Proyecto

Conociendo El campo

Descripción

Los niños de Salamina con los cuales realizamos este proyecto de aula son niños entre los 3 a los 5 años de edad, que conforman el programa grande exploradores sede 1 fundadores pertenecientes a una zona urbana del municipio, estas familias son muy acogedoras teniendo estratos de 1 y 2 contando con los servicios básicos. Con ayuda de estos programas se ayuda a los niños a iniciar su educación desde temprana edad sin generarle miedos o pánico al trabajo de aprendizaje si no al contrario generando en él un gusto por la educación y compartir con su familia de una manera educativa. Los niños de Salamina con los cuales realizamos este proyecto de aula son niños entre los 3 a los 5 años de edad, que conforman el programa grande exploradores sede 1 fundadores pertenecientes a una zona urbana del municipio, estas familias son muy acogedoras teniendo estratos de 1 y 2 contando con los servicios básicos. Con ayuda de estos programas se ayuda a los niños a iniciar su educación desde temprana edad sin generarle miedos o pánico al trabajo de aprendizaje si no al contrario generando en él un gusto por la educación y compartir con su familia de una manera educativa.

Objetivos

Objetivo General:

 

  • Diseñar un proyecto de aula fundamenta mentado en la Metodología Montessori y la Teoría Constructivista propuesta por Ausubel utilizado la herramienta Eduteka que permita aplicar conocimientos y habilidades como educadores de primera infancia en los niños de 3 y 5 años que posibilite la exploración del medio a través de la manipulación, observación y experimentación a través de los cuatro aprendizajes: Saber, saber hacer, saber ser-obrar y saber convivir, teniendo en cuenta las dimensiones del desarrollo, donde el juego y la exploración permitan estimular la curiosidad e imaginación generando un impacto positivo en dichos niños

Objetivos específicos:

  • Establecer las fases del proyecto de aula que permitan desarrollar la exploración en los niños entre 3 a 5 años.
  • Utilizar la metodología establecida en el proyecto de aula en Eduteka.
  • Evaluar el impacto del proyecto de aula en las diferentes dimensiones de desarrollo infantil a través del seguimiento y control a los procesos desarrollados.

Area

Ciencias Naturales - Biología

Edad

5-6

Duración

Sesión 1:

Sesión 2:

4 Secciones

Herramientas

  • Internet - Información
  • Blogs
  • Wiki
  • Editor vectorial (Flash
  • Svg
  • etc)
  • Editor de páginas Web
  • Scratch

Recursos

Recursos:

Video llamadas    

Medios tecnológicos y audiovisuales  

Juego adivina los animales

Vinilos, colores, hojas, vasos, plastilina, arcilla, frutas, verduras, arena, palitos de helado, algodón, hojas de colores,

Recursos naturales:

Tierra, Semillas, agua, hojas de árboles. 

Requisitos

Plan de Trabajo

  • Cronograma: Calendario de todo el trabajo de proyecto de aula el campo, planeación, ejecución y evaluación
  • Actividades: guías, charlas, talleres, sobre los animales del campo
  • Programación u horarios o planes de actividades externas especialmente para los proyectos de aula que se requieren eventos talleres, charlas etc.
  • Aplicación del sistema teórico del campo con instrumentos y recolección de datos diseñados con encuesta a las familias niños y niñas para llevar a la conclusión de las evidencias y fotos sobre la actividad.
  • Recursos: colores, plastilina, hojas de blog, imágenes
  • Responsables: padres de familias, niños y niñas docentes.

Actividades de Clase

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Sesión 1

Propósito: tener sentido de pertenecía por el medio ambiente mediante la práctica de hábitos de siembra.

Actividad: nos permitiremos invitar a cada uno de los niños y niñas en compañía de sus padres a sembrar cualquier planta, fruta, verdura o cualquier otro que tengamos a nuestro alcance, sembrándolo en cualquier parte de nuestra casa.

Sesión 2

Propósito: conocer nuestros gustos y disgustos frente a los frutos que nos brinda el campo y que por lo tanto debemos cuidarlos.

Actividad: para esta actividad se pidió que le diéramos a escoger entre varias frutas a los niños su favorita, y la que menos les gusta y si se pudiera que nos dijeran porque les gusta más la fruta seleccionada y como cuidan ellos los árboles frutales y demás plantas del campo.

 Sesión 3

Propósito: poner en práctica nuestra creatividad e imaginación mientras aprendemos e ilustramos nuestro mundo.

Actividad: creación artística de una maqueta creativa con material reciclable, material del medio o con el que tengamos a nuestra disposición, se elaborar con ayudad de nuestros padres, poniendo en ella los recursos, animales y platas que encontramos en el campo y que nos llaman la atención.

Sesión 4

Propósito: hacer un recuento y afianzarnos más del tema que se vio anteriormente a partir de los comentarios y aportes de cada uno de los niños, niñas y padres de familia.

Actividad: socialización por parte de los niños y padres de familia sobre los realizado, donde cada uno nos dará su aporte sobre lo que aprendió, lo que le pareció más interesante y que aspectos creerían que se deben mejorar o implementar.

Duración

4 Secciones

Actividad Docente

Poseer una vocación comunicativa e interactiva. • Invitar a la interacción por su discurso claro y conciso. • Ser facilitador. • Crear situaciones pedagógicas que simulen la vida real de manera que fomenten la cooperación y la interacción. • Informar a los estudiantes sobre sus roles como profesor para que los estudiantes comprendan su propio papel y asuman responsabilidad del mismo.

Actividad Estudiante

El aprendizaje significativo es aquel que permite que el niño construya su propio aprendizaje y le dote de significado. Es por tanto el aprendizaje que se mantiene y no se olvida. ... Los aprendices son los responsables de su propio proceso de aprendizaje, tienen un papel activo y participan de todo el proceso.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Este proyecto se comenzó a implementar con los niños de Salaminas Caldas en el CDI grandes exploradores con la docente en formación Salome Bernal; teniendo en cuenta las actividades planeadas y acordes a las necesidades e intereses de los niños de este lugar, teniendo la colaboración de cada uno de los padres de familia y como actores protagonista los niños y niñas.

Durante la ejecución de este proyecto se van tomando evidencias fotográficas, y también se deja la experiencia de haber vivido estas actividades de recreación y aprendizaje sobre el campo. Cabe resaltar que la exploración del medio resulta un poco más productiva cuando hacemos que los niños interactúen con el medio que los rodea provocando una mayor confianza con el mismo.

Notas

C A M B I A N D O . E S. (2015). La educación emocional en Montessori. Obtenido de https://www.cambiando.es/ninos/montessori/la-educacion-emocional-en-montessori/#:~:text=Montessori%20nunca%20habl%C3%B3%20de%20educaci%C3%B3n,los%20dem%C3%A1s%20y%20a%20su%20trabajo.&text=%E2%80%93%20AMBIENTE%2C%20ADULTO%20Y%20NI%C3%91O.

Causil, R. D. (2020). La exploración del Medio en la primera Infancia. Obtenido de https://www.miprimerainfancia.com/la-exploracion-del-medio-en-la-educacion-inicial/

Club de Ensayos. (2012). Constructivismo Y Aprendizaje Significativo De David Ausubel. Obtenido de https://www.clubensayos.com/Filosof%C3%ADa/Constructivismo-Y-Aprendizaje-Significativo-De-David-Ausubel/303659.html

Dorado, O. (2019). Beneficios de las salidas al campo con niños. Obtenido de https://eresmama.com/beneficios-de-las-salidas-al-campo-con-ninos/

Espacio Montessori Valencia. (2018). La adquisición del lenguaje. Obtenido de https://espaciomontessorivalencia.wordpress.com/2018/06/22/la-adquisicion-del-lenguaje/#:~:text=Mar%C3%ADa%20Montessori%20dice%3A%20%E2%80%9D%20El%20lenguaje,ser%C3%A1n%20un%20medio%20de%20expresi%C3%B3n.&text=Al%20ayudar%20al%20desarrollo%20del%20lenguaj

Peñalosa, M. (s.f.). La evaluación desde las dimensiones del desarrollo. Obtenido de https://areandina.instructure.com/courses/10031

Psicocode. (2020). El constructivismo de Bruner y Ausubel: Teoría y Aprendizaje. Obtenido de https://psicocode.com/psicologia/constructivismo-bruner-ausubel/

Recio, R. (2013). Obtenido de El niño de 3 a 6 años: desarrollo físico, cognitivo y social: https://blogs.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/relacion-padres-e-hijos/2013-01-17/el-nino-de-3-a-6-anos-desarrollo-fisico-cognitivo-y-social_205001/

Rius, M. (2013). Los beneficios de la naturaleza para los niños. Obtenido de https://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20130614/54375609720/los-beneficios-de-la-naturaleza-para-los-ninos.html?fbclid=IwAR2u5O2x1gqmTXjq76KesUNg-TyWAvmu6FKKEi1RhG9QoiknlHo_iEcd5ak

Sierra, O. L. (2011). MONTESSORI Y EL DESARROLLO MOTRIZ DE LOS NIÑOS. Obtenido de https://elcajondeminochero.wordpress.com/2011/03/27/montessori-y-el-desarrollo-motriz/

 

Créditos

Autor: Yeni Ayala

Fecha de publicación : 2020-11-13 21:26:32


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