo, 2004:23-29). Su Teoría de Aprendizaje Experiencial (“Experiential Learning Theory”) se centra en la importancia del papel que juega la experiencia dentro del proceso de aprendizaje.

 

https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/4294/TUDELA%20BELMAR%2C%20ANA%20MARIA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

Actividad del docente.

  • Se inicia la clase por medio de una explicación de los temas que se van a tratar en el trascurso.
  • Se tratarán temas relacionados con los números fraccionarios, propiedades y operaciones y ejemplos.
  • Se expondrá el sistema de numeración decimal, su uso en la resolución de problemas cotidianos, y como este sistema de numeración.

 

FRACCIONARIOS.

•Cuando se divide una unidad,  en cierto número de partes iguales, cada una de dichas partes se llama unidad  fraccionaria, y el número formado por una o varias unidades fraccionarias, se llama número fraccionario o quebrado.

•Ejemplo 
 

•Si tenemos una torta, y la partimos en 8 pedazos o fracciones iguales, cada parte es 1/8.

PARTES DE UNA FRACCIONA.

•Para expresar los números fraccionarios, se necesitan dos números llamados numerador y denominador. 

•El número que expresa en cuántas partes iguales está dividida la unidad y se escribe debajo de la raya horizontal, es el denominador.

•y el número que indica  o numera las partes que se toman es el numerador y se escribe encima de la raya horizontal.
N/D

LECTURA.

•1º se lee el numerador.

•2º se lee el denominador.

•1-10 desde el 11 ….avos.

•Ejemplos.

•½, ¼, 1/5, 5 /12 2/15

•Número de partes tomadas / partes iguales de la unidad.

CLASES DE FRACCIONARIOS.

 

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante.

Estar atento a las explicaciones por parte del docente.

Solicitar la palabra y aportar durante la clase ya sea para preguntar dudas  o aportar. de forma significativa.

Proponer ejercicios, ejemplos y colaborar a sus compañeros en el desarrollo de los ejemplos.

Resolver acertadamente los ejercicios.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Las actividades para la valoración del aprendizaje en los estudiantes: 

Resolver los problemas de forma colaborativa, intercambiando ideas, conceptos, procedimientos, relacionados con la resolución de los fraccionarios.

Participación en clase, talleres de Competencias, evaluación escrita.

Proponer otros ejercicios o ejemplos a desarrolar y exponer a sus compañeros durante la clase.

Autoevaluación, valoraci{on personal de lo comprendido y asimilado durante la clase.

Notas

 

Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU). (2001). ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS EN MATEMÁTICAS. Recuperado de http://www.eduteka.org/pdfdir/MENEstandaresMatematicas2003.pdf.

Es conveniente que visiten esta página ya que será la misma que se utilizara para la evaluación final de los temas “suma, resta y multiplicación de fraccionarios” realizados en clases: https://www.ixl.com/

Universidad Naciona Abierta y a Distancia UNAD.

Colegio Celestin Freinet.

Créditos

Autor: Andrés Rodriguez

Fecha de publicación : 2020-12-26 11:29:45


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