logo eduetka

Proyecto Ciencias Sociales Historia Planeación Cuatrimestral: Historia De Estados Unidos

Planeación Cuatrimestral: Historia De Estados Unidos

Publicado el 29 Noviembre de 2020

Autor: ANAYELI GONZALEZ MONTES

Descripción

El presente curso tiene como objetivo presentar un análisis panorámico de la historia de los Estados Unidos  hasta el período contemporáneo. La exposición temática pretende un acercamiento a los aspectos sociales, culturales, económicos y políticos que han marcado su desarrollo histórico, con el fin de que complemente su aprendizaje en el idioma inglés. Para abordar los temas propuestos se utilizará algunos escritos de: Issac Asimov, Aurora Bosch, Susan-Mary Grant, Daniel J. Boorstin y David Armitage, que contienen algunos temas relevantes que se tomarán a lo largo del curso y así, el alumno pueda manejar  el conocimiento historíco más relevante de dicho país que le permitirá aplicar sus habilidades adquiridos en la práctica traductora. Los estudiantes asistirán a sesiones teóricas y prácticas.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: 4 SEMANAS  10 HORAS  4 SEMANAS  10 HORAS  4 SEMANAS  10 HORAS  4 SEMANAS  10 HORAS 

Herramientas:

Herramientas: tomar apuntes en clase

Imágenes

Líneas de tiempo

Mapas Conceptuales

Páginas Web

Presentadores multimedia

Procesadores de texto

Video

Mapas de Ideas

Libros Digitales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

 

  • Comprender y analizar los procesos sociales, económicos y políticos en la historia de los Estados Unidose.
  • Explicar adecuadamente en el tiempo y el espacio, hechos y acontecimientos relevantes de la Historia Estadounidense, valorando su significación en el proceso histórico y sus repercusiones en el presente.
  • Adquirir enfoques localistas, facilitar el análisis de las situaciones y problemas del presente, considerando  sus antecedentes históricos.
  • Emplear y realizar actividades de indagación y síntesis como lo son: resumenés, mapas conceptuales, líneas de tiempo, exposiciones, etc. que ayudarán en el flujo de aprendizaje de manera más eficiente en su conocimiento y contrasten e integren informaciones diversas.
  • Argumentar las propias ideas sobre la sociedad y revisarlas de forma crítica teniendo en cuenta nuevas informaciones, corrigiendo estereotipos y prejuicios y entendiendo el análisis histórico como un proceso constante.

 

Requisitos

El alumno tendrá que tener conocimientos previos en:

  • Relizar actividades de sintesís: resúmenes, mapas conceptules, mapas mentales, líneas de tiempo.
  • Manejo de Tics: Power Point, Word, Excel. 
  • Inglés básico para conceptos clave. 
  • Interés en la historia.
  • Facilidad de leer. 

Proceso

Al terminar la sesión 4 y hacer cierre de curso el alumno podrá identificar con facilidad todos los aspectos históricos más sobresalientes en Estados Unidos relacionándolo de manera crítica sobre sus conocimientos previos del inglés, identificará todos los ámbitos que prevalecen aún en la cultura estadounidense y cómo saber sobre ello le ayudará en el futuro para relacionarse con los extranjeros (empatizar) o enseñarlo de manera docente. 

En la primera sesión el alumno tendrá un visual introductorio sobre la Historia de Estados Unidos para que observe de forma resumida algunos temas que se verán durante el cuatrimestre, seguido de esta inducción el alumno entrará contacto con los principios históricos de Estados Unidos.

 Se espera que en está primera sesión conozca e identifique los primeros aspectos sociales en los que se vió involucrado Estados Unidos y las cuestiones democráticas como políticas y pueda explicar a la clase de manera oral y escrita los conceptos principales de estos temas cruciales en la Historia Estadounidense. 

 

Al terminar la sesión 3 el alumno habrá identificado las causas y las consecuencias de las diferentes guerras importantes en Estados Unidos y aplicará su lado crítico de cómo estos temas influyeron y siguen influyendo en la cultura Norteaméricana, que al unísono se ven reflejados de manera indirecta en el idioma inglés estadounidense en la actualidad y podrá explicarlo de manera fluída al presentar sus opiniones e hipótesis.

Al finalizar la segunda sesión el alumno tendrá noción de algunas etapas significativas en la Historia Estadounidense, su noción a la vez, le permitirá poder hablar del tema y relacionarlo con algunas cuestiones culturales que estas procedencias han marcado e influenciado actualmente a la lengua inglesa en Estados Unidos (el comienzo de las diferencias entre el inglés británico y el inglés estadounidense).

Actividades Docente

  • Clases explicativas. 
  • Entrega de material para leer sobre los temas.
  • Actividades de integración (mesas redondas, ronda de preguntas por cada tema) 
  • Asignación de trabajos de entrega. 
  • Retrolimentación en las exposiciones. 
  • Juegos interactivos de cierre cuatrimestral. 
  • Video de Inducción a la materia.
  • Clases explicativas. 
  • Entrega de material para leer sobre los temas.
  • Actividades de integración (mesas redondas, ronda de preguntas por cada tema) 
  • Asignación de trabajos de entrega. 
  • Clases explicativas. 
  • Entrega de material para leer sobre los temas.
  • Actividades de integración (mesas redondas, ronda de preguntas por cada tema) 
  • Asignación de trabajos de entrega. 
  • Retrolimentación en las exposiciones. 
  • Clases explicativas. 
  • Entrega de material para leer sobre los temas.
  • Actividades de integración (mesas redondas, ronda de preguntas por cada tema) 
  • Asignación de trabajos de entrega. 
  • Retrolimentación en las exposiciones. 

Actividades Estudiante

  • Mantener una participación activa. 
  • Exposiciones orales en cada tema. 
  • Realización de trabajos escritos sobre los temas. 
  • Hacer las lecturas correspondientes. 
  • Test de preguntas de final de curso. 
  • Mantener una participación activa. 
  • Exposiciones orales en cada tema. 
  • Realización de trabajos escritos sobre los temas. 
  • Hacer las lecturas correspondientes. 
  • Mantener una participación activa. 
  • Exposiciones orales en cada tema. 
  • Realización de trabajos escritos sobre los temas. 
  • Hacer las lecturas correspondientes. 
  • Mantener una participación activa. 
  • Exposiciones orales en cada tema. 
  • Realización de trabajos escritos sobre los temas. 
  • Hacer las lecturas correspondientes. 

Evaluación

EXÁMEN PARCIAL 50%

EXPOCISIONES 30%

TRABAJOS ESCRITOS Y ACTIVIDADES EN CLASE 20%

Notas

Apoyos didácticos: Documentos en Word, exposiciones en PowerPoint, Kahoot, videos en Youtube. 

Universidad Internacional de Querétaro.

Creditos

Proyecto Creado Por Anayeli Gonzalez Montes.


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: 4 SEMANAS  10 HORAS  4 SEMANAS  10 HORAS  4 SEMANAS  10 HORAS  4 SEMANAS  10 HORAS 

Herramientas:

Herramientas: tomar apuntes en clase

Imágenes

Líneas de tiempo

Mapas Conceptuales

Páginas Web

Presentadores multimedia

Procesadores de texto

Video

Mapas de Ideas

Libros Digitales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí