Proyecto

Primeros Auxilios

Descripción

Los Primeros Auxilios


Es importante prestar los primeros auxilios para evitar situaciones que polongan en peligro la vida del ser humano,somos conscientes que la escuela tiene una comunidad infantil vulnerable a ciertos accidentes (raspones, cortadas, desmayos) por sus condiciones de niños, sus actividades se manifiestan por medio de juegos, saltos, competencias, travesuras, entre otras, dentro del aula, en el recreo, en horas de Educación Física, salidas de campo, laboratorios, etc. Por ello, implementamos el botiquín como único recurso práctico e inmediato para atender estas necesidades de salud. El botiquín se limita a los principales elementos de uso sanitario que no ofrecen complejidad en su manejo.

El primer auxilio es el tratamiento inmediato y provisorio dado el caso de accidente.

Los accidentes más frecuentes en una situación son:

• Heridas simples: producidas por un elemento filoso, que lesiona la piel.

• Luxaciones: (dislocación o recalcadura) es el desplazamiento de dos superficies que han perdido su relación normal.

• Fracturas: es la rotura de un hueso, que puede ser completa o

Incompleta, ésta a veces es una fisura, cuya causa es un golpe o caída.

 

 O

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Adquirir el conocimiento asertivo sobre el procedimiento a realizar como primer respondiente ante algunas situaciones esporádicas que generan inestabilidad en la salud 

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 -Profundizar en la prevención de accidentes, aprender los conocimientos básicos sobre primeros auxilios.

·Respetar la integridad propia y ajena.

·Conocer la dotación indispensable de un botiquín.

·Fomentar actitudes de solidaridad y atención a accidentados.

Area

Educación Física - Nutrición y salud

Edad

10-11

Duración

Sesión 1:

1 Sesión

Herramientas

  • Editor vectorial (Flash
  • Svg
  • etc)
  • Editor de páginas Web

Recursos

GUIA 1

DEFINICIÓN
PRIMEROS AUXILIOS :

  • Conjunto de acciones simples, directas, otorgadas en el sitio del accidente o incidente por personas comunes, no técnicos en salud pero con un mínimo de conocimientos.

  • Esta atención es temporal, rápida y de emergencia debiendo durar sólo hasta que la víctima no presente peligro vital o sea entregada a personal de salud.

  • Siempre después de esta primera atención, la víctima debe ser evaluada por un médico en un centro asistencia.

Manual de primeros auxilios ¡consíguelo! | Prevencionar

 

Botiquín de Primeros Auxilios

Mueble fijo o portátil que contenga los elementos indispensables y de más rápida y sencilla aplicación por cualquier persona no técnica en salud.

El botiquín de primeros auxilios

a) Características: ·

  •   Debe estar completo pero no atiborrado de elementos y medicamentos peligrosos.

  • · Acceso fácil, razonablemente ubicado y protegido.

  • · Lista, stock de elementos que contiene para poder reabastecerlo.

  • · Enumeración resumida de antídotos más necesarios, y procedimiento más eficaz escrito. ·

  •   Diagrama e instrucciones para realizar reanimación cardio pulmonar externo.

b) Componentes:

  • · Debe tener

  •   Materiales de Curación

  •  Medicamentos E instrumental

  • Antisepticos

  • Elementos adicionales como:Suero fisiológico o agua oxigenada para asear heridas · Apósitos · Vendas de diferentes tamaños · Férulas para inmovilización de extremidades y dedos. · Pañuelo cuadrado

 

¿QUE ES EL PAS?

Salud y Primeros auxilios - Prevención, protección y actuación ante  emergencias

Son los pasos que se deben seguir, siempre en ese orden, ante una situación de emergencia con una o varias personas heridas que necesiten asistencia

Requisitos

Para el desarrollo de las actividades

1. El estudiante debera revisar  las lecturas de los temas

2. Consultar los recursos didacticos

3. Realizar el test 

Actividades de Clase

Propósito

 

 

Duración

1 Sesión

Actividad Docente

Actividad Docente

Mantener la agenda con las fechas exactas de los horarios que se desarrollaran las actividades

Hacer las invitaciones a los estudiantes, teniendo confirmada su participación.

Tener en buen estado los materiales de audiovisuales y demás elementos que se requieran.

 

Actividad Estudiante

Actividad Estudiante

Los educandos participaran en las diferentes actividades a desarrollar.

Mediante la práctica se aprende las acciones a realizar para cualquier eventualidad.

Realizaran consultas, entrevistas, videoas que ayudaran a reforzar el conocimiento

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

DIAGNÓSTICA: al inicio de la actividad, a modo de establecer acuerdos y compromisos de los alumnos con el proyecto.

 

DE PROCESO: durante la realizacion de la capacitación  para corregir debilidades y afianzar fortalezas.

 

DE RESULTADO: al finalizar el ciclo reflexionando acerca de lo positivo y/o negativo de este proyecto,e laborando un test.

Notas

Créditos

Autor:

Fecha de publicación : 2020-12-07 10:27:36


Responsive image