Proyecto

Nuevo Proyecto: 2020-12-03 12:45:51

Descripción

Este proyecto tiene como visión enseñar de una manera más amplia a los jóvenes las nuevas tecnologías que se han impartido los últimos años, para que tengan un mejor conocimiento sobre esto.

Objetivos

El objetivo de este proyecto es:

Es mejorar la conducta de los estudiantes sobre la tecnología y que tengan un mejor conocimiento sobre el tema que vamos a impartir.

Pero necesitas que los estudiantes estén atentos y sigan la información que les vamos a impartir.

Con la información impartir les vamos a ir haciendo preguntas para que tengamos en cuenta como se les hace el proyecto.

Pero también vamos a enseñarles a usar herramientas para que sepan utilizarla de una mejor manera.

Area

Tecnología e Informática - Tecnología

Edad

13-14 / 14-15 / 15-16

Duración

Sesión 1:

1 Sesión 

La sesión de trata de hacerle preguntan sobre lo que saben del tema y sus opiniones sobre este.

https://juanpablogalvan26.blogspot.com/?m=1

 

Sesión 2:

2 Sesión

Les compartiremos algunos trabajos que realizamos en la app llamada canva para que vean como podemos realizar algunas infografía, logos o pósters:

https://www.canva.com/folder/all-designs

Sesión 3:

Sesión 1

Les vamos a compartir un trabajo que realizamos en genially para que lo vea y así sepa un poco más de lo que podemos hacer en genially:

https://app.genial.ly/editor/5fa771d098306e0d105749db

Herramientas

  • Internet - Información
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Blogs
  • Editor vectorial (Flash
  • Svg
  • etc)
  • Compositor de imágenes (Corel Draw
  • etc)
  • Editor de páginas Web

Recursos

La tecnología ha mejorado mucho nuestra vida y a continuación les impartiremos información:

La tecnología se ha vuelto indispensable en el día a día, y cada vez es más común que esté involucrada en todos los aspectos del la vida.  Es por ello que avanza a pasos agigantados, con el objetivo de hacer la vida más llevadera y sencilla. Estas innovaciones abarcan desde mantenernos conectados todo el tiempo, ayudar a personas en peligro, mejorar la salud, y más. A continuación te contamos cómo ha avanzado la tecnología en la última década.

SALUD

Estas innvociones tecnológicas han sido exitosas en distintas áreas de la salud como la desarrollada por Open Bionics, empresa creada en 2014 con el propósito de mejorar la vida de los niños con la elaboración de prótesis de brazos, reduciendo costos y haciéndolos más asequibles y fáciles de usar. 

Open Bionics se asoció con Disney personalizando los dispositivos robóticos con temas de superhéroes para que los pequeños aceptaran sus nuevos brazos. La empresa ha ganado varios premios por su actividad altruista, por mejorar la vida de los niños.

Por otro lado, recientemente Apple anunció que a través de sus dispositivos iPhone y Apple Watch será posible realizarte estudios médicos como el monitereo de la salud cardiáca. 

SEGURIDAD

Otro de los campos donde hay un gran desarrolo es en seguridad, pues la realidad es que a diario las personas se enfrentan a situaciones difíciles, por lo que la tecnología busca ayudar o prevenir estas situaciones.

Se han desarrollado aplicaciones de emergencia para celulares que ayudan a las personas a poder defenderse, poniendo a su alcance herramientas y recursos que orientan a los usuarios a reaccionar. Estas las puedes instalar en tu teléfono y usarlas cuando te sientas es una situación de riesgo.

AYUDA EN DESASTRES NATURALES 

El mundo es un lugar impredecible, por lo que se han desarrollado herramientas tecnológicas para ayudar en caso de un desastre natural.

Muchas veces estas situaciones dejan incomunicadas a las personas e inaccesibles los lugares donde ocurre el desastre, como lo ocurrido en Fukushima, Japón con la explosión de su planta nuclear después de un terremoto en 2011, en aquella ocasión se mandaron robots para revisar la magnitud del problema y poder ayudar a los afectados.

PROTEGER LA NATURALEZA EL HOMBRE NO ES LA ÚNICA ESPECIE QUE HABITA LA TIERRA, PUES CONVIVE CON OTROS SERES VIVOS: LOS ANIMALES, QUE SON IGUAL DE IMPORTANTES QUE NOSOTROS, PERO POR DESGRACIA SON VULNERABLES A CAZADORES FURTIVOS, TRÁFICO DE ESPECIES, ENTRE OTROS.

Ante estas situaciones, diversas organizaciones hacen uso de la tecnología como las cámaras en drones para detectar la caza furtiva. Otro de ejemplo es el dispositivo InvestEGGator que se usa para identificar el robo de tortugas en Centroamérica.

Esta herramienta es un dispositivo de rastreo GPS-GSM impreso en 3-D con la apariencia y textura de un huevo de tortuga, plantado en los nidos para ser recolectados por los cazadores furtivos, esto proporciona información de las rutas del tráfico de los huevos y de los perpetradores.

Y ahí no paran las innovaciones, pues HP ha lanzado equipos fabricados con madera certificada por el Consejo de Administración Forestal, esto para cuidar el medio ambiente y obtener materiales de manera ecoamigable. 

Requisitos

La tecnología parece ir tan rápido que ni siquiera nos damos cuenta de cuánto tiempo ha pasado desde que aparecieron cosas importantes que han cambiado nuestras vidas como los smartphones o Facebook. Es gracioso que muchos de los servicios a los que más estamos acostumbrados no tengan ni más de diez años entre nosotros. Este es el caso de las redes sociales más populares, y de los teléfonos inteligentes.

Si miramos cuáles son los sitios más populares en Internet, veremos que Facebook, Twitter y YouTube están dentro del top 10, y con toda razón porque realmente han cambiado el mundo. Estas tres redes han tenido impacto en muchas cosas: son una fuente de entretenimiento interminable hecho a la medida de los gustos específicos de cada usuario, son medios de comunicación más grandes y dinámicos que todo lo que existió antes de ellos: radio, televisión, prensa. También son sitios que se pueden usar para trabajar y ganar dinero, y de su existencia han nacido nuevas profesiones.

Los smartphones también han cambiado como vivimos nuestras vidas porque ahora estamos conectados todo el tiempo a Internet. Esto es bueno en muchos aspectos porque es como llevar un mini ordenador en la mano o el bolsillo todo el tiempo lo que crea un grandioso puente entre el usuario la información y el conocimiento. Por supuesto, también tienen sus desventajas, han roto un poco la dinámica social al interactuar cara a cara con los demás, en muchas ocasiones le damos prioridad a lo que está pasando en nuestras pantallas en lugar de a lo que tenemos en frente, algo completamente irónico, especialmente cuando usamos redes sociales, porque queremos estar conectados con todos y al mismo tiempo, no prestamos atención a nadie. Sea como sea, los smartphones realmente han cambiado todo.

Primero apareció el iPhone en el 2007, ganando mercado rápidamente y un año después apareció Android, gracias a Google. El segundo creció a pasos agigantados en poco tiempo (aún domina el mercado mundial) con todo tipo de modelos de móviles con características y precios distintos, y fabricados por empresas que se revitalizaron gracias a este sistema operativo móvil.

Actividades de Clase

Propósito

Actividad 1

Impartirles información sobre el tema y que tengan en cuenta lo que queremos dar a entender la información.

Y hacerles realizar un resumen o síntesis de lo que vimos.

A continuación les pasaremos un link sobre un vídeo para que lo vea y complementemos más sobre lo visto:

https://youtu.be/TvW-lsfnvds

Duración

1 Sesión 

La sesión de trata de hacerle preguntan sobre lo que saben del tema y sus opiniones sobre este.

https://juanpablogalvan26.blogspot.com/?m=1

 

Actividad Docente

Actividad del docente

El docente explicara cómo tilizar blogger, poniendo de ejemplo un blog que se realizó y les irá diciendo como crear las entradas y como crear si perfil.

A continuación le compartiremos un blog:

https://juanpablogal.blogspot.com/?m=1

 

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante 

El estudiante tiene que poner antecion a lo que se le vaya explicando para que sepa cómo realizar un blog de la manera correcta.

Con la ayuda del docente el estudiante tendrá que crear su propio blog del tema que sea de su interés l dependiendo de qué tema de le imparta.

A continuación les pasaremos el exceso a blogger:

https://www.google.com/search?q=blogger&oq=blogger+&aqs=chrome..69i57j69i60l3j5.4228j0j7&client=ms-android-americamovil-mx-revc&sourceid=chrome-mobile&ie=UTF-8

Propósito

Actividad 1

Les impartiremos información sobre apps que nos ayuden a realizar infografía, logos, pósters, animaciones, etc.

Duración

2 Sesión

Les compartiremos algunos trabajos que realizamos en la app llamada canva para que vean como podemos realizar algunas infografía, logos o pósters:

https://www.canva.com/folder/all-designs

Actividad Docente

Actividad del docente

Explicara como utilizar canva para que los estudiantes tengan un mejor conocimiento y entendimiento sobre canva.

Ayudará y apoyará con el trabajo que se dejara en canva.

Compartirá el link para la descarga de la app por si lo utilizarán en teléfono:

https://www.google.com/search?q=descargar+canva&oq=descargar+canva&aqs=chrome.0.0i20i263i433j0l4.5468j0j7&client=ms-android-americamovil-mx-revc&sourceid=chrome-mobile&ie=UTF-8

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante

El estudiante dentra que poner mucha atención para que ellos puedan realizar la actividad de una manera correcta y así mejorar su entendimiento sobre canva.

Propósito

Actividad 1

Vamos a investigar lo que es genially.

Haremos un resumen sobre que es y para que nos sirve.

Duración

Sesión 1

Les vamos a compartir un trabajo que realizamos en genially para que lo vea y así sepa un poco más de lo que podemos hacer en genially:

https://app.genial.ly/editor/5fa771d098306e0d105749db

Actividad Docente

Actividad del docente

El docente explicara como utilizar de una manera correcta genially y ayudará a los estudiantes a que realicen la actividad que les lleguemos a dejar, para que lo hagan lo mejor posible.

Se pasará el link para que se registré:

https://www.genial.ly/es

 

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante

El estudiante tendrá que poner atención a lo que se le explica y así pueda realizar la actividad que le dejemos en genially.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Estaremos evaluado las actividades y la manera en que se desempeñen, para saber el conocimiento que han optenido.

La evaluación final será revisar el blog que realizaron en blogger, las infografías y los logos que realizaron en canva, las presentaciones que realizaron en genially y así veremos si lo realizaron con todas las especificaciones que se le pidieron, pero también para saber si de verdad aprendieron.

Notas

Se le agradece a las páginas que nos impartieron un poco más de información ya que con esa información desarrollamos mejor el tema.

Y a las app y sit

Créditos

Autor: Juan Pablo Galván Madrigal

Fecha de publicación : 2020-12-03 12:45:51


Responsive image