Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Español 3A
Español 3A
Publicado el 20 Noviembre de 2020
Autor: Alejandra Gonzlez Soltero
Descripción
Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
Ficha técnica
Área:Lenguaje
Asignatura:Lengua Castellana
Edad: - Entre 9-10 años
Duración: Del 2 al 13 de noviembre
Herramientas:
Video
Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí
Objetivos
|
Conoce la función y los tipos de texto empleados en un periódico.
Recursos
GUÍA 3 (PARA PROYECTAR) https://packgoogle-pro.s3.amazonaws.com/guia/guia3...
LIBROS SEC ONLINE
ESPAÑOL https://pacoelchato.com/ayuda-para-tu-tarea/respue...
MATEMÁTICAS https://pacoelchato.com/ayuda-para-tu-tarea/respue...
SONORA |
Requisitos
- Un dispositivo electrónico con conexión a internet
- Lápiz con borrador
- Sacapuntas
- Colores
-Guía santillana
- Cuadernos: de español y matemáticas
- Audifonos o bocinas
Proceso
SESION 1 INICIO Leeremos y subrayaremos lo más importante del recuadro informativo de la pág. 164 de su Guía Santillana sobre la revista de divulgación y comentaremos al respecto. Realizaremos la actividad #1 en la que deberán rodear la revista de divulgación. Se les pedirá que realicen la act#2 en la que completarán el índice con la información que se muestra.
DESARROLLO Realizaremos la act#3 donde leerán cada fragmento de texto, lo ordenarán, relacionarán y unirán con la imagen que corresponde.
CIERRE Realizarán la act#5 en la que resolverán el crucigrama con los términos conocidos en la lección.
SESION 2 INICIO Leeremos y subrayaremos lo más importante del recuadro informativo de la pág. 166 de su Guía Santillana sobre la revista de divulgación y comentaremos al respecto. Realizaremos la actividad #1 en la que deberán leer el texto y rodearán el título más adecuado de los que se muestran.
Se les pedirá que realicen la act#2 en la que deberán subrayar el subtítulo de cada sección del texto que acaban de leer.
DESARROLLO Realizaremos la act#3 donde escribirán el subtítulo que corresponde a cada sección.
CIERRE Realizarán la act#5 en la que unirán con una línea las columnas con los enunciados formando las oraciones correctas. En su cuaderno realizarán un dictado con la información del recuadro informativo.
SESION 3 INICIO Leeremos y subrayaremos lo más importante del recuadro informativo de la pág. 168 de su Guía Santillana sobre los artículos de divulgación y comentaremos al respecto.
Mediante lluvia de ideas recapitularemos sobre el sentido literal y el sentido figurado.
Realizaremos la actividad #1 en la marcarán con una palomita las oraciones que utilizan el lenguaje literal.
DESARROLLO: Se les pedirá que realicen la act#2 en la que deberán cambiar las oraciones al presente de indicativo.
CIERRE Utilizando la herramienta de azar en classDojo se seleccionarán a alumnos para que mencionen ejemplos donde se utilice ya sea el sentido literal o el sentido figurado.
SESION 4 INICIO Leeremos y subrayaremos lo más importante del recuadro informativo de la pág. 169 de su Guía Santillana sobre los recursos gráficos y comentaremos al respecto.
Se les preguntará en dónde han visto estos recursos y cómo eran.
Realizaremos la actividad #1 en la que deberán unir con una línea cada imagen con el pie de imagen que le corresponde.
DESARROLLO Realizarán la act#2 en la que dibujarán las barras de la gráfica haciendo la interpretación correcta del texto que se les muestra.
CIERRE Haremos una reflexión grupalmente en la que se les ayude a llegar a la conclusión de qué manera los temas vistos en otras materias como en matemáticas se pueden utilizar en otros temas totalmente distintos y la importancia de aprenderlos correctamente para poder hacer uso de ellos.
SESIÓN 5 INICIO Leeremos y subrayaremos lo más importante del recuadro informativo de la pág. 170 de su Guía Santillana sobre los textos autobiográficos y comentaremos al respecto.
DESARROLLO En su cuaderno se les explicará sobre las palabras que indican sucesión y los conectores y sus usos. Se les pedirá que escriban un dictado sobre el tema de la lección y se les pedirá que realicen oraciones y encierren con un color los conectores y las palabras que indican sucesión.
CIERRE Revisaremos todos juntos las oraciones que hicieron y corregiremos lo que esté escrito de manera errónea. Se les pedirá que en otra hoja de su cuaderno representen lo que escribieron en sus oraciones mediante dibujos.
Al pasar a revisar se les pedirá que expliquen lo que plasmaron en los dibujos.
SESIÓN 6 INICIO Recordaremos lo visto sobre los textos autobiográficos y los tiempos verbales que suelen utilizarse al escribir uno.
Realizaremos la act#1 en la leerán el texto y rodearán con rojo todos los verbos en pasado.
DESARROLLO Se les pedirá que respondan las preguntas de la actividad #2 mediante la lectura del texto anterior.
Hablaremos sobre las personas gramaticales y en el pizarrón se les hará un escrito para que lo anoten en su cuaderno.
Realizarán la act#3 en la que colorearán los recuadros que contienen oraciones escritas en primera persona.
CIERRE Realizarán la act#4 en la que deberán enumerar los acontecimientos del más antiguo al más reciente. SESIÓN 7 INICIO Leeremos y subrayaremos lo más importante del recuadro informativo de la pág. 172 de su Guía Santillana sobre las palabras que indican sucesión y comentaremos al respecto.
Recordaremos lo visto sobre los textos autobiográficos y los tiempos verbales que suelen utilizarse al escribir uno.
Realizaremos la act#1 en la leerán el texto y rodearán con rojo las palabras que indican sucesión.
DESARROLLO Se les pedirá que realicen la actividad #2 en la que unirán con una línea las oraciones con su causa o consecuencia.
CIERRE Se formarán parejas y se les pedirá que se pongan de acuerdo para que pasen al frente y representen una pequeña representación donde muestren un ejemplo de causa y consecuencia.
Ejemplo: Sarah estaba jugando cuando de repente se golpeó la rodilla por estar corriendo, después llegó Nicol y le ayudó para calmarla.
SESION 8 INICIO Leeremos y subrayaremos lo más importante del recuadro informativo de la pág. 173 de su Guía Santillana sobre los conectores y comentaremos al respecto.
Realizaremos la act#1 en la que leerán las oraciones y unirán con una línea las causas y consecuencias que les corresponde a cada oración.
DESARROLLO Se les pedirá que realicen la actividad #2 en la que harán uso de las palabras (conectores) del recuadro color verde para completar los enunciados y las escribirán donde corresponde.
CIERRE Se les pedirá que en su cuaderno realicen un mapa conceptual con información respecto a los conectores. SESION 9 INICIO Leeremos y subrayaremos lo más importante del recuadro informativo de la pág. 174 de su Guía Santillana sobre el periódico y la noticia y comentaremos al respecto.
En su cuaderno se les pedirá que escriban un mapa conceptual previamente escrito en el pizarrón con la información del recuadro.
Realizaremos la act#1 en la que leerán las los enunciados que se muestra y los relacionarán con las partes del periódico.
CIERRE |
Realizaremos la act#2 de manera grupal don de relacionaremos las columnas.
SESIÓN 1
INICIO Leeremos el recuadro informativo de la pág. 182 de su guía Santillana sobre las fracciones. Hablaremos de cómo podemos hacer uso de las fracciones en la vida cotidiana y se les pedirá que después de la explicación comenten alguna situación que hayan vivido o escuchado en la que hayan utilizado fracciones para medir. DESARROLLO Se les reproducirá el siguiente video en el que se explica más a detalle sobre las fracciones y su lectura. Con forme se va reproduciendo el video se les pedirá que interactúen con el respondiendo a las preguntas que se les hagan en el mismo. Realizaremos todos juntos la act#1 en la que deberán unir con una línea las fracciones con las imágenes que representen las cantidades o medidas que se mencionan en los enunciados. CIERRE En su cuaderno se les pedirá que realicen de manera gráfica la representación de las fracciones y las coloreen de diferentes colores.
SESIÓN 2
INICIO Recordaremos lo visto en la clase anterior sobre las fracciones. En el pizarrón se les escribirán diferentes fracciones y haciendo uso de la herramienta de azar de ClassDojo se seleccionarán a 10 alumnos para que den lectura a las fracciones. DESARROLLO En la pág. 183 continuaremos con la act # 2 en la que colorearán la cantidad de listón que represente la fracción que se le pide. CIERRE Realizarán la act#3 en la que escribirán la fracción que represente la cantidad de frutas que aparecen. Reforzaremos la actividad con actividades de su libro auxiliar de matemáticas donde se hace uso de fracciones. SESIÓN 3 INICIO Leeremos el recuadro informativo de la pág. 184 de su guía Santillana sobre las fracciones. En su cuaderno realizarán un pequeño dictado con información del recuadro informativo previamente leído.
DESARROLLO Realizarán la act#1 en la que escribirán el número de partes iguales en que está dividido cada alimento y a que fracción corresponde cada una.
Realizaremos la act #2 donde dividirán los sándwiches en partes iguales de manera en que cada niño le toque la misma cantidad y escribirán la fracción que corresponde.
Se les pedirá que respondan las preguntas de la act#3.
CIERRE Realizarán la act # 4 en la que repartirán las manzanas en partes iguales entre los niños de manera que les toquen partes iguales. SESIÓN 4 INICIO Recordaremos lo visto sobre las fracciones, su lectura y su uso. Se propiciará la participación de los alumnos mediante el uso de una pelota la cual se les lanzará y deberán responder lo que se les pida. DESARROLLO Realizarán actividades con uso de fracciones en su libro auxiliar de matemáticas. CIERRE Se les entregará una tira de papel la cual deberán partir en partes iguales respecto a las fracciones que se les vayan pidiendo.
SESIÓN 5 INICIO Leeremos el recuadro informativo de la pág. 186 de su guía Santillana sobre las sucesiones y términos.
Se les explicará de qué manera esta sucesión tiene mucho que ver con diferentes operaciones como la suma y la resta.
DESARROLLO Realizarán la act#1 en la que unirán con una línea cada sucesión con la regularidad que rige.
Realizaremos la act #2 donde subrayarán los números que continúan en cada sucesión.
Se les pedirá que respondan la act#3 donde rodearán los términos de los números que no pertenecen a la sucesión. CIERRE Realizaremos de manera grupal la act #4 escribirán los términos que faltan en las sucesiones de las imágenes que se muestran. SESIÓN 6 INICIO Recordaremos lo visto sobre las sucesiones y el uso de la suma y la multiplicación para facilitar el uso de la misma.
DESARROLLO En su cuaderno se les pedirá que realicen las siguientes secuencias numéricas: Números de 2 en 2 hasta el 100. Números de 3 en 3 hasta el 100. Números de 4 en 4 hasta el 50. CIERRE Se les pedirá que conforme vayan terminando cambien de cuadernos y se junten en parejas para que corrijan los posibles errores de las sucesiones que realizaron. SESION 7 INICIO Recordaremos lo visto sobre composición y descomposición de números y daremos lectura al recuadro informativo de la pág.188 de su guía Santillana sobre la descomposición de sumas y restas. Se les darán ejemplos en el pizarrón sobre la descomposición de sumas y restas y se le dará respuesta a los primeros 5 ejercicios de la act#1 en la que descompondrán las cantidades aproximando las unidades a la decena cercana. DESARROLLO
Se les pedirá que completen la descomposición y escriban el resultado aproximado. CIERRE Realizaremos todos juntos los primeros 3 ejercicios de la act # 3 en la que desarrollaran la descomposición y encontrarán el resultado de las operaciones TAREA |
Se les pedirá que realicen la act #4 en la que escribirán en el recuadro la letra que corresponde al resultado correcto.
LA ENTIDAD DONDE VIVO SESION 1 INICIO Leeremos y subrayaremos lo más importante del recuadro informativo de la pág. 76 de su Guía Santillana sobre la población y comentaremos al respecto.
Realizaremos la actividad #1 en la que deberán realizar un dibujo de las personas de la entidad en la que considerarán los aspectos que se muestran en el libro.
DESARROLLO
Se les pedirá que realicen la act#2 en la que completarán el cuadro de manera grupal y mediante lluvia de ideas.
En la act #3 subrayarán las actividades de acuerdo a la clave de color que se muestra.
CIERRE Se les dará una explicación sobre la materia prima, secundaria y terciaria. Y se les pedirá que las relacionen con las actividades económicas que se realizan en la entidad, de las cuales ya tienen conocimiento previo.
SESION 2 INICIO Leeremos y subrayaremos lo más importante del recuadro informativo de la pág. 78 de su Guía Santillana sobre las regiones de la entidad y comentaremos al respecto.
DESARROLLO Realizaremos la actividad #1 en la que deberán escribir sobre la línea debajo de cada imagen el nombre de la región de la entidad que más se parece al paisaje.
Se les pedirá que realicen la act#2 en la que rodearán con rojo los paisajes anteriores que no se encuentren en ninguna región.
En la act #3 escribirán el nombre una región de la entidad que se encuentre en cada punto cardinal. Para esta actividad se les pedirá que utilicen el mapa que realizaron en las primeras sesiones.
CIERRE En la act #4 marcarán con una palomita los recursos que se aprovechan en la entidad. Realizarán la act #5 en la que completarán la ficha descriptiva con datos de su entidad.
|
Actividades Docente
- Pasar lista.
- Evaluación de actividades.
- Motivar.
- Incentivar a la participación.
Actividades Estudiante
- Llevar a cabo las actividades del plan, preguntar en caso de que se tengan dudas.
Evaluación
- Lista de cotejo para registro de actividades
- Lista de asistencia
- Puntuación en ClassDojo
Notas
Creditos
Proyecto Creado Por Alejandra GonzÁLez Soltero Utilizando A Eduteka.org
*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.