Proyecto

Los retos: estrategia para el fomento de la Resiliencia

Descripción

La intencion educativa de esta estrategia, es lograr consolidar La Resiliencia, incentivando el desarrollo de la capacidad que tienen los estudiantes para hacer frente a los problemas, superar obstaculos que puedan aparecer y no ceder en caso de tener alguna presion. En otras palabras, por medio de estas actividades, se busca desarrollar la capacidad para que el estudiante logre adaptarse y superar la Adversidad. 

 

Objetivos

Desarrollar la capacidad de adaptarse y superar la Adversidad "Resiliencia"  en estudiantes de sexto, septimo y octavo grado del colegio San Francisco de Asis, Por medio de una serie de  Retos de destrezas fisicas, durante cinco semanas de trabajo.     

 

Area

Educación Física - Deporte

Edad

12-13 / 13-14 / 14-15

Duración

Sesión 1:

Reto 1 . Equilibrio del baston

Semana 1: 2 al 6 de noviembre

Descripcion: El estudiante debera lograr. mantener en posicion vertical el baston o palo de escoba con la palma de la mano. En ningun momento este baston o palo puede caer al suelo. 

Nivel 1: 30 segundos  

Nivel 2: 1 minuto 

Nivel 3: 1 minuto y 30 segundos.

 

Sesión 2:

Reto 2. Salto de lazo 

Semana 2: 9 al 13 de noviembre 

Descripcion: El estudiante debera lograr saltar cierta cantidad de repeticiones el lazo, debe ser un salto con ambas piernas. 

Nivel 1: 30 Saltos 

Nivel 2: 45 Saltos 

Nivel 3: 60 

 

Sesión 3:

Reto 3. Encestar las bolas de papel 

Semana 3: 16 al 20 de noviembre 

Descripcion: El estudiante debe utilizar una caneca de basura y construir 20 bolas de papel, posteriormente debe ubicarse a 2 metros de distancia de la caneca y lanzar bola por bola hasta terminar con los lanzamientos. 

Nivel 1: 5 Bolas 

Nivel 2: 10 Bolas  

Nivel 3: 20 Bolas 

 

Sesión 4:

Reto 4. Velocidad de reaccion 

Semana 4: 23 al 27 de noviembre 

Descripcion: El estudiante debera lograr atrapar con la mano un lapicero antes de que caiga al suelo, soltando el lapicero a la altura de la cabeza y con el brazo totalmente estirado. 

Nivel 1: 3 intentos / 1 atrapada 

Nivel 2: 3 intentos /  2 atrapadas 

Nivel 3: 3 intentos /  3 atrapadas.

 

Sesión 5:

Reto 5.  Rebote pared - piso 

Semana 5: 30 de noviembre al 4 de diciembre. 

Descripcion: El estudiante debera lograr rebotar una pelota contra la pared y el piso, impactando la pelota con un zapato en la mano. 

Nivel 1: 20 rebotes 

Nivel 2: 30 rebotes  

Nivel 3: 40 rebotes

 

Herramientas

Recursos

Video 1 : Desarrolla tu resiliencia con estas 3 sencillas estrategias

https://www.youtube.com/watch?v=Yj4xHh86R9E

 

Video 2: ¿Que es la Resiliencia 

https://www.youtube.com/watch?v=-zHOzw9Kq2c

 

Video 3:  Resiliencia: el dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional. Boris Cyrulnik

https://www.youtube.com/watch?v=_IugzPwpsyY

 

Link 1: Mejores 11 programas gratis para hacer y editar video para Windows 2020

https://filmora.wondershare.es/video-editor/free-video-editing-software-windows.html?gclid=CjwKCAiA4o79BRBvEiwAjteoYAXdeIXp0hs_oLYLHe2Npvf57-zgvyfQiYWWiRmEP3Qfu5lartCZ5RoCln4QAvD_BwE

 

Link 2: 11 aplicaciones para editar videos desde el celular

https://www.infobae.com/america/tecno/2020/03/23/11-aplicaciones-para-editar-videos-desde-el-celular/

 

La evidencia de la realizacion de los retos, la cargaran al Drive de cada Curso, alli debe buscar su nombre y colocar RETO # 1 - RETO # 2 y asi sucesivamente. 

Requisitos

Para el desarrollo de estos retos se requieren de los siguientes elementos. 

Reto 1 : Palo de escoba 

Reto 2: Lazo  

Reto 3: Caneca de Basura 

Reto 4: Lapicero 

Reto 5: Pelota que rebote. 

Actividades de Clase

Propósito

 

A traves de este reto, se busca desarrollar: 

- La capacidad de resiliencia 

- Habilidades y destrezas Basicas 

- Interes por la actividad fisica. 

-Sentimiento de Desafio. 

 

Duración

Reto 1 . Equilibrio del baston

Semana 1: 2 al 6 de noviembre

Descripcion: El estudiante debera lograr. mantener en posicion vertical el baston o palo de escoba con la palma de la mano. En ningun momento este baston o palo puede caer al suelo. 

Nivel 1: 30 segundos  

Nivel 2: 1 minuto 

Nivel 3: 1 minuto y 30 segundos.

 

Actividad Docente

A continuacion se explica por medio de un video el reto que debe realizar:

 

Actividad Estudiante

 

Presentar mediante una grabacion la realizacion del reto el viernes antes de las 7:00 pm 

Propósito

A traves de este reto, se busca desarrollar: 

- La capacidad de resiliencia 

- Habilidades y destrezas Basicas 

- Interes por la actividad fisica. 

-Sentimiento de Desafio. 

Duración

Reto 2. Salto de lazo 

Semana 2: 9 al 13 de noviembre 

Descripcion: El estudiante debera lograr saltar cierta cantidad de repeticiones el lazo, debe ser un salto con ambas piernas. 

Nivel 1: 30 Saltos 

Nivel 2: 45 Saltos 

Nivel 3: 60 

 

Actividad Docente

A continuacion se explica por medio de un video el reto que debe realizar:
 

 

Actividad Estudiante

 

Presentar mediante una grabacion la realizacion del reto el viernes antes de las 7:00 pm 

Propósito

 

A traves de este reto, se busca desarrollar: 

- La capacidad de resiliencia 

- Habilidades y destrezas Basicas 

- Interes por la actividad fisica. 

-Sentimiento de Desafio. 

 

Duración

Reto 3. Encestar las bolas de papel 

Semana 3: 16 al 20 de noviembre 

Descripcion: El estudiante debe utilizar una caneca de basura y construir 20 bolas de papel, posteriormente debe ubicarse a 2 metros de distancia de la caneca y lanzar bola por bola hasta terminar con los lanzamientos. 

Nivel 1: 5 Bolas 

Nivel 2: 10 Bolas  

Nivel 3: 20 Bolas 

 

Actividad Docente

 

A continuacion se explica por medio de un video el reto que debe realizar:

 

Actividad Estudiante

 

Presentar mediante una grabacion la realizacion del reto el viernes antes de las 7:00 pm 

Propósito

 

A traves de este reto, se busca desarrollar: 

- La capacidad de resiliencia 

- Habilidades y destrezas Basicas 

- Interes por la actividad fisica. 

-Sentimiento de Desafio. 

 

Duración

Reto 4. Velocidad de reaccion 

Semana 4: 23 al 27 de noviembre 

Descripcion: El estudiante debera lograr atrapar con la mano un lapicero antes de que caiga al suelo, soltando el lapicero a la altura de la cabeza y con el brazo totalmente estirado. 

Nivel 1: 3 intentos / 1 atrapada 

Nivel 2: 3 intentos /  2 atrapadas 

Nivel 3: 3 intentos /  3 atrapadas.

 

Actividad Docente

 

A continuacion se explica por medio de un video el reto que debe realizar:

 

Actividad Estudiante

 

Presentar mediante una grabacion la realizacion del reto el viernes antes de las 7:00 pm 

Propósito

 

A traves de este reto, se busca desarrollar: 

- La capacidad de resiliencia 

- Habilidades y destrezas Basicas 

- Interes por la actividad fisica. 

-Sentimiento de Desafio. 

 

Duración

Reto 5.  Rebote pared - piso 

Semana 5: 30 de noviembre al 4 de diciembre. 

Descripcion: El estudiante debera lograr rebotar una pelota contra la pared y el piso, impactando la pelota con un zapato en la mano. 

Nivel 1: 20 rebotes 

Nivel 2: 30 rebotes  

Nivel 3: 40 rebotes

 

Actividad Docente

 

A continuacion se explica por medio de un video el reto que debe realizar:

 

Actividad Estudiante

 

Presentar mediante una grabacion la realizacion del reto el viernes antes de las 7:00 pm 

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

 

 

El estudiante tendra la siguiente rubrica. 

1 Nivel : equivalente a 1.0

2 Nivel : equivalente a 3.0

3 Nivel: equivalente a 5.0

Siendo Nivel 1 la apreciacion mas baja y Nivel 3 la apreciacion mas alta en el proceso.

Cada reto tendra un criterio evaluativo diferente que sera explicado junto con la actividad a realizar. 

 

 

Notas

Juan David Mosquera. 

Juan Manuel Florez 

Andres Felipe Vanegas 

 

Créditos

Autor: Andres Felipe Vanegas Mateus

Fecha de publicación : 2020-11-05 12:06:43


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