Proyecto

Lingüística

Descripción

En este proyecto se tiene como objetivo principal que los estudiantes conozcan acerca de la lengua, sobre su origen y su uso en el habla cotidiano.

Objetivos

Cómo objetivos de la materia tenemos:

1. Conocer el concepto de Lingüística y comprender su propósito, métodos y razón de ser.

2. Tomar conciencia de la diversidad de propuestas de definición de lingüística y de la dificultad de delimitar su objetivo de estudio.

3. Reflexionar sobre la antigüedad de las primeras manifestaciones lingüísticas y el conocimiento actual.

4. Tener una visión de la lingüística como una disciplina el continuo desarrollo y enriquecimiento.

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

16-17+

Duración

Sesión 1:

1 Sesión

8:00 - 10:00 AM

2 horas

Sesión 2:

2 sesiones

1. 8:00 - 10:00 AM

2 horas

2. 8:00 - 9:00

1 hora

Sesión 3:

1 sesión

10:00 - 11:00 AM

1 hora

Sesión 4:

1 sesión

8:00 - 9:00 AM

1 hora

Sesión 5:

2 sesiones

1. 8:00 - 9:00 AM

2. 9:00 - 10:00 AM

2 horas

Herramientas

  • Internet - Información
  • Manejo de teclado
  • Editor vectorial (Flash
  • Svg
  • etc)
  • Compositor de imágenes (Corel Draw
  • etc)
  • Editor de páginas Web
  • Fotografía/Video
  • Scratch

Requisitos

1. Haber cruzado y acreditado el curso pasado (gramática de la lengua española).

2. identificar conceptos básicos y poder aplicarlos en las sesiones.

Actividades de Clase

Propósito

Tema 1. La comunicación, el lenguaje y la lengua
1.1  Conceptos y definiciones
1.2 Principios básicos de teoría de la comunicación y modelos comunicativos
1.3 Las funciones de la lengua
1.4 Lenguaje humano y lenguaje animal
1.5 Características generales de la lengua
1.6 Comunicación verbal y no verbal

El propósito de la clase es para dar a conocer los conceptos principales a los estudiantes y así lograr que tengan claro la finalidad de la materia.

Duración

1 Sesión

8:00 - 10:00 AM

2 horas

Actividad Docente

Actividad del docente

Presentar los temas dados por el plan de estudio, apoyándose con material didáctico, pizarrón, lecturas.

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante

Realizar la investigación de los conceptos dados en clase, realizar cuadros comparativos entre Lengua Humano y el animal, resumen de las características de la lengua

Propósito

Tema 2. Diversidad y universalidad del lenguaje
2.1 El origen de la lengua
2.2 Relación entre pensamiento y lenguaje
2.3 Adquisición de primeras lenguas
2.4 La diversidad lingüística
2.5  Lenguas en peligro, lenguas dominantes, lenguas minoritarias
2.6 Clasificación de las lenguas, familias lingüísticas, tipologías y universales lingüísticos

El alumno aprenderá la diversidad lingüística que existe en el mundo, apoyándose de documentos realizados por Lingüístas reconocidos, estudiando sus aportaciones.

Duración

2 sesiones

1. 8:00 - 10:00 AM

2 horas

2. 8:00 - 9:00

1 hora

Actividad Docente

Exponer los temas programados para la asignatura apoyándose de materiales didácticos como pintarrón, plumones, proyector, documentos.

Actividad Estudiante

Realizar reportes de las lecturas dadas por el tutor, investigación de las lecturas en peligro, así como las minoritarias,  aportar su opinión sobre el origen de la lengua mediante un escrito y compartirlo con la clase.

Propósito

Tema 3. La lengua como sistema
3.1 Principios básicos de semiótica
3.2 El signo lingüístico
3.3 Sistematicidad. Relaciones sintagmaticas y relaciones paradigmáticas
3.4 Estructura de la lengua

El objetivo de la sesión se enfoca en conocer características específicas de la lengua, así como diferenciarlas de las otras.

Duración

1 sesión

10:00 - 11:00 AM

1 hora

Actividad Docente

Exposición de los temas asignados a la materia, apoyándose de materiales didácticos como, proyector, pintarrón, plumones, página web, libros.

 

Actividad Estudiante

Mapas conceptuales y comparativos de los distintos temas dados en la sesión, así como resumen y características del signo lingüístico, etc.

Propósito

Tema 4. Lenguaje, Lengua y Habla
4.1 La dicotomía Lengua/habla, competencia/actuación, norma/uso
4.2 Lengua escrita y Lengua hablada
4.3 La Lengua estándar y la normalización lingüística
4.4 Competencia lingüística y competencia comunicativa

La sesión tiene como objetivo enseñar a los estudiantes sobre las características de la lengua

Duración

1 sesión

8:00 - 9:00 AM

1 hora

Actividad Docente

Exponer los temas asignados para la sesión apoyándose de materiale didáctico como pintarrón, plumones, proyector, diapositivas.

Actividad Estudiante

Realizar cuadros comparativos, resúmenes, investigaciones sobre los temas para comprender conceptos claves dadas en la sesión.

Propósito

Tema 5. Teorías lingüísticas
5.1 El objeto de estudio. Enfoques intralingüísticos y extralingüísticos
5.2 Orígenes del pensamiento sobre el lenguaje
5.3 El siglo XIX. La lingüística comparada. Los neogramáticos
5.4 El estructuralismo
5.5 El generativismo

El alumno comprenderá los conceptos de estructuralismo y generativismo, así como  el origen del pensamiento.

Duración

2 sesiones

1. 8:00 - 9:00 AM

2. 9:00 - 10:00 AM

2 horas

Actividad Docente

Exponer los temas asignados en las sesiones, apoyándose de materiales didácticos como pintarrón, plumones, proyector y diapositivas

Actividad Estudiante

Realizar reportes de lecturas dadas en clase, así como resumenes de los temas, mapa mental y investigaciones de los temas.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Rasgos a evaluar
Examen 50%
Trabajos en clase 15%
Reporte de lectura 15%
Presentaciones 10%
Asistencia 5%
Participación en clase 5%
Total 100%

 

Notas

Por Fernando Gachuz del Angel
Para la materia de Planeación Didáctica de 4to. Cuatrimestre de la licenciatura de Lenguas Extranjeras
Universidad Internacional de Querétaro

 

Créditos

Autor: Fernando Gachuz Del Angel

Fecha de publicación : 2020-11-11 02:16:46


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