Proyecto

Los Artefactos y los Procesos

Descripción

En el presente proyecto el estudiante clasificara los artefactos y los procesos; teniendo en cuenta que artefactos son herramientas o aparatos que potencian la acción humana y Procesos son fases que permiten transformaciones.

Con la utilización de la herramienta SCRATCH el estudiante está en la capacidad de hacer un juego animado donde debe llevar los artefactos y los procesos hasta el lugar correcto o de lo contrario tendrá errores.

ESTANDAR MEN: Reconozco artefactos creados por el hombre para satisfacer sus necesidades. Los relaciono con los procesos de producción y con los recursos involucrados.

Objetivos

Dada una lista de elementos, el estudiante  estará en capacidad de clasificar correctamente artefactos y procesos en un 80%.

 El estudiante estará en capacidad de crear un juego interactivo en SCRATCH que permita clasificar por lo menos 3 artefactos y procesos.

Area

Tecnología e Informática - Informática

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Internet - Información
  • Scratch

Recursos

Internet (www.google.com.imagenes )

 

Software SCRATCH

 

Paint

Requisitos

Manejo del internet

Conocimiento del tema ( Concepto de artefactos y de Procesos )

Conocimiento y utilización de la herramienta SCRATCH

Libro SCRATCH

Actividades de Clase

Propósito

En el presente proyecto el estudiante clasificara los artefactos y los procesos; teniendo en cuenta que artefactos son herramientas o aparatos que potencian la acción humana y Procesos son fases que permiten transformaciones.

Con la utilización de la herramienta SCRATCH el estudiante está en la capacidad de hacer un juego animado donde debe llevar los artefactos y los procesos hasta el lugar correcto o de lo contrario tendrá errores.

ESTANDAR MEN: Reconozco artefactos creados por el hombre para satisfacer sus necesidades. Los relaciono con los procesos de producción y con los recursos involucrados.

Duración

Actividad Docente

1- Presentar el proyecto y explicar los requerimientos para desarrollarlo.

Se dará un repaso de los conceptos de artefactos y procesos. Se realizaran lluvias de ideas como:

Dar ejemplos de artefactos y procesos.

Decir diferencias entre estos.

Dibujar artefactos en hojas de block y pegarlos en el salón de clases.

Comentar acerca de los diferentes artefactos que utilizan en su casa.

Inventar un cuento que nombre los artefactos y los procesos y la función de cada uno.

 

2- Dar una explicación paso a paso de lo que se quiere hacer en Scratch y para que hacerlo.

Para esto se dará un repaso de lo aprendido con la herramienta SCRATCH.

Se le mostrará un proyecto ya elaborado para que el estudiante lo observe, analice, y lo tome de referencia para elaborar el suyo.

3- Dar la orden para iniciar el desarrollo del proyecto.

El primer paso es la creación de los fondos donde va a trabajar.

4- Indicar al estudiante las características de los objetos sus tamaños, formas, color, que vayan acorde con el objetivo del proyecto(artefactos y procesos).

Esto lo hace el docente como una asesoría, el estudiante está en capacidad de crear o inventar el suyo siguiendo los parámetros.-

5- Indicar las herramientas que debe utilizar en el proyecto para hacer la animación, cumpliendo con los comandos que requiere tales como ir a, al presionar, mover, arrastrar con el mouse.

6-Pedir a los estudiantes que creen dos variables que le van a permitir, identificar cuando cometen un error y un acierto al momento de aplicar el proyecto.

7- Dar la orden a los estudiantes para que a medida que se vaya creando cada paso se haga prueba para saber si se está logrando con lo que quiere en él.

8-Hacer las veces de moderador en el proceso de socialización y evaluación.

 

Actividad Estudiante

1.   Estar atento a las indicaciones del docente y los requerimientos señalados  por este  para realizar el proyecto.

Participar activamente en cada una de las actividades propuestas por el docente.

 

2- Tomar nota de las ideas principales.

Hacer preguntas de lo no entendido.

Observar el proyecto ejemplo para tomar como guía para crear el suyo

3- Iniciar el desarrollo del proyecto comenzando con la creación de los fondos.( 1, 2, 3 ).

Hacer preguntas o pedirle al docente que le asesore.

4- Crear los objetos que utilizará para el desarrollo del proyecto.

Para esto debe utilizar el internet en el buscador Google (imagen) o hacerlo en  paint.

 

5- Utilizar la herramienta SCRATCH para dar  animación a los objetos para que estos se desplacen de un lado a otro y lograr lo que se quiere,( clasificarlos correctamente).

6- Crear las variables que permiten establecer los errores y aciertos en el juego, estas son fundamentales al utilizarlo.

Pedirle ayuda o asesoría al docente ya que este comando es más complejo.

7- Ubicar en cada fondo y en los botones comandos, pulsarlos y hacer prácticas del juego para ir haciendo sus correcciones.

Hacer los últimos detalles para finalizar el proyecto.

 

8-Evaluar y hacer comentarios sobre el proyecto realizado, tales como que aprendieron al crear este proyecto, como les pareció, cual es la finalidad de esta actividad.

Finalizar la socialización escribiendo en su cuaderno de tecnología las conclusiones que se sacaron

 

 

 

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Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

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Notas

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Créditos

Autor: Yira Espinosa Montero

Fecha de publicación : 2011-02-25


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