Proyecto

ESPAÑOL 3A

Descripción

Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.

 

 

Objetivos

  • Identifica las características y función de artículos de divulgación científica.
  • Identifica la utilidad de títulos, subtítulos, índices, ilustraciones y recuadros en un texto.
  • Identifica las características generales de las autobiografías.
  • Usa las palabras y frases que indican sucesión, y palabras que indican causa y efecto.

Conoce la función y los tipos de texto empleados en un periódico.

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

7-8

Duración

Sesión 1:

Del 2 al 13 de noviembre

Herramientas

Requisitos

 - Un dispositivo electrónico con conexión a internet

- Lápiz con borrador

- Sacapuntas

- Colores

-Guía santillana 

- Cuadernos: de español y matemáticas

- Audifonos o bocinas 

Actividades de Clase

Propósito

SESION 1

INICIO

Leeremos y subrayaremos lo más importante del recuadro informativo de la pág. 164 de su Guía Santillana sobre la revista de divulgación y comentaremos al respecto.

Realizaremos la actividad #1 en la que deberán rodear la revista de divulgación.

Se les pedirá que realicen la act#2 en la que completarán el índice con la información que se muestra. 

 

DESARROLLO

Realizaremos la act#3 donde leerán cada fragmento de texto, lo ordenarán, relacionarán y unirán con la imagen que corresponde.

 

CIERRE

Realizarán la act#5 en la que resolverán el crucigrama con los términos conocidos en la lección.

 

SESION 2

INICIO

Leeremos y subrayaremos lo más importante del recuadro informativo de la pág. 166 de su Guía Santillana sobre la revista de divulgación y comentaremos al respecto.

Realizaremos la actividad #1 en la que deberán leer el texto y rodearán el título más adecuado de los que se muestran.

 

Se les pedirá que realicen la act#2 en la que deberán subrayar el subtítulo de cada sección del texto que acaban de leer.

 

DESARROLLO

Realizaremos la act#3 donde escribirán el subtítulo que corresponde a cada sección.

 

CIERRE

Realizarán la act#5 en la que unirán con una línea las columnas con los enunciados formando las oraciones correctas.

En su cuaderno realizarán un dictado con la información del recuadro informativo.

 

SESION 3

INICIO

Leeremos y subrayaremos lo más importante del recuadro informativo de la pág. 168 de su Guía Santillana sobre los artículos de divulgación y comentaremos al respecto.

 

Mediante lluvia de ideas recapitularemos sobre el sentido literal y el sentido figurado.

 

Realizaremos la actividad #1 en la marcarán con una palomita las oraciones que utilizan el lenguaje literal.

 

DESARROLLO:

Se les pedirá que realicen la act#2 en la que deberán cambiar las oraciones  al presente de indicativo.

 

CIERRE

Utilizando la herramienta de azar en classDojo se seleccionarán a alumnos para que mencionen ejemplos donde se utilice ya sea el sentido literal o el sentido figurado.

 

SESION 4

INICIO

Leeremos y subrayaremos lo más importante del recuadro informativo de la pág. 169 de su Guía Santillana sobre los recursos gráficos  y comentaremos al respecto.

 

Se les preguntará en dónde han visto estos recursos y cómo eran.

 

Realizaremos la actividad #1 en la que deberán unir con una línea cada imagen con el pie de imagen que le corresponde.

 

DESARROLLO

Realizarán la act#2 en la que dibujarán las barras de la gráfica haciendo la interpretación correcta del texto que se les muestra.

 

CIERRE

Haremos una reflexión grupalmente en la que se les ayude a llegar a la conclusión de qué manera los temas vistos en otras materias como en matemáticas se pueden utilizar en otros temas totalmente distintos y la importancia de aprenderlos correctamente para poder hacer uso de ellos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SESIÓN 5

INICIO

Leeremos y subrayaremos lo más importante del recuadro informativo de la pág. 170 de su Guía Santillana sobre los textos autobiográficos  y comentaremos al respecto.

 

DESARROLLO

En su cuaderno se les explicará sobre las palabras que indican sucesión y los conectores y sus usos. Se les pedirá que escriban un dictado sobre el tema de la lección y se les pedirá que realicen oraciones y encierren con un color los conectores y las palabras que indican sucesión.

 

CIERRE

Revisaremos todos juntos las oraciones que hicieron y corregiremos lo que esté escrito de manera errónea.

Se les pedirá que en otra hoja de su cuaderno representen lo que escribieron en sus oraciones mediante dibujos.

 

Al pasar a revisar se les pedirá que expliquen lo que plasmaron en los dibujos.

 

SESIÓN 6

INICIO

Recordaremos lo visto sobre los textos autobiográficos y los tiempos verbales que suelen utilizarse al escribir uno.

 

Realizaremos la act#1 en la leerán el texto y rodearán con rojo todos los verbos en pasado.

 

DESARROLLO

Se les pedirá que respondan  las preguntas de la actividad #2 mediante la lectura del texto anterior.

 

Hablaremos sobre las personas gramaticales y en el pizarrón se les hará un escrito para que lo anoten en su cuaderno.

 

Realizarán la act#3 en la que colorearán los recuadros que contienen oraciones escritas en primera persona.

 

CIERRE

Realizarán la act#4 en la que deberán enumerar los acontecimientos del más antiguo al más reciente.

SESIÓN 7

INICIO

Leeremos y subrayaremos lo más importante del recuadro informativo de la pág. 172 de su Guía Santillana sobre las palabras que indican sucesión  y comentaremos al respecto.

 

Recordaremos lo visto sobre los textos autobiográficos y los tiempos verbales que suelen utilizarse al escribir uno.

 

Realizaremos la act#1 en la leerán el texto y rodearán con rojo las palabras que indican sucesión.

 

DESARROLLO

Se les pedirá que realicen la actividad #2 en la que unirán con una línea las oraciones con su causa o consecuencia.

 

CIERRE

Se formarán parejas y se les pedirá que se pongan de acuerdo para que pasen al frente y representen una pequeña representación donde muestren un ejemplo de causa y consecuencia.

 

Ejemplo:

Sarah estaba jugando cuando de repente se golpeó la rodilla por estar corriendo, después llegó Nicol y le ayudó para calmarla.

 

 

 

 

SESION 8

INICIO

Leeremos y subrayaremos lo más importante del recuadro informativo de la pág. 173 de su Guía Santillana sobre los conectores y comentaremos al respecto.

 

Realizaremos la act#1 en la que leerán las oraciones y unirán con una línea las causas y consecuencias que les corresponde a cada oración.

 

DESARROLLO

Se les pedirá que realicen la actividad #2 en la que harán uso de las palabras  (conectores) del recuadro color verde para completar los enunciados y las escribirán donde corresponde.

 

CIERRE

Se les pedirá que en su cuaderno realicen un mapa conceptual con información respecto a los conectores.

SESION 9

INICIO

Leeremos y subrayaremos lo más importante del recuadro informativo de la pág. 174 de su Guía Santillana sobre el periódico y la noticia y comentaremos al respecto.

 

En su cuaderno se les pedirá que escriban un mapa conceptual previamente escrito en el pizarrón con la información del recuadro.


DESARROLLO

Realizaremos la act#1 en la que leerán las los enunciados que se muestra y los relacionarán con las partes del periódico.

 

CIERRE

Realizaremos la act#2 de manera grupal don de relacionaremos las columnas.

 

SESIÓN 1

 

INICIO

Leeremos el recuadro informativo de la pág. 182 de su guía Santillana sobre las fracciones.

Hablaremos de cómo podemos hacer uso de las fracciones en la vida cotidiana y se les pedirá que después de la explicación comenten alguna situación que hayan vivido o escuchado en la que hayan utilizado fracciones para medir.

DESARROLLO

Se les reproducirá el siguiente video en el que se explica más a detalle sobre las fracciones y su lectura.

Con forme se va reproduciendo el video se les pedirá que interactúen con el respondiendo a las preguntas que se les hagan en el mismo.

Realizaremos todos juntos la act#1 en la que deberán unir con una línea las fracciones con las imágenes que representen las cantidades o medidas que se mencionan en los enunciados.

CIERRE

En su cuaderno se les pedirá que realicen de manera gráfica la representación de las fracciones y las coloreen de diferentes colores.

 

 

 

 

 

 

SESIÓN 2

 

INICIO

Recordaremos lo visto en la clase anterior sobre las fracciones.

En el pizarrón se les escribirán diferentes fracciones y haciendo uso de la herramienta de azar de ClassDojo se seleccionarán a 10 alumnos para que den lectura a las fracciones.

DESARROLLO

En la pág. 183 continuaremos con la act # 2 en la que colorearán la cantidad de listón que represente la fracción que se le pide.

CIERRE

Realizarán la act#3 en la que escribirán la fracción que represente la cantidad de frutas que aparecen.

Reforzaremos la actividad con actividades de su libro auxiliar de matemáticas donde se hace uso de fracciones.

            SESIÓN 3

INICIO

Leeremos el recuadro informativo de la pág. 184 de su guía Santillana sobre las fracciones.

En su cuaderno realizarán un pequeño dictado con información del recuadro informativo previamente leído.

 

DESARROLLO

Realizarán la act#1 en la que escribirán el número de partes iguales en que está dividido cada alimento y a que fracción corresponde cada una.

 

Realizaremos la act #2 donde dividirán los sándwiches en partes iguales de manera en que cada niño le toque la misma cantidad y escribirán la fracción que corresponde.

 

Se les pedirá que respondan las preguntas de la act#3.

 

 

CIERRE

Realizarán la act # 4 en la que repartirán las manzanas en partes iguales entre los niños de manera que les toquen partes iguales.

SESIÓN 4

INICIO

Recordaremos lo visto sobre las fracciones, su lectura y su uso.

Se propiciará la participación de los alumnos mediante el uso de una pelota la cual se les lanzará y deberán responder lo que se les pida.

DESARROLLO

Realizarán actividades con uso de fracciones en su libro auxiliar de matemáticas.

CIERRE

Se les entregará una tira de papel la cual deberán partir en partes iguales respecto a las fracciones que se les vayan pidiendo.

           

SESIÓN 5

INICIO

Leeremos el recuadro informativo de la pág. 186 de su guía Santillana sobre las sucesiones y términos.

 

Se les explicará de qué manera esta sucesión tiene mucho que ver con diferentes operaciones como la suma y la resta.

 

DESARROLLO

Realizarán la act#1 en la que unirán con una línea cada sucesión con la regularidad que rige.

 

Realizaremos la act #2 donde subrayarán los números que continúan en cada sucesión.

 

Se les pedirá que respondan la act#3 donde rodearán los términos de los números que no pertenecen a la sucesión.

CIERRE

Realizaremos de manera grupal la act #4 escribirán los términos que faltan en las sucesiones de las imágenes que se muestran.

SESIÓN 6

INICIO

Recordaremos lo visto sobre las sucesiones y el uso de la suma y la multiplicación para facilitar el uso de la misma.

 

DESARROLLO

En su cuaderno se les pedirá que realicen las siguientes secuencias numéricas:

Números de 2 en 2 hasta el 100.

Números de 3 en 3 hasta el 100.

Números de 4 en 4 hasta el 50.

CIERRE

Se les pedirá que conforme vayan terminando cambien de cuadernos y se junten en parejas para que corrijan los posibles errores de las sucesiones que realizaron.

SESION 7

INICIO

Recordaremos lo visto sobre composición y descomposición de números y daremos lectura al recuadro informativo de la pág.188 de su guía Santillana sobre la descomposición de sumas y restas.

Se les darán ejemplos en el pizarrón sobre la descomposición de sumas y restas y se le dará respuesta a los primeros 5 ejercicios de la act#1 en la que descompondrán las cantidades aproximando las unidades a la decena cercana.

DESARROLLO

 

Se les pedirá que completen la descomposición y escriban el resultado aproximado.

CIERRE

Realizaremos todos juntos los primeros 3 ejercicios de la act # 3  en la que desarrollaran la descomposición y encontrarán el resultado de las operaciones

TAREA

Se les pedirá que realicen la act #4 en la que escribirán en el recuadro la letra que corresponde al resultado correcto.

LA ENTIDAD DONDE VIVO

SESION 1

INICIO

Leeremos y subrayaremos lo más importante del recuadro informativo de la pág. 76 de su Guía Santillana sobre  la población y comentaremos al respecto.

 

Realizaremos la actividad #1 en la que deberán realizar un dibujo de las personas de la entidad en la que considerarán los aspectos que se muestran en el libro.

 

DESARROLLO

 

Se les pedirá que realicen la act#2 en la que completarán el cuadro de manera grupal y mediante lluvia de ideas.

 

En la act #3 subrayarán las actividades de acuerdo a la clave de color que se muestra.

 

CIERRE

Se les dará una explicación sobre la materia prima, secundaria y terciaria.

Y se les pedirá que las relacionen con las actividades económicas que se realizan en la entidad, de las cuales ya tienen conocimiento previo.

 

 

 

 

 

 

SESION 2

INICIO

Leeremos y subrayaremos lo más importante del recuadro informativo de la pág. 78 de su Guía Santillana sobre  las regiones de la entidad y comentaremos al respecto.

 

DESARROLLO

Realizaremos la actividad #1 en la que deberán escribir sobre la línea debajo de cada imagen el nombre de la región de la entidad que más se parece al paisaje.

 

Se les pedirá que realicen la act#2 en la que rodearán con rojo los paisajes anteriores que no se encuentren en ninguna región.

 

En la act #3  escribirán el nombre una región de la entidad que se encuentre en cada punto cardinal. Para esta actividad se les pedirá que utilicen el mapa que realizaron en las primeras sesiones.

 

CIERRE

En la act #4 marcarán con una palomita los recursos que se aprovechan en la entidad.

Realizarán la act #5 en la que completarán la ficha descriptiva con datos de su entidad.

 

 

 

 

Duración

Del 2 al 13 de noviembre

Actividad Docente

  • Pasar lista.
  • Evaluación de actividades.
  • Motivar.
  • Incentivar a la participación.

Actividad Estudiante

  • Llevar a cabo las actividades del plan, preguntar en caso de que se tengan dudas.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

  • Lista de cotejo para registro de actividades 
  • Lista de asistencia
  • Puntuación en ClassDojo

Notas

Créditos

Autor: Alejandra González Soltero

Fecha de publicación : 2020-11-20 12:53:32


Responsive image