Proyecto

LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

Descripción

En este curso, tendrás que estudiar precisamente la importancia de la educación, visto desde la filosofía de la educación y desde la teoría educativa.

La primera le da fundamento al modelo de ser humano (antropología filosófica y ética) y de sociedad (filosofía social-sociología) que se busca alcanzar con la educación, a los valores sociales (axiología) que se necesitan compartir para la convivencia social y a la conceptualización del proceso de construcción del conocimiento (epistemología), al estudio de la naturaleza de realidad (metafísica) donde podrás determinar la realidad ultima de la educación, entre otros aspectos.

La segunda se encarga de sustentar las decisiones de tratamiento educativo (que se manifiestan a través del currículo formal y del currículo oculto), Para dar carácter de científico a la educación, se considera que debe tener determinados ejes que la sostengan como tal. Moore inicia sus comentarios señalando la dificultad que se presenta en algunos espacios educativos entre los docentes, sobre la necesidad de enseñar a los alumnos la teoría educativa proporcionando información útil que les ayude a tener una visión integral de ésta.

Objetivos

Reflexionar sobre algunas nociones del pensamiento educativo actual y sus implicaciones en la educación con el fin de poder intervenir en determindas situaciones educativas.

Area

Humanidades - Filosofía

Edad

16-17+

Duración

Sesión 1:

1 Sesión. 2 horas

Herramientas

  • Fotografía/Video

Recursos

Para poder realziar tu actividad debes descargar los archivos de apoyo y empezar a organizar el conocimiento para el diseño de tu infografía.

Requisitos

  • Conocimientos sobre la filosofía de la educación y disposición para construir nuevas situaciones de aprendizaje

 

Actividades de Clase

Propósito

Actividad 1. Diseño de una infografía sobre la filosofía de la educación y sus principales interrogantes filosóficos.

Duración

1 Sesión. 2 horas

Actividad Docente

Actividad del docente. 

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante. Debes revisar los archivos adjuntos, y empezar a organizar el conocimiento para la construcción de tu infografía. Considera los siguientes puntos para su diseño: 

Concepto, metodología y objeto de estudio de la filosofía.

Interrogantes filosóficos de la educación: ¿Qué es educar? ¿Quién es el sujeto de la educación? ¿Cuáles son los fines de la educación? ¿Cuál es el sistema de la filosofía de la educación?

 

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Los criterios para evaluar la inforgrafía son los siguientes:

20% Redacción, ortografía y exposición de las ideas centrales.

40 % Organización de la información.

20% Uso de imagenes y colores.

10% Presentación visual (Impacto).

10% Referencias bibliográficas.

Notas

Institución. Universidad de los Ángeles. Campus Pinotepa Nacional

Docente. Pedro Baños Bautista

Créditos

Autor: Juan Carlos Gabriel Soriano

Fecha de publicación : 2020-12-20 07:53:35


Responsive image