Proyecto

Nuevo Proyecto: Dislexia

Descripción

La dislexia es un trastorno genético del neurodesarrollo, el cual constituye una discapacidad del aprendizaje receptivo que está basada en el lenguaje. Este trastorno se caracteriza por los inconvenientes que se producen al reconocer y descifrar palabras de manera fluida o para comprender la lectura. Esta es una dificultad que proviene del componente fonológico del lenguaje, haciendo que sea muy difícil descifrar palabras escritas.

Hay que tener claro que la dislexia es un trastorno que afecta a muchas personas en todas partes del mundo y que Colombia no es la excepción. En las instituciones educativas del país es común que se presenten casos de dislexia en niños y niñas, los cuales si no son tratados por los padres o docentes, pueden conducir a que el infante experimente depresión, falta de confianza, desinterés por el estudio, bullying por parte de sus compañeros y otras consecuencias negativas que, algunas veces pueden llegar a ser demasiado trágicas.

Por tal razón se propone en esta investigación el diseño y creación de un software educativo para mejorar la lectura y escritura en los niños diagnosticados con dislexia en la institución educativa INEM Lorenzo María Lleras de la ciudad de Montería en el departamento de Córdoba (Colombia).

 

 

Objetivos

OBJETIVOS 

Objetivo General

Crear un software educativo para el aprendizaje de la lectura y escritura en los estudiantes de primaria diagnosticados con dislexia de la institución educativa INEM Lorenzo María Lleras de la ciudad de Montería (Córdoba).

Objetivos específicos

*Identificar los casos de dislexia en la institución educativa INEM Lorenzo María Lleras y los principales problemas o inconvenientes en los procesos de lectura y escritura que presentan estos estudiantes.

*Crear estrategias que faciliten la implementación del software educativo en los estudiantes disléxicos de la institución educativa INEM Lorenzo María Lleras.

*Implementar el software educativo con los estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa INEM Lorenzo María Lleras que padecen el trastorno de dislexia. 

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

5-6

Duración

Sesión 1:

1 Sesión

3 sesiones a la semana, de 2 horas cada una, por 6 meses 

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Presentador Multimedia
  • Robots
  • Sensores y Sondas
  • Blogs
  • Compositor de imágenes (Corel Draw
  • etc)
  • Editor de páginas Web

Requisitos

Los estudiantes deben tener conocimientos básicos de usar un celular inteligente, un computador o una tablet. 

 

Actividades de Clase

Propósito

Actividad 1

Aquí lo que se pretende lograr es que los niños o estudiantes que padecen dislexia mejoren en los procesos de lectoescritura con la ayuda de nuestro software.

Duración

1 Sesión

3 sesiones a la semana, de 2 horas cada una, por 6 meses 

Actividad Docente

Actividad del docente

• El docente debe ser un guía para los estudiantes. 

• El docente debe escuchar las sugerencias de sus estudiantes

• El docente debe saber utilizar correctamente el software educativo

• El docente debe hablar con los padres de los niños que van a utilizar el software

• El docente debe tener los recursos necesarios para implementar el software en el aula de clases. 

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante

• Los estudiantes deben estar atentos a las explicaciones del docente 

• Los estudiantes deben preguntar al docente cosas que no entiendan 

• Los estudiantes pueden hacerle sugerencias al docente. 

•Los estudiantes deben estar en disposición para hacer todo lo que el docente les pida. 

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Los criterios estarán divididos en tres secciones. 

Antes del proyecto.  BÁSICO

Los estudiantes tenían problemas con la lectoescritura puesto que la forma usual de aprendizaje, no funciona bien con niños que presentan este transtorno. 

Durante el proyecto. BUENO

Los estudiantes deberán mejorar en los procesos se lectoescritura puesto que estarán utilizando nuestro software educativo, el cual les ayuda a mejorar. 

Al finalizar el proyecto. EXCELENTE

Los estudiantes deben estar mucho mejor en los procesos de lectoescritura, ya podrán leer y comprender textos con más libertad. Casi como un niño que no tenga dicho transtorno. 

Notas

Créditos

A la institución educativa INEM Lorenzo María Lleras. 

El proyecto se va a desarrollar en los estudiantes de de básica primaria de la Institución Educativa INEM Lorenzo María Lleras de la ciudad de Montería Córdoba. 

Créditos

Autor: Gabriel Lozano

Fecha de publicación : 2020-11-20 09:44:21


Responsive image