Proyecto

ESPAÑOL 3A

Descripción

Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.

Objetivos

  • Emplea directorios para el registro y manejo de información.
  • Usa mayúsculas y abreviaturas en la escritura convencional de nombres y direcciones.
  • Identifica la utilidad del orden alfabético.
  • Conoce la función y las características graficas de los folletos y los emplea como medio para informar a otros.
  • Usa títulos y subtítulos para organizar y jerarquizar información.Resolver problemas que implican la lectura y el uso del reloj.
  • Análisis e interpretación de datos.
  • Aplica el razonamiento matemático a la solución de problemas personales, sociales y naturales, aceptando el principio de que existen diversos procedimientos para resolver los problemas particulares.
  • Lee, escribe y compara números naturales de hasta 4 cifras.

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

7-8 / 8-9

Duración

Sesión 1:

Del 21 de septiembre al 02 de octubre

Herramientas

Recursos

GUÍA 3 (PARA PROYECTAR)

https://packgoogle-pro.s3.amazonaws.com/guia/guia3...

 

LIBROS SEC ONLINE

https://pacoelchato.com/

 

ESPAÑOL

https://pacoelchato.com/ayuda-para-tu-tarea/respue...

 

MATEMÁTICAS

https://pacoelchato.com/ayuda-para-tu-tarea/respue...

 

SONORA

https://pacoelchato.com/libro-de-texto/primaria-te...

 

ClassDojo

  • Se les dará un punto a aquellos que participen respondiendo las preguntas que se realicen.

Requisitos

 - Un dispositivo electrónico con conexión a internet

- Lápiz con borrador

- Sacapuntas

- Colores

-Guía santillana 

- Cuadernos: de español y matemáticas

- Audifonos o bocinas 

Actividades de Clase

Propósito

      SESIÓN 1

INICIO

 

  • Se les preguntará si conocen en qué consiste el orden alfabético y para qué sirve, qué tipo de información debe ordenarse en ese orden y dónde han visto o escuchado que se utilice este acomodo.

 

  • Leeremos el cuadro informativo de la pág. 28 de su guía y subrayaremos los datos más importantes.

 

DESARROLLO

 

  • Se les proyectará el siguiente directorio en línea para que lo observen con atención:
  • https://www.seccionamarilla.com.mx/
  • Se les preguntará qué datos son los que observan que brinden información.

 

  • Realizaremos grupalmente la actividad 1, donde deberán encerrar con color rojo los datos que deben incluirse en un directorio escolar.

 

  • Se les pedirá que realicen la act#2 en donde anotarán 5 datos que consideren importantes para incluirlos en el directorio del grupo.

 

 

CIERRE

  • Realizarán la act#3 en la que completarán los sustantivos escribiendo la letra que corresponda (mayúscula o minúscula) según sea el caso,
  • Se les pedirá que realicen la act#4 donde organizarán los datos que se muestran en la pág.29 en orden alfabético.

 

 

 

                                                       SESIÓN 2

INICIO

  • Recapitularemos lo visto en la clase anterior sobre los directorios y lo enlazaremos con lo ya visto de la biblioteca y temas de ocasiones donde recuerden que se necesitan sus datos y para qué se requieren  (fichas para préstamo de libros, credenciales, cartilla médica, etc.).

 

  • Leeremos y subrayaremos lo más importante del recuadro informativo sobre los formatos de pág.30 de su Guía.

 

DESARROLLO

  • Realizaremos entre todos la act#1 escribiendo los datos en el orden correcto.

 

  • Se les pedirá que realicen la act#2 en la que llenarán la ficha informativa con los datos de la mascota y el propietario (se les guiará en lo que necesiten).

 

CIERRE

  • Solicitando la participación de a algunos alumnos leeremos las fichas informativas y reflexionaremos acerca de estos formatos, se les preguntará por qué creen que aparecen primero los datos de la mascota y por qué son importantes los del dueño.

 

  • En su cuaderno, se les pedirá que realicen su propio directorio del grupo. Se les pedirá que incluya 5 contactos y llenarán los datos que se vieron la clase pasada.

 

                                              SESIÓN 3

INICIO

  • Se les pedirá que en el pizarrón pasen 10 voluntarios a escribir nombres de personas, ciudades, etc. Se les pedirá que no hablen hasta que los 10 voluntarios hayan terminado de escribir y todos observen lo que pudiera estar escrito incorrectamente (el objetivo de esto será que escriban como ellos tengan conocimiento de cómo se escribe, no se les corregirá nada de lo que escriban hasta después de la explicación en caso de que alguno haya escrito algún nombre con minúscula).
  • Dejaremos lo del pizarrón por un momento y leeremos y subrayaremos lo más importante del recuadro informativo de la pág. 31 de su guía.

 

  • Después de la lectura analizaremos lo que escribieron en el pizarrón buscando posibles errores de ortografía por ejemplo en donde escribieron minúscula donde no era.

 

 

DESARROLLO

  • Realizaremos la act#1 en la que rodearán las letras mayúsculas del texto que se muestra.

 

  • Realizarán la act#2 en la que usarán las letras del recuadro y completarán ya sea con mayúscula o minúscula.

 

  • En el pizarrón se les elaborará un mapa mental con la información del recuadro informativo que leímos durante la clase.

 

CIERRE

  • Se realizará un repaso grupal eligiendo nombres al azar donde los alumnos deberán responder preguntas o ejemplificar cosas relacionadas a los temas vistos en las últimas clases motivándolos dándoles a cambio un punto en classDojo.

 

SESION 4

INICIO

  • Recordaremos lo visto en clases anteriores sobre el orden alfabético, el uso de mayúsculas, etc. Se le pedirá que voluntariamente participen  y mencionen algo de lo visto (a los alumnos que participen se les dará un punto en ClassDojo).

 

  • Leeremos y subrayaremos lo más importante del recuadro informativo sobre el orden alfabético de la pág.32 de su Guía.

 

  • Realizarán la act#1 en la que completarán el alfabeto poniendo las letras y mayúsculas donde se requiera.

 

 

DESARROLLO

  • Se les darán 5 minutos para que realicen la act#2 en la que deberán descubrir el mensaje oculto escribiendo la letra que en el alfabeto está antes de cada una de las que se les muestran. (Al que lo descifre primero se le dará un punto en ClassDojo).

 

  • Después del tiempo establecido lo resolveremos todos juntos en el pizarrón.

 

  • Realizarán la act#3 en la que rodearán la primera letra de las palabras que se muestran y enumerarán según el orden alfabético en el que se encuentren.

 

  • Realizarán la act#4 en la que rodearán la segunda letra de las palabras que se muestran y enumerarán según el orden alfabético en el que se encuentren.

 

  • Realizarán la act#5 en la que rodearán la tercera letra de las palabras que se muestran y enumerarán según el orden alfabético en el que se encuentren.

 

 

CIERRE

  • Realizaremos todos juntos la actividad 3, 4 y 5 en el pizarrón explicando las posibles dudas que surjan.

 

SESION 5

INICIO

  • Recordaremos lo visto sobre el orden alfabético y el uso de mayúsculas y minúsculas.

 

 

DESARROLLO

  • Realizaremos la act#6 en la que ordenarán alfabéticamente por apellido paterno los nombres de la lista que se muestran en la pág.33 de su Guía.

 

CIERRE

  • Se les pedirá que contesten las preguntas de la act#7 en base a la información de la act#6.

Cuando terminen compartiremos respuestas y corregiremos dando explicación del porque está incorrecta la respuesta que escribieron dependiendo el caso que se presente, se les pedirá a los compañeros con la información correcta que expliquen el por qué llegaron a la conclusión de que sus respuestas son las correctas.

SESIÓN 1

INICIO

  • Se les mostrará a los alumnos un folleto y les hablaré de sus características y sus elementos (títulos, subtítulos, imágenes, etc.).

 

  • Leeremos y subrayaremos lo más importante del recuadro informativo sobre el folleto de la pág.94 de su Guía.

                                                                                             

DESARROLLO

  • Realizaremos juntos la act#1 en la que subrayarán tres características de un folleto.

 

  • Se les pedirá que realicen la act#2 en la que rodearán los elementos que se pueden incluir en un folleto.

 

  • Observaremos las imágenes que se muestran en la act#3 y se les pedirá a algunos voluntarios traten de describir los lugares que se muestran.

 

  • Se les pedirá que escriban los títulos que corresponden a cada folleto.

 

CIERRE

  • Hablaremos sobre la importancia que tienen las imágenes en los folletos y la función de las mismas.
  • Realizarán la act#4 en la que elaborarán un dibujo para completar cada folleto en blanco que se muestra.

 

SESION 2

INICIO

  • Se les preguntará de qué partes de los textos que hayan leído recuerdan y si conocen las funciones de cada una de las que mencionaron.

 

  • Leeremos y subrayaremos lo más importante del recuadro informativo sobre los diferentes elementos del texto de la pág.96 de su Guía.

 

DESARROLLO

  • Se les escribirá un mapa conceptual en el pizarrón el cual deberán escribir en su cuaderno.
  • Realizarán la act#1 en la que deberán rodear los títulos y subrayarán los subtítulos que se muestran en el texto. (Se les dará 5 min para que realicen esa actividad y pasado el tiempo se les preguntará el por qué llegaron a la conclusión de que unos eran títulos y otros subtítulos).

 

CIERRE

  • Revisaremos juntos la act#1 y corregiremos lo erróneo después de escuchar la explicación anterior.
  • Se les pedirá que realicen la act#2 y contestarán las preguntas relacionadas a lo ya visto.

SESION 3

INICIO

  • Leeremos y subrayaremos lo más importante del recuadro informativo sobre títulos, subtítulos y tema de la pág.97 de su Guía.

 

  • Recapitularemos lo visto en la clase anterior y se les pedirá que lo relacionen con la información del cuadro y comenten al respecto.

 

  • En su cuaderno se les dictará la información del cuadro para que la escriban.

 

DESARROLLO

  • Se pedirá un voluntario para que lea el texto de la act#1.
  • Se les pedirá que escriban en la línea una de las 3 opciones que se muestran que represente mejor el título de la información que acaban de leer.

 

CIERRE

  • Se les pedirá que realicen la act#2 en la que deberán unir los subtítulos con los textos correspondientes y ordenarán del 1 al 3.

 

 

 

SESION 4

INICIO

  • En el pizarrón se les escribirán los siguientes temas, hablaremos al respecto, definiremos  y escribiremos en el pizarrón entre todos cada uno de los siguientes aspectos mediante lluvia de ideas.
  • Prevención de accidentes

¿Qué es prevención?

¿Qué son los accidentes?

¿Para qué prevenir accidentes?

Accidentes comunes

¿Cómo podemos prevenir accidentes?

 

  • Obesidad

¿Qué es obesidad?

¿Cuáles son los alimentos que suelen producirla?

¿Por qué es importante prevenirla?

¿Cómo podemos prevenirla?

 

DESARROLLO

  • En el pizarrón se les dibujará un pequeño esquema del formato de un folleto y sus elementos.
  • Se elaborarán papelitos con números 1 y 2 a cada uno, los niños que saque papelito con el número 1 su tema será la prevención de accidentes y los que saquen con el número 2 tendrán el tema de la obesidad.
  • Se les entregará una hoja blanca en la que deberán realizar un folleto referente al tema que les tocó.
  • Se les pedirá que hagan uso de todo lo que se les enseñó sobre títulos y subtítulos, uso de los signos de puntuación, mayúsculas y minúsculas, los elementos de un texto, etc.

CIERRE

  • Se elegirán 3 folletos de cada tema para que lo expongan frente a la clase.

 

SESIÓN 1

INICIO

  • Leeremos y subrayaremos lo más importante del recuadro informativo sobre el reloj y sus elementos de la pág.44 de su Guía.

 

  • Se les dibujará un mapa mental en el pizarrón para que lo copien en su cuaderno haciendo énfasis en las especificaciones de cada uno de los elementos del reloj con la información del cuadro informativo.

 

 

DESARROLLO

  • Realizaremos todos juntos la act#1 en la que elegirán del recuadro la palabra que utilizarían para registrar la duración de cada suceso que se muestra en el texto.

CIERRE

  • Se les pedirá que realicen la act#2 en la que escribirán la hora en que se realiza cada actividad que se muestra en la imagen.

TAREA:

  • Se les pedirá que realicen la actividad #3 y #4 en casa.

 

 

 

 

SESIÓN 2

INICIO

  • En el pizarrón se les escribirá los equivalentes de cuantos minutos tiene 1 hora, media hora, cuántos segundos tiene un minuto y cuántas horas tiene 1 día.
  • Leeremos el recuadro informativo de la pág. 46 de su Guía.

DESARROLLO

  • Se les pedirá que realicen la act#1 en la que escribirán sobre la raya cuánto tiempo piensan que transcurrió en cada caso que se describe.
  • Realizarán la act#2 en la que anotarán el tiempo real de duración de los casos anteriores.

CIERRE

  • Realizarán la act#3 en la que dibujarán las manecillas del reloj que muestran la hora al final de cada paso de acuerdo con el tiempo que se indica en la receta y responderán las preguntas.

TAREA

  • Realizarán en casa la act#4 y #5.

SESIÓN 3

INICIO

  • Leeremos el recuadro informativo sobre las tablas de doble entrada de la pág.48 de su Guía y subrayaremos lo más importante.
  • Analizaremos el caso que se muestra y se les pedirá que levantando la mano opinen para que expliquen el por qué creen que la tabla tiene esos datos y cómo es que se llenó.
  •  

DESARROLLO

  • Realizaremos todos juntos la act#1 en la que observarán la información y responderán lo que se les pide.
  • Se les pedirá que realicen en parejas (previamente formadas) la act#2 en la que deberán responder las preguntas observando la información de la tabla. (Se les dará 15 min y cuando transcurra el tiempo lo resolveremos todos juntos escribiendo datos relevantes en el pizarrón).

CIERRE

  • Se les pedirá que en las mismas parejas realicen la act#3 en la que describirán la información que se registra en la tabla respondiendo lo que se indica.

SESIÓN 4

INICIO

  • En parejas se les pedirá que lean el texto de la pág. 36 sobre “La ballena azul” de su libro de texto de secretaría (también se podrá realizar la actividad en Sofía XT). Analizaremos todos juntos lo leído del texto y se les pedirá que mediante lluvia de ideas participen proporcionándome los datos relevantes del texto para escribirlos en el pizarrón.
  • Analizaremos con atención la tabla que se muestra y comentaremos al respecto.

DESARROLLO

  • En base a la información que leyeron se les pedirá que respondan las preguntas.

CIERRE

Voluntariamente se les pedirá que compartan sus respuestas.

SESIÓN 1

INICIO

  • Leeremos y subrayaremos lo más importante del recuadro informativo sobre el Pictograma y sus elementos de la pág.50 de su Guía.

 

 

DESARROLLO

  • Realizaremos todos juntos la act#1 en la que observaremos el pictograma y responderán en parejas las preguntas de la pág.51..

CIERRE

  • Se les pedirá que realicen la act#3 en la que Relacionarán la cantidad de autos y el nombre de cada fraccionamiento, todo esto en base a la información de la actividad anterior.

SESIÓN 2

INICIO

  • Hablaremos sobre las diferentes figuras geométricas que conozcan y el número de lados que tienen. Las dibujaremos en el pizarrón.
  • Se les pedirá que completa la tabla con base en los ejemplos que se muestran en la pág. 38 de su libro de secretaría (también se puede realizar en Sofía XT)

 

DESARROLLO

  • Se les pedirá que realicen lo que se les solicita mediante el seguimiento de instrucciones. (Se les darán 15 min).

CIERRE

  • Realizaremos la actividad en el pizarrón después de transcurrido el tiempo establecido.

SESIÓN 3

INICIO

  • Se les preguntará si alguna vez han ido a la tienda, papelería o super mercado.
  • Se les pedirá que participen comentando qué es lo que han observado en esos lugares para poder saber el precio de los productos.

DESARROLLO

  • En su libro de secretaría o en su Tablet mediante Sofía XT realizarán en parejas la actividad de la pág.39 en la que observarán las imágenes de los precios de los diferentes artículos y completarán la tabla con la información que se les solicite. (Se les dará 15 min y una vez transcurrido el tiempo resolveremos todos juntos).

CIERRE

  • Se les pedirá que en base a lo realizado en la tabla, respondan las preguntas en parejas.

SESIÓN 4

INICIO

  • Leeremos y subrayaremos lo más importante del recuadro informativo sobre el la cifras que forman cada número de la pág.114 de su Guía.
  • Recordaremos lo visto sobre la composición y descomposición de números.

 

 

DESARROLLO

  • Realizaremos todos juntos la act#1 en la que anotaremos los tres primeros problemas en el pizarrón sobre la descomposición aditiva de los números según su valor posicional.
  • Se les pedirá que ellos realicen los que restan.

CIERRE

  • Se les pedirá que realicen la act#2 en la que observarán con atención las cartas que se muestran y responderán lo que se les pide.
  • Se les pedirá que realicen la act#3 en la que escribirán la cantidad con letra o con número según el caso.
  • Las actividades restantes (4 y 5) se realizarán en la siguiente sesión.

 

Duración

Del 21 de septiembre al 02 de octubre

Actividad Docente

  • Pasar lista.
  • Evaluación de actividades.
  • Motivar.
  • Incentivar a la participación.


 

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante

  • Llevar a cabo las actividades del plan, preguntar en caso de que se tengan dudas.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

  • Lista de cotejo para registro de actividades 
  • Lista de asistencia
  • Puntuación en ClassDojo

 

 

Notas

  • Los alumnos que no se estén logrando conectar a las clases, se les dará seguimiento mediante llamada telefónica y/o mensajes vía classdojo.
  • Se le informará al padre de familia sobre el avance de los alumnos por medio de la aplicación ClassDojo.

Créditos

Autor: Alejandra González Soltero

Fecha de publicación : 2020-11-20 10:53:05


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