logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Usando Educaplay Para El Reconocimiento Del Romanticismo Y Neoclasicismo

Usando Educaplay Para El Reconocimiento Del Romanticismo Y Neoclasicismo

Publicado el 12 Noviembre de 2020

Autor: Zamir Nuez

Descripción

Uso de la plataforma educativa virtual Educaplay como herramienta didáctica para el reconocimiento de los movimientos literarios pertinentes (Romanticismo y Neoclasicismo) en los estudiantes de décimo grado del colegio Oriental 26 de Cúcuta

La crisis del sistema colonial se acentúa en el siglo XVIII. La segunda mitad del siglo en Latinoamérica se caracteriza por el surgimiento de movimientos anticoloniales que fueron el desencadenante del proceso independentista. En efecto, hasta 1830 la casi totalidad de los países de Latinoamérica habían logrado su independencia. La segunda mitad del siglo XVIII, etapa intermedia y de transición con el Barroco, está caracterizada por la presencia del estilo rococó, poco productivo en el ámbito literario. El neoclasicismo se desarrolla en América en la primera mitad del siglo XIX, cerca de cuarenta y cinco años, aproximadamente entre 1845 y 1890 (Carvajal, 2013).

La literatura hispanoamericana se hace romántica por influjo de Europa. El 9 de diciembre de 1824 se libra la batalla de Ayacucho, que señala el fin de las guerras de independencia y, por ende, de la dominación española, logrando el establecimiento de las repúblicas. Los territorios que la Península poseía en América (excepto Puerto Rico y Cuba) nacen a la vida libre y se definen desde el punto de vista histórico, social y natural (Mara, 2012).

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración: 1 hora 1 hora 1 hora

Herramientas:

Blogs

Encuestas

Herramientas: recopilar información

Herramientas: tomar apuntes en clase

Imágenes

Infografías

Páginas Web

Presentadores multimedia

Procesadores de texto

Video

Videoconferencia

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Objetivo general

Proponer el uso de la plataforma educativa virtual Educaplay como herramienta didáctica para el reconocimiento de rasgos característicos de los movimientos literarios pertinentes en los estudiantes de décimo grado del colegio Oriental 26 de cúcuta.

Objetivos específicos

  • Identificar las distintas manifestaciones literarias producidas entre los años del Romanticismo y Neoclasicismo.
  • Valorar las tradiciones socioculturales propias de la época.
  • Determinar el efecto de incorporar herramientas TIC, a través del aula virtual en los difrenetes movimientos literarios.
  • Fomentar el uso de la plataforma educativa Educaplay como herramienta didáctica en los estudiantes de décimo grado de secundaria.

Recursos

Requisitos

Actitud positiva, uso de la plataforma educativa Educaplay y relización de actividades.

Proceso

Caracterizar la literatura en un momento particular de la historia (Romanticismo y Neoclasicismo) desde el acercamiento a sus principales exponentes, textos, temáticas y recursos estilí­sticos.

Realizar las actividades didácticas con la mejor de las actitudes.

Realizar retroalimentcación del tema visto y socialización.

Actividades Docente

Para el desarrollo de la temática planteada (neoclasicismo y romanticismo.) de esta semana se tiene previsto, iniciando con preguntas si saben algo con respecto al tema para dar pie a la presentación, con ayuda de recursos tecnológicos donde se expondrá la guía de aprendizaje donde contendrá información de la temática a presentar esto gracias a la plataforma zoom, que es la que permitirá proyectarla para su respectiva visualización e interpretación. Se presentarán definiciones, características, autores, obras, entre otros. Los estudiantes podrán participar con una respectiva lectura literal del texto. Al final se dejará una consulta para socializar en el próximo encuentro.

Se realizarán tres actividades didácticas  (crucigrama, sopa de letras y preguntas tipo ICFES) por medio de la plataforma virtual educativa Educaplay donde los estudiantes aplicarán  su conocimiento lo aprendido en la semana de clase, el educando podrá realizar preguntas al docente si hay dudas. Por último se preguntarán sobre las dificultades que se tuvieron para realizar las actividades didácticas. (los estudiantes deberán adjuntar un pantallazo con los resultados obtenidos en las actividades)

(Link de actividades)

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/7157425-neoclasicismo_y_romanticismo.html 

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/6468075-neoclasicismo_romanticismo.html 

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/6676302-neoclasicismo_y_romanticismo2.html

Se realizará retroalimentación de los temas vistos en el último encuentro, para reforzar el proceso de asimilación y aprendizaje. Posteriormente, se hará un conversatorio sobre la consulta dejada en la clase anterior por parte del docente, donde los estudiantes hablarán del tema investigado, de esta manera el estudiante tendrá participación activa en clase. los estudiantes deberán manejar su expresión verbal de manera correcta, deberán dar información clara y concisa.

(Link de de video para retroalimentación)

 

Actividades Estudiante

Participación activa, realización de consultas y actividades didácticas.

Participación activa, realización de consultas y actividades didácticas.

Participación activa y realización de consultas.

Evaluación

La evaluación será formativa donde se tendrá en cuenta tanto lo cuantitativo como lo cualitativo, ya que es importante también evaluar no solo el rendimiento académico del estudiante, sino también la actitud que toma frente a las clases.

La evaluación tendrá lugar durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta las diferentes actividades que se realizan en los tres encuentros, (atención a la clase, actitud, participación activa, actividades didácticas realizadas, consultas). Finalmente se realizarán preguntas de manera oral, con el fin de saber si los estudiantes tuvieron un aprendizaje significativo.

Notas

Creditos

Proyecto Creado Por Zamir NuÑEz Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración: 1 hora 1 hora 1 hora

Herramientas:

Blogs

Encuestas

Herramientas: recopilar información

Herramientas: tomar apuntes en clase

Imágenes

Infografías

Páginas Web

Presentadores multimedia

Procesadores de texto

Video

Videoconferencia

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí