Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Lingüística
Lingüística
Publicado el 11 Noviembre de 2020
Autor: FERNANDO GACHUZ DEL ANGEL
Descripción
En este proyecto se tiene como objetivo principal que los estudiantes conozcan acerca de la lengua, sobre su origen y su uso en el habla cotidiano.
Ficha técnica
Área:Lenguaje
Asignatura:Lengua Castellana
Edad: - No hay restriccion de edad
Duración: 2 sesiones 1. 8:00 - 9:00 AM 2. 9:00 - 10:00 AM 2 horas 1 sesión 10:00 - 11:00 AM 1 hora 1 sesión 8:00 - 9:00 AM 1 hora 1 Sesión 8:00 - 10:00 AM 2 horas 2 sesiones 1. 8:00 - 10:00 AM 2 horas 2. 8:00 - 9:00 1 hora
Herramientas:
Blogs
Escritura colaborativa
Herramientas: recopilar información
Herramientas: tomar apuntes en clase
Imágenes
Infografías
Mapas Conceptuales
Páginas Web
Presentadores multimedia
Procesadores de texto
Videoconferencia
Wikis
Mapas de Ideas
Juegos
Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí
Objetivos
Cómo objetivos de la materia tenemos:
1. Conocer el concepto de Lingüística y comprender su propósito, métodos y razón de ser.
2. Tomar conciencia de la diversidad de propuestas de definición de lingüística y de la dificultad de delimitar su objetivo de estudio.
3. Reflexionar sobre la antigüedad de las primeras manifestaciones lingüísticas y el conocimiento actual.
4. Tener una visión de la lingüística como una disciplina el continuo desarrollo y enriquecimiento.
Recursos
Requisitos
1. Haber cruzado y acreditado el curso pasado (gramática de la lengua española).
2. identificar conceptos básicos y poder aplicarlos en las sesiones.
Proceso
Tema 5. Teorías lingüísticas |
5.1 El objeto de estudio. Enfoques intralingüísticos y extralingüísticos |
5.2 Orígenes del pensamiento sobre el lenguaje |
5.3 El siglo XIX. La lingüística comparada. Los neogramáticos |
5.4 El estructuralismo |
5.5 El generativismo |
El alumno comprenderá los conceptos de estructuralismo y generativismo, así como el origen del pensamiento.
Tema 3. La lengua como sistema |
3.1 Principios básicos de semiótica |
3.2 El signo lingüístico |
3.3 Sistematicidad. Relaciones sintagmaticas y relaciones paradigmáticas |
3.4 Estructura de la lengua |
El objetivo de la sesión se enfoca en conocer características específicas de la lengua, así como diferenciarlas de las otras.
Tema 4. Lenguaje, Lengua y Habla |
4.1 La dicotomía Lengua/habla, competencia/actuación, norma/uso |
4.2 Lengua escrita y Lengua hablada |
4.3 La Lengua estándar y la normalización lingüística |
4.4 Competencia lingüística y competencia comunicativa |
La sesión tiene como objetivo enseñar a los estudiantes sobre las características de la lengua
Tema 1. La comunicación, el lenguaje y la lengua |
1.1 Conceptos y definiciones |
1.2 Principios básicos de teoría de la comunicación y modelos comunicativos |
1.3 Las funciones de la lengua |
1.4 Lenguaje humano y lenguaje animal |
1.5 Características generales de la lengua |
1.6 Comunicación verbal y no verbal |
El propósito de la clase es para dar a conocer los conceptos principales a los estudiantes y así lograr que tengan claro la finalidad de la materia.
Tema 2. Diversidad y universalidad del lenguaje |
2.1 El origen de la lengua |
2.2 Relación entre pensamiento y lenguaje |
2.3 Adquisición de primeras lenguas |
2.4 La diversidad lingüística |
2.5 Lenguas en peligro, lenguas dominantes, lenguas minoritarias |
2.6 Clasificación de las lenguas, familias lingüísticas, tipologías y universales lingüísticos |
El alumno aprenderá la diversidad lingüística que existe en el mundo, apoyándose de documentos realizados por Lingüístas reconocidos, estudiando sus aportaciones.
Actividades Docente
Exponer los temas asignados en las sesiones, apoyándose de materiales didácticos como pintarrón, plumones, proyector y diapositivas
Exposición de los temas asignados a la materia, apoyándose de materiales didácticos como, proyector, pintarrón, plumones, página web, libros.
Exponer los temas asignados para la sesión apoyándose de materiale didáctico como pintarrón, plumones, proyector, diapositivas.
Actividad del docente
Presentar los temas dados por el plan de estudio, apoyándose con material didáctico, pizarrón, lecturas.
Exponer los temas programados para la asignatura apoyándose de materiales didácticos como pintarrón, plumones, proyector, documentos.
Actividades Estudiante
Realizar reportes de lecturas dadas en clase, así como resumenes de los temas, mapa mental y investigaciones de los temas.
Mapas conceptuales y comparativos de los distintos temas dados en la sesión, así como resumen y características del signo lingüístico, etc.
Realizar cuadros comparativos, resúmenes, investigaciones sobre los temas para comprender conceptos claves dadas en la sesión.
Actividad del estudiante
Realizar la investigación de los conceptos dados en clase, realizar cuadros comparativos entre Lengua Humano y el animal, resumen de las características de la lengua
Realizar reportes de las lecturas dadas por el tutor, investigación de las lecturas en peligro, así como las minoritarias, aportar su opinión sobre el origen de la lengua mediante un escrito y compartirlo con la clase.
Evaluación
Examen | 50% |
Trabajos en clase | 15% |
Reporte de lectura | 15% |
Presentaciones | 10% |
Asistencia | 5% |
Participación en clase | 5% |
Total | 100% |
Notas
Por Fernando Gachuz del Angel |
Para la materia de Planeación Didáctica de 4to. Cuatrimestre de la licenciatura de Lenguas Extranjeras |
Universidad Internacional de Querétaro |
Creditos
Proyecto Creado Por Fernando Gachuz Del Angel Utilizando A Eduteka.org
*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.