logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Animacion De Narraciones

Animacion De Narraciones

Publicado el 25 Febrero de 2011

Autor: ALEJANDRA PALLARES HERAZO

Descripción

El presente proyecto  permite al estudiante crear  una animación donde se  represente con personajes y movimientos  elementos característicos de una obra del género narrativo  con diálogos y  eventos, permitiendo agregar  además elementos imaginarios  por parte de cada estudiante recreando la  historia ( DON QUIJOTE DE LA MANCHA, EL PRINCIPITO, LA GITANILLA entre otros) a través de la herramienta  informática Scratch.

 

 

ESTANDARES MEN   El estudiante puede interpretar o escribir historias que posean una estructura de cuento.

Recreará relatos y cuentos cambiando personajes, ambientes, hechos y épocas. 

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Blogs

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

El estudiante a  partir de la lectura de una obra narrativa desarrollará una animación, donde aplique elementos  propios de la narración (personajes, tiempo, lugar, tema).

 

Con la animación de la narración creada en scratch el estudiante estará en capacidad de agregar por lo menos 4 elementos imaginarios a las  partes de la historia dentro del inicio, el nudo o el desenlace..

Recursos

Sala de informática con programa Scratch

Conexión en red

 

.

Requisitos

       Lectura textos narrativos

       Identificación estructura de la narración

       Identificación de los elementos de la narración

       Conocimientos básico de  informática

       Conocimientos básicos manejo scratch

 

.

Proceso

El presente proyecto  permite al estudiante crear  una animación donde se  represente con personajes y movimientos  elementos característicos de una obra del género narrativo  con diálogos y  eventos, permitiendo agregar  además elementos imaginarios  por parte de cada estudiante recreando la  historia ( DON QUIJOTE DE LA MANCHA, EL PRINCIPITO, LA GITANILLA entre otros) a través de la herramienta  informática Scratch.

 

 

ESTANDARES MEN   El estudiante puede interpretar o escribir historias que posean una estructura de cuento.

Recreará relatos y cuentos cambiando personajes, ambientes, hechos y épocas. 

Actividades Docente

       Explicar  la actividad, haciendo énfasis específico en los objetivos y producto como resultado esperado.

       Proponer  el texto narrativo que se utilizara para la animación.

 

       Pedir que hagan un recuento oral  del  texto narrativo seleccionado.

       Hacer un repaso de los elementos y partes de la narración tema previamente desarrollado.

 

       Sugerir a los estudiantes que organicen su idea de manera escrita respondiendo a la pregunta ¿qué quiero hacer?

 

       Pedir al estudiante que seleccione los escenarios y objetos a trabajar relacionados con la narración.

 

       Decir  a los estudiantes que agreguen  a los escenarios diálogos, movimientos y situaciones para crear la animación del texto narrativo.

 

       Asesorar a los estudiantes durante la  elaboración de la animación.

 

       Dar a conocer a los estudiantes la rúbrica o criterios de evaluación antes de la entrega  final.

 

       Evaluación de la actividad en general

.

Actividades Estudiante

       Poner atención a la  explicación de la actividad y demás aportes del docente.

 

       Participar en el recuento de la narración del texto  narrativo base de la animación.

 

       Consignar en una hoja la estructura de  la historia ideas  principales de su  animación. Respondiendo a la pregunta ¿Que quiero hacer? (ruta de navegación).

 

       Seleccionar en los archivos de scratch y la red los escenarios y objetos de la animación de la narración.

 

       Iniciar la animación agregando diálogos, movimientos y situaciones  a los  y  objetos y / o personajes.

 

       Seleccionar un mínimo de 4  elementos imaginarios a la narración sean nuevos objetos escenarios o situaciones.

 

       Compartir a los compañeros y docente los avances en su animación.

 

       Comprobar la realización de las instrucciones dadas. Revisión general de la presentación.

 

       Presentación en video beam a todo el curso.

 

       Envió del trabajo final al docente vía  correo  eléctrico

.

Evaluación

.

  RUBRICA DE VALORACION

 

 

NIVEL SUPERIOR

NIVEL ALTO

NIVEL BASICO

NIVEL BAJO

ANIMACION

La animación está muy bien desarrollada los elementos tienen diálogos movimiento y funcionan al ser iniciados.

 

La animación está bien desarrollada y se relaciona con el texto guía.

Realizo la animación y se relaciona con el texto guía.

La animación está incompleta o no hay evidencia de su realización.

ELEMENTOS NARRATIVOS

En la narración se evidencian claramente elementos de la narración  tiempos personajes lugares y temas especifico desde las principales ideas del texto quía  y de los detalles importantes relacionados.

Se evidencia  la presencia de algunos elementos de la  narración concuerda con los elementos principales del texto.

Se dejan ver características de los textos narrativos pero levemente.

no se evidencian aspectos narrativos dentro dela animación

ELEMENTOS IMAGINARIOS

El trabajo cumple con el  mínimo de elementos  imaginarios y dejan ver alto grado creatividad e imaginación.

El trabajo contiene el mínimo de elementos imaginarios solicitados y se integran a la historia.

El trabajo cumple  con el mínimo de  elementos imaginarios en ocasiones parecieran no integrarse a la historia

El trabajo no contienen el mínimo de elementos  solicitados o no se integran  coherentemente  a la historia

PRODUCCION TEXTUAL

La animación incluye diálogos muy coherentes entre los personajes manteniendo relación con la historia inicial no hay errores significativos de ortografía.

En los diálogos hay coherencia textual se presentan algunos errores significativos de semántica y ortografía.

Hay presencia de diálogos de alguna manera coherentes falta mayor cohesión en el texto  hay presencia de errores semánticos y ortográficos.

No hay presencia de dialogo o este es incomprensible no guarda relación con la historia ni los personajes

TIEMPOS DE TRABAJO Y PUNTUALIDAD

Complimiento con las actividades requeridas  para  cada sesión en los tiempos acordados.

Complimiento con las actividades requeridas  para  cada sesión

Cumplió con la mayoría actividades programadas para cada sesión según el tiempo dado para las mismas.

No tuvo en cuenta  el tiempo  para la entrega de las actividades y el trabajo final o no hubo entrega del mismo.

 

Notas

.

Proyecto elaborado por docente Alejandra Pallares  Herazo  dentro de la capacitación  SCRATCH  para la Institución Educativa Republica del Líbano.

 

Fecha  y lugar de elaboración :  Cartagena,  23 de febrero de 2011 

Creditos

Proyecto Elaborado Por&Nbsp; La&Nbsp; Docente Alejandra Pallares &Nbsp;Herazo&Nbsp; Dentro De La CapacitaciÓN&Nbsp; Scratch&Nbsp; Para La InstituciÓN Educativa Republica Del LÍBano.

&Nbsp;

Fecha &Nbsp;Y Lugar De ElaboraciÓN : &Nbsp;Cartagena, &Nbsp;23 De Febrero De 2011&Nbsp;Proyecto Creado Por Alejandra Pallares Herazo - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Blogs

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí